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The Death Of The Music Industry

Iniciado por nepro, Febrero 18, 2011, 12:55:20

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nepro

Impresionante gráfico de la evolución de la industria musical ...   :juer:



Fuente: CHART OF THE DAY: The Death Of The Music Industry
http://www.businessinsider.com/chart-of-the-day-music-industry-sales-2011-2

ps, artículo actualizado con nuevos datos y gráficas ...
http://www.businessinsider.com/these-charts-explain-the-real-death-of-the-music-industry-2011-2

Homer

La "industria" de la música es un dinosaurio que se niega a evolucionar; y es normal que no lo haga si quien está en poder de hacerlo come de que ese hecho no se produzca.

Ese mismo gráfico se podría copiar/pegar para las mercerías, las tiendas de barrio, etc.; reconversión o muerte.

Y luego se le echa la culpa a quien copia; o mejor todavía: se le saca la pasta, aunque no copie.

Torpedo

Tampoco es que se mueran, es que van a volver a un nivel de ingresos similar al que tenían en los años 80. Y eso si hacen las cosas bien, porque al ritmo que van... Yo espero que esto evolucione a un sistema mucho más justo para los artistas, que son los que componen, actúan, graban, viajan, vamos, los que se lo curran y a los que pienso debemos apoyar.
A los ejecutivos de las grandes discográficas que les den morcilla. Ya vale de sueldos millonarios a costa de los artistas y del abuso de precios, vendiendo "producto" en vez de arte. De los gestores de derechos ni hablamos ¿pero qué hace Bautista para ganar más de 200.000 lauros al año? :juer: Me gustaría saber cuánto le paga la SGAE a Ramoncín y cuánto vende en realidad y lo que sería aún más doloroso, cuánta gente lo escucha.

Pienso que aquí el asunto no es que las copias estén acabando con la industria (el biz como dicen los yanquis) tanto como que los consumidores están lentamente haciendo una revolución pacífica, votando con su dinero los modelos de negocio que les parecen más interesantes o convenientes. Cuando haya algo parecido a iTunes que en vez de aac con pérdidas te venda lossless y te cobre un precio más sensato por álbum, vean que se hinchan a vender y que los artistas sacan bastante más, igual se acaban dando cuenta. Ya hay otros nichos de este tipo, con precios caros y ofreciendo formatos de alta resolución, que no parece que les vaya nada mal. Habrá que ver cómo les va a los artistas con cosas como Bandcamp. A mí me da que el futuro va por ahí, descargas con mucho más margen para el artista y bastante mejor precio para el consumidor. Y al que no le guste poseer, pues cosas tipo Spotify, que creo que también tiene mucho futuro. Su mayor problema es que tienen que tratar con las discográficas y no lo hacen directamente con los músicos.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

A mí todo lo que está pasando con la industria musical y con la cinematográfica no sólo me parece bien, es que me alegra. Creo que la evolución de estos mercados tiende a la eliminación de las sanguijuelas que viven de los mismos, y eso es bueno.
En otras ocasiones anteriores ha habido muchos sectores que han tenido que adaptarse o morir. Sin ir más lejos, a principios de siglo muchos músicos se ganaban la vida tocando en locales donde no había otra forma de ofrecer música más que en directo. Con los avances tecnológicos de los equipos musicales todos estos músicos tuvieron que buscarse las castañas y nadie se ha acordado nunca de ellos. Lógicamente, no tenían tanta pasta ni tanta fuerza como la industria discográfica o cinematográfica actual, y no tuvieron ni la posibilidad de meter ruido. Y mira tú, ellos sí que me darían algo de pena.
"Tempus fugit", y no hay nada que pueda evitarlo.

mazinguerZ

A muchos se les llena la boca diciendo que sus ingresos merman cada año por culpa de la piratería y las descargas, pero si realmente se prohibiera cualquier tipo de descarga se les verían las vergüenzas, dudo mucho que consiguieran los ingresos que ellos presuponen.
En internet hay negocio , los primeros que sepan como explotarlo y ya hay algunos , sobrevivirán, es ley de vida , adaptarse o morir, no se puede mantener un modo industrial obsoleto a toda costa, como pretenden, y por encima querer meternos a todos en su lio ,vía tasas, como su balón de oxígeno.
La industria musical sobrevivirá , naturalmente,  pero readaptada a los nuevos tiempos, si los que están no son capaces de ver el negocio , otros vendrán a comerles el pastel ,no os preocupeis.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

azelais

Creo que el análisisi de la situación es muy complejo; entran muchos gactores en liza:
- No adaptación de la industria a los nuevos tiempos.
- Perdida de exigencia de calidad en nuevos consumidores.
- Elevados impuestos para mantener a un puñado de ............ en determinados puestos. Aqui no puedo dejar de hacer referencia a los que decía Torpedo; que Teddy Bautista cobre 200.000€ anuales es un atentado contra la decencia; más que intente justificar ese sueldo basándose en el estudio previo de una consultora independiente.
- Mala repartición de los derechos generados por el uso de obras. he conocido a muchos autores "pequeños" que no ven un céntiimo aún a sabiendas de la emisión y/o uso de sus obras; y a la inversa.

Esperemos que el futuro nos deparé un entorno más cometitivo y cualitativo.


Un saludo

Asincrono

Pérdida de exigencia de calidad de los consumidores me da que no. No se puede perder algo que nunca se ha tenido... a las cintas me remito.

Saludos.

azelais

Cita de: Asincrono en Febrero 20, 2011, 21:05:51
Pérdida de exigencia de calidad de los consumidores me da que no. No se puede perder algo que nunca se ha tenido... a las cintas me remito.

Saludos.



El contexto es totalmente diferente; siempre debe medirse el nivel de exigencia en términos relativos, no absolutos.
Saludos

Asincrono

Cita de: azelais en Febrero 20, 2011, 21:39:39
Cita de: Asincrono en Febrero 20, 2011, 21:05:51
Pérdida de exigencia de calidad de los consumidores me da que no. No se puede perder algo que nunca se ha tenido... a las cintas me remito.

Saludos.



El contexto es totalmente diferente; siempre debe medirse el nivel de exigencia en términos relativos, no absolutos.
Saludos

El contexto siempre es diferente entre regiones, épocas, nivel social, económico, .... Como no especifiques...
¿Cómo mides tu el nivel de exigencia y en relación a qué?

Saludos.

azelais

El auge de las cintas se da en un momento en que hab'ia dos soportes habituales: vinilo o cassete, S'i bien nadie duda que el vinilo tiene superior calidad; una buena parte dle consumo musical se realizaba para desplazarse en coche, donde mucha gente invert'ia buena cantida de dinero para adecuar un equipo medianamente decente con los medios que entonces exist'ian.
Ahora, por una inversi'on moderada puede accederse a varios sopportes: vinilo, CD, y (perdiendo calidad pero ahorrando dinero, a desacargas on line.
Quien busca una calidad que aohra est'a al alcan'ce de muchos, creo que no entrar'a en los fomratos comprimidos, de ahi mi respuesta. Pero son muchos los consumidores que apuestan por este tipo de soporte aunque la calidad sea inferior a los otros.
Creo que todos vemos habitualmente como mucha gente joven cosume bastanet m'usica comprimida.
Un saludo y perd'on por las faltas de ortograf'ia, estoy con un teclado raro.


Dimante

La gente joven y la no tan joven, Azelais. Yo escucho mucha música en formato comprimido. También tengo muchos cds originales. Y no le daría tanta importancia al formato como a la calidad de grabación. Ya sé que me repito mucho, pero me parece elemental.
Yo creo que lo que quería matizar Asincrono era algo que comentámos hace un tiempo en este foro cuando se critica tanto la baja calidad sonora de los reproductores portátiles, que siempre usan formatos comprimidos. Por entonces yo y Asincrono entre otros apuntamos que era mucho peor la calidad que teníamos nosotros de chavales con las cintas y los radiocasettes y walkmans de baja calidad, mucho peor que la de los reproductores actuales.
Como bien decías antes, es algo bastante relativo.

Saludos.

Asincrono

Cita de: azelais en Febrero 21, 2011, 20:40:35
...
Ahora, por una inversión moderada puede accederse a varios sopportes: vinilo, CD, y (perdiendo calidad pero ahorrando dinero) a descargas on line.
...
Ojo, que como comentaba antes Torpedo hay varias tiendas que permiten descargar en formatos digitales sin pérdidas: HDTracks, magantune, ... y el último disco de Radiohead se puede descargar de su web en formato WAV.

Respecto al tema de las exigencias de calidad, yo no he observado una disminución en la exigencia de calidad de los consumidores. Creo que para el ciudadano medio la exigencia de calidad sigue siendo más o menos la misma que hace unos años.
Respecto al uso de los formatos comprimidos, si tenemos en cuenta que la mayor parte de gente que escucha música  en ambientes donde la calidad máxima que se puede alcanzar está limitada por el entorno, creo que son perfectamente adecuados. Y si tenemos en cuenta que muchos de esos usuarios vienen de la radio o el walman/diskman, creo que en cuanto a calidad han salido ganando.

En todo caso no veo la exigencia (o no) de calidad como un factor relevante para la disminución del negocio de las discográficas. Hay formatos digitales de calidad igual o superior a cualquiera que hayan distribuido nunca. Y a un coste de producción más bajo (menos tratamiento para convertir de un formato de mayor calidad a otro, ausencia de soporte, costes de distribución,...)

El motivo fundamental por el que está disminuyendo el negocio de la venta de CDs y derivados es que ya no son un medio imprescindible. En su momento lo fueron y gracias a ello se montó un negocio millonario, con la industria adaptándose (algunos diríamos que "abusando") a la situación. Ahora la situación ha cambiado pero la industria se empeña en vender un producto, que ya no tiene la misma demanda (me refiero a los formatos físicos, no a la música) ni es imprescindible, al mismo precio que establecieron (y mirando la gráfica parece que con bastante margen de beneficio) antes. Pero la industria tiene reticencias a adaptarse a ganar menos.
Y es que la industria siempre apoya el mercado libre y la ley de la oferta y la demanda... cuando puede controlarla. Cuando las cambian las tornas exigen protección.  En fin...

Y es fácil de entender por qué no quieren adaptarse a los nuevos tiempos. Opino, como Torpedo, que van a ganar menos. Si algo funciona (y a ellos les funcionaba de lo lindo), ¿por qué cambiarlo? Por mucho que se adapten saben que, la era dorada parece que toca a su fin... a no ser que consigan parar la avalancha... en eso andan. Pero parar avalanchas, como detener las marea, es una tarea ingrata.
Una idea que parecen dar por sentado con el ánimo de que cuaje en la mente de nosotros, los consumidores, es que la situación de las décadas de los 80 y 90 es la "normal" y la situación hacia la que se tiende ahora, en la que los consumidores ganan libertad... es la "anormal". Lo peor es que de tanto repetirla, en la cabeza de alguno que otro está cuajando...

Saludos.

nepro

Artículo ampliado con nuevos datos y gráficas ...
Mientras la industria continua pensando en "álbums" los usuarios compramos canciones.

http://www.businessinsider.com/these-charts-explain-the-real-death-of-the-music-industry-2011-2