Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

T1. pequeñas anotaciones

Iniciado por azelais, Febrero 05, 2011, 21:39:02

Tema anterior - Siguiente tema

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Howard Wolowitz

Y si no.....Stax

Dimante

Pues ya nos comentarás, HW. Ya he dicho que a mí con el v8 me gustó mucho, pero se comenta por aquí que no es ni mucho menos la mejor combinación. Y es Rocoa quien lo comenta, que del v8 sabe un poco...
Me encantaría probar una de esas combinaciones que dicen que lo redondean, porque debe ser impresionante. Todo lo que puedo decir de mi escucha con el v8 es que se me caía la baba, y que después de escucharlo como una horita cuando volví a conectar los k701 y los hd650 parecían de juguete. Tal vez no debí hacerlo... :juer:

Saludos.

Howard Wolowitz

Pues fijate que yo despues de escuchar los 800, que me encantan aunque no con todos los amplificadores, escucho los 600 y sinceramente no creo que desmerezcan mucho...Me siguen pareciendo unos auriculares perfectamente aprovechables. Lo que si cambia son los 800 segun con que aparato los escuches. Para mi con el sheer van más que bien pero con el V8p, como que no . Tengo un chino a válvulas con el que todavía no los he probado, pero es que estoy desbordado con todos los cacharro y auriculares nuevos que tengo, y no tengo opiniones formadas debidamente. Lo que si tengo claro es que hoy por hoy y después de haber tenido los 800 rodandose  4 o 5 días no los vendo ni jarto de wine. E igual que te digo eso también te digo que tengo otros auriculares que me gustan más y no son precisamente más caros... ;). La verdad me estoy haciendo con un elenco de auriculares con el que estoy muy contento.

Saludos
Y si no.....Stax

enos

Pues gracias a la inmensa generosidad de un forero, he podido disfrutar de los T1 en mi sistema durante varios días para hacerme una idea de su caracter  :D ... Aprovecho este hilo para comentaros un poco mis propias impresiones.

Los utilize con el Graham UL y la salida del Lavry. La verdad es que soprende lo bien que se mueven desde la salida del Lavry. Desde luego coincido en que no son unos auriculares muy exigentes en cuanto a requerimiento de amplificación.

Por otro lado, me han costado un poco más de "descifrar" que los HD800. En efecto, la verdad es que los Tesla hacen cosas para mi bien. Muy bien. Incluso espectacular a mi modo de ver. Pero si que les encuentro también algunas debilidades, algunas muy dificiles de salvar.

En cuanto a lo positivo, destacaria como se ha comentado el equilibrio tonal casi perfecto que consiguen a mis oidos. No hay un rango de frecuencia que parezca exagerado y su linearidad es de primer orden. Otro atributo de los Tesla que me ha causando una gran impresión es su ausencia total y absoluta de distorsión, incluso a niveles altos, manteniendo siempre una claridad ejemplar. Esta ausencia de distorsión se evidencia a mi modo de ver en la precisión, delineación y focalización dentro de la escena sonora de los diferentes instrumentos con resultados absolutamente abrumadores. En comparación, los DT48A parecen algo congestionados, algo que sencillamente no cabía en mi cabeza hasta ahora. En este punto, y según lo que recuerdo, superan a los HD800.

Hablando de escena sonora, la de los Tesla me desconcierta un poco. Supongo que debido al angulo que forman los drivers (que idea  ;D ). No es que sea desagradable, pero da la sensación de que los instrumentos se juntan en el centro, un poco apelotonados y que la escena se estira luego rapidamente a los lados, proporcionando una perspectiva de dimensiones poco naturales. Esto dificulta recrear una escena natural y a mi me provoca cierto cansancio con grabaciones acusticas por ejemplo. En contrapartida, gozan de una escena muy profunda y que cambia relativamente en función del tipo de grabación, algo que los HD800 no conseguían transmitir con la misma facilidad. Pero vaya, supongo sería cuestión de aconstumbrarse a esta presentación. Eso si, prohibido el uso de crossfeed con ellos, es totalmente incompatible lo que refuerza mi teoría de que el crossfeed funciona mejor con algunos auriculares y peores con otros.

Bueno, ahora queda hablar de lo que me parecen sus mayores debilidades: la timbrica y la capacidad de resolución en las señales más bajas (microdinamica). La timbrica de los Tesla me resulta muy poco natural. Particularmente en las frecuencias más altas, donde cualquier sonido adquiere un caracter métalico exagerado (platillos, violin, piano, etc...). Un Tzing... Ahora creo entender porque recomiendan el uso de valvulas con los T1 para suavizar este caracter. Pero incluso lo noto en las voces, que tiran a ligeramente aridas y frias, metalizadas quiza también, cuando ambos DT48A y el Fostex T50Rp proporcionan en mi sistema calidez y fluidez. En este sentido, los T1 se parecen un poco a los HD800, un sonido moderno pero algo frio. Pero junto a esta "frialdad" de la timbrica (zona media-alta), los T1 acusan también una falta de transparencia y resolución en las señales más bajas (al menos para su nivel de precio), enmascarando información como por ejemplo la textura de los instrumentos. Se nota particularmente con el grave, que carece de armonicos y modulación. No iría tan lejos como Torpedo  ;D al decir que solo tiene una nota, pero desde luego el contrabajo no emociona. A pesar de su menor extensión en el grave, los DT48A resultan mucho más disfrutables con el contrabajo, al proporcionar matices y armonicos suficientes para que mi cerebro recree las notas fundamentales. Pero incluso el piano tocado a travès de los T1 carece de emoción y espontaneidad. Percibo como un velo que se extiende sobre todas las notas. De cierto modo, los Tesla no consiguen ponerme en contacto con la musica, y al final, quiza esto es lo menos me convence de estos auriculares.

Diría para concluir que son unos auriculares que privilegían la escucha holostica como emplearía Rocoa, o sea en su conjunto, más que en sus partes. También es cierto que los veo más rockeros, al no requerir este genero tanta precisión timbrica (espero no ofender a nadie pero los difrute más con Brothers In Arms por ejemplo que con un albún de contrabajo de Dragonetti  :( ). A mi no me parecen unos auriculares todo terreno.

Tener en cuenta que quiza sea muy exigente en mis valoraciones, pero claro, por casi 1000 euros, estaba esperando algo más de los T1... Lastima, porque justamente me parece que pecan donde los DT48 brillan y vice versa... Arg, que cruel es el mundo  ;D

Un saludo,

mazinguerZ

Seguramente tengas razón en la desapición del sonido de altas frecuencias de carácter metálico con amplis de válvulas, ya que es mi caso personal, con mi ampli no existe ese sónido metálico, y la frialdad a la que haces referencia yo no la encuentro por ninguna parte. Saludos.
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

Dimante

Enos, hablando con algún otro forero que también los ha probado, y respecto de la escena de los t1, me comentó que era lo único que encontraba similar a los dt880 en estos auriculares. ¿Te parece a tí también similar la escena de ambos? Por lo que has comentado parece que no, y me gustaría aclararlo.
Por otra parte, me ha sorprendido mucho que los encuentres muy correctos tonalmente y al mismo tiempo incorrectos tímbricamente. Es algo que me cuesta separar...

Saludos.

Torpedo

Enos, jamás dije que el grave de los T1 tenga una sola nota. Dije que no se desarrolla bien tímbricamente, no es "rico" no tiene suficienes armónicos y ciertos sonidos lo mismo pueden venir de un contrabajo acústico que de uno eléctrico que ser sintéticos. Puede parecer lo mismo pero no lo es.

Tampoco me parecen brillantes ni analíticos. Me parece que les falta resolución, sobre todo temporal. Tú escuchas una batería bien grabada y en la zona de los platillos faltan todo tipo de matices, no solamente espaciales, sino de intensidad (cosa que apuntas) y de matices tímbricos también. De hecho son tan poco brillantes que una trompeta pillada de frente se queda como mustia. En fin, para gustos colores ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Cita de: Dimante en Abril 08, 2011, 14:11:35
Enos, hablando con algún otro forero que también los ha probado, y respecto de la escena de los t1, me comentó que era lo único que encontraba similar a los dt880 en estos auriculares. ¿Te parece a tí también similar la escena de ambos? Por lo que has comentado parece que no, y me gustaría aclararlo.

Pues viendo la gráfica comparativa no parecen muy diferentes (los dos con 600 ohmios):



Saludos

enos

Pues contestando a tu pregunta Dimante, te confirmo que por mi, la escena de los T1 es muy diferente a la de los DT880. Nada que ver.

Por otra parte, quiza no he sabido transmitir bien mis impresiones en cuanto a tonalidad vs timbrica. No percibo alteraciones  evidentes en la linearidad de la respuesta en frecuencia con los T1, y es lo que llamo el balance tonal, y que me parece muy logrado. Es muy diferente de la propia timbrica reproducida. Allí no sé como describirlo bien, pero simplemente no me creo el timbre de los instrumentos que escucho, que no me parece natural. Los platillos son un ejemplo muy claro como apunta Torpedo.

La busqueda continua...  ;D


Dimante

Pues un auricular con mala tímbrica es mal asunto. Yo lo puedo perdonar en auriculares portátiles, defecto muy común en casi todos los que he probado. Como bien dices, suenan artificiales. Pero que esto ocurra en un auricular de referencia es algo gravísimo.
En fin, leyendo y aprendiendo.

Saludos.

Dimante

Cita de: spoiler en Abril 08, 2011, 14:53:17
Cita de: Dimante en Abril 08, 2011, 14:11:35
Enos, hablando con algún otro forero que también los ha probado, y respecto de la escena de los t1, me comentó que era lo único que encontraba similar a los dt880 en estos auriculares. ¿Te parece a tí también similar la escena de ambos? Por lo que has comentado parece que no, y me gustaría aclararlo.

Pues viendo la gráfica comparativa no parecen muy diferentes (los dos con 600 ohmios):



Saludos

Spoiler, es lo que continuamente decimos sobre las gráficas: que no dicen gran cosa. Al margen de la escena sonora, casi todas las presonas que los han probado dicen que son muy diferentes entre sí en todos los aspectos. Ahora Enos también encuentra notables diferencias en la escena. Deben ser muy diferentes, según se comenta.
No es que diga que las gráficas no sirven para nada, sino que sirven para lo que sirven. No se pueden sacar conclusiones globales de un auricular viendo una gráfica. Al menos es lo que mi experiencia me ha dicho.

Saludos.

spoiler

No miden igual los DT880 de 600 ohmios que los de 250 que supongo serán los que han probado las personas que dicen que suenan muy diferentes. Según las gráficas los de 600 ohmios se parecen más a los T1. Supongo que en la práctica también sonarán más parecidos si los conectamos al mismo amplificador.

DT880-250 ohmios


DT880-600 ohmios


T1-600 ohmios


Saludos

Dimante

Siguiendo la lógica de tu razonamiento habría que suponer que los dt880 de 600 ohms se parece más en su sonido a los t1 que a los dt880 de 250 ohms, y no es así.
Pero bueno, que tampoco es cuestión de convencer a nadie de nada. Cada uno tiene su punto de vista. Yo también miro las gráficas y las comparo, no quiero que pienses que no les hago ningún caso. Es sólo una cuestión de matiz.
Con el tiempo me convence cada vez más el enfoque que da Torpedo a esta afición. Probar un equipo es lo único que nos dice algo sobre él. Todo lo demás hay que cogerlo con precaución: comentarios ajenos, mediciones varias, diseño, componentes...
Sé que puede parecer un poco "simplista" o evidente, pero cuanto más pruebo más le doy la razón. Y no sólo en este apartado. La experiencia es un grado.

Saludos.

rocoa

Al final creo que debemos caer en lo de siempre. Independientemente de las características intrínsecas de un componente, su desempeño debemos juzgarlo al incluirlo en un determinado sistema. Y eso es lo que vamos a escuchar.
Y cuando hablamos de transductores tan resolutivos como los T1 o los Senn 800 más todavía.
El sistema es lo que cuenta! Y no olvidemos que es complejo. Podéis tomarme por un pesado, lo entiendo  ;D ;D

CitarNo es que diga que las gráficas no sirven para nada, sino que sirven para lo que sirven

Ah! Otra vez las mediciones........
Quizás la medición más importante de un transductor pueda ser la respuesta en frecuencia, la cual, en principio puede predecir el carácter tonal del mismo, incluyendo el balance final y la falta de coloraciones relevantes.
Puede predecir atributos muy importantes del desempeño del auricular pero no olvidemos que no puede predecir aspectos como la escena sonora, la imagen, claridad y dinámica.

Puede sorprendernos el hecho de que dos piezas de audio con similares especificaciones de respuesta en frecuencia, en este caso transductores, puedan sonar muy diferentes. De hecho uno puede sonar cálido y lujurioso y el otro frío y analítico. Eso puede llevarnos a pensar que las medidas en general, a no ser que sean grandes diferencias evidentes, tienen poco significado. Yo no lo creo así pero tampoco me fío excesivamente de las mismas.
Los que estéis acostumbrados a escuchar diferentes tipos de altavoces distinguiréis bien las coloraciones intrínsecas que poseen los mismos en función del material con que estén fabricados. Se distinguen bien los tan usados conos Scan Speak de fibra de carbono y papel de los de nomex-klevar, o de los cerámicos, de polipropileno, de aluminio......por no hablar de las diferencias entre un tweter de titanio o berilio y otro de cúpula de seda.
En la tímbrica que escuchamos a través de un transductor juega un papel importantísimo el amplificador que utilizamos para moverlo (y más cosas pero no quiero "acomplejarme" ;D).

Quizás la sensibilidad de nuestro sistema de audición a la respuesta en frecuencia esté infravalorada.

Podríamos hablar también de las variaciones temporales en la reconstrucción de las ondas sonoras, a las que nuestro cerebro es muy sensible, pero podríamos no acabar nunca :D.

En fin, como siempre digo, si las medidas no se corresponden con lo que escuchas quizás estés midiendo algo equivocado.

Saludos y buenas audiciones