Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

¿Se gana en calidad de audio comprando una tarjeta de sonido?

Iniciado por palatute, Abril 16, 2011, 20:54:10

Tema anterior - Siguiente tema

palatute

A las buenas tardes,

Tengo unos cascos AKG K141. La tarjeta de sonido que utilizo, es la que viene integrada con la placa base del PC, es decir el chip Audio Realtek ALC662. El uso que le doy, es para escuchar música.

¿Obtendría mejora en la calidad del sonido comprando una tarjeta de sonido?, ¿En caso afirmativo, qué tarjeta de sonido comprar?


Remior

La respuesta es rotundamente sí, se gana calidad de sonido, pero el cómo lo notes tú depende de muchas cosas a tener en cuenta.

En principio una tarjeta de sonido dedicada cumple su misión pero al estar integrada en multitud de circuitos de la placa base normalmente tiene unos niveles de distorsión y ruidos electricos bastante altos, apreciables cuando por ejemplo conectas un auricular al panel frontal mientras usas el pendrive enchufado al USB de al lado (por poner un ejemplo), así que con una tarjeta dedicada se evita en gran medida (no siempre ni al 100%) este problema. Para explicarlo fácilmente una integrada con los mismos componentes que una dedicada se escucharía peor debido a las interferencias y ruidos electricos, aunque el sonido no sea ni mejor ni peor sí que lo escuchamos con mayor calidad.

En una tarjeta de sonido los componentes en que más debemos fijarnos es en el procesador (DSP), ADC (conversor análógico digital -para grabaciones-) y DAC (conversor digital a analógico). Dependiendo de cada unos de ellos y su calidad el sonido será mejor o peor. Las latencias, distorsiones, etc dependen en gran medida de la calidad de componentes de la tarjeta.
A mí el componente que más me preocupa es el DAC, ya que me considero amante del HIFI y lo que busco es la mayor fidelidad posible al original y para ello se ha de evitar que el procesador (DSP) comprima, descomprima, resamplee o cambie la señal digital añadiendo efectos a otra cosa que no era en origen y el DAC al recibir esta señal la convierta en analógico los más fiel y efectivo posible para enviarlo a mis auriculares o altavoces.
Otra cosa a tener en cuenta es si la tarjeta de sonido dispone de filtros y amplificadores de señal (para auriculares) ya que todo auricular amplificado mejora sí o sí y una tarjeta que nos permita amplificar nos brindará un mejor sonido con ellos.
Respecto a que qué tarjeta comprar eso ya es a gusto del consumidor, las puedes comprar caras o baratas según vayas a usarlas de forma amateur o más profesional, las puedes comprar internas (PCI o PCIe)  o externas (USB) y con un DSP u otro según las enfoques más a HIFI o Gaming. Sin saber que presupuesto manejas, que tipo de uso vas ha hacer y demás no atrevo a aconsejarte nada.
Salu2.

palatute

Vaya, muchas gracias por tu detallada respuesta.

Sobre mi presupuesto, decirte que el límite lo pongo en 60€. Y casi seguro que será la Xonar DX. Lo que me pica la curiosidad, es la Xonar DG. Dicha tarjeta trae un amplificado para "headphones", y la recomiendan si su principal uso es escuchar música con cascos. Justamente el uso que le voy a dar.

La pregunta sería ahora, ¿a la hora de escuchar música, notaré la diferencia entre la Xonar DX y Xonar DG? ¿Alguna otra alternativa a tener en cuenta?

njbent

En mi opinión la tarjeta de sonido es para lo que apunta Remior, para evitar distorsiones, ruidos y demás problemas derivados. Si tu ordenador es moderno y está bien montado no deberías experimentar esos problemas. Yo antes de estar comprando cacharros le meto mano a la ecualización, y no por ello se es menos hifi.  ;)

Cabillas

Pues yo tengo un hp moderno y tengo ruiditos a volumen de "disfrute" notables sólo con auriculares, pero si le meto otra tarjeta ahí dentro, quien me dice que no pasará lo mismo?. Por ello, pienso en un dac externo conectado por usb o coaxial.

Sl2
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Remior

#5
Cita de: CABILLAS en Abril 17, 2011, 19:06:45
Pues yo tengo un hp moderno y tengo ruiditos a volumen de "disfrute" notables sólo con auriculares, pero si le meto otra tarjeta ahí dentro, quien me dice que no pasará lo mismo?. Por ello, pienso en un dac externo conectado por usb o coaxial.

Sl2
Hoy en día las tarjetas de sonido dedicadas nadie te asegura que no tengas interferencias y distorsiones, salvo tarjetas de cierto nivel que llevan el apantallamiento incorporado y usan capacitadores-diodos de muy buena calidad (por ejemplo mi Xonar Essence ST lleva diodos japoneses Nichicon "Fine Gold" que están exclusivamente diseñados para uso "audiófilo") y te puedo asegurar que interferencias nada de nada, pero estas ya son tarjetas de 160€ para arriba y hay mucha gente que no usa prioritariamente el PC para Audio, Home Cinema, Juegos o algo de edición de audio y no le sale rentable esta opción; por eso la manera más barata (a veces no tan barata sino que incluso más cara o mucho más cara, ya que hay DAC/Amplificadores externos bastante caros) para evitar interferencias es la opción de sacar sonido en formato digital por usb y que lo decodifique el DAC externo.
Pero todo depende del uso que uno le vaya a dar a su equipo.
Respecto a la diferencia entre la Xonar DG y DX, pues la DX lleva componentes de más calidad tanto procesador, como DAC (Wolfson) y ADC por lo que el sonido será mejor y más detallado (quizás no apreciable sin un examen exhaustivo pero que está ahí).
La Xonar DG va a cumplir de sobras y ese amplificador de auriculares le da un extra muy jugoso, si buscas algo de más calidad de sonido es mejor opción la Xonar DX pero pierdes ese extra en los auriculares, aunque siempre estarás a tiempo de añadirle un Fiio E9 (u otro amplificador usb) y que este sirva de amplificador para auriculares con la DX.