Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Estamos llenos de prejuicios....

Iniciado por Asincrono, Marzo 05, 2011, 13:56:45

Tema anterior - Siguiente tema

Asincrono


...de prejuicios cognitivos
  :juer:.

Cada día realizamos un sinfín de elecciones que basamos en razonamientos. Cada vez que escribimos o respondemos a un post o iniciamos un hilo, como el persente, ha habido un razonamiento que nos a llevado a realizar esa acción.

Todos nuestros razonamientos están expuestos al efecto de los prejuicios cognitivos y sesgos y, debido a estos, podemos encontrarnos reproduciendo en nuestro post una falacia lógica (puede que divertida e incluso útil, pero en el fondo bastante mala). Escribo este post con el objetivo de poneros y ponerme en guardia frente a los primeros de forma que poda evitar las segundas (y detectarlas cuando otros las hayan empleado, y sentirnos más listos por ello  :P)

Pero ¿qué es todo esto? ¿de qué está hablando?

Ahí van un par de definiciones:

  • Un prejuicio cognitivo, en psicología (y copio de la wikipedia) "hace referencia a la distorsión de la información que se produce en nuestro cerebro al procesarla.". Y como por estos lares consideramos la distorsión como algo malo, habrá que echarle un ojo.
  • Un sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen del análisis e interpretación de los datos y que pueden conducir a conclusiones que son diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de la investigación.
  • Por último, una falacia lógica es un modo de razonar que siempre o casi siempre conduce a un argumento incorrecto. Suelen apoyarse en los prejuicios y sesgos cognitivos.

En la página de la wikipedia de la que he sacado todo esto, se mencionan más de 30 prejuicios lógicos y sesgos, y aún más falacias lógicas. Yo solo voy a reproducir las que me parecen más fáciles de encontrar en el mundillo del audio, pero os animo a que le echéis un ojo a todas las demás.

Empecemos por los prejuicios cognitivos que me parecen más comunes (que para algo el post es mío):

  • Prejuicio o sesgo de confirmación: Es la tendencia a buscar o interpretar información de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones.
    Forma pareja con:
  • Prejuicio de desconfirmación: Es la tendencia a realizar un crítico escrutinio de la información cuando contradice nuestras principales creencias y aceptar sin criterio aquella información que es congruente con sus principales creencias.
    Ejemplo: A mi me gusta el helado de piña. Así que busco información que apoye mis intuiciones. Y cuando la encuentro, la acepto con los brazos abiertos. Que a caballo regalado... :)
  • Percepción selectiva: Tendencia en la cual, las ansias, esperanzas o ilusiones, afectan a la percepción.
  • Efecto Bandwagon, efecto de arrastre o efecto del carro ganador: Es la tendencia a hacer (o creer) cosas porque muchas otras personas hacen (o creen) esas cosas. También se puede dar el efecto contrario, rechazar algo por el mero hecho de que es lo que hace la mayoría. Este es el mismo instinto de manada o falso consenso.
    Ejemplo: Elija su FOTM (flavour of the month) favorito  :babas:.
  • Efecto del falso consenso, se refiere al hecho experimentalmente comprobado de que la mayoría de personas juzgan que sus propios hábitos, valores y creencias están más extendidas entre otras personas de lo que realmente están ya sean por motivación, sesgo de confirmación o percepción selectiva.
    Ejemplo1: Por eso nos resulta a todos (:guiño:) tan extraño que el resto de la gente no le interese el tema del audio y auriculares tanto como a nosotros.
    Ejemplo2: Mismamente el ejemplo anterior :P
  • Prejuicio de información: Es la tendencia a buscar información, incluso cuando ésta no puede afectar a la decisión a tomar. Puede crear la falsa impresión de que por tener más información el razonamiento y/o la conclusión son más veraces.
    Ejemplo: El Sony R1, cuyas almohadillas están confeccionadas con piel de oveja griega, criadas en Grecia, cuna de la civilización y de grandes filósofos como Aristótles y de grandes magnates como Onasis...
  • Efecto contraste: Es el realce o reducción de una cualidad o medida de un objeto cuando la comparamos con otros observados recientemente.
    Ejemplo: ¡Los AKG K501 no tienen bajos! (con los K418DJ aun calientes :P).
  • Deformación profesional: Es la tendencia a mirar las cosas de acuerdo con las convenciones o prisma de nuestra propia profesión, olvidando cualquier otro punto de vista más amplio.
    Ejemplo: Todo lo digital es maravilloso, rayano en lo perfecto os lo digo sin ningún tipo de prejuicio, como informático que soy  :juer:.
  • Efecto de cesión: Es la tendencia de las personas a dar más valor a algo tan pronto como lo poseen.
    Sin comentarios :D
  • Ilusión de control: Es la tendencia del ser humano a creer que puede controlar o al menos influir, en las consecuencias o resultados que claramente no puede controlar ni influir.
    Ejemplo: Si hay interferencias y doy palmas al lado de la antena... ¡pasan!... no tiene nada que ver que el motor del pozo del vecino se acabe de apagar... no  oo)
  • Efecto laguna de exposición: Tendencia de las personas a expresar apetencias por cosas simplemente porque éstas les son familiares.
    Ejemplo: Que más vale malo conocido...
  • Prejuicio de statu quo o defensa del Statu quo: Tendencia de algunas personas, a valorar o apreciar en mayor medida, las cosas que permanecen estables.
  • Efecto de Von Restorff: Tendencia de un individuo a situarse en un modo de queja continua, para que sea mejor y más recordado que el resto, en general, dice que un elemento que destaca o rompe la norma será más recordado que otros elementos.
    Ejemplo: Creo que voy a usar el comodín del "punto ciego"  :firuliru:.
  • Efecto keinshorm: Predisposición a contradecir las ideas o formulaciones que otra persona juzga, con la cual no simpatiza.
    Ejemplo: Con lo mal que me cae este tipo, a la fuerza tiene que estar equivocado.

Y reservo mi favorito para el final, les presento al nunca suficientemente reconocido:

Prejuicio o sesgo de punto ciego: Es la tendencia a no darse cuenta de los propios prejuicios cognitivos.
Ejemplo: Por suerte yo nunca caigo en prejuicios lógicos :D


No salga de casa sin él, satisfacción garantizada  :pulgar:.


En fin, creo que para abrir boca bien llega. Dejo los sesgos (algunos muy interesantes) y falacias lógicas (muy útiles a la hora de usarlas contra el enemigo ¬¬) para más adelante por si alguien tiene interés. Que tampoco se trata de perder el tiempo para aburrir al personal, ¿no?, que el "efecto del falso consenso" es muy traicionero y el que a mi me fascine este tema no implica que a los demás os tengan por qué interesar mis obsesiones :D

Saludos.

Dimante

Me interesa, Asincrono. No sé si será porque creo que cumplo con todos los que has puesto... :juer:
Y mira que algunos se contradicen.
Por mí, si añades los ejemplos de sesgos y falacias en posteriores post, perfecto.

Saludos.

rocoa

Pues sí, todos pecamos pues nos hemos educado con ellos y en la "capacidad de extrañamiento" de cada cual está la clave para poder desprenderse de los mismos. Preguntarse el porqué de las cosas más simples aparentemente supone, en muchos casos, el dilucidar la respuesta a cuestiones más complejas.
El ver las cosas desde otro "prisma" es esclarecedor en multitud de ocasiones, si bien es cierto que ello requiere un esfuerzo que no siempre se hace.

De ahí que el tener diferentes puntos de vista sea enriquecedor. ;)

Lo triste es ver como individuos hacen de sus prejuicios y, en muchos casos de su ignorancia, "dogmas de fe".
Ocurre mucho con los "especialistas" en cualquier ámbito que defienden posturas basadas en su formación teórica sin darse cuenta de que todo es un sistema y, además, complejo.
Es por ello que una de las cualidades que más admiro en cualquier profesional es la "humildad", claro indicativo de que quiere aprender y mejorar día a día.

Pensemos complejo!! :D
Ya se que supone un esfuerzo pero en los intersticios suele estar la clave.
Aprovecho para insistir en la consideración del sistema de audio como un sistema complejo (mira que es pesado este tío ;D). Cuando leo reviews en las que se manifiesta que si el agudo de tal componente es así y el grave es asá, de forma aislada, sin tener en cuenta el resto de componentes del sistema............ oo) oo)

Saludos

azelais

Muy interesante Asíncrono. Cierto que todos tenemso prejuicios, percepciones de la realidad distorsionadas por nuestra propia individualidad y desarrollo. Interesante darnos cuenta de como de "prejuiciosos" somos y en que aspectos; a partir de ahi nos queda, unicamente (que no es poco) buscar el camino correcto para cada uno.

CitarEs por ello que una de las cualidades que más admiro en cualquier profesional es la "humildad", claro indicativo de que quiere aprender y mejorar día a día.




Gran verdad Rocoa. Cada día tengo más claro que la ignorancia no está en la ausencia de conocimiento sino en la incapacidad para darnos cuenta que debemos seguir aprendiendo.


Un saludo

disturbed

me identifico con todos, impresionante  :juer:

Me quedo con "Efecto de cesión" creo que es el mas común  :D