Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Discos recomendados

Iniciado por Carlos, Marzo 09, 2011, 16:31:04

Tema anterior - Siguiente tema

Carlos

Abro este nuevo hilo porque me parece buena idea enfocar un poco mejor la recomendación de discos. Actualmente tenemos "¿Qué estáis escuchando ahora?" que muchos utilizamos de vez en cuando para recomendar música, cuando no es esa exactamente la finalidad del hilo.
Un ejemplo práctico para ver la diferencia: si acabamos de comprar un nuevo disco y queremos compartir que lo estamos escuchando, lo comentaríamos allí. Si el disco nos gusta y queremos recomendarlo a otros usuarios, lo haríamos aquí.

Como se trata de recomendar discos, pienso que podemos adjuntar algún comentario o reseña para hacernos una idea de lo que podemos esperar. Pero que tampoco sea imprescindible :).

Y para empezar (propongo modelo sencillo de presentación):


Mercedes Peón - Sós (2010)

World music, folk gallego, fusión, avant-garde.




Actualmente en el primer puesto de la World Music Chart Europe.

"Mercedes Peón is one of the Spanish music scene's true originals. Famous for her cropped hair and multi-instrumental skills, she set out to revive the traditional music of her home region of Galicia by writing new songs that echo old styles, and by using traditional instrumentals in a contemporary setting, making extensive use of sampling and electronica, as well as guitar and accordion. She's joined by other musicians, but this is largely a solo recording, in which she plays 20 instruments, building up often dramatic, epic layers of sound around her powerful, no-nonsense vocals. The mood switches constantly, often within the same song, from swirling folk dances to stark, howling vocal passages, or (in Sao Paulo) switching from the echoes of a church service to drifting balladry and then jazz. There are occasional sections in which she sounds too clever for her own good, as with the overused sampling of children's voices on Nana Meus, but her clash of the traditional and experimental is bold and intriguing, from the quirky Babel, with its mix of edgy instrumental work and voices in different languages, to the rousing blend of bagpipes and electronica on Falar Millor."
Robin Denselow
guardian.co.uk




blogoblo

Ya puestos, que la reseña sea en castellano, como mínimo, con un enlace a la fuente originaria, si no es en nuestro idioma.  oo)

Vaticino que al final se acabará convirtiendo en un simple duplicado del hilo del metal o del "qué estás escuchando ahora".    >D

Bugman

propuesta COJONUDA!

yo no creo que vaya a ser un ¿Qué estás escuchando? porque hemos sido muchos los que hemos posteado ahí un disco que nos estaba dando buenas sensaciones pero que no nos ha terminado de convencer (yo mismo)

en cambio esta propuesta me parece interesante ya que las recomendaciones (en mi caso) serán de discos que ya tenemos muy trillados y "algo" desconocidos para el público general...

Comienzo con

Burial - Untrue (2007)



2step, dubstep, citysounds + vocoder

os dejo una reseña sobre Burial de Natxo Sobrado (Hipersónica)
http://www.hipersonica.com/monograficos/los-50-mejores-discos-de-electronica-del-siglo-xxi-parte-xi

y un par de temas recomendados del disco:
http://www.youtube.com/watch?v=IlEkvbRmfrA
http://www.youtube.com/watch?v=DOw62EREnCg  (el escalofrío que me recorre el cuerpo cuando aparece esa voz es lo mejor que me ha pasado escuchando música)

http://open.spotify.com/album/4EIUWgEGuue5krjlOSjei2

Carlos

#3
No tiene porqué haber confusiones si nos paramos un segundo a pensar antes de postear ;). Cosa que por otro lado siempre es recomendable.

En el hilo del metal irían como hasta ahora, recomendaciones de todo tipo para metaleros. Son recomendaciones para gente que está en el ajo, que para eso tenemos un hilo especializado. Aquí como mucho irían los "grandes" discos del año o cosas que por alguna razón nos apetece dar a conocer a públicos no metaleros.

Asincrono

La verdad, echaba de menos un hilo como este. Poner críticas y recomendaciones en "qué estás escuchando ahora" me parecía ser un poco pesado/entrometido.

Jesús Carlos... Mercedes Peón... el disco está bien... o está bien como disco "experimental". Porque a mi desde que salió en Luar "tocando" el sacho...  :juer:

Saludos.

Carlos

Yo llevo siguiendo a Mercedes Peón desde que recorría los pueblos estudiando y documentando el folklore musical gallego en vías de desaparición, y pocos músicos gallegos tienen el fundamento de esta mujer. Está claro que si te dedicas al espectáculo hay que hacer de todo, y no olvidemos que Luar, aunque nos pese, es la única plataforma publicitaria de gran audiencia que tiene la música gallega en el mercado interior. Aunque tengas que salir haciendo el indio.

Yo además reivindico el sacho como herramienta multiusos ;).

Asincrono

Ojo que yo no me meto con Luar. Es que nunca me llegó a convencer la "recuperación" del folclore de esta señora. Traer a gente de un pueblo perdido que hacían cosas a su manera en sus fiestas, me parece más una anécdota que folclore típico y "auténtico" a punto de desaparecer.
Habrá que echarle una oreja a ver "como é a desfeita"  ;D

Por otro lado, estoy completamente de acuerdo en tu apreciación de herramienta multiusos del sacho. Desde sachar la patatas hasta abrirle la cabeza al vecino por "andarlle nos marcos" (caso verídico en mi aldea, con fallo en el disparo  :o y fiambre incluido  :juer:) pasando por instrumento musical (aunque limitado en el número de notas que es capaz de implementar :P). Pocos instrumentos tradicionales tienen semejante versatilidad.

Saludos.

Carlos

Bueno, yo no me refería a la "época Luar", sino a los ochenta y quizás principios de los noventa, cuando se dedicaba a la investigación desde un punto de vista más académico. Creo recordar que empezó muy joven con esa labor, y se dedicaba a la enseñanza más que a otra cosa. Tampoco es que esté muy informado.

angel

...os recomiendo un trabajo realmente íntimo y personal, el último album de nacho goberna (ex-miembro de la dama se esconde) llamado "un bosque de té verde"...un viaje hacia dentro...

with hope

Shuri_Oyahama

Hola, yo os recomiendo un grupo que se llama LITORAL (grupo de Pau Roca (LA HABITACIÓN ROJA), Edu Baos (TACHENKO) entre otros muchos, es un EP (LIMBO STARR) Cantan en catalán y las cuatro canciones que trae el EP son impresionantes, música mediterranea... estupendo...

Otra cosa interesante (pero totalmente diferente a LITORAL) que ultimamente estoy escuchando: la banda sonora de la película SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD, es Lo-fi, un traklist de varios grupos: Beck está impresionante (hace las canciones de la banda del comic-película SEX BOB-OMB), PLUMTREE, FRANK BLACK (PIXIES), BEACHWOODS SPARKS, T-REX, BROKEN SOCIAL SCENE... Conseguí el disco en vinilo rojo (edición limitada) y es genial...
Tengo debilidad por BECK porque me parece un pedazo de músico, capaz de hacer cosas muy variadas y diferentes unas de las otras pero siempre con cierto nivel y clase...

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO - "Amigos del género humano", un 10" con tres canciones: la que da nombre al single (extraido del LP "Año Santo") y dos versiones impresionantes: Una mezcla de "Sister Ray" de THE VELVET UNDERGROUND (música) y "Lento" de JULIETA VENEGAS (Letra), y la otra versión es "Bandera Blanca" del gran FRANCO BATTIATO.

Son discos muy diferentes pero divertidos de escuchar... Cada música tiene su momento...

Tiberiuz

YACINE & THE ORIENTAL GROOVE "Parabolic"



Yacine & The Oriental Groove es un nuevo proyecto de Yacine Belahcene (Detotarrel, Nour, Cheb Balowski) que nació con la intención de interpretar y reinterpretar canciones que forman parte de la trayectoria del cantante y temas clásicos magrebíes y orientales. Con la influencia del laúd árabe eléctrico de Yannis Papaioannou (08001, Orquestra Àrab de Barcelona) la banda ha ido desarrollando su propio sonido hasta traer las canciones tradicionales a su propio terreno y crear temas propios con un sonido que atraviesa todo el Mediterráneo. Esta vez, pero, sonidos mediterráneos eléctricos y electrónicos que abren una nueva ventana de energía e innovación con resultados muy sorprendentes como el de la canción popular Goumari que se encuentra en este primer disco en un formato musical inédito hasta el momento.

Después de más de un año de conciertos por todo el Estado y por el Magreb, con un repertorio consolidado, han decidido gravar su primer disco bajo el nombre 'Parabòlic' entre los estudios Kasba Studio (Barcelona) y Estudi Vigatà (Breda), bajo la producción artística de Yacine Belahcene y Yannis Papaioannou.

Parabòlic quiere explicar las realidades ficticias que se muestran desde el país extranjero hacia los países aparentemente bien estantes bajo la sociedad de consumo, la realidad parabólica. Unas realidades ficticias que son de ida y vuelta pues aquí a veces sólo nos llegan las apariencias de exotismo de los países de oriente. Canciones que hablan de inmigración, de mezcla de culturas y de la desconfianza a lo desconocido, pero también de amor y de belleza sonoros (es destacable el homenaje a Joan Maragall en 'Nodreix l'amor'). Temas vividos en primera persona, pues el autor, de origen argelino y catalán, conoce los contrastes que supone vivir entre dos culturas. Y, como no podría ser de otro modo, mezcla de lenguas como el catalán, el árabe, el griego y el francés. Parabòlic es un disco que crea un nuevo sonido de la vida urbana y que podría vivirse en cualquier ciudad del mediterráneo.

La banda está formada por:

Yacine Belahcene (voz y letras)
Yannis Papaioannou (laúd árabe eléctrico, voz)
Francisco Guisado "Rubio" (guitarra eléctrica y acústica)
Marcos Luna (bajo)
Jordi Herreros (batería)
Quim Puigtió 'Kato' (técnico de sonido)

LINKhttp://www.kasbamusic.com/es/yacine-a-the-oriental-groove


http://open.spotify.com/album/6tFYfhKmFTGgqoFQV4z2NJ




victor_cc

Para variar un poco yo os recomiendo algo popular: el último disco de Pet Shop Boys: Yes.



Para a los que como a mí, os gustaran los Pet Shop Boys de los comienzos (Please, Actually, Instrospective) perdiendo el interés con sus discos siguientes. Si dejásteis de escucharlos hace años, este disco es muy bueno para retomar el interés por ellos.


Saludos!

v87a

Pues yo recomiendo uno de mis disco favoritos.



Poesia basica - Extrechinato y tu



Abstenerse, quienes no les gusten canciones con mucha letra y prefieran musica instrumental.
Proyecto que relizaron hace unos años, Roberto Iniesta, Iñaki Anton(ambos de Extremoduro) , Adolfo Cabrales(Fito, de Platero y tu) y Manolo Chinato, poniendo musica a poemas de Manolo Chinato.

Cabillas

#13
Ron Sexsmith "Long Player Late Bloomer" (2011).
Una música de compositor, muy intimista, un poco blue. Aclamado por la crítica y varios artistas consagrados este canadiense de aspecto desconcertante cuenta ya con siete trabajos. Sus dos discos anteriores están mas valorados: Being Time y Exit Strategic to the Soul.
Lo tenéis en Spotify y aquí lo podéis descargar:
http://www.taringa.net/posts/musica/10180162/Ron-Sexsmith---Long-Player-Late-Bloomer-_2011_1-link_-320kb.html

Espero lo disfruten.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

Brothers (The Black Keys album)
Wiki:
Hermanos es el sexto álbum y un Grammy-ganador del Mejor Álbum de Música Alternativa [1] por el estadounidense de blues-rock dúo, Los Cayos de Negro. El álbum fue anunciado el 2 de marzo de 2010 por Pitchfork Media [2] y se convirtió en la tercera versión de la banda de Nonesuch Records el 18 de mayo de 2010. El álbum debutó en el # 3 en el Billboard 200 con cerca de 73.000 copias vendidas en la primera semana de lanzado, por lo que la banda más alta del álbum de gráficos hasta la fecha. [3] En enero de 2011, el álbum fue certificado Oro por la RIAA para el envío de más de 500.000 copias [4].

Personalmente me gustó desde los primeros segundos, engancha a la primera y no deja de sorprender, es un estilo extraño para mí que no me gusta la música "oscura" pero su fuerza y seriedad me encanta.

http://www.binaural.es/critica-disco/the-black-keys-brothers-2010/
No dejéis de ver el video, es divertido.
http://open.spotify.com/album/2nHVK3wblZ4QDckFYAzauw

Saludos veraniegos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales