Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

T1. pequeñas anotaciones

Iniciado por azelais, Febrero 05, 2011, 21:39:02

Tema anterior - Siguiente tema

spoiler

Cita de: Dimante en Abril 08, 2011, 18:28:41
Siguiendo la lógica de tu razonamiento habría que suponer que los dt880 de 600 ohms se parece más en su sonido a los t1 que a los dt880 de 250 ohms, y no es así.

Eso lo dices tú jeje, está claro que los T1 y los 880 no usan el mismo driver por lo que siempre se parecerán más entre sí dos 880s de diferentes impedancias. En su momento tuve por casa unos Sennheiser HD-25-13 nuevos sin rodar (600 ohm) y los HD-25-1 de mi hermano apenas rodados, y te aseguro que conectados al mismo ampli y buscando el mismo volumen con las mismas canciones sonaban diferentes en muchos sentidos. El ataque del agudo principalmente era muy diferente, y el grave también sonaba más inflado en uno que en otro... De ahí a que se parezcan más a cierto auricular en vez de entre ellos va un trecho  oo)

Cita de: rocoa en Abril 08, 2011, 18:39:33
Quizás la medición más importante de un transductor pueda ser la respuesta en frecuencia, la cual, en principio puede predecir el carácter tonal del mismo, incluyendo el balance final y la falta de coloraciones relevantes.

Estoy de acuerdo con eso Rocoa, con lo de la escena sonora no tanto  :D. La amplitud de escena de un auricular es predecible viendo una gráfica bien medida y teniendo referencias conocidas para comparar. Cuando miro la gráfica de unos auriculares en headroom por ejemplo, lo primero que busco son sus coloraciones y carencias, dónde las tiene y en qué medida. Luego comparo esa gráfica A/B con la de los HD600 entre otros (son mi referencia de "planeidad" ya que a mis oídos no tienen importantes carencias ni coloraciones y los conozco mejor que bien).
Comparar entre sí las gráficas de Headroom (las que aparecen los dos canales ojo) me parece bastante fiable para hacer una predicción del "perfil" de sonido de los auriculares. Por ahora no he tenido grandes sorpresas con respecto a las predicciones que me monto antes de comprar unos auriculares a sordas, si veo un par de gráficas en sitios fiables y tengo referencias fiables de gente de la que me fio me es suficiente.

Si no se sabe descifrar bien el efecto de una coloración o carencia en cierta frecuencia y de tantos dB, está claro que las gráficas te dicen muy poco, por eso entiendo la postura de los que no os fiais casi de las gráficas. Yo tengo descartados varios auriculares sólo con ver sus gráficas, y Torpedo me consta que también... ;D

Saludos

Quimi

Cita de: spoiler en Abril 08, 2011, 19:58:19

La amplitud de escena de un auricular es predecible viendo una gráfica bien medida y teniendo referencias conocidas para comparar.



¿Cómo se puede predecir la escena sonora?

azelais

Enhorabuena por la revisión Enos. Se ve que los ha sprobado a fonodo.

CitarParticularmente en las frecuencias más altas, donde cualquier sonido adquiere un caracter métalico exagerado (platillos, violin, piano, etc...). Un Tzing... Ahora creo entender porque recomiendan el uso de valvulas con los T1 para suavizar este caracter. Pero incluso lo noto en las voces, que tiran a ligeramente aridas y frias, metalizadas quiza también, cuando ambos DT48A y el Fostex T50Rp proporcionan en mi sistema calidez y fluidez. En este sentido, los T1 se parecen un poco a los HD800, un sonido moderno pero algo frio. Pero junto a esta "frialdad" de la timbrica (zona media-alta), los T1 acusan también una falta de transparencia y resolución en las señales más bajas (al menos para su nivel de precio), enmascarando información como por ejemplo la textura de los instrumentos. Se nota particularmente con el grave, que carece de armonicos y modulación.




Pienso que el T1 cambia su perfil en función del amplificador; ni con el RPX33 ni con el Beta, me sonaron metélicos; quizás un poco con el Mapletree. Me parecieron bastante más cálidos, con mayor presencia de graves y medios más texturados, que los HD800. Igualmente, en mi caso, no encontre falta de detalle o presencia en la zona baja.

Creo que cada vez queda más patente que todos tenemos formas diferentes de escuchar; posiblemente sea lo más enriquecedor de compartir experiencias en un foro como este.


Un saludo

spoiler

Cita de: Quimi en Abril 08, 2011, 20:23:16
¿Cómo se puede predecir la escena sonora?

Pues la amplitud de la escena mirando el nivel de decibelios de los medios con respecto a los agudos y graves. Y si los agudos no caen en picado por encima de 10 khz y el grave tampoco por debajo de 100 pues amplia va a ser la escena, otra cosa es que esté bien lograda dependediendo dónde ataca el agudo y dónde lo hace el grave.

Algunos auriculares "colorean" los extremos para dar un efecto de escena amplia, y otros sacrifican medios sin pasarse y dejando sus extremos relativamente equilibrados. Los HD800 creo que están logradísimos en este aspecto, porque sin colorear los extremos apenas, consiguen dar una escena enorme.

Saludos

Quimi


Dimante

#50
Cita de: spoiler en Abril 08, 2011, 20:53:28
Y si los agudos no caen en picado por encima de 10 khz y el grave tampoco por debajo de 100 pues amplia va a ser la escena, otra cosa es que esté bien lograda dependediendo dónde ataca el agudo y dónde lo hace el grave.

Spoiler, los graves de los k701 caen por debajo de los 100 Hz, y los agudos caen en picado por encima de los 10 khz, y son unos auriculares con una escena inmensa. Supongo que será por otras razones que hay que saber ver, pero no encaja con lo que comentas. Es más, es justo al contrario.

Parece que estoy empeñado en llevarte la contraria y no es así, te lo aseguro. Pero es que el ejemplo que has puesto me ha llamado mucho la atención, ya que la gráfica del k701 la he mirado bastantes veces, es un auricular que me gusta mucho.

Saludos.

spoiler

Dimante, se trata de una explicación genérica y por supuesto que hay muchos ejemplos para desmontarla "literalmente". Las barreras de 100 hz y 10 khz creía que eran representativas. Tampoco he dado un número concreto de decibelios a partir de los cuales considero la caída "en picado". Para lo que tú has entendido por caída en picado de graves, hasta a los HD650 les faltaría profundidad de escena por abajo y para nada es el caso. Por supuesto que no todos los auriculares atacan en graves exactamente  a 100 hz y en agudos a 10 khz, la mayoría atacan por encima o por debajo en ambos casos y luego caen. Evidentemente los K701 no están en el grupo de los que "caen en picado por debajo de 100 hz". No lo considero ni escuchándolos ni viendo su gráfica de headroom, que por cierto conociendo el drástico cambio que sufren estos auriculares en el grave con el rodaje dudo si cuando los de headroom los midieron se trataba de un par rodado o nuevo. Aún así en la gráfica no caen más en picado que los HD600, que como dije ayer y no sé si leíste son mi referencia en cuanto a "planeidad" (esta palabra es mía, no existe 8)) y además su grave no engorda con el rodaje.
En cuanto a los agudos, considero que los 701 están en el grupo de los que "colorean" para aparentar escena. A muchas personas el efecto microscopio en los agudos de los 701 junto a la profundidad de graves una vez rodados, les hacen pensar que la escena es amplísima y real. A mí me quieren sonar amplios pero a costa de colorear y estropear el timbre creíble de las voces e instrumentos. Para mí la escena de los 701 está mal lograda. Otros piensan que los HD600 colorean claramente los medios y para mi oído dan el timbre más coherente y creíble que he escuchado en unos auriculares. Como cada uno percibe el sonido de una manera y "dibuja" su propia gráfica de cada auricular en su cabeza, creo que nunca nos pondríamos de acuerdo en este sentido. A ti te puede gustar el "colorcito" y a mí la coherencia "musicalizada". Para mí hay frecuencias que no se deben exagerar mucho porque te cargas la naturalidad. Yo no aguanto unos DT880 más de un cuarto de hora y tú por lo visto los recomiendas de vez de en cuando así que supongo que te gustan...Tenemos diferentes perspectivas, ni la tuya ni la mía es mejor, simplemente diferentes y subjetivas. Lo mismo escuchas unos GS1000 y te parece que tienen una escena enorme, a mí me pareció estrecha y coloreada, y lo veo en la gráfica que quieres que te diga.
El sistema de medición de headroom no tiene ni cerebro ni gusto, mide lo que hay y a todos los auriculares por igual. Otra cosa es que se sepa interpretar el resultado tomándolo pues como un dato objetivo, o que no se tenga ni idea y se ponga en duda lo que la gente interpreta al respecto ;)

Saludos

Dimante

Vale, Spoiler.
Tampoco quiero que pienses que mi postura es la de que una gráfica no dice absolutamente nada de un auricular. La idea que quiero transmitir es la de que, a mi entender, la escucha de un auricular es lo único que podemos tomar como definitivo. Las gráficas nos pueden dar una idea general sobre unas propiedades determinadas de un transductor o de un equipo, y como tal se pueden valorar. También es cierto que si alguien se lo toma en serio acabará por ser capaz de discernir más cosas con sólo obserbar una gráfica o incluso un diseño de electrónica determinado, pero siempre hay que coger estas cosas con prudencia.
Con el ejemplo concreto de los k701 tampoco es que quisiera tirar por tierra tu razonamiento, sino puntualizar que por mucho que nos digan determinadas mediciones, la experiencia nos dice que puede haber, y hay, grandes sorpresas que son difícilmente explicables.
Coincido en parte con lo que comentas de ciertas características de los k701. A mí, concretamente, me gustan mucho. Pero no son los únicos que me gustan, no los pondría por encima de otros ni diría que son más naturales o realistas: como bien has dicho, el oyente es un factor determinante en estas cuestiones.
En fin, por resumir, que prefiero en general las posturas prudentes frente a las afirmaciones categóricas. Nada más. Eso es únicamente lo que, con todo este intercambio de mensajes entre tú y yo, en este caso, quiero que quede claro como mi postura.

Saludos.

enos

Cita de: azelais en Abril 08, 2011, 20:42:01
Creo que cada vez queda más patente que todos tenemos formas diferentes de escuchar; posiblemente sea lo más enriquecedor de compartir experiencias en un foro como este.

Sistemas diferentes, sensibilidades diferentes, HRTF diferentes, formas de escuchar diferentes, experiences o referencias diferentes... Quiza lo raro es que coincidieramos de vez en cuando en nuestras apreciaciones  ;D

spoiler

Cita de: Dimante en Abril 09, 2011, 15:17:51
En fin, por resumir, que prefiero en general las posturas prudentes frente a las afirmaciones categóricas. Nada más. Eso es únicamente lo que, con todo este intercambio de mensajes entre tú y yo, en este caso, quiero que quede claro como mi postura.

No sé cuál ha sido mi afirmación categórica a la que te refieres ???. Ni he afirmado que los DT880 de 600 ohmios suenan igual que los T1 que no tengo ni idea, sólo he dicho que miden parecido; ni tampoco que podemos tomar las gráficas como algo definitivo. Por esa regla de tres los HD555 serían un chollo y comprarse los HD650 sería una idiotez porque miden igual, y así con otros muchos ejemplos...Lo definitivo por supuesto es escuchar los auriculares, pero cuando te planteas comprar unos que no tienen en la tienda de la esquina precisamente, pues permíteme que tenga en cuenta su gráfica para intentar imaginarme si a priori su "perfil" sonoro me podría cuadrar o no.
Las gráficas de respuesta de frecuencia si se saben interpretar insisto en que te dan sólo el perfil sonoro, un pequeño dato objetivo más, un "por dónde van los tiros". Nunca he dicho que sean definitivas ni que dos auriculares que se claven en su gráfica suenen exactamente igual. De eso me di cuenta hace ya unos pocos de años oo)

Saludos

Dimante

Perfecto, Spoiler.
Creo que el tema ha quedado claro y es bastante sencillo: para tí una gráfica de frecuencias supone una interesante información y yo soy más escéptico con el tema. Nuestras posturas han quedado más o menos claras y extendernos más no creo que aporte mucho al foro, y en especial a este hilo, que ya casi había olvidado de que iva. Era sobre el t1, ¿no? oo)

Saludos.