Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ganancia auriculares

Iniciado por alan, Noviembre 21, 2015, 14:07:35

Tema anterior - Siguiente tema

alan


Retomo un hilo un poco antiguo donde se habla de algo parecido o por lo menos guarda relacción:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,6864.0/nowap.html



Cita de: hitoridekimasu en Enero 08, 2012, 09:49:07
El problema siempre es dar una definición acertada. Te puedo poner un ejemplo de un auricular de baja impedancia, alta sensibilidad y muy difícil de mover: los Victor HP-DX1000. 64 Ohms y 102dB/1mW. Está claro que los conectas a cualquier reproductor portátil y suenan, suenan a muy alto volumen, pero el bajo está descontrolado y no hay quien los escuche más de 5 minutos, ya que el sonido no es agradable y el grave emborrona el resto de las componentes frecuenciales...

Cita de: vermellfort en Enero 08, 2012, 17:02:59
Redeemer: no se trata tanto de si los mueve, sino de cómo los mueve.

Dada una sensibilidad, está claro que hay que buscar una potencia de salida suficiente en el amplificador.
Pero esa potencia viene determinada por dos factores: intensidad y voltaje.
Si la impedancia del auricular es alta se requiere un mayor voltaje.
Los amplificadores de válvulas se caracterizan por ofrecer un mayor voltaje y por ello son (a priori) más recomendables para auriculares con alta impedancia. Excepciones pueden ser el Yamamoto y Mapletree, diseñados para las bajas impedancias de ATH y Grado (que alguien me corrija en este punto si he dicho una barbaridad).
En cambio, los amplificadores de estado sólido suelen ofrecer mayor amperaje en la salida y se recomiendan, en términos generales, para auriculares de impedancia baja. Del mismo modo hay amplis SS con una impedancia de salida alta recomendables para auriculares de alta impedancia: Beyerdynamic A1, Headroom Desktop, Qeslabs HPBA2S...

Cuando uno pasa de un tipo a otro de ampli con un auricular determinado, puede percibirse ese cambio en la manera de controlar el driver, aunque la presión sonora (volumen) sea la misma. Para ello hay que conocer también la firma sonora intrínseca del ampli en cuestión para poder abstraer el modo en que el driver se mueve.

Por ejemplo, estoy moviendo los T1 (600 ohm) con el Rudistor (baja impedancia de salida) obteniendo un resultado satisfactorio para mis gustos. Pero al pasar al Harman (impedanca de salida alta) percibo como la escena se abre y el bajo ocupa toda la copa del auricular, mientras que en el Rudistor el bajo se queda en el centro de la escena, y no se desarrolla como sé que puede llegar a hacerlo. Otra cosa es que prefiera la resolución del Rudi a la del Harman.

Cuando comparé los T1 y los SRH840 (impedancia baja y mayor sensibilidad que los Beyer) desde la salida de Harman, tenía que girar un 20 % más el pote, indicativo de que la salida del Harman ofrece mayor voltaje que amperaje.

Por último, el Lorelei (válvula OTL) ofrece también un gran voltaje de salida. Ello junto con la calidez de las 2A3 que monta lo hacían la pareja perfecta para los HD800. Sin embargo con los T1, pese a moverlos bien, me ofrecía un resultado demasiado cálido y edulcorado para mi gusto. No por que no los moviera con soltura sino por el propio carácter del sonido del ampli.

Me da que no todos los amplis vienen preparados en plan.....este tiene salida de impedancia baja y va fenomenal con todos los auriculares de baja impedancia y viceversa(perfiles a parte) Esto puede dar una solución satisfactoria pero no óptima.

Lo siento por enrollarme tanto Torpedo es que lo de la ganancia fija en un ampli me da que a veces puede ser una  lotería por el voltaje estandar que saca.
Es algo que no acabo de ver y que puede que esté equivocado...el como el tipo de voltaje o ganancia se adecua más a un auricular que otro aun teniendo los amplificadores especificaciones parecidas.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Torpedo

Alan, ganancia y voltaje no son sinónimos. La ganancia es el valor por el cual el amplificador multiplica el voltaje que proporciona la fuente. Si el DAC da 2V y la ganancia del amplificador es 6dB (2x) a la salida vas a tener 4V. Esos 4V en sí mismos no son una indicación de la potencia ni tienen una relación directa con otras características del amplificador, sean su impedancia de salida o su entrega de corriente, consumo, distorsión armónica, slew rate o cual fuere el parámetro que se te ocurra. Cuando tú cambias la ganancia en un amplificador concreto solamente haces que multiplique un voltaje dado por un factor mayor o menor, si multiplicar por un factor más grande alimentando a unos auriculares demandantes pone al amplificador en una situación comprometida de entrega de potencia, se pondrá a distorsionar y el sonido será diferente a cuando usas una ganancia menor. Si los auriculares son poco sensibles y con un voltaje dado ni se enteran, es evidente que necesitas más ganancia, pero esa ganancia debe ir respaldada por una capacidad mayor de entregar potencia.
Lo que me gustaría que comprendieras es que la ganancia es solamente un parámetro más de lo que puede hacer un amplificador y que no es la panacea que explica todo lo bueno o malo que un amplificador le puede hacer al sonido. Hay amplificadores excelentes, de ésos que pueden con todo, que no tienen selector de ganancia, y los hay pésimos que tienen cuatro ganancias diferentes. Eso no significa absolutamente nada, el truño por tener control de ganancia no va a ser mejor que el otro ni va a hacer música con mejor gusto y calidad que el ampli sin control de ella.
Acertar con la elección de un amplificador requiere conocer bien los auriculares que deseas utilizar, sus características de impedancia, curva de respuesta y sensibilidad, sus peculiaridades, sus puntos fuertes y sus debilidades. Sabiendo eso y conociendo la fuente y el tipo de música que va a escuchar, más o menos se puede dirigir la búsqueda en una dirección u otra. Que el amplificador tenga más o menos ganancia o un simple selector, no lo va a hacer más apto que otras opciones más adecuadas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

alan

Me queda claro  que la ganancia de salida no tiene entonces un factor determinante como pensaba.De nuevo gracias Torpedo.
Ahora sí, he visto que esto de la amplificación es más complejo de lo que pensaba y que no sólo la impedancia tiene un factor decisivo.Además los datos técnicos no dicen mucho.
Conclusión, como comentabas antes,probar.
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

rapalero

#33
He seguido el hilo con mucha atención. Gracias por las explicaciones.

¿Un PC con el DAC Hifime + o2 + AKG k702 cómo estaría ajustado de forma óptima?

El fabricante adjuntó un documento junto con el amplificador que recomendaba siempre usar la ganancia baja a no ser que faltara volumen y salvo alguna grabación rara en ganancia baja no me falta volumen. En cambio si uso la ganancia alta sí que me muevo entre las 9 y las 12 de pote en buenas grabaciones como recomendáis al principio.

Tengo que decir que con el PC al 100%, ganancia alta en el o2 y dándole al pote con alegría sí que he llegado a notar distorsión.   :juer:

Echarme una mano por favor.

Muchas gracias por vuestra atención  :D

fravad

Cita de: rapalero en Marzo 06, 2016, 13:32:07
He seguido el hilo con mucha atención. Gracias por las explicaciones.

...

Muchas gracias por vuestra atención  :D.

Diría que con ese auricular no te hace falta ninguna amplificación.
Conectalo al DAC escucha la música que te gusta, a un volumen normal, y ...disfruta. Así de sencillo.
Salu2

rapalero

Ni de broma sin amplificar...