Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Qué puedo mover con el Classik Musik de Linn?

Iniciado por elhombretranquilo, Mayo 29, 2008, 10:19:23

Tema anterior - Siguiente tema

elhombretranquilo

Hola a todos,

hace tiempo que quiero poner un "segundo equipo para auriculares" en el despacho (como tantos y tantos melómanos sufridos por los m2 de nuestras casas)

Mi ideal era colocar un lector de SACD (tengo muchos) más un ampli de auriculares a válvulas (desde el Little Dot al Singlepower... he pensando de todo).

Pero seamos sinceros: tengo bastantes problemas de espacio y "respiración" de las válvulas (en el caso de que las pusiera). N puedo ocupar la ya demasiado ocupada mesa, etc., etc.

Y de pronto me he encontrado con una oferta del "todo en uno" de Linn Majik Musik: http://www.linn.co.uk/files/8aa5098e/ClassikMusic_infosheet.pdf
http://www.linn.co.uk/classik_music#

Aunque solo lee CD, tiene una salida de auriculares con estas características:

Headphones
output level 4 V RMS
load impedance 600 Ω

¿Podré mover los AKG 701 (que son los auriculares que quiero) con este aparato?
Quizá vengan tiempos mejores, pero de momento os parece buena solución?

¿qué otro "mini-sistema" me podría dar una buena satisfacción?

Un saludo a todos y gracias







Carlos

Ni idea sobre el Linn. Es buena marca, pero a saber cómo es esa salida de auriculares.

Si es para el despacho, ¿has pensado en usar el ordenador como transporte? Se te ampliarían las posibilidades a los amplis/dac como los modelos de headroom. Los modelos desktop son de alta calidad, muy compactos e incluso podrías plantearte "balancear" los auriculares. Incluso puedes elegir los módulos "max" de amplificación y dac para mejorar la calidad sin cambiar el tamaño físico del dispositivo.

Mira estos "packs" que venden conjuntamente:
HR Desktop "Max" con K701
HR Desktop Balanceado con K701

hitoridekimasu

Hola hombretranquilo:

Es siempre difícil saberlo sin probarlo.
Por las especificaciones que indicas, a mi parecer es muy probable que no den la talla.
Los 4Vrms sobre 600 Ohm dan una potencia inferior a 30 mW.
Me da la sensación de que la salida te amplificará en tensión, pero no te va a dar la corriente que necesitan los AKG K701, ya que la impedancia es 10 veces menor que lo indicado en las especificaciones de la salida amplificada y además, estos auriculares son poco sensibles, así que necesitan bastante potencia (y por la impedancia que tienen bastante corriente) para que den un nivel de presión sonora equivalente a otros más sensibles, como por ejemplo, los Grado.

De todas formas, los más experimentados podrán decirte.

Un saludo

elhombretranquilo

Gracias por las respuestas precisas y técnicas.

Carlos tu propuesta me ""emociona"" sobremanera  ;D (a fin de cuentas estamos en época de crisis). Como carezco de conocimientos técnicos os voy a presentar el hardware informático que tengo.

Mi ordenador de sobremesa es un iMac G5 de 20'' de la primera generación. Acabo de ponerle un disco de 500 Gb con lo que me podría plantear volver a meter en el itunes los discos originales sin comprimir (aunque no recuerdo si se puede hacer con el iTunes, pero eso es otra cosa),+

Tiene una salida de auriculares que pone también "optical out".
En las características del sistema de audio, me sale esta información:

Dispositivos:
Burr Brown PCM3052:
  Entradas y salidas:
  Micrófono interno:
  Controles:   Silencio, Maestra
  Reproducir:   No
  PluginID:   Onyx
  Entrada de nivel de línea:
  Controles:   Silencio, Maestra
  Reproducir:   No
  PluginID:   Onyx
  Salida digital S/PDIF:
  Controles:   Silencio
  PluginID:   Onyx
  Altavoces internos:
  Controles:   Silencio, Izquierda, Derecha
  PluginID:   Onyx
  Salida de nivel de línea:
  Controles:   Silencio, Izquierda, Derecha
  PluginID:   Onyx
  Formatos:
PCM 16:
  Profundidad de bits:   16
  Anchura de bits:   16
  Canales:   2
  Mezclable:   Sí
  Frecuencias de muestreo:   32 KHz, 44.1 KHz, 48 KHz, 64 KHz, 88.2 KHz, 96 KHz
PCM 24:
  Profundidad de bits:   24
  Anchura de bits:   32
  Canales:   2
  Mezclable:   Sí
  Frecuencias de muestreo:   32 KHz, 44.1 KHz, 48 KHz, 64 KHz, 88.2 KHz, 96 KHz
AC3 16:
  Profundidad de bits:   16
  Anchura de bits:   16
  Canales:   2
  Mezclable:   No
  Frecuencias de muestreo:   32 KHz, 44.1 KHz, 48 KHz, 64 KHz, 88.2 KHz, 96 KHz

¿Con estas características se trata de un hardware suficiente?
Lo que está claro es que no podría utilizar la unidad superdrive del ordenador porque me resulta bastante ruidosa y el despacho es una zona muy silenciosa de la casa: ¿se trataría de volver a importar mis discos al ordenador con mejor calidad y acoplarle el headroom?

Muchas gracias. Parece una tontería pero me habéis arrojado mucha luz.

Saludos



elhombretranquilo

 :o :o
Acabo de ver el PVP de tus propuestas, Carlos, y estamos hablando de 2000 $ ¡!¡!
Bueno, está dentro de presupuesto, pero ¡espero que valga la pena!
Tengo esa idea del neófito de que si el origen va a ser el ordenador la calidad no puede ser muy buena...

rocoa

Hola
Yo utilizaría sin dudarlo, uno de los lectores que posees conectado a un Musical Fidelity XCans V3 (tienes uno con la fuente de alimentación PSU dedicada en el foro de compraventa de Audionirvana por 400 euros) y harías bailar los 701 de maravilla.
Saludos
Rodrigo

hitoridekimasu

Hola:

Sólo decirte que la salida óptica de tu iMac te va a dar muchísimo juego.
Además de las opciones de HeadRoom, tienes muchas opciones de DAC + Ampli independientes. Aquí ya el abanico de posibilidades se dispara y siempre puedes cambiar de ampli o de DAC si alguno de estos componentes no llegan a llenarte.
Yo de Mac no tengo ni idea. En PC no uso el iTunes mas que para sincronizar el iPod. Para reproducir uso el Foobar 2000 con un driver ASIO de la tarjeta externa que tengo, de forma que la reproducción de sonido no pasa por el kernel y el bitstream es independiente de lo que tenga que hacer Windows en ese momento. Con iTunes o Windows Media Player no he visto forma de utilizar el driver ASIO, así que descartados.
Como te digo, en Mac no sé cómo funciona. Carlos puede darte mucha información, ya que es la plataforma que él usa.

Saludos y suerte.

elhombretranquilo

Gracias a todos,

Rocoa  :D :D :D :D :D lo que tengo son muchos discos SACD, lectores solo tengo uno (Marantz SA-11) que vale una pasta ¡y no tiene salida de auriculares!

elhombretranquilo

Por cierto, en el caso de que me una a las propuestas "tipo Carlos" como la del Audiophile Package de HeadRoom, cómo tengo que unir el iMac G5 al amplificador ¿por la salida digital óptica o por USB?
Gracias de nuevo

Carlos

#9
En mi opinión tienes un ordenador estupendo para usarlo como transporte siempre que lo conectes por la salida óptica a un equipo del nivel que prefieras. Como dice hitori, mi equipo de auriculares principal está formado a partir de un imac e itunes, así que está claro que estoy convencido de sus bondades :). En todas mis pruebas nunca he detectado ningún problema usando un ordenador en un equipo de sonido, y menos si es un mac. Con windows hay problemas derivados del sistema operativo, cuelgues, o el propio tratamiento que windows hace del sonido, como ya ha explicado hitori. Por cierto que los ingenieros de Benchmark han probado recientemente que Windows realmente no altera el sonido salvo en determinadas circunstancias y que en realidad la mayoría de lo que se dice es un mito, pero eso sería otra discusión.

Una posibilidad válida y sencilla es la que te ofrece Rocoa. Coges tu lector, le enchufas un ampli de auriculares de precio asequible como el x-can, un heed canamp u otros muchos, y a tirar millas. Podrías seguir usando tus sacd.

Yo te sigo recomendando que contemples la posibilidad de usar el ordenador. Es una configuración de escritorio muy práctica. Las ventajas de tener toda la música en una base de datos en este contexto son incalculables. Este es mi escritorio  ;):



Efectivamente, lo que deberías hacer es ripear toda la música en formato alac (sin pérdida) e introducirla en itunes. No sería sacd, claro. Lo mejor es comprarse un disco externo que no haga mucho ruido y decirle a iTunes que guarde toda la música ahí. Los discos G-Drive son ideales ya que no tienen ventiladores.

La clave de estos sistemas es elegir un buen DAC, ya que es este aparato el encargado de convertir la información digital y reproducir el sonido. EL tipo de conexión más adecuado se discute mucho. Hay quien aboga por el óptico, otros por usb. Yo creo que depende de su implementación en un determinado dac. En general tiendo a usar el óptico. Me parece más robusto y menos sujeto a interferencias eléctricas. Pero por ejemplo mi HR Microdac lo uso mucho con usb sin ningún problema.

Comprando los módulos separados tienes todas las opciones del mundo disponibles. Hay dacs y amplis para llenar un camión. Si te interesa un equipo integrado para ahorrar espacio, tienes menos posibilidades. Yo te recomendaba Headroom porque son muy reducidos de tamaño, llevan años ofreciendo este tipo de productos y están muy bien pensados. Sus dacs tienen una calidad excelente, incluyendo los de sus modelos más económicos. Échale un buen vistazo a toda su gama, que es una de las más completas que existen en el mercado.

Ahora bien, tienes otras opciones. Me vienen a la cabeza el Meier Opera, el Stello Hp100/DA100, Apogee, multitud de modelos chinos o toda la colección de amplis portátiles de nueva ola que han salido en los últimos meses (Meier 2Move, RSA Predator, Headamp Pico, etc). Más pequeño imposible ;).

hitoridekimasu

Yo creo que Carlos le ha dado un muy buen repaso a la situación.

Lo cierto es que, con el lector que tienes, yo no lo dudaba. Para empezar, no pensaría en otra opción que usar ese lector con un buen ampli. Vamos, de cabeza, los 2000€ iban a un ampli y unos auriculares espectaculares.

Luego, pues la opción computadora es muy apañada, pero a mi me gusta mucho poner los discos en la bandeja del lector de CD, abrir la caja del disco y mirar las fotos, la información acerca de la producción, los músicos, ya sabes. La computadora es muy cómoda, ya que tienes todo al alcance de la mano.

Acerca de usar USB u óptico, yo no lo dudaría. Tiraría por el óptico siempre. La computadora siempre está metiendo ruido por el chasis y aunque la mayoría está fuera del audible, en mi caso no me ha dado buenos resultados. Siempre hay componentes que están o tienen armónicos en la zona audible. En el caso del iMac, no te lo puedo decir, pero en el caso de los PCs las fuentes de alimentación meten mucho ruido. En mi caso, me compré una tarjeta M-AUDIO Audiophile USB y como no tiene salida óptica, la salida coaxial siempre conectará la alimentación del PC con la del equipo de música, con lo que por mucho que intento separarlas, nunca conseguiré nada. Así que tiro de lector de CD siempre. De todas formas, supongo que habrá opiniones de todos los colores.

Suerte en la elección. Lo único importante y lo difícil es que quedes contento con lo que elijas. Y lo más complicado, que sepas conformarte.

Saludos

Carlos

Hitori, deja tu pc en una esquina y pásate a mac. La diferencia es fenomenal ;)

elhombretranquilo

Gracias a todos. Creo que el post está sobradísimamente respondido  ;)

Sobre el uso del Marantz, lo que sucede es qua ya está conectado a un Manley Stingray y unas Spendor SP 1/2 en el equipo principal, y además, no quiero utilizar los auriculares en esa misma sala... porque el problema está precisamente en que la sala es de todos, y el despacho (más o menos)  mío (¿os suena de algo?  :))

En cuanto a mi mac, como te he dicho, Carlos, no es de los últimos (precioso escritorio, oiga), pero bueno, puestos a fardar de equipo, aquí tienes unas fotillos je, je
http://web.mac.com/elhombretranquilo/Sitio_web/Cacharrería.html

Howard Wolowitz

Buenas,

  Tu equipo me suena un poco Belaudio, tal vez ;)?.

Saludos
Y si no.....Stax

xsus

Cita de: hitoridekimasu en Mayo 29, 2008, 14:24:50

Yo de Mac no tengo ni idea. En PC no uso el iTunes mas que para sincronizar el iPod. Para reproducir uso el Foobar 2000 con un driver ASIO de la tarjeta externa que tengo, de forma que la reproducción de sonido no pasa por el kernel y el bitstream es independiente de lo que tenga que hacer Windows en ese momento. Con iTunes o Windows Media Player no he visto forma de utilizar el driver ASIO, así que descartados.


Hola Hitori, me interesa saber más sobre el driver ASIO. Veo que tienes una tarjeta externa y supongo que la conexión será mediante USB, como la mía.
Hace tiempo leí que para los dispositivos USB, el driver estándar de Microsoft (usbaudio.sys) parece dar los mejores resultados, pero a lo mejor han mejorado algo, ¿podrías dar más información o algún enlace actualizado con la misma?
Gracias