Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Foobar 2000 vs. Spotify

Iniciado por Aleph, Febrero 18, 2011, 12:47:17

Tema anterior - Siguiente tema

Aleph

Hola a tod@s de nuevo.

He estado haciendo pruebas comparando la calidad de audio entre Foobar y Spotify free.

La conclusión es un poco sorprendente, pero no sé por qué. Resultado: Spotify tiene más presencia y volumen que Foobar:o


Fue muy evidente con el 4º mov. de la cuarta de Mahler por Abbado http://open.spotify.com/track/2meqNuhPshbKoq5xPHFk9z

La comparación la he hecho usando usando unos 701 conectados al MF v8p (DAC).

Le he quitado la opción de normalización de audio a Spotify y baja bastante de volumen, pero aún así suena más.

El archivo de audio usado en Foobar era en formato APE,  y la configuración del Foobar:

Output:

     - DS: USB Audio DAC  (Kernel Streaming no me funciona)

     - Output format: 32 bits (a 24 bits suena un poco menos suave, pero no hay una gran diferencia)

Playback:

     - ReplayGain: none

     - Preamp: 0db



¿Alguien me puede explicar qué ocurre?  :(


Gracias.
AKG 701 + Musical Fidelity X-Can V8P

Asincrono

#1
Muy sencillo, te gusta más como suena con Spotify que como suena con Foobar. El hecho de que (si el loseless es realmente loseless, ya que por poder se puede convertir mp3->wav->ape) tenga más calidad (bruta) no quita que te pueda gustar más como suena con un formato de compresión de audio. No es ningún crimen.
Por otro lado dices que spotify tiene más "presencia" y "volumen", traducido literalmente = "suena más alto". Y es sabido que, en igualdad de condiciones, nuestro cerebro selecciona lo que suena a mayor volumen como mejor.

Saludos.

(P.D.: Odio dar cosas por sentado, pero cuando digo que "...es sabido que, en igualdad de condiciones, nuestro cerebro selecciona lo que suena a mayor volumen como mejor." es porque se han hecho experimentos que así lo confirman. Lamentablemente no tengo las referencias.)

Aleph

CitarLa conclusión es un poco sorprendente, pero no sé por qué. Resultado: Spotify tiene más presencia y volumen que Foobar

Hola Asincrono,

en ningún momento digo que me guste más cómo suena Spotify, solo digo que suena con más presencia y volumen, y no sé por qué. Imagino que subiéndole al Foobar en Preamp puedo conseguir algo parecido.

¿Alguien sabe si Spotify viene ya con preamplificación?

Solo quiero solucionar este misterio y saber si es un problema de configuración de Foobar o es otra cosa.

PD.
Asincrono, sigo disfrutando mucho de los RE0s que me recomendaste  :)


AKG 701 + Musical Fidelity X-Can V8P

Tegrat

En mi caso personal, todos los reproductores de audio en windows me suenan igual en cuanto a sonido base (sin dsp, sin ecualizaciones, sin efectos de sonido, etc), ahora que alguno tenga algún dsp o efecto de sonido que a alguien le guste más que otro, eso también es válido. Ignoro si el spotify vendrá con algún plugin o dsp que aumente el volumen o algo así, pero en sonido base ambos deberían sonar parejos, ya que la calidad de audio debería estar dada exclusivamente por el hardware (en este caso, la tarjeta de sonido o DAC externo que se utilice).

Saludos.

hitoridekimasu

¿Estás seguro de que es el mismo master? El hecho de que sea la misma grabación no quiere decir que sea la misma edición.

Howard Wolowitz

Yo nunca daría por hecho que un software "deba" sonar mejor que otro. Yo últimamente estoy experimentando reproductores de archivos flac para mac en fase beta (o no), Vease Decibel, fidelia, vox, audirvana, y para mí todos en mayor o menor medida por el upsamplin o el tratamiento que hacen del sonido (está de moda el 24/96 aunque el archivo original no haya sido grabado en ese formato) modifican la tímbrica de la grabación en función de ofrecer una "escena" más creible.


Saludos
Y si no.....Stax

enos

Siento tener que preguntarlo, pero me imagino que en ambos casos, el volumen tanto del software (Foobar o Spotify) como del KMixer estan al 100%   >D

Eferbel

Suponiendo que el volumen del master es igual en ambos programas y que spotify no lleve ningún tipo de ecualización o amplificación interno. Puede que el ripeo que tiene spotify de dicho disco esté normalizado, comprimido o amplificado.

Howard Wolowitz

Insisto en que la calidad de la grabación es más importante que "el medio de transmisión". Yo sinceramente soy un amante profundo de spotify, los puristas me podrán criticar que no es flac que no es 24/96 etc, pero suena cojonudamente o por lo menos yo lo disfruto incluso  más que los archivos que tengo en mi pc.

Saludos
Y si no.....Stax

Dimante

Coincido con HW. Spotify suena muy bien. He podido comparar diversos temas que tengo en cd original y sorprendentemente no siempre estoy seguro por cual decantarme... :juer:

Saludos.

Howard Wolowitz

Yo sigo insistiendo......Cualquier LP, Cd, o lo que suena por Spotify, Spotify intenta, y cuando digo intenta es que tiene comprados los derechos de transmisión de la grabación original. Si puedes haz la prueba. Yo por fortuna o por desgracia (y soy un gran defensor de spotify), he comprobado un cd y lo que suena por spotify y no tiene nada que ver, y ojo que soy ususario premiun desde que salió.

Saludo
Y si no.....Stax

Aleph

Bueno, pues me he pasado toda la mañana haciendo comparaciones entre Spotify y Foobar 2000 y creo que el master de Mahler debía ser diferente. He probado unas 10 grabaciones y lo del volumen no vuelve a suceder.

Entre descubrir la opción de normalización que viene activada por defecto en Spoti, y que efectivamente sube un poco el volumen, y los masters de Mahler, que debían ser diferentes, estaba hecho un lío.

Ahora bien, después de quitar la normalización de Spotify y comparar tranquilamente mis grabaciones a un volumen similar tengo que decir que encuentro diferencias, sutiles, pero las hay.

Para mi gusto, dándole la razón a  Howard WolowitzSpotify suena mejor que Foobar, con más definición.  :o

Si os gusta la fotografía tengo que decir que las diferencias son parecidas a usar Lightroom y el DPP de Canon. Con Lightroom puedes hacer más cosas, pero la definición de la imagen de DPP es mejor. Aunque en el caso del audio las diferencias no son tan obvias.

Todos los archivos que he utilizado en Foobar tienen unos muestreos impresionantes y están en APE o Flac, el Spotify que tengo es el Free, a 160k de streaming  :o, aunque creo que me pasaré al de pago, no sé si el Premium.

La oreja usada es la de un músico profesional, profesor de Conservatorio Superior, con numerosos cd's grabados y con un importante número de conciertos y grabaciones a sus espaldas.  (Aunque hay algunos músicos que están un poco sordos...) :)


Si tenéis tiempo haced alguna prueba.

Saludos
AKG 701 + Musical Fidelity X-Can V8P

Torpedo

Para oídos "no educados" o sea, los del 99% de la población, a igualdad de equipo, tiende a sonar "mejor" (más cuerpo, más presencia, etc.) lo que suena más fuerte y te permite escuchar con facilidad tanto los matices que deberían sonar flojo, como lo que debería sonar fuerte. Eso es lo que se consigue tanto con las grabaciones remasterizadas modernas (las loudness wars) en las que todo está casi a tope, como con la "normalización" que permiten la mayoría de softwares de reproducción.
Con esto no quiero decir que Foobar "tenga" que sonar mejor que Spotify o viceversa, solamente que es probable que Spotify recurra a un hecho psicoacústico conocido para aparentar que suena mejor. En realidad no es que suene ni mejor ni peor, solamente que hace que lo menos aparente (cuando se grabó) sea más evidente. A partir de ahí, que cada uno decida qué le gusta más y si puede, incluso que intente averiguar por qué.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Tegrat

Yo coincido con Torpedo. Si es que el spotify suena mejor entonces es probable que esté haciendo uso de algún filtro psicoacústico para hacer más placentera la reproducción del sonido y allí es muy lógico que suene distinto al resto de los reproductores de audio. En cualquier caso, también opino que será cosa de gustos ;).

Dimante

En el caso de las comparaciones que yo he realizado no creo que sea el volúmen el factor determinante, ya que mi reproductor de cd suena claramente más alto que el ordenador puesto a tope. Y ojo, no digo que siempre me guste más spotify, no. He dicho que me sorprende que sea capaz de hacerme dudar entre él y el reproductor de cd con un cd original. Por eso insistí en que debe tratarse de las grabaciones más que del formato en sí.
En cualquier caso, nunca se trata de diferencias abismales, sino de matices muy sutiles. Pero no deja de ser sorprendente que ofrezca tanta calidad...