Hombre, no me he echo una audiometría, pero por los test que he echo (online, iPod) oigo razonablemente bien, desde los 30 Hz hasta los 17 KHz.
No suelo usar mp3, si tengo opción uso flac y para uso portátil codifico en AAC o Vorbis.
Yo también notaba la diferencia entre flac y mp3... hasta que hice unas pruebas (test ABX en foobar) y descubrí que, salvo muy raras excepciones no era capaz de distinguir entre flac y compresión con pérdida (hablo de escuchas con auriculares y de codecs actuales a bitrates superiores a 192).
Puede ser que no supiese qué debía escuchar, a qué prestar atención, o qué música probar para poner de manifiesto las diferencias. Por eso, cuando tengo oportunidad pregunto. Si alguien me dijese "las guitarras se oyen más cristalinas" o "los tambores son más secos" o algo por el estilo ya sabría dónde mirar. No pregunto para "encender" los post afirmando que el mp3 se oye igual de bien que los flacs, o que los vinilos (que hace décadas que no escucho uno) son peores que el CD. Si escuchando la música de un vinilo suena más agradable que en un CD, pues ya está, las capacidades técnicas de un medio no son un fin en si mismas.
En todo caso, por el momento, y salvo que experimente lo contrario, comprenderéis que sea escéptico respecto a las (muchas veces calificadas como enormes y evidentes) diferencias de calidad entre formatos de compresión con pérdidas frente a los formatos sin pérdidas. Es evidente que no hay la misma información, lo que no es tan evidente (al menos para mi) es que sean fácilmente distinguibles. Repito que hablo únicamente de escuchas con auriculares, no he hecho ninguna prueba con altavoces.
Y que quede claro, una vez más, que yo no afirmo que sean iguales, ni que suenen igual de bien ni nada por el estilo. Pero al igual que los que tenéis una experiencia opuesta a la mía no váis a pensar de forma distinta por lo que yo cuente, yo tampoco voy a cambiar mi opinión simplemente porque alguien diga "yo noto perfectamente la diferencia entre mp3 y flac".
Por cierto, estuve haciendo unas pruebas con el audacity, comparando espectros de frecuencias entre distintos formatos de compresión y encontré unas cosas curiosas. He de subir las imágenes. ¿Creo otro hilo o las añado este?
Saludos.