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Recablear grados

Iniciado por Cabillas, Enero 31, 2011, 21:58:03

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Eferbel

Yo también recable mis K701 siguiendo las pautas de rocoa, puedes verlo en ese mismo hilo unas páginas más adelante.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1926.msg43657.html#msg43657

Y la verdad es que queda estupendamente.

Pues nada animo, que todo es empezar.

Antonius Block

#151
Como prometido he aquí mi pequeño reportaje fotográfico del recableado de mis sr225i caobillados, con un pequeño extra como penitencia por la tardanza.

Voy a intentar explicar brevemente los pasos que seguí para conseguir el resultado final, eso sí, he de advertiros que soy nuevo en esto del DIY, o sea que por veces mis métodos son un poco 'rústicos' y mi técnica un poco intuitiva, aunque los pequeños tropiezos que uno se puede encontrar en el proceso pocas veces son irreversibles. Con esto quiero decir que no me toméis de ejemplo como un manitas del recableado, ya que estos son los segundos auriculares que modifico, simplemente podéis ver mis explicaciones desde la distancia y pensar "hasta el más tonto puede hacerlo"  ;D ;D. Mi propósito con este pseudotutorial es animar a los compañeros foreros que realmente captaron lo que el virus Cabillas implicaba a que se pongan manos a la obra, que realmente no es una tarea difícil, es verdad que requiere de su paciencia y un tiempito que para los novatos se va a contar en horas y horas, pero desde luego, como ya he dicho antes a propósito de las fotitos de los ATH ES7, tanto el proceso como el resultado final merecen mucho la pena.

Herramientas: Un soldador normalillo de todo de 40W que me permite fundir el estaño Cardas con aleación de plata, mechero/secador de pelo para el termorretráctil, tijeras/cuchillos o cualquier cosa que corte para el cable, y unos alicates (ah y un poquito de vaselina, ya explicaré para qué ;) )

Material: Mogami 2534 negro (la longitud pa gustos, todo depende del uso que le vayais a dar y a qué distancia del ampli os situéis para vuestras eschuchas habituales), jack Furutech FP-704, termorretráctil negra que tenga un poquito más de grosor que el mogami y así valga también para la bifurcación, funda de nylon (http://www.audiophonics.fr/gaine-tressee-extensible-nylon-pet-0306mm-p-3187.html), un splitter, aquí hay varios modelos o técnicas a elegir/seguir, yo elegí este (http://www.audiophonics.fr/embout-separateur-1x8mm-vers-2x32mm-p-3008.html), cinta de teflón y un par de bridas.

Una vez con el cable en la mano lo primero que hice fue ponerle la funda de nylon y 'sellar' los dos extremos con dos tiritas de termorretráctil negra, cortando los hilos que puedan quedar colgando (yo en mi caso les di también una pasadita de mechero para que quedasen más cortos, pegaditos y uniditos ;) ).



Una vez hecho esto he cortado la funda exterior del mogami a partir de donde quería empezar la bifurcación (para ello tomé como referencia lo longitud de la bifurcación que trae el cable grado de fábrica). Habrá que cortar también la malla de cobre que recubre los cables.



A continuación recubrí los cables, cada una de las bifurcaciones, con cinta de teflón de fontanero, y por encima les puse termorretráctil negro, utilizando esta vez un mechero ya que no quedan marcas al ser negro el tubito. No toméis como referencia la parte restante que dejé desde que acabé el termorretráctil ya que luego corté unos cinco centímetros del extremo (la razón es que la funda de nylon la había pillado muy justita y tuve que elegir entre no ponérsela o desperdiciar un poquitín de cable).



Ahora viene la parte que más lata me dio de todo el proceso sin duda, que fue introducir el splitter dentro del cable. Las entradas de la bifurcación del modelo que elegí eran muy justitas y tuve que intentar todo tipo de artimañas para intentar conseguir mi propósito, al final lo que funcionó fue atar un trocito de sedal al cable y empaparlo de vaselina (con el fairy no me funcionó ;) ). Como podréis observar corté un trozo del splitter, primero ya que los terminales me parecían ya de por sí bastante largos, y segundo porque esta longitud dificultaba aún más el proceso de inserción. rematé el asunto con dos tiritas de termorretráctil pa eso de que no le entre polvo y sobre todo para que no se notasen los cortes. La parte ancha del splitter quedó también apretadita gracias a la terminación de termorretráctil que sujeta la malla de nylon, o sea que por ahí no van a entrar moscas ;)




El siguiente paso fue poner el jack en su sitio. No hice fotos del proceso porque ya hay por ahí videos que os van a aclarar más el asunto (véase este: http://www.metacafe.com/watch/2105444/grado_lab_the_dark_art_project_episode_2_recabling_part1/) La única cosica a tener en cuenta con el Furutech es que exige bastante más precisión que con un Switchcraft de 3.5 milímetros, para mi sorpresa. Pero nada del otro mundo tampoco. Cuestión de tener buena luz y buen pulso y palante con el soldador. No hay que olvidarse antes de ponerse manos a la obra de introducir previamente en el cable el muellecito este metálico que traen los Furutech así como la parte anterior que cierra el jack. Decir que con las dimensiones del Mogami junto con la malla y el remate del termorretráctil no se me hizo tampoco fácil de todo poder meter el muellecito. Aprendida la lección un poco de vaselina en el trocito de termoretráctil y girando despacito el muelle hasta que pasó prácticamente de todo sin mayores rompeduras de cabeza. Decir, como bien me aclaró Remolón, que el anillo central del furutech sería el canal izquierdo, y el anillo exterior sería el derecho (hablo de las dos pestañitas en donde hay que soldar).

Una vez montado el jack me propuse a estañar las puntas de las terminaciones - estaba algo cansao cuando me puse y tampoco me quedaron muy pallá, pero pa lo que era valía bien -. Para cortar la funda que recubre cada uno de los cuatro cables y a falta de material más apropiado les di un toquecito de mechero y con cuidado con unas tijeras saqué la puntita de plástico; con esto no hay peligro de cortar por descuido ningún filamento del cable.



Seguidamente, una vez abiertas las copas y sacado a la luz el driver de los grado desoldé los cables originales con cuidado de no dañar el driver, para ello intenté apenas apoyar el soldador en cada uno de los puntos de estaño - he aquí cuando me di cuenta que el jodido estaño de Cardas es más caprichoso cuando hablamos de su 'punto de fusión', el estaño original grado, sin duda sin aleación de plata, se 'derritió' al instante como si se tratase de una burbuja de agua-. Antes de soldar, coloqué una brida en cada uno de los cables para que hagan de tope.



Olvidé comentar que para identificar los cables usé la técnica de los siete machos que Eferbel me dijo, consistente en usar una pila de 9 voltios y buscar que te de el calambrito con los dos terminales de tierra de un lado en un polo y otro azul en el otro polo y del otro extremo del cable tocar con la lengua a uno blanco y uno azul buscando el que de el calambre. También probad antes de soldar que funciona el asunto haciendo un simple contacto de los cables con los puntos de estaño de los drivers y conectando algo de musiquilla.

Ahora sólo queda cerrar las copas y disfrutar del asunto que os habéis montado. He aquí unas fotitos de mi recableado terminado:







Y este es el pequeño extra prometido, un adaptador con un terminal hembra Neutrik de 6.3 a un terminal macho Switchcraft de 3.5 usando el mismo Mogami 2534 que usé en el recableado. Esta vez sin funda ni nada.



Pues eso es to, eso es to, eso todo amigos ;) Espero que estas líneas mal escritas sirvan para animar a otros foreros a meterse en estos berenjenales ;) y espero también disculpéis mi tosquedad descriptiva fruto de mi desconocimiento de este tipo de temas técnicos así como de la hora en la que estoy escribiendo.

Nuevamente agradezco a todos los instigadores, asesores y compañeros foreros que me han ayudado de tantas maneras a poder enseñaros estas fotos, sin cuya presencia (virtual ;) ) no hubiera llegado hasta aquí.

Pues para ellos y para el resto de compañeros foreros os mando un abrazo.

Salud y libertad!

Antonius Block

Ah, me olvidaba de lo más importante!!!

Impresiones de escucha??

Pues próximamente...  ;D Cuando pase un poquillo de rodaje y me ponga con calma a catar el asunto este. Por el momento sólo puedo decir  :babas:

Saludetes nuevamente.

luin

Cita de: Antonius Block en Mayo 04, 2011, 02:35:17
, simplemente podéis ver mis explicaciones desde la distancia y pensar "hasta el más tonto puede hacerlo"  ;D ;D. Mi propósito con este pseudotutorial es animar a los compañeros foreros que realmente captaron lo que el virus Cabillas implicaba a que se pongan manos a la obra, que realmente no es una tarea difícil, es verdad que requiere de su paciencia y un tiempito que para los novatos se va a contar en horas y horas, pero desde luego, como ya he dicho antes a propósito de las fotitos de los ATH ES7, tanto el proceso como el resultado final merecen mucho la pena.

Gracias, muy clarificador (sobre todo para los que empezamos) y muy bien currado  :) Con estos animos a ver quien no se mete a  trastear con los cacharros...  :juer:
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

Cabillas

Vaya currada, me siento responsable por pedir el reportaje. Cuando yo ponga algo no esperes más de un par de fotos y líneas.
Trabajo profesional, tío. Te han quedado de muerte! y me temo que ya que tienes el soldador calentito no vas a parar... >D.
No habrás soldado muy fuerte los drivers de los grado, no?.  oo).

Enhorabuena por el trabajo y la divulgación, compi.
A disfrutar.

Saludetes.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Eferbel

Muy buen trabajo Antonius, ha quedado de profesional. El sonido como ya nos adelantas habrá cambiado los materiales que has utilizado son de primera.

Los drivers de grado, como bien has notado y descrito, están soldados con estaño con aleación de plomo. Este estaño funde más facilmente, y tiene un acabado más brillante pero a mi me gusta más el que no lleva plomo, como el que tu has usado que es una aleación de estaño, plata y cobre. Es mas puñetero de soldar pero pienso que conduce mejor que las aleaciones 60% estaño y 40% de plomo.

Lo dicho, enhorabuena y muchas gracias por compartir tu trabajo con nosotros. A ver si poco a poco la gente se va animando a ir haciendo cosillas y experimentar con distintos tipos de cable. Además de la satisfacción de hacer algo así.

Ya veras lo que tarda CABILLAS en recablear los suyos, cuando reciba el material ...  >D

rocoa

Enhoraubuena Antonius y excelente tutorial.
Ahora a rodar y a disfrutar la escucha.
Saludos

Richard1979

#157
Buenas ante todo me presento!

Soy Richard (si así de original es mi nick), y soy el afortunado poseedor de unos Grado SR80i con unas copas de madera que han salido de este foro!

Y como es eso? Pues es que vengo de un foro amigo, reproductormp3.net!

Llevo bastante tiempo leyendo vuestro foro en la sombra y hoy me he decidido a registrarme para un par de cosas:

La primera agradecer a Antonius el tutorial, muy bien explicado y sobretodo "parece sencillo"  ;D

Aunque ya le he hecho alguna "perrería" a los grado, lo de cambiar el cable parece sin duda el siguiente paso (todo por culpa de este foro  ;))

Una pregunta Antonius,

¿La funda retráctil no queda un poco rígida al calentarla? Lo digo para la parte desde el ¿spliter? al auricular en si! Y apara que pones el teflón además de la funda retráctil?

Gracias por toda tu dedicación! Y por aquí estaré por si en algún momento puedo ayudar!


Pedro Botero

Cita de: Richard1979 en Mayo 04, 2011, 16:39:46
Buenas ante todo me presento!
Soy Richard (si así de original es mi nick), y soy el afortunado poseedor de unos Grado SR80i con unas copas de madera que han salido de este foro!
¿de donde habrás sacado esas copas de madera  ;D ;D ;D?
Bienvenido por aquí Richard, aunque ya nos conocemos hace tiempo.
Yo acabo de recibir el cable Mogami esta mañana, he quedado con Eferbel, y no veo el momento de ponerme manos a la obra.
Voy a salir a comprar la malla de nylon y el teflón...YA!!!
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

Richard1979

Cita de: Pedro Botero en Mayo 04, 2011, 17:39:36
Cita de: Richard1979 en Mayo 04, 2011, 16:39:46
Buenas ante todo me presento!
Soy Richard (si así de original es mi nick), y soy el afortunado poseedor de unos Grado SR80i con unas copas de madera que han salido de este foro!
¿de donde habrás sacado esas copas de madera  ;D ;D ;D?
Bienvenido por aquí Richard, aunque ya nos conocemos hace tiempo.
Yo acabo de recibir el cable Mogami esta mañana, he quedado con Eferbel, y no veo el momento de ponerme manos a la obra.
Voy a salir a comprar la malla de nylon y el teflón...YA!!!
Las copas me las vendió un tio que no sabía lo que hacía, salvo por lo que se compró él!  ;)

Bueno espero ver lo que le haces a tus grado por aquí, o por allí...!

Pedro Botero

Cita de: Richard1979 en Mayo 04, 2011, 17:47:31

Las copas me las vendió un tio que no sabía lo que hacía, salvo por lo que se compró él!  ;)

Bueno espero ver lo que le haces a tus grado por aquí, o por allí...!
;D ;D ;D Veremos si no acaban en el contenedor
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.

Antonius Block

#161
Cita de: Richard1979 en Mayo 04, 2011, 16:39:46
Una pregunta Antonius,

¿La funda retráctil no queda un poco rígida al calentarla? Lo digo para la parte desde el ¿spliter? al auricular en si! Y apara que pones el teflón además de la funda retráctil?

Gracias por toda tu dedicación! Y por aquí estaré por si en algún momento puedo ayudar!

Bienvenido al foro Richard, sí es cierto que la funda termorretráctil tiene de por sí un poquito de rigidez, pero yo lo encuentro una ventaja, ya que se enrrolla así menos el cable. Lo del teflón fue una idea copiada a Eferbel, a su vez copiada a rocoa, la razón es porque el cable siempre irá más protegido y siempre estará más aislado - microfonías? - (ahora mismo creo que había otra razón pero no me acuerdo bien). Lo cierto es que muchos cables, como por ejemplo el mogami 2893 o el propio cardas, ya de por sí vienen con una especie de teflón o papel extraño de celulosa recubriendo los cables justo después de la malla de cobre, visto que en el splitter es donde el cable queda más 'desprotegido' (fuera la malla y fuera la capa gordita de la goma exterior del cable) un poco de aislante extra no le viene mal, aunque supongo que tampoco notarás mucha o ninguna diferencia el hecho de ponérsela o no. Yo la verdad me quedo así más tranquilo.

Espero haberte respondido, aunque malamente, y para lo que sea aquí estamos.

Saludetes

luin

Mas preguntas...

(mas dudas que pa casarse... :)

El soldador es de 26W y 360º de temperatura, me sirve?
El estaño es 60% estaño 40% PB (sera plomo) es medio decente?
La funda de nilon... no la encuentro en 3 tiendas, hjoer, parece que estoy buscando plutonio radioactivo... Donde se compra esto teoricamente????

El resto ya lo tengo (de intennè) eso si, los portes son hermosetes.... Me han metido el rejon hasta el mocho..

Saludos y gracias anticipadas
Auriculares: AKG K501 Cardas- ATH ES7 averiados - ATH ES7 - Sony MDR 850CD - Aless MS1 - Senn PX100 - ADH 1001 - Samson SR850
Amplis: NAD315BEE - MUSICAL FIDELITY VCAN (en fase de upgrade) Cmoy varios - Bravo V2
Fuentes: NAD C515BEE - Ipod Classic 80Gb - Cowon J3 - Sansa Clip
Altavoz: Focal Chorus

apolodj

Genial el tutorial, tremendamente claro y el resultado genial.
Me gustaría mucho escucharlos, seguro que el resultado es muy muy bueno.
Saludos.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

Pedro Botero

Cita de: luin en Mayo 04, 2011, 21:12:49

La funda de nilon... no la encuentro en 3 tiendas, hjoer, parece que estoy buscando plutonio radioactivo... Donde se compra esto teoricamente????

En merchan electronica en Alcobendas la venden, tienen la de 4mm y la de 6mm, bastante baratas. A 0,60 el metro +-
LO QUE NO NOS MATA...NOS HACE MAS HEAVYS.