Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La batalla de los clones RA-1

Iniciado por Cabillas, Octubre 26, 2010, 23:29:31

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

#15
Algunas mejoras estéticas: Nueva capa de aceite, led conectado y quitado el cierre del cofrecito he tapado los agujeritos con una chapita a modo de marca pegada con Supertite.

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

picodeloro

Bueno, como hay gente que está pensando en hacerse una PSU para el RA-1 y yo también tengo curiosidad por ver como puede sonar el ampli con una PSU, pues he pensado en el siguiente diseño



No es del todo "mío" pues me lo he encontrado por Internet, le he cambiado alguna cosilla y le he añadido alguna más también. Por cierto, viendo la foto me acabo de dar cuenta de que no voy a usar diodos 1N4004 pues son ruidosillos, mejor usar rectificadores de recuperación ultrarápida y se me ocurre que pueden ir bien los STTH1R06RL, creo que tienen una buena relación calidad precio y mejoran el rendimiento de un rectificador normal.

Aunque en diseño que he puesto las masas no van a un punto común, cuando toque diseñar la placa si que me preocuparé de que eso ocurra.

Yo voy a usar un trafo Nuvotem de 2x12v 15VA y no tengo claro si los valores de las resistencias R3 y R7 del esquema son correctos para poder regular dentro de los +-12v. tal vez habría que jugar con ellos si el potenciómetro no da regulado, pero bueno, todo es probar pues son resistencias de lo más normal.

Tanto en la entrada, como a la salida de la placa he puesto unos conectores Phoenix enchufables, dependiendo de la caja que se use para la fuente pueden resultar un estorbo, seguramente suelde los cables directamente para ganar espacio.

L1 y L2 son unas bobinas dobles que usan en el diseño original de esta fuente que me parecen muy interesnantes pues aguantan 3 o 4A (no me acuerdo ahora exactamente) y ocupan poco.

Por supuesto se aceptan consejos para mejorar el diseño, pues de momento no me he puesto con el diseño de la placa de circuito impreso  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Muchas gracias picodeloro. Me acabo de dar cuenta que solo has puesto 470uF en los condensadores de salida ¿Que te ha pasado con el sello de la casa? yo que me esperaba 30000uF. A mi me vale, le daré también al diseño del circuito impreso y haber que sale.

picodeloro

Ops, me olvidé de comentarlo, mi intención es meter esta PSU en una caja de las mismas medidas que el RA-1, y por supuesto si queda espacio después de colocar todos los componentes que he puesto en ese esquema, lo llenaré convenientemente con condensadores en paralelo a la salida. Si la caja fuera más grande ya os contaría yo  >D...

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Cita de: picodeloro
Ops, me olvidé de comentarlo, mi intención es meter esta PSU en una caja de las mismas medidas que el RA-1, y por supuesto si queda espacio después de colocar todos los componentes que he puesto en ese esquema, lo llenaré convenientemente con condensadores en paralelo a la salida. Si la caja fuera más grande ya os contaría yo  >D...

Yo voy a tener espacio, así que cuenta, cuenta...

picodeloro

Hombre, pues para un RA-1 no es que haga falta mucha cosa.

Si no me falla la memoria, en mi Cmoy (con la típica caja de caramelos) llevo 8800uF en total (6800 en paralelo con la batería, 1000 de + a masa y otros 1000 de - a masa.

Si la fuente fuera solo para esta ampli colocaría 5000 o 6000uF de + a masa y otros tantos de - a masa, buscaría algo en Panasonic FM y no pondría esa capacidad en un solo condensador, lo haría usando unos cuantos condensadores más pequeños en paralelo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Raul_77

Pues para tener algunas otras opciones donde elegir voy a proponer un tegulador shunt, no el tipico serie habitual.

Por su propia naturaleza , al proporcionar un camino a masa para el ruido directamente antes de la carga (vienen a funcionar como un desacoplo) acostumbran a ser más musicales, o al menos esa es la fama que ostentan:

http://cgi.ebay.es/Low-impedance-500mA-class-A-shunt-regulator-kit-/320573337168?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item4aa3a8ee50

Si alguien tiene interés en informarse algo sobre el tema:

http://www.tubecad.com/2007/06/blog0109.htm

Cualquiera de los dos tipos, bien confeccionada, da buenos resultados. La razón por la que es más ampliamente utilizada la configuración serie es debido a su mayor eficiencia energética, en ese sentido los reguladores shunt tienen más pérdidas.

Los ya totalmente 'frikis' pueden montar los dos tipos y probar cual le va mejor. Acabo de aumentarle la tensión a los más 'nerviosos'  ;D ;D

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

picodeloro

No es una mala idea el usar un regulador shunt, sobre todo si la demanda energética fuera superior, el caso es que no ando muy sobrado de espacio y yo apuesto por esta fuente para esta aplicación.

En su momento pensé en la posibilidad de usar un LM317 para regular a 24v y luego crear una masa virtual con uno de los diseños de Shijosae (usando un BD139 y un BD140 en vez de esos transistores)




O algo con un LT1210, o un operacional + un buffer  ???. Pero al final me he decidido por ese diseño pues estoy usando algo parecido desde hace algún tiempo y creo que no va mal (y eso que a diferencia de este diseño, no lleva diodos rápidos, ni condensadores en el rectificador, ni las masas a un mismo punto  :juer:), por eso lo pongo como primera opción. Si por lo que sea no me convence pues habrá que pensar en otra cosa  oo).

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel


Remolon

En principio, yo no me comería el coco y probaría con una fuente conmutada para portátil, cuyos voltajes van de los 18V a los 20V. En los mercadillos pueden encontrase por unos 3€ si no queremos utilizar la del PC.

El motaje sería como un divisor de tensión con la masa en la toma central y +- 9V de salida.



Las resistencias pueden ser de 750R, lo que drenaría 12mA, y los condensadores de 1000uF de bajo ESR y puenteados con 0,1uF de película. Si se montan condensadores mayores, conviene poner un diodo que proteja la fuente al apagar y obligue a descargar por las resistencias.

picodeloro

Y seguro que valdría, pero en mi caso la idea no es esa. Quiero montar algo que vaya un poco más allá de lo que supuestamente es necesario e intentar cuidar un poco las calidades de los materiales empleados, por ver las diferencias que puede haber con respecto al original, si es que las hay.

Esto lo hago por jugar, pues como comprenderás es casi seguro que tanto el ampli como la fuente, no formarán parte de mi equipo principal y el experimento no va a suponer una ruina para mi economía. Yo pongo la fuente que voy a montar en esta ocasión pues algunos usuarios del foro tenían curiosidad por el diseño que iba a emplear, pero no obligo a nadie a que la monte.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Eferbel

Cita de: picodeloro en Noviembre 10, 2010, 10:22:27
Y seguro que valdría, pero en mi caso la idea no es esa. Quiero montar algo que vaya un poco más allá de lo que supuestamente es necesario e intentar cuidar un poco las calidades de los materiales empleados, por ver las diferencias que puede haber con respecto al original, si es que las hay.

Esto lo hago por jugar, pues como comprenderás es casi seguro que tanto el ampli como la fuente, no formarán parte de mi equipo principal y el experimento no va a suponer una ruina para mi economía. Yo pongo la fuente que voy a montar en esta ocasión pues algunos usuarios del foro tenían curiosidad por el diseño que iba a emplear, pero no obligo a nadie a que la monte.

-- o --
Rodrigo

Totalmente de acuerdo.

Jose

Cita de: picodeloro en Noviembre 10, 2010, 10:22:27
Esto lo hago por jugar, pues como comprenderás es casi seguro que tanto el ampli como la fuente, no formarán parte de mi equipo principal y el experimento no va a suponer una ruina para mi economía. Yo pongo la fuente que voy a montar en esta ocasión pues algunos usuarios del foro tenían curiosidad por el diseño que iba a emplear, pero no obligo a nadie a que la monte.

-- o --
Rodrigo

Tienes toda la razón.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose



Pues ya solo me falta el trafo.  ;)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

Ese tiene buena pinta si no te quieres complicar la vida.

Asegurate que a la salida obtienes la tensión que quieras, sino tendrás que coger un destornillador tipo relojero y ajustar el tornillito que tienen las resistencias variables (azules), hasta que tengas la tensión que deseas.