Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Black cube

Iniciado por azelais, Septiembre 15, 2010, 22:03:33

Tema anterior - Siguiente tema

azelais

Desde hace una semana tengo en casa el Lehman Audio Black Cune Liner (BCL). A lo largo de estos días he estado sometiéndole a sesiones, sin descanso, de ´musica "al viento", entremezcladas con escuchas esporádicas. Ahora tiene unas 170 horas y, me parece, buen momento para trasladar unas primeras impresiones.
Para situarnos, intentaré explicar lo que busco cuando escucho música con auriculares. Creo no equivocarme sí digo que todos buscamos despertar emociones cuando escuchamos música; sensaciones que no hagan sentirnos un poco más felices porque nos aportan un bienestar interno que nos retrotrae a momentos de elevado deleite. Cada uno tiene su ideal de estética sonora, basado en sus experiencias, formación, hábitos y, creo muy importante, esos recuerdos que nos marcaron –musicalmente hablando- en su momento. En mi caso ese momento está fijado en el arranque de los 80;. Cuando, siendo un postadolescente, frecuentaba  una discoteca alejada del "mainstream" donde podía escuchar R & B, Prog, Rock, Blues y algunas cosas que en pocos locales podía escuchar (fantástica la colección de vinilos que poseía dicho local; más de 5.000 títulos, entre los que había verdaderas joyas de coleccionismo). Ese momento coincidió con la renovación del equipo de esa discoteca y la salida al mercado del álbum "Making Movies" de Dire Straits. Aquella tarde, con la sala prácticamente vacía por ser muy temprano, comenzó a sonar en las JBL "Tunnel of love"; tras el intro de música de feria, arrancó, como impulsada por un obús, el tema en cuestión. La contundencia de la batería, el golpeteo del bajo, la guitarra de Mark Knopfler que parecía flotar alrededor mio, y la voz que impregnaba todo, me hicieron sentirme transportado a otra dimensión. Donde solo había música y yo mismo. Ese recuerdo, la sensación/emoción más que el aspecto técnico del mismo, es el que busco al escuchar música con un nuevo equipo. Un sonido cercano, contundente, con "aire" que me permita discriminar todo aquello que se pueda escuchar en la grabación. Que, cuando subo el volumen, sienta que la música se expande por todo mi cuerpo y llega hasta el fondo de mi ser. Que, cuando escucho a volumen bajo, note como se encadena un sonido con otro sin permitir que unos pisoteen a otros, dejando espacio para que todo tenga su espacio.
Suelo centrarme, en los primeros momentos, en el sonido de las voces, de el bajo y de la batería. Esos tres aspectos me condicionan mucho en un primer contacto; con posterioridad a ese momento inicial, mi mente comienza a fijarse en otros aspectos que acabarán dando el valor definitivo al equipo en cuestión: la escena, el nivel de detalle o la extensión de los agudos. No digo que estos sean menos importantes para mi; sino que, de forma inconsciente, lo primero que llama mi atención es lo que he comentado.
La escucha del BCL la he realizado con mi equipo habitual, como auriculares, los Ultrasone Edition 9 (en breve tendré la oportunidad de probarlo con 3 o 4 modelos más y os comentaré mis impresiones). Importante tener en cuenta lo de los Edition 9; su perfil es "peculiar" y no a todos les gustan, por lo que mis impresiones son muy personales y basadas en esta sinergia.
La música utilizada ha sido muy variada: clásica, metal, prog (bastante prog, la cabra siempre tira al monte) y rock en genral. Igualmente he utilizado discos con grabaciones , que yo considero muy buenas, con otras que reflejan el aspecto contrario.

ASPECTO EXTERNO.
No hay fotos por cuestiones de software pero todos lo  conocéis . Es pequeño, parece un ladrillo tabiquero alargado, de color negro en micaso. Pesa 1,5Jg, aspecto sbrio y muy "macizo" pese a su reducido tamaño. La construcción se aprecia muy buena. El "pote" sobresale bastante del panel frontal y es de muy agradable tacto. Un led azul indica que está operativo, en la parte posterior dos juegos de "RCA", entrada y salida previo; en la parte inferior del chasis se encuentran los "dips" para seleccionar el nivel de ganancia deseado.
Curiosamente, en ninguna de la reviews leídas sobre el BCL se hace alusión a la ganancia utilizada en las pruebas; cuestión, desde mi punto de vista, importante. Habitualmente los utilizo con ganancia 0 (los Edition 9 se mueven con mucha facilidad, quizás ocn otros auriculares de impedancia más lata o sensibilidad limitada sea necesario el uso habitual de la ganancia en sus diferentes grados). Cuando activas las diferentes ganancias, al margen de obtener una mayor entrega (o aumento de volumen), el sonido se vuelve algo más "brillante". No es un cambio radical pero sí se modifican algunos matices. En escuchas a volumen elevado puede agradecerse le incremento de la ganancia con el fin de obtener un sonido más punzante y menos relajado.
El ampli se calienta muy poco; algo más que el Phonitor (sí se calentara menos que este hubiese comprado un frigorífico, porque el SPL no sufre de fiebre en ningún caso), pero bastante menos que el V8. Es un aspecto secundario pero ahí está. Con las 170 horas de uso continuado, a veces con escasa ventilación, al tacto simplemente estaba tibio.

SONIDO
Me llamó la atención tener que subir el pote más que con el V8; algo a lo que te acostumbras y no tiene mayor problema. Probando en "vacio", pude comprobar que con ganancia 0 ó 10, el silencio es absoluto; con ganancia 18 se oye un suave rumor (hummm) a partir de las 5; con ganancia 20 este humm se puede percibir a partir de las 4 (siempre con los Edition 9).
El sondo es relajado, detallado. Con mucho nivel de detalle y una escena sonora adecuada. Para profundizar más iré parte por parte.
GRAVES
Firmes, precisos y con un elevado control (no llega, quizás la férreo control del Phonitor pero no se le puede achacar nada en este aspecto). Están muy presentes sin llegar a apoderarse de la escena: No es un grave para "basshead" pero el resto de los mortales pienso que lo encontraremos adecuado en presencia. Llega muy abajo; los sonidos profundos los transmite con claridad y destreza. En el disco Foxtrot, Genesis, el bajo de Ruherford se presenta pleno, casi subsónco, permitiendo que la batería galope libremente sin estorbarse en la recreación. En el tema jerusalem de ELP, el bajo de Lake y las baquetas de Palmer se muestran gloriosas y con profundidad.
Dado lo delicado de la reproducción de graves en algunas grabaciones, más teniendo en cuenta la contundencia de los Ultrasone en esta gama, probé con grabaciones menos favorecidas por los hados de la técnica. Misplaced Childhood es mi disco favorito de Marillion pero posee una grabación cargada de graves por todos los costados. El BCL los sujeta bien; sigue mostrando desmesura en estas frecuencias (el disco) pero permite discriminar con mayor precisión el resto del entramado instrumental. El disco The lamb lies down on Broadway, siempre me ha parecido un poco falto de consistencia; no es que le falten graves pero se hecha en falta una cierta contundencia en ciertos pasajes; con este ampli lo he podido disfrutar un poco más; nunca será una grabación explosiva pero la caja y bombo de Collins se perciben con fluidez dando al todo una textura más corpórea.
Son ágiles, no separan esperando a que llegue el siguiente glope: pega, pega y pega. Pero con control. NO esperéis un espectáculo de fuegos de artificio bajista. Están ahí, se muestran, pegan, se retiran y dejan paso a lo que venga.
En este aspecto podría decir que son muy "correctos", muy educados. Ofrecen graves, con agilidad y profundidad. Pero, en algunos momentos, sí quieres sentir que los empastes se muevan, pueden no llegar a ello. OJO; no digo que vaya flojos de graves, para nada¡¡¡; simplemente que estos van a mantenerse en su sitio. Con lo que ellos tiene de bueno y de malo.

MEDIOS
Nítidos, cercanos y con la suficiente textura para que sean creíbles. Ofrece muchos matices, las voces se desgranan con facilidad al igual que los demás instrumentos. No cobran protagonismo; salvo las guitarras en algunas grabaciones que pueden estar más presentes que en otros amplificadores que he probado. En el disco Breakfasta in Amérca, la voz de Hodgson suena muy cercana y convincente; la guitarra de Stairway ti heaven deja entrever muchos matices de la digitación de Page. En obras clásicas como Cármina Burana (DG), las voces corales se perciben con una elevada claridad, presencia y profundidad.
No posee la calidez en los medios que pueda tener el V8, desde mi punto de vista los medios del V8 están muy logrados. El BCL los reproduce con mucha claridad y viveza pero sin esa calidez "cremosa" que ofrece el V8.

AGUDOS
Posiblemente lo que más me ha agradado del BCL. Limpios, brillantes, cristalinos y con extensión. En ningún momento se muestran incordiantes. Escuchar a Diana Krall cantando mientras el batería "agita" las escobillas es una delicia; las partes más altas de los violines me hace ponerme los pelos de punta (no soy   ningún experto en clásica pero sé lo que me gusta escuchar, sin que eso quiera decir que sea correcto ese sonido). En interpretaciones al piano, el sentimiento es similar.
Esto es importante para mi; que desarrolle bien los agudos; los Edition 9 no son unos auriculares con elevadas dosis de altas frecuencias y sí el ampli suena apagado la hemos liado.
En esta parte de frecuencias los matices que ofrece son muchos; a la vez que con los medios, las diferentes reverberaciones de la grabación permiten  situarte cerca de la música. Incluso a volumen elevado, estos mantienen esa particularidad; están presentes, brillando pero no imponiendo presencia. Un disco con el que pude comprobar bien esto fue con The Dark Side of the Moon; esta grabación siempre me ha parecido un pelín oscura, con poca viveza (dejando a aparte que fue muy elogiada en su momento); con el BCL esa "oscuridad" parece disminuir. Ofreciendo una grabación compacta pero con dosis de viveza en la gama alta. Otro disco que me sorprendió en este aspecto fue Moonflower, cuya grabación tampoco ha sido nunca santo de mi devoción ; la escucha que realicé hace poco con el BCL me hizo sentirlo muy vivo (lo comenté indirectamente en el hilo Que estas escuchando ahora); los platillos de la batería se notan limpios y transparentes, sin "poluciones" que enturbien si desarrollo.
Cómo he dicho anteriormente, con la ganancia activada; puede ser algo más brillante. En estos casos, a volumen elevado puede resultar un pelín indiscretos con determinadas grabaciones.

DETALLE Y ESCENA
El nivel de detalle es muy muy elevado. Incluso en grabaciones que conocía muy bien he podido descubrir matices nuevos que no sabía que estaban ahí. Los detalles se muestran en toda la gama de frecuencias; los graves nos ofrecen matices interesante y transitorios poco perceptibles pero que están ahí para ¡aliñar" la música; las reverberaciones en los medios permiten discernir muy bien el tipo de local den el que se realizó la grabación (o eso creo yo que no estaba allí por supuesto).  Estas microinformaciones de los medios nos facilitan escuchar inflexiones de voz que ayudan a imaginar los sentimientos de quien canta o quien interpreta un instrumento cómo la guitarra o la flauta (fabulosa esta última en Thick as a brick); los roces de el arco del violín, la respiración entrecortado de algún músico; la reverberación lejana del batería al fondo de la sala; la sensación de alejarse y acercarse algún elemento de la grabción.....................
La escena por su parte es correcta. Desconozco que relevancia tiene el amplificador en este sentido; supongo que alguna pero no sé en que grado. El BCL muestra una escena "cambiante".  No toda es anacha, o profunda no; depende el disco, supongo que por el elevado nivel de detalle, la escena se percibe de una u otra manera. En Musi of the spheres de Mike Oldfield, la amplitud y profundidad de la escena te envuelve metiéndote dentro de ella. Con otras grabaciones menos precisas, como por ejemplo "lo más lejos a tu lado" de Fito y Fitipaldis, parece percibirse la sala de ensayos donde están tocando, la escena más pequeña y menos profunda pero con la sensación de estar igualmente ahí.
La sensación de escuchar la música en diferentes planos es elevado, hay mucho aire sin llegar a notarse "vacios".  En "The days of greys" de Sonata Arctica, la base rítmica construye un murro sobre el que se proyectan en orden los demás instrumentos.

He descrito, como he podido, los diferentes aspectos del sonido, intentado "diseccionarlos" para explicaros mejor lo que he percibido. Sin embargo, lo normal para mi es escuchar la suma de las partes; la reproducción total de lo que me ofrece esa grabación. La escucha con el BCL es muy agradable; permite fijarte en todos los detalles sin olvidarte del todo. Es de las pocas veces que, haciendo pruebas, me he olvidado de ello y el disco ha llegado a su fin de la forma más natural. A volumen bajo, no sé a que dB pero  a las 8:30 en el V8 o a las 10 en este, la escucha es extremadamente satisfactoria; a volumen elevado, como he dicho antes, puede parecer muy educado. En esos casos, pocos pero ha habido, aumentando la ganancia se obtiene una mayor "agresividad" sin llegar a ser explosiva. Quizás en discos muy cañeros, quien quiera obtener un sonido "car audio" se queda en las buenas formas; todo está ahí, cada cosa en su sitio, pero ordenadito; sin algarabías ni jolgorios.

LAS COMPARACIONES.............SON ODIOSAS
No son muchos los amplificadores que conozco con soltura: V8, Hifiman EF2 y Phonitor; el Beta 22 y el Rudistor RPX100 los he podido probar pero no con la suficiente profundidad ni en las mismas condiciones como para que entren en la comparativa, amén de estar en un "peldaño" muy elevado.
Pensé que tendría bastante parecido con el Phonitor/Auditor. Pues no, se parece más bien poco. Ambos son detallados (no sabría cual de los dos más, quizás el BCL pero no puedo asegurarlo), precisos y ágiles. Pero donde el Phonitor es ferreo con el control del grave el SPL lo deja explayarse un poco más, no es que pierda le control pero no llega a la "tiranía" del SPL. El control del grave del Phonitor me parece soberbio; en el BCL es muy bueno pero menos disciplinado. Por contrapartida, donde el Phonitor es frio en los meidos, el BCL es más cercano y cálido. Los agudos son buenos en ambos amplis, no sabría decantarme en este aspecto, conozco más le BCL y serían matices que no me atrevo a hacer. La entrega de corriente es más alta en el SPL (es una sensación puesto que no tengo cómo medirlo); la escena del BCL me ha cautivado más. En una escucha relajada, el BCL me ofrece una "humanidad" más envolvente que el SPL.
El V8 tiene unos medios muy cálidos y con textura, en este aspecto me parece más agradable que el BCL. Los graves están mejor controlados en el BCL que en el V8, sin que ello quiera decir que le V( no lo hace bien. En la zona alta, el BCL gana por goleada (para mi gusto). En escena y detalle también es más preciso el BCL. En cambio, cuando queremos divertirnos a un volumen alto, el V8 y su lograda (para mi) coloración nos ofrece un chorro de fuerza y divertimento donde el BCL va a mantener la compostura.
Con e Hifiman poco puedo decir; en todos los ámbitos gana con clara ventaja el BCL. Opinión personal por supuesto.

Resumiendo mucho, podría decir que el BCL es un ampli muy capaz; con muchas virtudes para quien quera una escucha donde se desgrane todo sin resultar frio o analítico. Realmente no he probado ningún CD en el que no lo hiciese bien o que me disgustase.
No sé sí tendrá cambios en las siguientes horas a cuenta del rodaje. Lo comentaré en su momento.
Las sinergias las dejo para dentro de unos días. Cuando haya podido catar varios auriculares con él. Eso quiere decir que amenazo con volver a escribir.
Para los valientes que hayan tenido la osadía de leer hasta aquí, mi más sincera gratitud por aguantar tanto.

Saludos

Vedder

bonita review azelais, yo desde luego la he leído con mucho interés; se nota que disfrutas de este mundillo y, lo mas importante, la música.

Enhorabuena, y a disfrutar ese ampli.

Saludos.

azelais

Gracias Raul. Ciertamente disfruto con ambas cosas; este mundilo y, como no, de la música.
Saludos

caromire

¡Menuda descripción del aparato acabas de hacer!
A disfrutarlo que es lo mas importante.


Saludos
Quique

apolodj

Que envidia más insana me das.
Disfrútalo mucho tiempo.
Auriculares:AKG 702, AKG 601, DENON AH-2000, Beyerdinamic 770pro, PX 100,Koss portapro, Alessandro MS1i, CX500, CX300, Sony mdr21lp.
Amplificadores: Fiio E5, Octavart 01.
Fuentes:Onkyo DVD multiformato, Ipod classic 80GB, suffle1gb, macbook pro 15", IPAD 64GB wifi, ipod touch 8GB.

djmochax

Gracias por la Review Azelais, muy ilustrativa; para mi que conozco un ampli de los comentados (v8), me ha sido fácil hacerme una idea de como suena el BCL

smo

Muy entretenido me has tenido  :)

EvilEmil

¡Fantásticos comentarios! Me alegra saber que ya estás haciendo buenas migas con el ampli :D.

Cita de: azelais en Septiembre 15, 2010, 22:03:33
...me hicieron sentirme transportado a otra dimensión. Donde solo había música y yo mismo.
A mi manera, creo que puedo entender perfectamente a qué te refieres :feliz:.

Cita de: azelais en Septiembre 15, 2010, 22:03:33
En "The days of greys" de Sonata Arctica, la base rítmica construye un murro sobre el que se proyectan en orden los demás instrumentos.

Veo que te cultivas como es debido. Así me gusta ;D. Pronto haremos de ti un converso de pleno derecho ;D ;D ;D.

Ya nos contarás cómo evoluciona la cosa. Un saludo y a disfrutarlo.

azelais

Gracias por los comentarios a todos.
EvilEmil, efectivamente soy un converso ;D ;D ;D ;D ;D ;D. Hay que cultivase

Saludos

MadMardigan

Entretenido a la par que interesante, muchas gracias!.

Dimante

Jo, Azelais, menudo post te has currado!!!! :o
Da gusto leer las impresiones de alguien que disfruta tanto. Por lo que has comentado el BCL debe ser un gran previo para auriculares de baja impedancia. Ahora sólo queda que nos cuentes qué tal mueve otros más exigentes, y ver si el tema de la ganancia es decisivo en estos casos.

Un placer leerte, cuanto más escribas mejor ;D

Un saludo.

picodeloro

Muy bueno bueno Azelais, hace tiempo que no se veía por el foro un comentarios de estos.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Jose

Enhorabuena  ;)

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

vermellfort

Cita de: azelais en Septiembre 15, 2010, 22:03:33
Eso quiere decir que amenazo con volver a escribir.

Recogemos el guante y te emplazamos  ;D .

Cita de: azelais en Septiembre 15, 2010, 22:03:33
Para los valientes que hayan tenido la osadía de leer hasta aquí, mi más sincera gratitud por aguantar tanto.

Un placer leerte, lo sabes.
Magnífica y detallada descripción. De las que hacen falta.

alcro

que lo disfrutes azelais¡¡¡¡

Alcro