Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Archivos lossless de -dudosa- calidad

Iniciado por salado, Febrero 25, 2011, 01:50:02

Tema anterior - Siguiente tema

salado

Mi pregUnta es simple, hay algun metodo para verificar que un archivo lossless no proceda de un archivo comprimido?...

Me pasa cuando bajo musica flac que encuentro diferencias abrumadoras de calidad, y entiendo que pueda haber cds muy bien editados y otros que no pero hay veces que es exagerado... Teniendo el cd original podria verlo per son bajados... ;-)

Asincrono

Esto creo que se lo leí a Torpedo en algún hilo de cuyo nombre no quiero acordarme. Así que el crédito es suyo.
Necesitas un programa que haga análisis del espectro de la señal (uno libre que permite esto así como manipular señales es Audacity)

Los pasos a seguir para ver (o comparar) espectros de las señales de audio son:

  • Abrir el archivo de audio (audacity soporta directamente flac).


    En este caso "Winter: Lux Aeterna" de la banda sonora de "Requiem for a Dream" flac de 20,582 MB.
  • Seleccionar que lo muestre como espectro:



  • Y el resultado es:


  • Siguiendo los mismos pasos para abrir un ogg (vorbis a q8 de 6,27 MB.):




Pude observarse que en el flac hay información por encima de los 20 khz. mientras que en el ogg (Vorbis) se corta por encima de los 20 khz. En general los algoritmos de compresión con pérdidas suele cortar por encima de los 20 khz.

Un par de ejemplos :

Detalle del flac:


Detalle el ogg (Vorbis -q8, 6,97 MB.):


Detalle del mp3 (320 kbps, 8,94 MB.):


Y e resaltado lo de que "suelen cortar por encima de 20 khz" porque el mismo detalle en aac 256 (7,68 MB.) queda tal que así:


La "única" diferencia es que es más clarito, yo lo interpreto como menor densidad en el espectro, menor energía de la señal = menor cantidad de información... pero nunca entendí bien lo de los espectros de señales  :-\ así que tómalo como de quien viene :)
A ver si alguien con más conocimientos puede añadir más luz.

Saludos.

Torpedo

No hay mucho más que añadir, está claro que sabes de lo que hablas, Asíncrono :) A veces se encuentran "por ahí" archivos que son transcodificados a partir de un mp3 a 320 (sorprende ver que algunos mantienen energía algo por encima de 20KHz) o de un aac, que como sabéis tienen una línea de corte más alta que los mp3. Con este tipo de archivos fijarte en la línea de corte no te ayuda mucho. Tampoco lo hace si se trata de música tirando a simple con instrumentos acúsiticos sin amplificar, conciertos en vivo, grabaciones "puristas", porque en estos casos hay poca o ninguna energía por encima de 18KHz.
En estos casos hay que fijarse en los artefactos de transcodificación. Las más de las veces lo que puedes ver es que en la parte alta del espectro, si tienes bien ajustado Audacity con un tamaño de ventana de 1024 o más alto (esto regula el paso de banda de los filtros y hace que cuanto mayor sea más estrecha es la banda del espectrograma y por tanto mejor resolución frecuencial -pero peor temporal-) es que en vez de verse líneas limpias y bien definidas, o pequeños puntos de ruido, semejantes a neblina (como bien se ve en los ejemplos que ha puesto Asíncrono) se ven "bloques" de señal que pierden esa estructura lineal. Esto se suele ver mejor en un zoom, cogiendo apenas 2 segundos del archivo y ensanchando en sentido vertical la ventana para tener el máximo posible de definición gráfica en el eje de ordenadas.

Si todo esto te parece muy complicado, hay una solución alternativa, que no es 100% fiable si te dice que algo no es flac, pero que sí lo es sí te dice con más del 95% de probabilidades que es "lossless". Se trata del AuCDTect que es gratuito y no requiere ni instalación. Hay que bajarse alguna librería para que te analice también los formatos "lossy" y los alac. Me gusta porque el espectrograma que genera se basa en Sox y tiene muy buena definición en la parte alta del espectro, te diría que incluso mejor que la del Adobe Audition que para estas cosas es el que más me gusta, pero no es gratuito.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

salado

Gracias a ambos, da gusto que haya respuesta para todo ;-)...

Hifi_spain

Sansa Clip+ Rockboxed
Audio Technica Ath-M50
Xears XT-120

Ulises_Lima

Asíncrono, Torpedo, ¿Qué versión de Audacity usáis? Yo uso la 1.2.5 para mac y no soporta flac. Me importa los archivos a mp3 al intantar abrirlos, por lo que el muestreo que me saca estará falseado, no? Todos los archivos que he metido no guardan info por encima de 12-14k. Y espero no tener tanto flac falseado ;)

Torpedo

Debes tenerlo mal instalado. Bájate la Beta 1.3 para Mac http://audacity.sourceforge.net/download/beta_mac que si no recuerdo mal tiene soporte de FLAC instalado y creo que para ALAC y otros formatos de Mac también. Lo que no sirve de nada es pasar un lossless a mp3 (lossy) para analizarlo. Ahí pierdes información que no recuperas y la valoración espectral que hagas no será correcta.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Vaya, se me escapó este curioso hilo en su momento  :juer:

Tengo una duda al respecto y seguro que me la sabéis responder habiendo hecho experimentos con esos programitas.

Yo siempre he metido mis discos al ipod en formato WAV aún sabiendo que ocupan una barbaridad. El caso es que ya se me va agotando la capacidad y me estoy planteando formatearlo y meterlos  de nuevo en Apple Lossless. Mi duda es ésta, si se notan diferencias escuchando música en el ipod en Apple lossless y en WAV.  Si habéis medido el resultado de ambos formatos con esos programas os agradecería una respuesta al respecto, ya que lo que se comenta es que suenan exactamente igual. A mí me cuesta creerlo pero bueno  oo)

Saludos

Torpedo

Yo no he cargado el iPod con wavs nunca, pero sí lo hago habitualmente con ALAC y me parece que suena bien. Mejor si usas un LOD para sacar la señal por línea directa y alimentas un ampli con ella. También lo he cargado con FLAC, usando el programita para reproducirlos (es un Touch) y siguen sonando bien.
Si me preguntas si he medido un wav frente a un flac o alac, sí y miden igual. Lo que no he medido ni creo que lo haya hecho mucha gente es si hay diferencia alguna en el espectro de lo que sale de un iPod reproduciendo ALAC vs wav. Dudo que haya la más mínima diferencia.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Cita de: Torpedo en Marzo 29, 2011, 18:57:20
Si me preguntas si he medido un wav frente a un flac o alac, sí y miden igual. Lo que no he medido ni creo que lo haya hecho mucha gente es si hay diferencia alguna en el espectro de lo que sale de un iPod reproduciendo ALAC vs wav. Dudo que haya la más mínima diferencia.

Gracias Torpedo, va llegando la hora de formatear el ipod  :D
Soy un burro metiendo wavs a pelo, yo creo que no lo hace ni el tato jeje... :juer:

spoiler

Otra duda que me acaba de surgir:

¿Existe alguna forma con el Itunes 10 de meter la música directamente de un CD al Ipod sin guardarlo primero en la biblioteca de Itunes, y teniendo que borrarlo después de ésta si no lo quieres tener en el ordenador?

Es que no quiero tener mi música en el ordenador y eso parece que no lo contemplan los de Apple. Los CDs los disfruto con el equipo y el itunes sólo lo quiero para meter música en el ipod. El caso es que me suena que con anteriores versiones se podía seleccionando todos los temas cuando se cargaba el disco en la biblioteca y arrastrándolos directamente al ipod, pero creo ya sólo me deja grabarlos primero en la biblioteca y después copiarlos al ipod. Lo de seleccionar y arrastrar parece que se ha acabado :( ¿Existe algún otro método?

Torpedo

Me temo que no puedes usando iTunes, pero puedes intentar otro camino si pasas de crear bibliotecas y toda la mandanga, que es ponerte en Foobar el complemento para manejar iPod. No lo he probado. Creo que Winamp también tiene un plugin para eso.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Creo que seguiré borrando los discos de la biblioteca una vez pasados al ipod. Una desfragmentación de disco de vez en cuando y ya está  oo)

Ulises_Lima

Cierto Torpedo, la versión que tenía instalada no soportaba flac. Con la beta 1.3 ya he podido ver los espectros y salir de dudas con los flacs que recopilo. Muchas gracias.