Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Cargador, alternador, linterna ? o cómo reutilizar unos motores paso a paso

Iniciado por musicalia, Octubre 04, 2010, 18:03:21

Tema anterior - Siguiente tema

musicalia

Hola:
Sé que este es un foro de auriculares y esta debe ser el principal objetivo pero hay muchos temas relacinados y como parece que el personal se está animando a hacer sus propios proyectos DIY pongo aquí este muy sencillo.
Puede que a alguien le pueda ser de utilidad o por lo menos de divertimento.
Muchos tenemos alguna impresora rota o arrinconada en el trastero. Pues bien, si la desmontamos normalmente se pueden optener 2 motores paso a paso. Uno con el que controla el movimiento del carro de los inyectores y otro con el que va haciendo pasar la hoja de papel.

En mi caso desmonté una impresora en la que me encontré 2 motores paso a paso que si desconentamos todos sus componentes y nos quedamos sólo con los motores vemos que tienes dos bobinados paralelos.

A cada bobinado le soldé unn puente rectificador de diodos y uní ambos puntos positovo (*) y negativo (-) soldando un condensador electrolítico.
COmo primera aplicación y más sencilla y directa es la de linterna. Soldando uno o varios diodos led al girar el eje del motor van generando cargas que se van almacenando en el condensador. Al superar la tensión de encendido del LED éste se enciende.
Para hacer más suave y constante el encendido se emplea también el condensador, también se pueden utilizar las ruedas dentadas para aplicar mayor velocidad al eje.

Este es el principio de esas lintarnas que venden con una manivela , a diferencia esas linternas disponen de una pila recargable.
Pero aquí está en reciclar y reutilizar componentes.

También se podría utilizar como cargador o generador de energía para nuestro MP3, de ahí la relación con este foro.
Para ello sería mejor poer a la salida un diodo rectificador para asegurar el sentido de la carga hacia la batería y no que las baterías alimenten se descarguen por el motor.

Una mejora que estoy tratando de hacer es en lugar de emplear puentes de diodos rectificadores, construirlos con componentes discretos con diodos Schotty que tienen menor caída de tensión.

Sólo queda meterlo en una caja y amarrarle al eje una manivela.
Saludos a todos.