Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor

Iniciado por JAD, Diciembre 09, 2010, 16:27:27

Tema anterior - Siguiente tema

enos

#75
Coincido contigo Torpedo en cuanto al procedimiento demasiado simplista utilizado por Tyll. Pero me ha confirmado que espera desarrollar una base de datos en su pagina web que permitira a los usuarios aplicar cualquier tipo de ecualización (bueno, dentro de los 3 o 4 que debe tener disponible) a sus mediciones. De esta forma, podremos jugar a adivinar para cada auricular el tipo de ecualización que mejor se ajusta a la escucha subjetiva.

Estoy pendiente de la respuesta del ingeniero acustico de Beyer para saber que tipo de ecualización o experimentos propios (si lo hubieran) se utilizaron en el caso del DT48. Pero a que te refieres exactamente con colorear ¿? Que modelo escuchaste (año, impedancia, tipo de almohadillas) ¿?

spoiler

Cita de: enos en Mayo 03, 2011, 22:39:44
Para alguién que le gustan las graficas, es un dato bastante fundamental para analizar cualquier curva de respuesta en frecuencia.

Hombre Enos, todo esto del "free field" y "diffuse field" es pura teoría. Tampoco creo fundamental clasificar las gráficas en dos grupos para saber interpretarlas. Personalmente prefiero comparar A/B la gráfica a interpretar con otras de auriculares que tengo, medidas con el mismo sistema, y cuyo sonido conozco perfectamente. Luego, lo que sí me parece fundamental es saber qué efecto produce una coloración o carencia en cierta frecuencia con respecto a otra. Para eso tampoco creo que haga falta empollarse un manual.

Cita de: enos en Mayo 03, 2011, 22:39:44
En cuanto a sonido natural, para mi el DT48 es su mayor expresión. Pero aqui intervienen gustos, colores, y sistemas...
Cita de: azelais en Mayo 03, 2011, 20:28:08
Personalmente no encuentro el sonido de los DT48 plano o neutral; pero cada uno lo percibimos de forma diferente.
Cita de: Torpedo en Mayo 03, 2011, 19:46:37
EMHO no son muy naturales.

Está claro que cada uno somos un mundo oo). Lo bonito de todo esto es que cada uno tenemos una percepción diferente a la hora de disfrutar de la música ;)

Saludos

Dimante

Cita de: Torpedo en Mayo 04, 2011, 00:57:44
Enos, los DT48 colorean, lo que pasa es que de una manera que te gusta. No hay que darle más vueltas ;D

Torpedo, ¿de qué manera, en tu opinión, colorean los dt48? Me refiero a si son más bien fríos y analíticos o cálidos y con exceso de grave. O de cualquier otra forma...

Saludos.

enos

Cita de: spoiler en Mayo 04, 2011, 12:43:11Hombre Enos, todo esto del "free field" y "diffuse field" es pura teoría.

No solo teoría, hablamos del resultado de largos experimentos y mediciones realizados con personas fisicas apoyados en  calculos / modelización avanzados... Estas curvas responden directamente a unas leyes fisicas de la psicoacustica muy determinadas y reproducibles. Pero bueno, tampoco soy ingeniero acustico y desde luego puede ser hasta divertido intentar interpretar estas graficas  :D

spoiler

Cita de: enos en Mayo 04, 2011, 13:01:03
Cita de: spoiler en Mayo 04, 2011, 12:43:11Hombre Enos, todo esto del "free field" y "diffuse field" es pura teoría.

No solo teoría, hablamos del resultado de largos experimentos y mediciones realizados con personas fisicas apoyados en  calculos / modelización avanzados... Estas curvas responden directamente a unas leyes fisicas de la psicoacustica muy determinadas y reproducibles. Pero bueno, tampoco soy ingeniero acustico y desde luego puede ser hasta divertido intentar interpretar estas graficas  :D

Sí, yo con el tiempo me voy entendiendo :D. La verdad que no me compraría unos auriculares caros a sordas sin antes ver como mínimo una gráfica fiable. Con eso, y con que personas con un gusto parecido al mío me den su visto bueno me basta.

Por cierto, por si te interesa he encontrado otra medición de estos auriculares y que lo mismo te cuadra más:



Me sigue pareciendo que el pico por encima de 10Khz está muy realzado con respecto al de los 8-10Khz pero bueno, lo mismo los escucho y no me molestan esas frecuencias  oo)

Saludos

enos

 :o

La verdad es que no me cuadra mucho no  ;D  Es curioso como simples mediciones pueden dar lugar a resultados tan divergentes. Mejor fijarse en fuentes de mediciones fiables y repetibles...

Torpedo

Cita de: Dimante en Mayo 04, 2011, 12:58:52

Torpedo, ¿de qué manera, en tu opinión, colorean los dt48? Me refiero a si son más bien fríos y analíticos o cálidos y con exceso de grave. O de cualquier otra forma...

Saludos.

Hacen el sonido brillante y frío a costa de dos cosas, exagerar una banda de frecuencia en el agudo (se ve bien en las mediciones de Tyll) que según funcione tu binomio oído-cerebro lo puedes interpretar como resolución y detalle, y a costa de recortar bastante respuesta en graves por debajo de 70-80Hz, lo cual le resta cuerpo a los bajos eléctricos y contrabajos. Nuevamente esto puede parecer que sea una gran precisión porque lo que escuchas con más claridad es el segundo armónico de las notas bajas de esos instrumentos y por un fenómeno psicoacústico bien establecido, tu cerebro se inventa tan a gusto la fundamental (primer armónico). También contribuye a dar sensación de rapidez a las percusiones, pero si te gusta la "pegada" olvídate.

Enos, no sé de qué año eran, eran un modelo bastante antiguo y las almohadillas las de simil piel que siempre he visto en los DT48. Por si lo dudas, que te veo con muchos puntos suspensivos rayando la difamación, las mediciones de Tyll son perfectamente fiables y repetibles, EMHO mejores que las de un fabricante que después de todo es sospechoso de querer venderte la moto.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Ok, Torpedo. Gracias. Tu descripción coincide en lineas generales con otra que había tenido anteriormente de otro forero que los ha probado. Hacía una descripción similar y le parecían en general poco aptos para la reproducción musical, al margen de otras virtudes que puedan tener.
Sé que a Enos le encantan, por otra parte. Se puede decir que son sus auriculares predilectos. Y como los pone tan bien me sorprende lo diferente de las opiniones.
Sé que siempre hay un poco de esta disensión, pero en este modelo en concreto parece algo más extrema.

Saludos.

Dimante

Por cierto, estoy también algo sorprendido por las diferencias entre diferentes mediciones. Entiendo que cada medición de un resultado, pero es que entre la que hace beyer y las demás....
Si realmente la han manipulado o adaptado a sus necesidades no se han cortado un pelo, desde luego.
Saludos.

spoiler

Cita de: enos en Mayo 04, 2011, 14:32:44
Es curioso como simples mediciones pueden dar lugar a resultados tan divergentes. Mejor fijarse en fuentes de mediciones fiables y repetibles...
Cita de: Dimante en Mayo 04, 2011, 16:05:12
Por cierto, estoy también algo sorprendido por las diferencias entre diferentes mediciones. Entiendo que cada medición de un resultado, pero es que entre la que hace beyer y las demás....

Por eso soy de la opinión de comparar la gráfica en cuestión con otras gráficas medidas con el mismo equipo y sobre auriculares que conozcamos perfectamente como suenan. Una gráfica suelta medida con un equipo desconocido a mi no me dice casi nada.
Por cierto, ¿Tyll tiene algo ver con Headroom verdad?

Saludos

enos

Cita de: Torpedo en Mayo 04, 2011, 15:44:42
Hacen el sonido brillante y frío a costa de dos cosas, exagerar una banda de frecuencia en el agudo (se ve bien en las mediciones de Tyll) que según funcione tu binomio oído-cerebro lo puedes interpretar como resolución y detalle, y a costa de recortar bastante respuesta en graves por debajo de 70-80Hz, lo cual le resta cuerpo a los bajos eléctricos y contrabajos. Nuevamente esto puede parecer que sea una gran precisión porque lo que escuchas con más claridad es el segundo armónico de las notas bajas de esos instrumentos y por un fenómeno psicoacústico bien establecido, tu cerebro se inventa tan a gusto la fundamental (primer armónico). También contribuye a dar sensación de rapidez a las percusiones, pero si te gusta la "pegada" olvídate.

Coincido con la respuesta en graves recortada, sin duda... Tampoco nunca he dicho lo contrario. Y con algunas precauciones se puede mejorar algo: utilizar una impedancia de salida de 120 ohms (se ve bien el efecto aunque ligero en las mediciones de Tyll), fundamental conseguir un buen sello y un rodaje "made in Rocoa" de las suspensiones de aluminum. Yo lo noto sobretodo a partir de 50Hz, pero vaya, de pegada, nada de nada es cierto.

Lo que me resulta muy interesante es esta brillantez que tu y Azelais percibeis... Es que a mi me occurre el efecto contrario: sencillamente los agudos me parecen atenuados (me refiero a la versión DT48E). Y eso que no soporto bien precisamente el exceso de energía en los agudos (DT880, K701). Puedo escuchar por ejemplo los DT48 a volumen realmente elevado sin ningún tipo de molestia... Esto no me pasaba ni con los DT880, ni con los K701. Y masoquista no soy he  >D

Al tener intencionalmente una respuesta en frecuencia tan accidentada, digo yo, es muy posible que los DT48 sean mucho más sensibles que otros auriculares a la anatomía de la oreja de cada persona. Eso explicaría la disparidad de las impresiones no solo aqui, sino en head-fi con un abanico mucho más amplio de personas. También es importante que el sistema este libre de toda brillantez y analicidad: jitter, SRC y otros procesos digitales, coloraciones de cables en la zona alta se notan en seguida.

Las mediciones de Tyll me parecen fantasticas, no me mal interpretes Torpedo. Lo que pasa es que tiene un problema con la medición del DT48 en la zona de 60/100Hz, y dudo que tu mismo estes de acuerdo con el resultado. E insinuar que Beyer esta manipulando las mediciones de un auricular que lleva 60 años en producción, que nadie del gran publico conoce y que se vende soló sin dedicarle un centimo en publicidad, esto si que me parece un disparate.  ;D

Torpedo

Spoiler, Tyll fue el creador y gerente de Headroom hasta hace casi dos años, que sus socios prácticamente le echaron. Ahora va por libre y colabora con la editorial de Stereophile como responsable de la web Innerfidelity.

Enos, no me parece tan disparatado que un fabricante "adapte" sus mediciones a un cierto tipo de resultado que le parezca presentable o que se ajuste a un tipo de utilidad que le quiera dar a su producto. Como sabes hay muchos tipos de decibelios, todo es cuestión de la ponderación y la referencia que utilices. No son lo mismo dB(A) que dB(C) que dB(HF). A poco que ponderen cada banda de frecuencia a una curva de audición humana o algo similar, se puede conseguir una gráfica válida como la que obtienen ellos. No me parece descabellado poner en duda cualquier cosa que me quieran vender, hay que tener un poco de sentido crítico en esta vida. Además de mi oído me fio bastante, son muchos años ya en esto.

Yo prefiero fiarme de una curva sin tonterías ni equalizaciones que se base en tantos Voltios de señal meto a tal frecuencia, tal intensidad de sonido obtengo. No hay que darle más vueltas.
En serio, no hace falta que le busques justificación, te gusta su curva sonora y listo, no pasa nada. A mí me gusta mi mujer aunque sé que no es perfecta. No me voy a poner a rebuscar fotos en las que lo parezca para intentar dar objetividad a mi criterio. Una cosa es el gusto personal y otra el cómo son las cosas en realidad.
En auriculares además ya sabes que no todo son curvas de frecuencia y que éstas no lo explican todo. Igual en determinadas circunstancias de medición sí miden plano, pero si no me están contando qué cantidad y distribución de distorsión tienen ni qué tipo de acumulación de energía diferida ni otros parámetros, igual lo que estoy escuchando no son anomalías en la respuesta de frecuencia sino otros defectos. La señal musical es "un poco" más compleja que el barrido de tonos puros con los que se miden estas cosas. El caso es que tú los pruebes con música y te gusten. Si al final son los que más feliz te hacen, pues que los disfrutes, encima tienes la suerte de que no son ultracaros ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

CitarLo que me resulta muy interesante es esta brillantez que tu y Azelais percibeis...



Es cierto que yo los encontré brillantes y carentes de graves; quizás acostumbrado a otro tipo de perfil eso me chocó bastante.
Cada uno tenemos nuestros gustos, lo percibimos de diferente manera; eso es lo importante. Independientemente de la forma anatómica u otras consideraciones. He dicho en más de una ocasión que me encantan los Edition 9 y 10; y puedo asegurarte que hay personas que los encuentrana abominables.

Un saludo

Dimante

Cita de: Torpedo en Mayo 04, 2011, 18:12:57

En serio, no hace falta que le busques justificación, te gusta su curva sonora y listo, no pasa nada. A mí me gusta mi mujer aunque sé que no es perfecta. No me voy a poner a rebuscar fotos en las que lo parezca para intentar dar objetividad a mi criterio. Una cosa es el gusto personal y otra el cómo son las cosas en realidad.


Jajajaja, esto es lo que yo llamo estoicismo puro, y lo demás es cuento. Muy bueno, Torpedo. Y difícil rebatirlo... :jeje: :jeje: :jeje:

picodeloro

Dediquen más tiempo a escuchar música y dejense de gráficas señores, llevo un buen rato mirandolas y aún no he visto en donde ponen que con los DT48 se te pueden cocer las orejas al poco ráto de usarlos en un día normal  >D

Espero no herir senbilidades, todos sabemos que una de las utilidades de un foro es precisamente esta, y me parece estupendo. Pero volvemos a lo de siempre, hay demasiados factores como para ser medidos con una gráfica, ya se que sirve para darte una idea y todo eso, pero yo sigo en mis trece, o lo escucho o no me lo creo  ;).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer