Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

invoco a los expertos...

Iniciado por arlon, Enero 25, 2011, 01:47:48

Tema anterior - Siguiente tema

arlon

Me estoy volviendo loco con esto de elegir auriculares...
¿quien me ayuda a entender las graficas de frecuencia??
si se sabe que los SENNHEISER HD212PRO llevan los bajos muy potenciados ¿porque en la grafica parece que estan por debajo del resto?
¿quien me ayuda a entender como funcionan las curvas de frecuencia de los graves????
muuuuuchas gracias  ;) ;) ;)



Uploaded with ImageShack.us

mazinguerZ

que sepas que para invocar a los expertos de este foro , primero tienes que pintar esto en el suelo de tu habitación
El secreto del éxito se encuentra en la sinceridad y la honestidad. Si eres capaz de simular eso, lo tienes hecho.

ZiLD

No funciona, Mazinguer..a mí me ha aparecido un tío con patas de cabra diciendo que ni idea de auriculares, pero que si le hacía caso en no se qué rollo y le daba mi alma, podría poseer cualquier auricular que quiera cuando quiera.....he aceptado..!

Debe ser otro dibujo el de la invocación de los expertos...

En fin, a ver si alguien le echa una mano al amigo Arlon, que así aprenderemos cosas nuevas los demás también..!

Cabillas

  ;D ;D ;D, muy bueno.
(por supuesto no soy el experto ni el de las patas de cabra).
Otros datos como frecuencias e impedancias ya se ha dicho por aquí que no son fiables, espero que no sean igual estas gráficas. Me gustaría pensar que puedo ver el comportamiento sonoro reflejado en una imagen como hacen con las curvas de potencia de las motos, aunque luego las conduces y te das cuenta de que es una referencia pequeñita pequeñita.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

spoiler

Hola arlon.

La gráfica que has puesto sólo enseña la respuesta de uno de los canales (izquierdo o derecho) de cada auricular. Muchas veces los fabricantes ponen en un mismo auricular cada canal con un perfil de sonido diferente, más agrasivo en agudos, o más relajado y por tanto daría la impresión de que tiene más grave. El comparador de gráficas de Headroom te muestra solo la respuesta de un canal y eso te puede llevar a equívicos.

Si entras por separado en la revisión que Headroom hace de cada auricular, lo mismo tiene la gráfica buena colgada. He estado mirando, y en los modelos que te planteas creo que ya la ha quitado :(

De todas formas, para que entiendas un poco cómo se ve si va a taner más graves o menos, se trataría de imaginarte una línea horizontal a la altura del pico de graves (la montaña que ronda los 100hz) y otra línea a la altura del pico de agudos (la montaña que ronda los 10.000hz). Si la línea de graves queda más alta que la de agudos, cuanta más distancia, más impresión de graves va a dar ese auricular. Pero en esa grafica que has colgado sólo ves un canal, lo mismo el otro tiene un pico de agudos mucho más alto... Por eso, aunque veas que la montaña de graves del ATH-M50 es brutal comparada con los otros dos, si luego miras el pico de agudos, habría menos distancia y por tanto menos impresión de graves.

No me considero un experto ni mucho menos, pero espero haberte aclarado algo.

Un saludo.

Torpedo

Spoiler, ¿Dónde has leído que los fabricantes usan drivers con respuestas distintas para cada canal? ¿Qué fabricantes? ¿Algún modelo concreto? Eso que dices es muy grave. Primero que no tiene ni pies ni cabeza y segundo que a poco que se te ocurra escuchar un disco monofónico, la diferencia de respuesta te va a dejar la imagen central completamente distorsionada, o sea, un desastre completo :juer:
Normalmente se asume que la respuesta es si no idéntica, sí muy semejante en ambos drivers. Algunos fabricantes escalan la calidad de sus modelos en función de lo parecida que es la respuesta de todos los transductores que montan, algunos dan una tolerancia del 1%, otros del 0.1... A menor tolerancia (más estricto el criterio para aceptar como bueno un transductor) más calidad y lógicamente más alto el precio.

No hay que marear mucho la perdiz. En esas gráficas es evidente que los M50 tienen una respuesta en graves potenciada, cosa que es sabida de siempre. Los M40fs encima de más baratos tienen una respuesta bastante más equilibrada. No sé de dónde ha salido la idea de que los 212 tienen un grave potenciado. Más bien todo lo contrario, por debajo de 60Hz la respuesta cae en picado.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Yo tube los hd212pro y debo reconocer que tenían un carácter muy oscuro y cargado de grave. Ahora bien, no sabría decir hasta qué punto ese resultado era por el grave o el medio grave, hace demasiado tiempo que no lo escucho. En cualquier caso, es un auricular bastante majo para su precio, pero nada más.
Saludos.

spoiler

Cita de: Torpedo en Enero 25, 2011, 20:33:36
Spoiler, ¿Dónde has leído que los fabricantes usan drivers con respuestas distintas para cada canal? ¿Qué fabricantes? ¿Algún modelo concreto? Eso que dices es muy grave.

A ver Torpedo, no he dicho que lo haya leído, lo he visto con mis propios ojos y en las mismas gráficas de Headroom para no ir más lejos. Esta gráfica por ejemplo es de un Ultrasone Edition 8:



http://www.headphone.com/learning-center/build-a-graph.php

Si te vas al comparador de gráficas de Headroom y pones el Edition 8, el pico de agudos por encima de los 10 khz ha desaparecido :o.

Si que es verdad que en muchos auriculares casi se clava la respuesta de ambos canales, pero no siempre. Por eso no me gusta comparar gráficas directamente desde el comparador este.

Un saludo.

Torpedo

Ah bueno, es tu deducción de mirar gráficas de Headroom... Bueno, eso entra dentro del error metodológico aplicable a las mediciones de Headroom, de Stereophile o de cualquiera. Basta que al colocar el auricular en el simulador una copa esté un poquito más centrada, la diadema haga un poco más de presión o cualquier otra cosa y ya tienes pequeñas diferencias como las que muestras. De ahí a decir que los fabricantes meten transductores con diferentes respuestas de frecuencia va un buen trecho. Esa diferencia que muestras es bastante menor que la que puede verse en la gráfica que puso arlon entre los 212 y los M-50.
No son las mejores gráficas del mundo ni te permiten hacer juicios definitivos, pero para hacerse una buena idea bien aproximada ya valen.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Pues yo pensaba que en este caso del Edition 8, Ultrasone lo mismo había querido poner un canal más relajado (azul) y otro más chispeante (rojo). Si deberían clavarse ambas curvas me parecen una cagada por parte de los de Headroom. Me he montado yo una película.

El caso es que el otro día estaba leyendo el comentario que hacían de la gráfica de frecuencias que habían medido al Audio Technica ESW9 en headphoneinfo.com, y comentaban algo así como que vaya pena que uno de los dos canales se desvanece...Vamos, que habían cometido el mismo error que los de Headroom y en vez de reconocerlo se lo atribuyen al fabricante. Por fiarme de ellos me he equivacado. Gracias Torpedo por la aclaración. Este es el enlace:

http://www.headphoneinfo.com/content/Audio-Technica-ATH-ESW9-Headphones-Review-734/Performance.htm

Un saludo.

arlon

poco a poco voy entendiendo...aunque (dejando al m50) no me queda claro al 100% porque en la grafica que puse en el primer mensaje los hd202 parecen tener unos graves mas pronunciados y los hd 212, sennheiser los vende como uno de los tope de gama (en cuanto a nivel de graves...)

Torpedo

Spoiler, es que en esa gráfica de los ESW9 hay una diferencia muy grande a 10KHz entre los dos canales, quizá por encima de lo atribuible a error de medición. Es posible que esa gente midiera un par en mal estado, o que cometiera algún error de procedimiento que no descubrieron. Aparte uno se puede tomar un poco en serio las gráficas de 40Hz a unos 8000, por encima de esa frecuencia hacer mediciones 100% precisas se complica muchísimo, entre otras cosas por la fiabilidad de los micros y su propia curva de respuesta. Si a 1000Hz una diferencia entre canales de 1dB o menos es perfectamente aceptable como error metodológico, por encima de 8000Hz eso puede pasar a ser 3dB o más. Habría que saber con certeza cómo es su equipo de medición. A priori me fio casi más del control de calidad de un fabricante como Sennheiser, AKG, AudioTechnica o incluso Sony, que de unas mediciones por internet.

Arlon, con el grave la mayoría de las veces no es una cuestión de cantidad sino de calidad. Es muy posible que el 202 dé más graves y que suene peor, por lo cual Sennheiser piensa que los 212 ofrecen mejor calidad.
Como ya se te ha comentado, las gráficas te cuentan una parte de la película y a veces no la más importante. Las gráficas se entienden e interpretan mejor cuando ya conoces cómo suenan los auriculares que representan.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Cita de: Torpedo en Enero 26, 2011, 01:03:16
Spoiler, es que en esa gráfica de los ESW9 hay una diferencia muy grande a 10KHz entre los dos canales, quizá por encima de lo atribuible a error de medición. Es posible que esa gente midiera un par en mal estado

Pues yo tengo unos camino a casa, espero que fuese un error de medición y que no estén tan apagados en agudos como parece :-\

Por cierto Torpedo, he visto que tu tienes los ESW10 y he leído que suenan muy parecidos al ESW9 pero con más vidilla en agudos ¿Que tal te suenan, te parecen serios estos auriculares para escuchar con el ampli, o los ves más bien unos auriculares portables para el ipod como he leído mucho en Head-fi? Yo es que me los he comprado más bien para lo primero. Si me pudieses describir un poquito su sonido te lo agradecería, porque a ti te llevo leyendo varios años y te entiendo mucho mejor que a muchos headfiers.

Un saludo.

Torpedo

Los ESW10 me gustan mucho, son los que me llevo de vacaciones y cuando en el trabajo preveo que voy a poder usarlos. Sin ser completamente "neutrales" tienen un sonido razonablemente equilibrado y abierto para ser cerrados, tienen vidilla sin ser estridentes y me parece que se defienden bien con todos los estilos, que es lo que uno busca cuando no tiene a mano todo el arsenal. Quizá la mayor pega sea el confort, que sin ser tan "erosivos" como los Grado, no terminas de olvidarte de que los llevas puestos y cada dos horitas o así hay que descansar un poco.

Hay auriculares mejores, más marchosos, más detallados, más resolutivos, más espaciosos...  no sé, todo esto es muy personal, yo podría perfectamente vivir solamente con ellos, también con los HF2 o con unos HD600, pero igual con los ESW9 no, como no los he probado no sé hasta qué punto son muy iguales o bastante distintos. Las referencias fiables que tengo es de que ambos tienen más similitudes que diferencias, pero vaya Ud a saber.
Supongo que para la gente que tiene más auriculares y puede escoger el que más le gusta según la música y la ocasión, los ESW9 serán una opción con la enorme ventaja de ser bastante portables y de no precisar ampli para sonar bien. Si no se tienen más opciones, creo que pueden ser un digno y completo "único auricular" pero eso depende tanto del gusto y las necesidades de cada uno que no sé qué te parecerán a ti. Espero que te gusten y sean lo que esperas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

spoiler

Cita de: Torpedo en Enero 26, 2011, 13:56:02
Los ESW10 me gustan mucho, son los que me llevo de vacaciones y cuando en el trabajo preveo que voy a poder usarlos. Sin ser completamente "neutrales" tienen un sonido razonablemente equilibrado y abierto para ser cerrados, tienen vidilla sin ser estridentes y me parece que se defienden bien con todos los estilos, que es lo que uno busca cuando no tiene a mano todo el arsenal. Quizá la mayor pega sea el confort, que sin ser tan "erosivos" como los Grado, no terminas de olvidarte de que los llevas puestos y cada dos horitas o así hay que descansar un poco.

Hay auriculares mejores, más marchosos, más detallados, más resolutivos, más espaciosos...  no sé, todo esto es muy personal, yo podría perfectamente vivir solamente con ellos, también con los HF2 o con unos HD600, pero igual con los ESW9 no, como no los he probado no sé hasta qué punto son muy iguales o bastante distintos. Las referencias fiables que tengo es de que ambos tienen más similitudes que diferencias, pero vaya Ud a saber.
Supongo que para la gente que tiene más auriculares y puede escoger el que más le gusta según la música y la ocasión, los ESW9 serán una opción con la enorme ventaja de ser bastante portables y de no precisar ampli para sonar bien. Si no se tienen más opciones, creo que pueden ser un digno y completo "único auricular" pero eso depende tanto del gusto y las necesidades de cada uno que no sé qué te parecerán a ti. Espero que te gusten y sean lo que esperas.

Gracias Torpedo. Espero que se parezcan, porque tal y como los describes intuyo que me van a gustar.

Un saludo.