Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Sumérgete en el Crossfeed del SPL Phonitor

Iniciado por JAD, Diciembre 09, 2010, 16:27:27

Tema anterior - Siguiente tema

Quimi


JAD


enos, te juro que no se me había olvidado, es tener tiempo y a ver si lo hago. Si al menos fuera compatible con iTunes lo podría ver enseguida. Esta semana lo veré y haré las comparaciones.

Saludos


Loudness War      This is madness!!

JAD

#62
enos, lo he estado probando. He de decir que intenté hacerlo con Play, pero no me funcionaba. Al final lo he probado con Pure Music.

El protocolo del test ha sido, por ser una buena configuración neutra y de monitoreo, usando el Phonitor + HD 600. Y el streaming de Pure Music sacado al Hiface + CA 840C.
Reproduciendo varios estilos de música ya que cada grabación tiene su propio estéreo, y el crossfeed es mejor en algunos casos y otros no tanto, como grabaciones actuales audiófilas, en las que se consigue por sí mismas un mejor crossfeed para auriculares que en grabaciones de calidad sub-par y antiguas.

Por supuesto, el crossfeed del Redline Monitor es activado con el crossfeed del Phonitor desactivado y viceversa.


Concluyo que el crossfeed del Phonitor es superior pero por poco. El Phonitor es más honesto, coherente y transparente con el crossfeed activado. El crossfeed altera la respuesta en frecuencia de la señal, y es normal entre los disponibles hoy en día. El del phonitor es uno de los más logrados en el sentido de ser lo más transparente posible. El Redline Monitor cambia un poco la frecuencia de respuesta y en general el tono.

Antes de nada decir que como las posibilidades son tantas que es una locura, parto de tener desactivado siempre el "Center". Por supuesto, el parámetro "distance" a cero, desactivado, porque es lo menos transparente de este plug-in, parece una potenciación del sonido como si fuera el típico"Loudness". Ésto no lo posee en el Phonitor. El Phonitor posee la intensidad del "Crossfeed", mientras que el Redline Monitor no. Encima, el parámetro del ángulo es radicalmente distinto al del Phonitor. Para hacerse una idea, a 22º en el Phonitor, equivale más o menos a 90º en el Redline Monitor. Prácticamente no hay una base clara para compararlos bien. Así he intentado emparejarlos a oído.

Lo malo del Redline Monitor, es que no mantiene el SPL. Si desactivas el crossfeed se oye con menos volumen. Si lo activas aumenta alrededor de 3dB. Por eso, de antemano siempre hay que tener puesto la atenuación "dim" en -3dB para igualar los niveles SPL con el crossfeed activado o desactivado. Y lo peor es que esa ganancia de +3dB hace que clipee la señal y aparece distorsión en los picos de la señal musical. Eso seguro que lo habrás experimentado, enos. Me imagino que lo tendrás siempre con el "dim" a -3dB.
El phonitor, por el contrario, no sufre de nada de esto.

El crossfeed del phonitor, es de un estilo más parecido al de monitores en frente y a los lados de tí. El del Redline Monitor es más parecido al de unos altavoces más frontales y distantes. Ésto es incluso así con el parámetro del ángulo lo más similar posible.
El del phonitor disecciona mucho mejor los instrumentos, los separa más entre sí, aunque eso signifique un sonido menos "crossfeed". El del Redline Monitor apelotona más los instrumentos, hace la presentación un poco más monoaural. Pienso que el Phonitor lo hace bien, porque mantiene mejor la información de estéreo extremo combinada con el croosfeed y así no pierdes algunas características buenas que tiene el efecto estéreo extremo. El crossfeed del Redline Monitor es un poco exagerado EMO.

Gana el Phonitor por poco, como es normal. Es completamente analógico y para eso es lo que es. El Redline Monitor es fenomenal y casi (y muchas veces nada) no se percibe digititis o artefactos del procesado DSP. Pero el phonitor lo hace un poco más natural.

Éste plug-in parece una gran alternativa pero el precio EMO es carísimo. :S

Aviso de que son unas apreciaciones que he experimentado en un período de media hora. Tiempo al tiempo pudiera ser que algunas impresiones sean diferentes a las actuales.

Un saludo.



Loudness War      This is madness!!

enos

Fenomenal JAD, muchas gracias por la aportación.

Cita de: JAD en Febrero 13, 2011, 23:48:05
Antes de nada decir que como las posibilidades son tantas que es una locura, parto de tener desactivado siempre el "Center". Por supuesto, el parámetro "distance" a cero, desactivado, porque es lo menos transparente de este plug-in, parece una potenciación del sonido como si fuera el típico"Loudness".

Asi lo tengo también configurado, "distance" y "center" desactivados.

Cita de: JAD en Febrero 13, 2011, 23:48:05
Lo malo del Redline Monitor, es que no mantiene el SPL. Si desactivas el crossfeed se oye con menos volumen. Si lo activas aumenta alrededor de 3dB. Por eso, de antemano siempre hay que tener puesto la atenuación "dim" en -3dB para igualar los niveles SPL con el crossfeed activado o desactivado. Y lo peor es que esa ganancia de +3dB hace que clipee la señal y aparece distorsión en los picos de la señal musical. Eso seguro que lo habrás experimentado, enos. Me imagino que lo tendrás siempre con el "dim" a -3dB.
El phonitor, por el contrario, no sufre de nada de esto.

Es correcto. Al actuar y procesar la información en el dominio digital, el resultado puede clipear por lo que recomiendan tener siempre activado el "dim" de -3dB.

Cita de: JAD en Febrero 13, 2011, 23:48:05
El crossfeed del phonitor, es de un estilo más parecido al de monitores en frente y a los lados de tí. El del Redline Monitor es más parecido al de unos altavoces más frontales y distantes. Ésto es incluso así con el parámetro del ángulo lo más similar posible.

Por lo que comentas, si tienen efectos y objetivos muy diferentes. Es cierto que el Redline Monitor convierte la presentación en mucho más frontal y algo más distante (pero también para mi mucho más natural), lo que llamas "apelotonar" instrumentos.  ;D En mi modo de ver, se trata más de "recentrar" toda la escena sonora y justamente evitar estos efectos estero extremos derecha/izquierda. De hecho, intuyo con tus comentarios que el efecto del crossfeed del Phonitor es muy poco acentuado en comparación con el Redline Monitor...

Pero entonces, porque haber incluido esta opción en el Phonitor, si tan poco se nota  ??? También explicaría de paso porque a muchos no les pareció interesante esta opción del Phonitor y prefieren tenerlo desactivado, al no introducir suficientes cambios en la escena sonora.

To crossfeed or not, that is the question  ;D

JAD

#64
Cita de: enos en Febrero 14, 2011, 12:54:14

Cita de: JAD en Febrero 13, 2011, 23:48:05
Lo malo del Redline Monitor, es que no mantiene el SPL. Si desactivas el crossfeed se oye con menos volumen. Si lo activas aumenta alrededor de 3dB. Por eso, de antemano siempre hay que tener puesto la atenuación "dim" en -3dB para igualar los niveles SPL con el crossfeed activado o desactivado. Y lo peor es que esa ganancia de +3dB hace que clipee la señal y aparece distorsión en los picos de la señal musical. Eso seguro que lo habrás experimentado, enos. Me imagino que lo tendrás siempre con el "dim" a -3dB.
El phonitor, por el contrario, no sufre de nada de esto.

Es correcto. Al actuar y procesar la información en el dominio digital, el resultado puede clipear por lo que recomiendan tener siempre activado el "dim" de -3dB.

Pues no sé dónde recomendarán eso o dónde se lee, pero es algo que me pareció horrible cuando lo experimenté a los pocos minutos (Es que la combinación del equipo así es increíblemente reveladora y detallada. Nada pasa desapercibido). Eso sí, en zonas musicales sin picos muy altos no te percatarías al principio. Concluí que en el Dim de -3dB por defecto se igualaban los niveles al igual que con el crossfeed desactivado. Aún así es algo que me parece que está mal y deberían arreglarlo.

Cita de: enos en Febrero 14, 2011, 12:54:14

Por lo que comentas, si tienen efectos y objetivos muy diferentes. Es cierto que el Redline Monitor convierte la presentación en mucho más frontal y algo más distante (pero también para mi mucho más natural), lo que llamas "apelotonar" instrumentos.  ;D En mi modo de ver, se trata más de "recentrar" toda la escena sonora y justamente evitar estos efectos estero extremos derecha/izquierda. De hecho, intuyo con tus comentarios que el efecto del crossfeed del Phonitor es muy poco acentuado en comparación con el Redline Monitor...

Pero entonces, porque haber incluido esta opción en el Phonitor, si tan poco se nota  ??? También explicaría de paso porque a muchos no les pareció interesante esta opción del Phonitor y prefieren tenerlo desactivado, al no introducir suficientes cambios en la escena sonora.


No te creas. El cambio del Phonitor de 22º a 15º es el más grande que en el resto. A 15º el Phonitor hace exactamante lo que usas con el Redline Monitor pero además mejor. Los instrumentos están más separados y se pierde menos información del tipo estéreo extrema.

Ten en cuenta, que aunque te guste mucho el crossfeed y sea algo más coherente que sin él, también se cancelan un poco detalles musicales que sólo con la escucha normal sin crossfeed puedes escuchar. En este aspecto el phonitor cancela menos esto que el Redline Monitor. Y no creo que si escuchases el Phonitor a 15º te gustase algo mucho más frontal que esto (al menos en mi caso).

Además, el Phonitor puedes regular la intensidad del Crossfeed que el Redline Monitor no tiene. Que tiene de bueno? Pues que puedes separar la señal estéreo con más ángulo ( >30º ) y aumentar la intensidad del crossfeed sin perder la coherencia, sólo que oyes más a los lados. A mí me gusta tanto como la configuración frontal.

Ya te digo, el Phonitor es superior EMO.

Saludos.


Loudness War      This is madness!!

enos

Estuve "reposando" mis orejas durante un par de semanas ya que no escuche musica durante este tiempo por varios motivos. De todas formas, creo que no va mal de vez en cuando desconectar un poco y desintoxicarse  ;D Un poco como los deportistas de elite que dejan descansar el cuerpo un mes en verano, el cerebro agradece estas vacaciones  ;D

El problema es que al volver a encender el equipo, note algo brillante y ciertas durezas en el sonido... No exagerado pero lo suficiente para mosquearme y preguntarme que estaba pasando... No había experimentado esta sensación antes con exactamente el mismo equipo.

Por desgracia, descubri enseguida donde radicaba el problema: el crossfeed. Altera ligeramente la fluidez y continuidad de la musica y provocaba esta crispación. No había notado hasta ahora los efectos "negativos" de esta manipulación de la señal digital, pero ahora si parece claro aunque fuese muy poco... Claro que el DT48 es tremendamente revelador, y con otros auriculares puede que no se note.

Sigo enamorado del principio teorico del crossfeed y sus efectos sobre la presentación de la escena sonora... Pero tiene un precio - al menos con el plugin del Red Line Monitor - que creo no estoy dispuesto a pagar. Lastima. Es probable que lo desactive de ahora en adelante. Jeje, porque el Phonitor no es realmente una alternativa, no creo que se case bien con los DT48.

azelais

Coincido con el beneficio del "descanso" durante un tiempo.

CitarJeje, porque el Phonitor no es realmente una alternativa, no creo que se case bien con los DT48.






Si no ha sprobado la combinación, no la descartes; sabiéndo que te gusta le sonido "neutral" y tirnado a analítico, creoq que podría ser una opción muy a tener en cuenta: La baja impedancia de los DT48 no creo que sea un problema para e Phonitor, este no destaca por ser una "bestia" en entrega de potencia; tienen una entrega más que correcta pero sin desmandarse.

Un saludo


enos

Bueno, digamos neutro y analitico en cuanto a auriculares sin duda, ya que intento que coloreen lo menos posible lo que reproducen... Ya en cuestión de amplificación prefiero no acumular perfiles sonoros analiticos (el Lavry no creo que lo podamos cualificar de analitico), por lo que el Phonitor no me acaba de llamar la atención. Y desde luego estoy encantado con el Graham Slee Ultra Linear.  ;D

rocoa

CitarEl problema es que al volver a encender el equipo, note algo brillante y ciertas durezas en el sonido... No exagerado pero lo suficiente para mosquearme y preguntarme que estaba pasando... No había experimentado esta sensación antes con exactamente el mismo equipo.

Por desgracia, descubri enseguida donde radicaba el problema: el crossfeed. Altera ligeramente la fluidez y continuidad de la musica y provocaba esta crispación. No había notado hasta ahora los efectos "negativos" de esta manipulación de la señal digital, pero ahora si parece claro aunque fuese muy poco... Claro que el DT48 es tremendamente revelador, y con otros auriculares puede que no se note.

Sigo enamorado del principio teorico del crossfeed y sus efectos sobre la presentación de la escena sonora... Pero tiene un precio - al menos con el plugin del Red Line Monitor - que creo no estoy dispuesto a pagar. Lastima. Es probable que lo desactive de ahora en adelante. Jeje, porque el Phonitor no es realmente una alternativa, no creo que se case bien con los DT48.

El crossfeed del Phonitor tiene fama de ser un buen dispositivo. Yo no lo he podido soportar. Se ve que soy muy sensible a los efectos del mismo ;D
Uno que sí he podido escuchar ha sido el del Headroom Total Airhead que he utilizado hace años con un Discman Sony. La verdad es que no lo hace del todo mal con ciertas grabaciones. No obstante, los auriculares que utilizaba con el mismo eran menos resolutivos (Grado 225). Por cierto, tendré que ponerlo a la venta porque desde que tengo el Ray Samuels no lo utilizo nunca.

http://www.headphone.com/headphone-amps/amplifiers/headroom-total-airhead.php

Saludos

enos

Cita de: rocoa en Mayo 03, 2011, 15:41:46
El crossfeed del Phonitor tiene fama de ser un buen dispositivo. Yo no lo he podido soportar. Se ve que soy muy sensible a los efectos del mismo ;D

Igual digo una barbaridad, pero cada día que pasa estoy más convencido de que el DT48 esta equalizado para reproducir un percepción de la escena parecida a un "campo libre", o free field, basandome el las medias de Tyll por ejemplo y comparando con la respuesta en frecuencia teorica extraida de estudios del AES. El K701 por ejemplo me parece a mi más cercano a un campo difuso (diffuse filed) que no es tan sensible a la localización. Puede que el crossfeed sea más efectivo con auriculares FF EQ que con auriculares DF EQ ¿?

spoiler

Cita de: enos en Mayo 03, 2011, 16:03:49
Igual digo una barbaridad, pero cada día que pasa estoy más convencido de que el DT48 esta equalizado para reproducir un percepción de la escena parecida a un "campo libre", o free field, basandome el las medias de Tyll por ejemplo y comparando con la respuesta en frecuencia teorica extraida de estudios del AES.


No sé a qué te referirás con lo del "campo libre" Enos, pero viendo el valle que hay a 500hz y el "picazo" por encima de 10Khz no tienen pinta de sonar muy naturales la verdad  oo)

Saludos

Torpedo

EMHO no son muy naturales. Hace bien poco pude escuchar los de un amigo y los estuve "tronchando" con el Beta 22 y alguna que otra cosilla que tengo por aquí. Suenan punto por punto tal y como los recordaba: aptos para hacer audiometrías y eso si calibras audiómetro y auriculares juntos porque su respuesta no me parece particularmente plana. Pero bueno, cada uno tenemos un concepto de eso, las mediciones van aparte :)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

CitarEl crossfeed del Phonitor tiene fama de ser un buen dispositivo. Yo no lo he podido soportar. Se ve que soy muy sensible a los efectos del mismo


Debo reconocer que a mi tampoco me hizo mucho "tilín" el crossfeed; sin poder decir que sonaba artificial; lo utilicé hasta que me dí cuenta que no me aportaba nada interesante, su utilización me pareció un "divertimento" interesante pero con poco interés sonoro, para mi gusto.




CitarEMHO no son muy naturales. su respuesta no me parece particularmente plana. Pero bueno, cada uno tenemos un concepto de eso, las mediciones van aparte
^


Ciertamente lo que cada uno apreciamos como respuesta plana o neutra es mjy variable en función de percepciones y/o gustos. Personalmente no encuentro el sonido de los DT48 plano o neutral; pero cada uno lo percibimos de forma diferente.


Un saludo



enos

Cita de: spoiler en Mayo 03, 2011, 17:30:05



No sé a qué te referirás con lo del "campo libre" Enos, pero viendo el valle que hay a 500hz y el "picazo" por encima de 10Khz no tienen pinta de sonar muy naturales la verdad  oo)

Hola Spoiler,

Para alguién que le gustan las graficas, es un dato bastante fundamental para analizar cualquier curva de respuesta en frecuencia.

La ecualización en campo abierto ("Free Field") pretende recrear con auriculares la sensación de una escena frontal con una fuente sonora muy focalizada. Son condiciones similares a las que se dan al aire libre, o bien en una sala anecoica. Este tipo de EQ fue muy utilizado en los años 70 hasta los años 80, cuando empezó a imponerse la ecualización en campo difuso (Diffuse Field), que pretende recrear una escena similar a la de una sala reverberante, donde sonidos directos y rebotados llegan al oido con igual intensidad.

Ambos modelos de EQ presentan una respuesta en frecuencia muy diferentes para auriculares.

Aqui podeis ver el objetivo teorico de respuesta en frecuencia para un auriculare ecualizado con Free Field, linea oscura abajo/derecha:



El inconveniente de este modelo es que es muy sensible a la anatomía individual y HRTF de las personas, como lo demuestra la amplia desviación estandard representada en gris claro. Personas diferentes pueden llegar a tener percepciones muy diferentes...  ;)

Aqui adjunto el modelo teorico de respuesta en frecuencia de EQ Diffuse Field, linea oscura abajo/derecha:



Muchos modelos de auriculares actuales se basan en este modelo de respuesta en frecuencia. También existen hoy en día modelos intermedios más avanzados.

La respuesta medida por Tyll con el DT48 se parece mucho al modelo teorico Free Field. Esto tendría mucho sentido considerando que el DT48 fue diseñado hace unos 60 años. De hecho, estoy pendiente de que Beyer me lo confirme.

En cuanto a la respuesta medida por Tyll por debajo de 1000Hz, no sabe explicarlo, y no se ajusta para nada a la realidad. Picos de +10dB a 80Hz y valle de -10dB a 60Hz es sinceramente para reirse y cualquier escucha subjetiva descartara este compartamiento. Aqui adjunto la medición del DT48A realizada por Beyer, en condiciones un poco diferentes, pero que reflejan mucho mejor lo que se percibe por debajo de 1000Hz.



En cuanto a sonido natural, para mi el DT48 es su mayor expresión. Pero aqui intervienen gustos, colores, y sistemas...

En este articulo de Stereophile, también parecen indicar que el crossfeed es especialmente relevante con auriculares ecualizados en Free Field...: Between the Ears, measuring headphones

Saludos,

Torpedo

Está claro que Beyer mide sus auriculares y procura que la cosa quede bien, mientras que Tyll los mide todos usando el mismo procedimiento. Con ese procedimiento unos miden bastante planos y otros no tanto oo)
Dudo mucho que cuando se diseñaron los DT48 tuvieran medianamente claro cuál era la ecualización de campo difuso o de campo libre. Hace 60 años más o menos estaba en mantillas el tema de las curvas isofónicas y se sabía entre poco y nada de psicoacústica.

Enos, los DT48 colorean, lo que pasa es que de una manera que te gusta. No hay que darle más vueltas ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King