Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Clasificación

Iniciado por ignasi, Octubre 14, 2010, 13:29:32

Tema anterior - Siguiente tema

ignasi

Hola,
he llegado a este foro desde la entrada auriculares de es.wikipedia.org
Me dedico al diseño de aplicaciones web para la venta on-line y ando buscando una clasificación que sea correcta y manejable para los distintos tipos de auriculares.

La clasificación actual que utiliza mi cliente es:
Auriculares abiertos
Auriculares semi-abiertos
Auriculares cerrados

Trabajan con diversas marcas y tienen auriculares de tipo profesional para estudio de grabación, in-ears, auriculares para DJ, y como el problema de clasificar siempre es que hay que hacerlo uniformemente o bién por "forma" o bién por "función", no es evidente cual pueda ser una categorización límpia para presentar tanta diversidad.
Es decir, si por un lado clasificas como abiertos/cerrados (forma) luego no puedes poner otra categoría de, digamos, "para DJ" (función) ... pues los auriculares de DJ serían también cerrados ... y partimos de la base de que cada producto debe pertenecer solamente a una categoría.

La clasificación que propone la wikipedia me parece impecable, pero temo que sea demasiado técnica para resultar comercialmente atractiva: Supraaurales, Circumaurales e Intraaurales ... menudos palabros !!

En fin, no pongo las marcas que trabaja el cliente ni su web para que lo veáis pues podría parecer que venimos aquí a vender algo ... y solo venimos a por opiniones fundadas :

¿ Cómo clasificarías tú los auriculares ?


Agradecido de antemano,

Ignasi


Asincrono

¿No existe la opción de crear subcategorías?
(Auriculares cerrados -> Alta fidelidad.
                             -> DJ.
                             -> Portátiles.
                             -> ...
Auriculares abiertos -> Alta fidelidad.
                           -> Portátiles.
                           -> ...)

Una solución simple y práctica con una única categoría por auricular, no la veo. Hay auriculares cerrados HiFi, de DJ y de Estudio... y no interesarán a los mismos clientes.
En todo caso yo me pasaría por las webs de otras tiendas y vería que puedo aprender/copiar de sus formas de categorizarlos.

Saludos y suerte.

ignasi

Gracias Asíncrono por tu respuesta.

Pues no existe más que un nivel de categorías. De hecho, el árbol taxonómico completo tiene tres niveles : Sonido : Auriculares : y sus subcategorías ... sí existe la posibilidad de etiquetar los productos individuales dentro de una categoría, de modo que por ejemplo podemos poner los auriculares de la marca X para DJ en la categoría "cerrados" y etiquetar esa categoría con el dato, por ejemplo, "utilización" de modo que se indique que son para DJ... pero la aplicación cuando muestra un listado de productos los filtra por categorías, de modo que los de DJ seguirían quedando en el listado de "cerrados" ...

Se podría crear distintas categorías del segundo nivel con criterio de "forma" y subcategorías respectivas con criterio de "función" pero quedaría un poco reiterativo ...
en fin, gracias por la aportación... sigo pensando en ello.

I.

Dimante

Personalmente me parece más importante la clasificación en función al uso que a la naturaleza del auricular. Esto es, que me interesa más saber si un auricular es apto para un uso profesional, de dj, portátil, doméstico, audiófilo o de monitoreo que si son cerrados o abiertos. La naturaleza es algo secundario, ya que el uso va a determinar en gran medida la misma. Por ejemplo, dudo que para uso de dj se empleen muchos auriculares abiertos, ya que no aislan. Y si se da el caso, con indicarlo en las características técnicas del mismo, asunto resuelto.
De hecho, así suelen estar clasificados normalmente en las tiendas de venta por internet.

Saludos y suerte con el tema.

Raul_77

#4
Hola ignasi,

Si no dispones de las suficientes subcategorías, siempre puedes utilizar un sistema tan simple como por ejemplo el de Thomann:

http://www.thomann.de/es/auriculares_y_amplificadores.html

en donde, como ves, solo tienen dos: Pro e HiFi. Cuando entras en alguna de ellas aparece un listado con una descripción breve en la que ya se especifica si es abierto o cerrado, y permite ir bastante rápidamente hacia lo que buscamos.

Podrías incluso incluir otras dos categorías: in-ear y portátiles. Con estas cuatro ya deberías tener prácticamente cubiertos todos los supuestos. El que busca un auricular profesional no quiere perder tiempo buscando en HiFi, además estas dos categorías se asocian con cascos 'grandes', por lo que es dudoso que si alguien busca un in-ear piense en ellas; lo mismo ocurre con los portátiles, la idea asociada se corresponde con auriculares 'pequeños' habitualmente con diadema y externos.

Vamos, eso es lo que se me ha ocurrido, no doy para más.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

ignasi

Cita de: Dimante en Octubre 14, 2010, 17:43:25
Personalmente me parece más importante la clasificación en función al uso que a la naturaleza del auricular. Esto es, que me interesa más saber si un auricular es apto para un uso profesional, de dj, portátil, doméstico, audiófilo o de monitoreo que si son cerrados o abiertos. La naturaleza es algo secundario, ya que el uso va a determinar en gran medida la misma. Por ejemplo, dudo que para uso de dj se empleen muchos auriculares abiertos, ya que no aislan. Y si se da el caso, con indicarlo en las características técnicas del mismo, asunto resuelto.
De hecho, así suelen estar clasificados normalmente en las tiendas de venta por internet.

Saludos y suerte con el tema.

Gracias Dimante por tu apreciación : las clasificaciones por función normalmente me parecen más válidas para aquellos productos que tienen un uso bien definido, y lo que me temo es que habrá demasiados modelos de auriculares que el fabricante especificará como "para usos variados" ... por ejemplo, un auricular abierto me puede servir para hi-fi ... y también para utilizarlo con un piano eléctrico doméstico ... de todas formas, tengo en cuenta tu consideración.

I.

ignasi

Cita de: Raul_77 en Octubre 14, 2010, 17:47:46
Hola ignasi,

Si no dispones de las suficientes subcategorías, siempre puedes utilizar un sistema tan simple como por ejemplo el de Thomann:

http://www.thomann.de/es/auriculares_y_amplificadores.html

en donde, como ves, solo tienen dos: Pro e HiFi. Cuando entras en alguna de ellas aparece un listado con una descripción breve en la que ya se especifica si es abierto o cerrado, y permite ir bastante rápidamente hacia lo que buscamos.

Podrías incluso incluir otras dos categorías: in-ear y portátiles. Con estas cuatro ya deberías tener prácticamente cubiertos todos los supuestos. El que busca un auricular profesional no quiere perder tiempo buscando en HiFi, además estas dos categorías se asocian con cascos 'grandes', por lo que es dudoso que si alguien busca un in-ear piense en ellas; lo mismo ocurre con los portátiles, la idea asociada se corresponde con auriculares 'pequeños' habitualmente con diadema y externos.

Vamos, eso es lo que se me ha ocurrido, no doy para más.

Saludos, Raúl

Raúl, gracias también por tus comentarios.

Obviamente Thomann hace muchas cosas bién (por eso es uno de los competidores más fuertes para mi cliente), pero en este punto diría que flaquea un poco: fíjate que por ejemplo los in-ear los tiene en una categoría dentro de sonido profesional-PA ... y en cambio tiene hasta siete categorías más de auriculares en Accesorios ... vamos, que no me ayuda en nada (en general, esta página de thomann, si no fuera por el buscador con las sugerencias - que realmente ayuda a encontrar todo - me parece bastante "caótica" ).


En resumen ... que parece claro que tenemos por un lado:

Abiertos
Cerrados
De botón
Intraauriculares

y por otro lado:

Profesionales
DJ
Hi-Fi
portátiles ...

teniendo en cuenta que la gama del cliente no incluye hi-fi ... creo que, a falta de mayor convencimiento, de momento me quedo con la primera opción.


I.


beren

Como usuario, a mí me parece también más práctico encontrarlos por uso antes que por tipología, aunque entre los listados deban repetirse algunos o varios artículos en dos categorías, porque eso es lo que serían, artículos con dos aplicaciones, y la redundancia me parecería adecuada.

Un saludo

ignasi

#8
Cita de: beren en Octubre 15, 2010, 00:56:09
Como usuario, a mí me parece también más práctico encontrarlos por uso antes que por tipología, aunque entre los listados deban repetirse algunos o varios artículos en dos categorías, porque eso es lo que serían, artículos con dos aplicaciones, y la redundancia me parecería adecuada.

Un saludo

Gracias beren por tu opinión.
El caso es que en esa clasificación, un producto solamente puede estar en una categoría. De hecho, el sistema es doble: por una parte un producto está en su categoría, y por otra parte, desde el punto de vista de la marca, el producto está en otra categoría de orden distinto: las marcas se presentan en series... por una parte se navega por mercados-familias-subfamilias y por otra por marcas-series.
En nuestro caso:
Sonido->Auriculares->Cerrados->Modelo XX
o bien:
DJ->Auriculares->Cerrados->Modelo XX (ya que cada familia puede estar en distintos mercados)

y por otra parte

Marca ACME - Serie DJ EARPHONES - Modelo XX

... en fin, disculpad el rollazo, que no sé si viene a cuento... y gracias otra vez por las opiniones.

Saludos

I.

EvilEmil

Cita de: ignasi en Octubre 14, 2010, 13:29:32
Me dedico al diseño de aplicaciones web para la venta on-line y ando buscando una clasificación que sea correcta y manejable para los distintos tipos de auriculares.

Yo lo primero que haría es hacer es una investigación de mercado rápida ;): ver cómo diversas tiendas online dedicadas a la venta de auriculares clasifican sus productos. Creo que de este modo podrás sacar mejores conclusiones que las que nosotros podríamos proporcionarte. Quizás encuentres una fórmula que se ajuste bien a lo que estás buscando.

En este hilo tienes enlaces a tiendas online especializadas en este tema y a otras de electrónica general que también venden auriculares:

Paginas para comprar auriculares por internet >

ignasi

Cita de: EvilEmil en Octubre 15, 2010, 14:20:26
En este hilo tienes enlaces a tiendas online especializadas en este tema y a otras de electrónica general que también venden auriculares:
Paginas para comprar auriculares por internet >

OK, perfecto ... por cierto, viendo ese tópic igual me puedo dejar de reparos anti-comerciales y postear allí a mi cliente ¿?

I.

EvilEmil

Cita de: ignasi en Octubre 15, 2010, 14:43:51
OK, perfecto ... por cierto, viendo ese tópic igual me puedo dejar de reparos anti-comerciales y postear allí a mi cliente ¿?

El listado de ese hilo ha sido confeccionado por usuarios de este foro en base a nuestros conocimientos de tiendas y/o experiencias en la elección de los mejores sitios para comprar de auriculares, con el fin de obtener unas condiciones de compra más ventajosas. Una especie de listado de sitios seguros y de confianza para los foreros. Entiendo que en el hilo no hay ninguna intención de promocionar y hacer publicidad de ninguna tienda o empresa.

Lo que propones no sé si incumple el punto 3.4 de las normas generales del foro. En todo caso y antes de hacer nada, ponte en contacto con Carlos, el administrador del foro, o con algunos de los moderadores para que te aclaren este asunto y te den o no su permiso. Creo que sería lo más correcto.