Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

La batalla de los clones RA-1

Iniciado por Cabillas, Octubre 26, 2010, 23:29:31

Tema anterior - Siguiente tema

rsantist

Ya lo tengo! Polaridad? Ufffff los metí como pude. Si que me fijé donde iban, pero no sabía que tenían que ir bien puestos izq o derecha o + - !!!
Ya ves! Que podré aprovechar? La placa imagino que si, no?
Las soldaduras creo que Estaban bien hechas. Lo conecté con pilas.
No encontré unas instrucciones com habia antes en el foro y me guié por el dibujo
Grado 325i, HD650,

Eferbel

los condensadores si los has puesto al revés seguramente estarán mal, pero eso en cualquier tienda de electrónica los encontrarás. El integrado espero que no lo hayas colocado mal porque ese si que te costará más encontrarlo. A priori los solen y las resistencias deberían de haber aguantado. La placa tiene las pistas bastante anchas y deberían de haber aguantado, si no ves ninguna pista quemada o cortada no debería de darte mayor problema. Venga que seguro que lo echas a andar en un pis-pas.

Jose

Pon una foto bien clara de todo el montaje: PSU y ampli. De esta manera quizás te podremos ayudar mejor.

De entrada desuelda los electrolíticos sin dañar las pistas de la placa y fíjate que dichas pistas estén bien. Si están quemadas, mal asunto aunque con un poco de paciencia se pueden "reparar".

Repasa las soldadura de los componentes... tienes los componentes puestos al taponazo (a parte de los electrolíticos que has fundido). Colócalos bien y asegúrate de que las resistencias están dentro de sus valores y que no las has quemado también.

Vete buscando un OPA nuevo por que me temo que ese esta cadáver. 
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

revisando las fotos de tu montaje el opa lo tienes bien montado comparándola con la foto del vendedor del kit.



Ahí se ve el circulo del integrado que marca la patilla 1 del mismo. En tus fotos lo tienes en la misma posición. Así que con un poco de suerte estará bien. Por cierto en esa foto puedes ver la posición de los condensadores electrolíticos, que por otro lado puedes prescindir de ellos, el RA1 original no lo lleva.



Incluso el kit del mismo vendedor de ebay .en la opción upgrade. tampoco los monta.



Además estás usando alimentación con pilas, que es la mejor alimentación de corriente continua que le puedes dar al ampli, así que no tienes porque utilizarlos. Quitalos y si no hay nada más averiado debería de funcionar.

Como dice Jose, sube una foto más detallada sobre todo de como has conectado la alimentación.

rsantist

Gracias compañeros, da gusto.
Esta tarde noche mando fotos con detalle.
Mi nivel es tan alto que no se que son los electrolitos!
Las referencias de aquelles " Agujas" si que las puse en su sitio, pero no se si del derecho o del revés.
El OPA,  es aquella casita cuadradita no?
[emoji15][emoji15][emoji15][emoji32][emoji32]
Grado 325i, HD650,

Eferbel

#290
Los electroliticos son con condensadores que segun las fotos del vendedor parece que son de 2200uF (micro faradios), fijate en las dos fotos que te he puesto de los dos kits del vendedor de ebay, en una de ellas (la que lleva los soloen) faltan precisamente los electroliticos que la otra foto si los tiene.

El OPA (operacional) es el integrado (cajita) de 8 pines o patillas, lo que viene a ser un integrado, chip o vulgarmente cucaracha.  ;)

rsantist

Adjunto fotos más cercanas, a ver si detectais el problema
Grado 325i, HD650,

rsantist

No me parece ver la placa quemada
Grado 325i, HD650,

rsantist

Yo creo que estos chismes marroncitos, como agujas, los puse en el puesto que indica cada numero, pero sin tener en cuenta la derecha de la izquierda, o+ del - si es que tienen
Grado 325i, HD650,

Eferbel

#294
Uf no sé por donde empezar   :juer:

Empecemos por las buenas noticias, la polaridad de los electrolíticos está bien puesta. Fijate en la foto del mío que se ve perfectamente unos signos + en la placa que indica la polaridad de dichos condensadores.



Y ahora las malas. Las resistencias (los componentes rojos en mi caso) están pegados y horizontales a la placa (mira los tuyos) aunque en la foto no se aprecia muy bien también están soldados por la cara de arriba y eso que solo los he soldado por debajo, ahora vamos con ese punto.

Después de ver tu placa por debajo, no sé ni como se calienta nada, perdona que te lo diga pero, pero la mayoría de los componentes no están soldados, las soldaduras tienen aspecto de ser frías. Esto ocurre cuando has soplado mientras se enfriaba (nunca, repito nunca se debe soplar una soldadura, hay que dejar que se enfrie por si sola), otra causa de la soldadura fría es que no hayas aplicado sufiente calor al componente y a la pista de estaño como para que el estaño se funda y adhiera correctamente tanto a la patillas del componente como al cobre de la pista del circuito impreso. Otra razón de la soldadura fría es que hayas calentado y enfriado repetidas veces el estaño de la soldadura. El resultado de la soldadura fría es un aspecto plomizo, de forma redondeada y que hace que la conductividad eléctrica sea defectuosa o nula. Las soldaduras deben quedar brillantes y con un aspecto de cono.



Para conseguirlo tienes que aplicar calor durante dos o tres segundos en la unión de la patilla del componente con la pista de cobre intentando calentar ambos materiales y luego sin retirar el soldador acercar el estaño y fundirlo en la patilla del componente a ser posible y mantener el soldador un segundo o algo más hasta que el estaño este completamente fundido y corra por la patilla y el cobre de la pista. En mi caso incluso pasó a la cara superior y parece que la hubiese soldado por arriba lo cual no es verdad ya que solo aplique estaño por la cara de abajo.

Una vez soldados los componentes hay que cortar el terminal sobrante a la altura del vértice del cono que ha formado el estaño o incluso 1mm por encima. En el montaje que has hecho hay patillas dobladas que están tocando pistas colindantes y que incluso podrían producir un cortocircuito.

Tienes que practicar el proceso de soldadura, mira tutoriales en youtube que hay bastantes y verás que es más fácil de lo que parece.

Necesito ver como has conectado las pilas a la placa, en las fotos que has puesto solo se ve el conector de los cables en la placa pero no todo el cable de las pilas desde el conector de las pilas hasta que llegue a la clema de la placa, creo que hay es donde realmente puede estar el problema.

Espero que no te haya molestado estas criticas, son para intentar ayudarte y que eches a andar ese ampli. Es muy loable que os animéis en esto del DIY y que no le tengáis miedo. Ya verás como en breve estás haciendo cosas más complicadas.

Saludos

Eferbel

Cita de: rsantist en Febrero 03, 2015, 20:42:05
Yo creo que estos chismes marroncitos, como agujas, los puse en el puesto que indica cada numero, pero sin tener en cuenta la derecha de la izquierda, o+ del - si es que tienen

Esas son resistencias y no tienen polaridad, así que están bien, siempre que hayas respetado los valores.

rsantist

Para nada me ha molestado. Justo al contrario, agradecerte la ayuda. De hecho, es la primera ve que soldaba. El anterior RA1 me ayudó un amigo manitas
Ves algo mal aqui?
Grado 325i, HD650,

Jose

La placa por encima esta mal... pero por debajo es un desastre :juer: :juer:

Intenta seguir los consejos que te ha dado fer: coloca bien los componentes, con soldaduras decentes, corta las patillas sobrantes con un buen corta cable, intenta que las soldaduras entre componentes no estén en contacto, pega los componentes a la placa...

Es imposible saber que falla en ese ampli tal y como lo has soldado. Lo siento.

Hay un montón de tutoriales de como soldar en YouTube; empieza con un simple cable y después poco a poco con componentes, placas... es fácil, en serio, pero primero hay que pasar un par de horas haciendo y aprendiendo lo básico.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Cita de: rsantist en Febrero 03, 2015, 21:23:47
Para nada me ha molestado. Justo al contrario, agradecerte la ayuda. De hecho, es la primera ve que soldaba. El anterior RA1 me ayudó un amigo manitas
Ves algo mal aqui?

Fíjate bien... juraría que el 90% de las soldaduras que has hecho están mal (frías)

Compara tus soldaduras con estas:



Para empezar, tienes que conseguir que las soldaduras te queden bien, si no es imposible.
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Eferbel

#299
Después de repasar las ultimas fotos que has puesto creo que la alimentación la tienes al revés. Has puesto los  -9V de las pilas (cable gris del macarrón gris que viene del interruptor) en la posición de +9V de la clema del circuito impreso y los +9V que vienen de las pilas (cable rojo del macarrón gris que viene del interruptor) lo has puesto en el -9V de la clema. La solución es fácil. intercambia en la clema el cable rojo por el gris. No toques los dos cables que entran juntos en la clema en al posición GND que esos están bien.

Es posible que te hayas cargado los condensadores electróliticos y el OPA. Prueba lo que te he dicho y mira a ver si por lo menos ya no se te calienta. Intenta arreglar esas soldaduras.

Aquí tienes unos consejos para soldar. http://www.forosdeelectronica.com/f16/tutorial-soldar-estano-9753/