Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Por qué es tan famoso el chip Sabre?

Iniciado por Quimi, Febrero 03, 2011, 13:16:13

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi

Pues eso, parece que todo el mundo habla de él ;)

juluska

El ESS Sabre se ha hecho famoso porque se han sabido promocionar y porque tiene unas especificaciones muy buenas:
http://www.esstech.com/index.php?p=products_DAC
Ahora bien, la pregunta es si hace falta desarrollar más la conversión AD cuando es imposible que ningún ser humano sometido a una prueba ciega
pueda distinguir entre dos conversores cualesquiera a menos que la etapa posterior de amplificación esté diseñada para modificar el sonido de alguna forma.
La prueba palpable la tienes en que hoy día coexisten quienes son fervientes defensores del viejo TDA1541 de Phillips con los que son defensores del ESS Sabre
y todos sostienen que sus conversores son los mejores.
Conclusión, un chip de principios de los 80 superó por completo los umbrales de tolerancia a la distorsión del oído humano, así que todo lo que vino después
puede decirse que sobra aunque al menos nos tiene entretenidos. :)

enos

Juluska, ayer preguntas sobre el funcionamiento de la transmisión digital en un cable USB y hoy nos resumes en 5 lineas la evolución de la conversión DA  :o

Tienes el merito al menos de aprender rapido  :firuliru:

juluska

Cita de: enos en Febrero 04, 2011, 15:54:08
Juluska, ayer preguntas sobre el funcionamiento de la transmisión digital en un cable USB y hoy nos resumes en 5 lineas la evolución de la conversión DA  :o

Tienes el merito al menos de aprender rapido  :firuliru:

Ayer NO preguntaba por el fundionamiento de la transmisión didital en un cable USB. el USB es un formato estandarizado que funciona con cualquier cable que cumpla con ese estándar, aunque sea el más barato del mercado. Sólo faltaba, mira que si empiezan a fallar todos los dispositivos que van con USB por no usar cable Cardas, podría ser gracioso. :D

Y no he resumido la evolución del audio digital, sólo expongo un par de tendencias que existen en conversión DA y que son la prueba palpable de que el desarrollo de estos sistemas hace varias décadas que NO aporta nada al sonido. ¿O acaso me vas a decir que los de ESS Sabre han realizado pruebas ciegas avaladas por la AES o cualquier otro organismo o universidad mínimamente fiables que nos indique que hay que usar esos conversores para no perder calidad de sonido? NO ¿verdad?
ESS Sabre tiene unas especificaciones ESPECTACULARES, pero mientras no podamos cambiar nuestra capacidad auditiva, escucharemos igual ese chip que cualquier otro.
Y si quieres entretenerte un poco, haz estos test:
http://mp3ornot.com/
http://www.klippel.de/listeningtest/lt/instructions.html?
O lee esto:
http://www.axiomaudio.com/distortion.html

picodeloro

Mi Buffalo DAC usa un Sabre32S y a mi me gusta, no voy a entrar que sea el mejor del mundo mundial pero a mi parece realmente bueno.

Aunque no se si me aguantaré sin hacerle algún cambio en la parte analógica, algún día de estos me imagino que cambiaré las electrónicas de las PSUs de los conversores I/V pues creo que esa parte se puede mejorar, tengo por casa una sigma22 que tal vez pueda mejorar el rendimiento de las que uso ahora, todo será probar  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Hola Quimi,

La razón por la que un DAC puede sonar mejor que otro es porque mejora la precisión de la medida, podría expresarse también como que disminiuye la incertidumbre de la medida. He puesto esto último ya que se explica con mucha claridad en el primer vídeo sobre Física que está en el hilo: 'Cursos OnLine del MIT', si alguien quiere ampliar el tema que acuda a el.

Como ya he dicho en bastantes ocasiones los ceros y los unos no existen, lo que circula por los cables y por cualquier circuito son tensiones y corrientes, y eso es lo único con lo que pueden trabajar en el mundo real y con esa lógica hay que trabajar si se quieren comprender los hechos. Lo de los ceros y unos solo es una comodidad que facilita la representación de los fenómenos de una forma abstracta, pero como estamos hablando del mundo real nos olvidaremos de ellos (ya que al carecer de existencia real no nos sirven para nada) y pensaremos únicamente en términos de corrientes y tensiones.

Lo que hay dentro de un DAC son componentes electrónicos y no saben nada de Electrónica Digital, simplemente, en función de sus Propiedades Físicas y el diseño del circuito, entran en estado de corte o conducción frente a las tensiones y corrientes que reciben, al hecho de conducir o no se le ha denominado convencionalmente como ceros y unos. Llamar a esos dos estados como blanco y negro, o arriba y abajo no cambiaría absolutamente en nada las cosas.

Pero eso es referido a los circuitos puramente digitales, en donde la única condición es reconocer correctamente un estado de conducción o no.

Cuando se intenta pasar una señal analógica a digital, o a la inversa, la situación es completamente distinta. No tenemos un simple situación de sí/no, lo que tenemos es una señal variable y muy compleja cuya forma hay que reproducir perfectamente.

La forma en la que se hace es, en función de un oscilador al que se acostumbra a llamar 'reloj', medir los valores instantáneos en esos puntos (es decir, solo se contempla una pequeña parte de la señal) unas veces en forma de tensión o, más frecuentemente, de corriente.

Y es que eso es lo que es un DAC: un instrumento de medida, frecuentemente un medidor de corriente, o mejor de valores discretos de corriente. Que como ya se ha dicho es lo único con lo que pueden trabajar los circuitos, desde luego no comprenden conceptos abstractos como ceros y unos, de hecho no comprenden nada y como también se ha repetido hasta la saciedad atribuírselo es un error de lógica llamado Antropomorfismo, totalmente inaceptable.

Lo que hay dentro de esas 'cajas negras' que son el encapsulado de los DAC's son semiconductores, que presentan tolerancias intrínsecas (es decir: no son perfectos) y que además varían en función de variables como la temperatura. Algo que ya se había puesto también en otras ocasiones:

http://peufeu.free.fr/audio/memory/

Algo que muestran claramente muchas de las hojas de dispositivo de los DAC's al expresar la variación de la referencia de corriente en función de la temperatura.

Vale. Vamos parando un poco el rollo y expliquemoslo un poco. Lo que significa todo lo anterior es que, en el caso de un DAC de Audio que trabaje con el formato de 16bit 44,1kHz, dicho DAC comete 16 errores cada vez que hace una medida -uno por bit- ya que es físicamente imposible que las medidas sean completamente exactas (lo dicho: mirar 1ª lección de Física del MIT) y como ya dijeron los clásicos: 'El río nunca es el mismo', lo que quiere decir que los siguientes 16bit (medidas de corriente) van a ser distintas de las anteriores, y las próximas 16, y las próximas... etc.

Como es fácil de entender el proceso es siempre acumulativo: el error de medida que se corresponde con el bit 2 (por ejemplo) no corrige nunca el error de medida que se corresponde con (por ejemplo) el bit 10. Solo el azar, y de una forma totalmente aleatoria, hace que de vez en cuando una medida se corresponda exactamente con la realidad.

Resulta así claro que cuanto menor sea el error promedio de las medidas que efectúe un DAC u otro así tenderán a sonar.

Pero la restitución de la forma de onda no depende solamente de la precisión de la medida del DAC, sino que cada medida debe estar situada con absoluta precisión en su espacio temporal, labor de la que se ocupa el 'reloj', y que si efectúa erroneamente convierte en imposible la correcta reproducción de la forma de onda, lógicamente más o menos deformada en función de la magnitud del error.

Lo que añade otra fuente de error al conjunto, y de nuevo acumulativa, ya que los errores de medida del DAC no pueden corregir los temporales del reloj, y viceversa.

Y al final, la fuente principal y origen de todo error: la fuente de alimentación. Repito que los circuitos funcionan con tensiones y corrientes (nada de ceros y unos) y la encargada de suministrárselas es dicha fuente de alimentación. Para conseguir un trabajo perfecto la primera e indispensable condición es que la fuente sea absolutamente perfecta: que sus valores de tensión y corriente fueran absolutamente constantes, con una precisión casi infinita, frente a cualquier condición.

Como ya todos sabemos que no hay fuentes así, queda claro que este es otro error, de nuevo acumulativo, que afecta esta vez a todo el comportamiento del sistema, e incluso a veces actúa como vehículo de transporte que lleva errores de unas etapas a otras.

En resumen: por todo lo descrito brevemente, y bastantes cosas más pero esto no puede eternizarse, la precisión de las medidas con las que se intenta reconstruir la forma de onda son determinantes para la calidad del sonido. A mayor precisión mejor sonido.

Como ya he dicho en alguna ocasión tengo empezado un texto sobre este tema, cuando consiga terminarlo lo pondré y en el irán explicados estos temas de una forma más amplia y más clara (espero).

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Quimi

Gracias por vuestros comentarios.

Y para Raúl  :pulgar: :pulgar: :pulgar:

Howard Wolowitz

Y todo lo que ha comentado Raul en el post anterior se traduce en que te gusta más un dac que otro...(o todos te suena igual), posición que es perfectamente respetable, con lo que todo se reduce a un elijo uno, otro o cualquiera. Lo que se trata es de "remarcar" que cualquiera de las posiciones es igualmente válida y no hay porque denostar la contraria.

Saludos
Y si no.....Stax

sembrador

Cita de: Howard Wolowitz en Febrero 04, 2011, 23:06:29
Y todo lo que ha comentado Raul en el post anterior se traduce en que te gusta más un dac que otro...(o todos te suena igual), posición que es perfectamente respetable, con lo que todo se reduce a un elijo uno, otro o cualquiera. Lo que se trata es de "remarcar" que cualquiera de las posiciones es igualmente válida y no hay porque denostar la contraria.

Saludos
+1
Me encanta el olor a Leben por la mañana.

Jose

Cita de: Howard Wolowitz en Febrero 04, 2011, 23:06:29
Y todo lo que ha comentado Raul en el post anterior se traduce en que te gusta más un dac que otro...(o todos te suena igual), posición que es perfectamente respetable, con lo que todo se reduce a un elijo uno, otro o cualquiera. Lo que se trata es de "remarcar" que cualquiera de las posiciones es igualmente válida y no hay porque denostar la contraria.

Saludos

Totalmente de acuerdo.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Raul_77

CitarY todo lo que ha comentado Raul en el post anterior se traduce en que te gusta más un dac que otro...(o todos te suena igual), posición que es perfectamente respetable, con lo que todo se reduce a un elijo uno, otro o cualquiera. Lo que se trata es de "remarcar" que cualquiera de las posiciones es igualmente válida y no hay porque denostar la contraria.

+1

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad