Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Existen proyectos DIY para antenas de radio?.

Iniciado por adlfdlf, Enero 24, 2011, 21:45:13

Tema anterior - Siguiente tema

adlfdlf

Pues lo dicho, sería para un sintonizador de radio. Tengo curiosidad si se puede mejorar el que viene de serie, que no digo que sea malo ...  pero ya se sabe, siempre tiene uno el gusanillo de saber si tiene a su alcance algo mejor.

Gracias.

Tornero

Hola.

Hoy me diren la dirección de esta web por que anda buscando información sobre Hifi.
Al ver tu pregunta me he registrado para responderte.

Soy radioaficionado y creo que puedo darte un par de datos.

Para mejorar una antena (sea para la frecuencia que sea) en este caso para 88 / 108Mhz, hay muchas cosas.

Hay una formula que es : 145 dividido por la frecuencia deseada = medida para una varilla vertical. ( 145/108 = 1,3 metros)
Con esa medida (1,3) podemos hacer múltiplos. 2,6 / 5,2 ...  Mas larga, mas ganancia de recepción.

Se pueden hacer antenas mas complejas ... Dipolos, Yagis, Cubicas, Mxon, Quad ... Pero para recibir FM comercial una varilla ya sirve, aunque esté desintonizada ( Cable/varilla cortada a ojimetro).



Si es para instalar en el tejado, puedes montar una yagi (direccional de varios elementos).
Con esta antena se gana en recepción y direccionalidad, puedes orientarla a la fuente emisora de radio.
Hay un avismo entre una direccional y una vertical.
Un ejemplo para que tu mismo puedas fabricarla : http://www.bolanosdj.com.ar/RADIOFRECUENCIA/YAGUI.PDF

Y mas sencillita, un dipolo de hilo eléctrico.
Un dipolo es la antena genérica, la que tiene una ganancia de 0dBs.
Un ejemplo para que puedas hacerla : http://www.northcountryradio.com/Articles/fmdip.htm

Pros y contras.
Las varillas verticales son omnidireccionales, reciben a 360º.
Las yagi dirrecionales, reciben hacia donde apuntes, atenuando mucho la recepción por la espalda y por los lados.

No se si he ayudado o te he liado mas ...

Un saludo.
Iván , Barcelona


adlfdlf

#2
Cita de: Tornero en Marzo 21, 2011, 15:01:56
Al ver tu pregunta me he registrado para responderte.

Y yo lo que me alegro de que lo hayas hecho. Gracias por responder.

De momento lo único que me puedo permitir es una antena para interiores.

Me gustaría preguntarte si sabes si venden en alguna parte conectores como el que señalado por la flecha roja en la foto para hacerme mi propio cable que se pueda «estirar» mejor al no tener los pliegues típicos de los cables de serie.



Y por otra parte:

¿Existen soportes para este tipo de antenas que se puedan montar y desmontar en dos o tres tramos que se rosquen unos a otros a algo parecido?. No me gusta la solución que propone en el manual de instrucciones de sujetar con cinta a una pared el cable, puesto que tengo el equipo en un mueble con ruedas para poder desplazarlo (ya se que no la mejor solución como mueble para hifi pero de momento es lo que hay).

Tornero

#3
Holas.

Eso que señalas no es un conector.
Es simplemente un soporte para que puedas clavarlo o atornillarlo por su agujero en alguna parte.
Un simple nudo en el final del cable haría lo mismo.

Un trozo de cable ya te funcionaria bien.
Pero si quieres una varilla rígida, puedes hacerte algún apaño con alguna varilla de aluminio.
O comprar la clásica antena telescópica que llevan todas las radios portátiles, pero un poco mas larga.
Esto ultimo no se donde lo venden, supongo que en alguna tienda de electronica... no se.

Hay una cosa a tener en cuenta.
Una antena larga recibe mejor que una corta, pero también recibe mas ruido.
No es critico, pero un cable cortado a medida "teoricamente" recibe mejor que un cable cortado a boleo.
Si fuera para transmitir si que tendría que estar la distancia calculada al milimetro, pero para recibir ... pues no tanto.

El aluminio sirve para la antena, no cal que sea cobre o hierro.

Lo de los pliegues del cable no te preocupes.
Lo importante es el largo del cable.

Fijate en las antenas de AM, en muchos receptores vienen .
Es como un cuadrado de plastico con un cablecito rodenadolo, como si fuese un bobinado.
Es es por que el largo que se necesita para hacer una antena a medida para AM es BESTIAL, hablamos de mas de 100 metros de largo.

Y rizando mas el rizo...
En las radios pequeñas de bolsillo, si has desgüazado alguna vez una, dentro llevan un nucleo alargado con cable muy muy finito y enrollado a todo lo largo. Eso es la antena de AM.

Las antenas es un mundo...
Puedes hacer pruebas si tienes cables por casa.

adlfdlf

#4
Entonces entiendo que lo único que me hace falta para crear mi propio cable de antena es el conector del extremo opuesto al señalado por la flecha y el propio cable en sí. O sea, que dentro del soporte no hay absolutamente nada como yo pensaba en un principio. ¿Es correcto?.

Por otra parte una pregunta sobre la longitud del cable:

Me puedes indicar algún enlace o manual o lo que sea sobre como calcularla de forma adecuada.

Gracias una vez mas.

Tornero

Hola.

Puedes preguntar lo que quieras, no hay problema hombre !
Mañana con tiempo te miro una antenita chula echa con cable y muy discreta.
Es como el trozo de cable que tienes pero mas efectiva.

La antena a la que me refiero se le llama J-Pole.
Si miras por internet veras que se hace con tubos de cobre y es mu grande, pero se puede hacer de cable y muy discreta.

La formula mágica para antenas es : 142,5 dividido por la frecuencia que quiera usar, el resultado es la medida de la antena en metros.

Por ejemplo, para una antena sintonizada en 95mhz seria:

142,5 : 95 = 1,5 Metros , Esto será media una antena de media onda.

1,5 x 2 = 3 Metros , Esto seria una antena de una onda completa.

Y así puedes ir multiplicando para hacerla mas larga.
Estas medidas se usan para hacer antenas sintonizadas, para poder transmitir sin riesgo a dañar el equipo. Pero para recibir también sirve.

Pero creeme, para recibír FM comercial, un trozo de cable ya vale
Las emisoras o repetidores transmiten con potencia suficiente como para poder recibir con un trozo de alambre.

Mañana con tiempo te miro como construir un par de antenillas sencillas discretas.


Un saludo !

adlfdlf

Yo creía que las antenas sintonizaban un rango de frecuencias (87,5 Mhz - 108 Mhz, por ejemplo) y no un frecuencia concreta. (No sé si lo he entendido bien).

madmax

Hola.
Yo probé con uno de esos dipolos que venden en tiendas de electrónica y con un cable también de los que venden para el caso, pero no me funcionaba muy allá. Sin haber podido comprobar como Dios manda qué tal funcionaría la antena de Magnum Dynalab ni la Fanfare, obtengo bastante buenos resultados con una antena desplegable doble que venía en un Sony Trinitron de 16" antiguo. Desplagada en V recibe muy bien radio 2 y radio3. Mi sintonizador tiene dos entradas de antena y tengo en cada una esta y el cable y la diferencia es notable. Si teneis por ahí alguna antena de tv portatil, yo la probaría por si acaso.
Saludos.

kalinca

Buenas, ya que estamos hablando de antenas... a mi me gustaria como hacer una antena para las radios de frecuencias mundiales (recibir claro), otros foreros me han recomendado tirar de un cable de 5 metros, pero me gustaria algo discreto para una casa.
Lo hay?
Gracias

adlfdlf

eeeyyy!!! que pasó, Tornero. ¡Ya no te animas con esa guía para construir la antenilla chula y discreta!. ¡¡¡Ahora que esto empezaba a animarse con más participantes!!!.