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Mueble audio

Iniciado por Vedder, Diciembre 21, 2010, 10:04:52

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Nando22

#120
Bueno, pues vamos con unas fotos y un pequeño tutorial. ;)

Con la idea de que pueda servir de ayuda a los compañeros que estén pensando en hacerse un mueble o rack para el equipo de música, aquí pongo mi propia experiencia con algunas fotos y comentarios que ilustran los distintos pasos . Este mueble como ya habreís visto a lo largo del hilo está basado en algunos productos comercializados y para mí tiene muchas ventajas, sin embargo a mi me gusta llamarle "mueble Cabillas", porque si no me equivoco fue él, el primero que lo adaptó y se atrevió a presentarlo en el foro. Yo simplemente lo he copiado, añadiendo algunas variantes en su fabricación. Obvio los principios y fundamentos físicos en los que se basa el mueble, porque ya han sido tratados suficientemente por los que tienen más conocimientos sobre ésto.

Un breve resumen:

Yo utilicé tablero DM de 4 cm de grueso, 60 cm de ancho y 50 cm de fondo (mucho fondo para evitar lo que le pasó a Cabillas con los conectores y para albergar aparatos de mucho fondo como los Primare y otros).

Patas cuadradas de roble americano de 4.5 x  4.5. Cortadas a la medida.

Altura entre baldas, (la longitud de las patas) 8 cm en la base, 20 cm para el amplificador abajo, 30 cm o más si es un valvular o etapa de potencia. Aquí hay que medir la altura del aparato con cuidado y es importante que quede espacio por encima para favorecer la disipación de calor. Luego, 15 cm en los módulos para el CD, la radio, etc. En el de arriba logicamente el tocadiscos o plato si se tiene. Con 5 baldas el mueble sube ya mucho de altura Ojo! Igual conviene, si tienes sitio suficiente, mejor dos conjuntos gemelos de 3+3. Conviene decir que cada módulo es independiente y se ensamblan unos sobre otros. Esto lo hace muy personalizable y es una de las grandes ventajas de este sistema. Con tres patas queda suficientemente estable y es fácil de equilibrar con un nivel. Ojo, no es para apoyarse en él, no es una mesa!

Las patas se ensamblan sobre los tableros de DM con la ayuda de espigas de carpintero, encoladas y una vez mecanizados los agujeros en ámbos.

Como spikes los Monacor que aparecen en las fotos o similares. Que no tengan mucha altura, pues incrementará en exceso la altura total del mueble. Los precios aquí van, desde los carísimos de algunas marcas hasta los más asequibles de Monacor, que vienen en juegos de 4.

Como ya comenté las partes más laboriosas del proceso son: el mecanizado de los taladros en patas y tableros, (muy útil un taladro de brazo vertical), el barnizado en varias fases de imprimación- barnizado, n veces  :juer:.....  si podeis con muñequilla, o pistola, conseguireis acabados más fino que con brocha. Y finalmente el montaje de los módulos mediante la ayuda de unas reglas externas y nivel de burbuja, para ajustar perfectamente spikes y sus bases. Esto que parece una tontería da mucha tarea.

Fotos:

Metiendo los spikes y sus uñas, a presión, en los taladros realizados ya en una de las caras de las patas.

Ojo! importante quitar el cono del spike que va roscado antes de hacer nada. Luego ya se vuelve a roscar una vez encoladas las patas. No hagais como uno que yo conozco  :juer:






Los distintos juego de patas y sus diferentes medidas.





Distintas fotos durante el encolado. Ojo, no os paseis con la cola, una gota dentro del agujero y un poquito alrededor, al meter las espigas a presión saldrá hacia el exterior el sobrante. Ajustar el taladro al diámetro de las espigas!.











Tras dejar los gatos unas 24 horas se retiran y ahora ya pasamos a la fase de imprimación-barnizado. También se consigue un acabado muy aparente con un lacado blanco o negro. A mi me gusta más ver la madera. Como comenté varias fases de imprimación o tapaporos (2)+ lija fina (de 300 o similar), y luego barnizado + lija fina (2ó3 manos). O sea: tapaporos-lija-tapaporos-lija-barniz-lija....y así sucesivamente. Si lo haces con brocha siempre en la dirección la más larga y siempre de extremo a extremo.








Fase de ajuste con reglas exteriores y paredes a escuadra y un nivel, antes de proceder a fijar las bases de los spikes con una gotita de superglue. Conviene hacer una marca fina con lápiz en el lugar donde va a ir pegado.











Montaje. Esta es la fase más agradecida, después de trabajar un montón empiezas ya a ver resultados y dices...joer qué bien va quedando! ;D



Algunas fotos con el equipo ya montado, las he hecho hoy y el dia muy oscuro no acompañaba, espero que se vean más o menos bien.

Vista general.





Algunos detalles.


Detalle del doble desacoplamiento. Las patas del aparato en el aire y los conos de madera apoyados en el chasis. No son los Supernatural pero cumplen  ;)




Como dije yo estoy muy contento con él. Muy buen resultado estético y acústico. Precio contenido y eso sí mucha paciencia. El resultado final se mejora notablemente si despues de tener todos los módulos desacoplados mecanicamente entre sí mediante los spikes, al montar los aparatos sobre la balda, desacoplamos éstos de aquellas, mediante otros spikes o puntas de desacoplo de madera, o similares, bajo los aparatos, también en juego de tres y formando un triángulo. Resultado garantizado ;D ;D ;D.

Tras el montaje del equipo en el mueble mi impresión es la de un sonido más limpio, detallado y mejor articulado, definido y controlado, con esos silencios negros entre notas y planos sonoros que tanto me gustan ;D. El mueble es un elemento más del sistema que permite que un buen equipo pueda mostrar su calidad.

Deseo agradecer a los compañeros que me ayudaron en la construcción del mueble con su experiencia y sus conocimientos a Cabillas, a Eferbel y a Rocoa. Ah! un olvido imperdonable, y a Raúl 77. Gracias a todos  ;)

Espero haber puesto aquí mi granito de arena y animaros desde aquí.
Da mucho trabajo y mucha satisfacción.
Saludos. Nando.


vermellfort

Enhorabuena Nando y gracias. Voy tomando notas cuando me toque a mí.
Cuando cambio la batería al móvil me sobran piezas...

herdom

#122
 :plas: :plas: :plas: Vaya currada, si señor! Felicidades! No os frena ningun campo, que si el recableado, que si la carpinteria,... y encima con unos estupendos resultados!!!

La verdad es que sirve de mucha ayuda toda la informacion que vais dando sobre el montaje, medidas y demas detalles, que en un futuro a mas de uno le vendran de perlas :firuliru:, de largo es el diseño de mueble que mas me gusta, y ademas de sencillo queda elegante y relativamente economico.

Un par de  preguntillas Nando, ¿como y con que has rematado las patas al suelo? ¿donde has comprado las patas cuadradas de roble americano?

Eferbel

#123
Muy buen aporte Nando, te ha quedado fenomenal. Más o menos yo lo he hecho igual salvo algunos detalles. Por ejemplo los spikes no los clavé montados en la pata, lo hice quitando la parte conica y clavando solo la parte que va en la pata. ¿Porque los claveste así?, a priorí es más incomodo y necesitas un útil como el que te hiciste para clavarlo.

No tenía pensado pegar los discos donde apoyan las puntas de los spikes en las baldas, a priori me obligaría a mantener el orden de las baldas, un desvio de 1mm es fácil que se de en la posición de un spike entre distintas baldas, bien porque el agujero del spike no esté centrado respecto a la pata. Bien que la pata no haya quedado perfectamente perpendicular o bien por que el agujero de la espiga no esté perfectamente centrado. Si veo que no queda muy estable tendré que pegarlo como lo has hecho tu.

Nando22

Hola Fer.

Me ha costado ponerme pero ya lo he hecho!

CitarPor ejemplo los spikes no los clavé montados en la pata, lo hice quitando la parte conica y clavando solo la parte que va en la pata. ¿Porque los claveste así?, a priorí es más incomodo y necesitas un útil como el que te hiciste para clavarlo.

Efectivamente eso fue un error. Por eso aviso de que se desenrosque el cono para trabajar mejor!

CitarNo tenía pensado pegar los discos donde apoyan las puntas de los spikes en las baldas, a priori me obligaría a mantener el orden de las baldas, un desvio de 1mm es fácil que se de en la posición de un spike entre distintas baldas, bien porque el agujero del spike no esté centrado respecto a la pata. Bien que la pata no haya quedado perfectamente perpendicular o bien por que el agujero de la espiga no esté perfectamente centrado. Si veo que no queda muy estable tendré que pegarlo como lo has hecho tu.

Sí tienes razón, pero si sigues el mismo orden de montaje de los módulos no tienes ese problema y al pegarlos queda más firme el conjunto, de la otra manera cualquier pequeño empujón accidental hace que se deslicen los módulos y se pueden caer los aparatos. Basicamente lo hice así por seguridad.

Un saludo y gracias por tu ayuda, que me sirvió de mucho. ;)

Nando22

Gracias a todos!

Herdom! Tu has tenido también tu parte de ayuda, por animarme a recuperar las fotos. ;)

CitarFelicidades! No os frena ningun campo, que si el recableado, que si la carpinteria,... y encima con unos estupendos resultados!!!

Ya sabes tú que esto es ponerse!
Que tal los blanquitos? Yo estoy todavía impactado!

CitarUn par de  preguntillas Nando, ¿como y con que has rematado las patas al suelo? ¿donde has comprado las patas cuadradas de roble americano?

Las patas van al suelo como un módulo más con su spike y su base. Los listones de roble me costó mucho encontrarlos, gracias a Eferbel que me recomendó una carpintería en Arganda del Rey que los trabajaba.

Eferbel

Yo también cometí unos cuantos errores al hacer el mio, no te creas. Lo de pegar los discos me lo plantearé, al igual que tu, también tengo miedo de que se desplace alguna balda por un golpe o empujón accidental y más habiendo crios en casa es fácil que ocurra. Inicialmente pensé en embutir los discos de los spikes en la parte superior de balda, incluso marque las baldas para hacerlo. Pero luego cuando monté las patas y los spikes vi que no quedaba exactamente donde yo había marcado y había pequeñas desviaciones, lo suficiente como para que el spike no apoya en el centro del disco. Así que desistí en la idea de embutir los discos y tuve que tapar con masilla de emplastecer las marcas que hice en las baldas antes de llevarlas a barnizar.  :juer:

Nando22

Ya sabes, ensayo y error! ;)


herdom

Cita de: Nando22 en Diciembre 12, 2011, 00:47:26
Gracias a todos!

Herdom! Tu has tenido también tu parte de ayuda, por animarme a recuperar las fotos. ;)

CitarFelicidades! No os frena ningun campo, que si el recableado, que si la carpinteria,... y encima con unos estupendos resultados!!!

Ya sabes tú que esto es ponerse!
Que tal los blanquitos? Yo estoy todavía impactado!

CitarUn par de  preguntillas Nando, ¿como y con que has rematado las patas al suelo? ¿donde has comprado las patas cuadradas de roble americano?


Las patas van al suelo como un módulo más con su spike y su base. Los listones de roble me costó mucho encontrarlos, gracias a Eferbel que me recomendó una carpintería en Arganda del Rey que los trabajaba.

Ok aclarado, gracias Nando. El DM esta claro que en cualquier Leroy lo encuentras, pero las patas las ire buscando sin prisa...

Por mas bien o mal que quede, creo que uno se siente orgulloso de lo que crea y no esta de mas enseñar las cosas, y encima los trabajos pioneros como estos sirven de ayuda a mucha mas gente que venimos detras, y encima se aprende de los errores y aciertos que se cometen al realizarlos ;)

djmochax

Te ha quedado fantastico Nando  :pulgar:

Otra cosa para la lista de tareas pendientes.....

Vedder

yo me estoy planteando comprar algo como lo que puse al principio, no me veo dedicándole estas navidades tiempo a hacerme un mueble después de estar 4 meses fuera de casa....lo que quiero es disfrutar del equipo!  ;D

También he pensado en por ejemplo sumarle algún tablón de madera a esa "base metálica" para darle un toque distinto (lo mismo es una soplapollez  :juer:), principalmente para la balda del giradiscos.

Eferbel

Cita de: Vedder
yo me estoy planteando comprar algo como lo que puse al principio, no me veo dedicándole estas navidades tiempo a hacerme un mueble después de estar 4 meses fuera de casa....lo que quiero es disfrutar del equipo!  ;D

¿Porque no lo encargas en una carpinteria? no te van a cobrar mucho y para superar las prestaciones de este mueble tienes que gastarte mucho dinero en uno comercial. Te lo digo en serio.

Cabillas

#132
Que bueno, Nando y yo lo estuvimos comentando este verano cuando pasó por Chiclana city. El montaje es mejor que el mío, yo no puse espigas. No las puse por impaciencia y por que si hay algún problema se saldrá antes del antispike que romperse provocando el mismo caos.
La distancia de fondo no me habría solucionado el problema de los Kimber ya que los conectores chocan con la pata, para que estos salgan del ampli hacia abajo y no crear tensión en la curva hacia arriba por su propio peso . La otra solución que pensé era pasarlos por unos taladros.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Vedder

Haciendo números creo que se va rondando los 300 aurelios si lo encargo....bueno ya veremos, que lío con el puñetero mueble! Jaja

Cabillas

Para cuatro baldas sin barnizar debería andar por 125€ (Hablo de memoria): 40€ DM, 40€ Patas, 45€ 3 juegos de spikes. Encola, taladra enrosca y listo.

SL2.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales