Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Que es mejor comprar tarjeta de sonido o amplificador?

Iniciado por roi669, Agosto 12, 2010, 00:04:25

Tema anterior - Siguiente tema

roi669

Hola hace como cosa de una semana me compre un ordenador y esoy probando la tarjeta de sonido que trae integrada y parece que esta bastante bien para mis sen hd448, tambien la semana pasada me hice con un fiio e5(que aun no ha llegado)

Antes de nada tengo un presupuesto de 90-120€

Mi pregunta es que he estado mirando una tarjeta de sonido Sound Blaster X-Fi Titanium 7.1 o  vendria mejor comprarme un amplificador para adaptar a la tarjeta de sonido interna del ordenador (tiene salida optica)?

ORFEO


  Complicado el tema ordenador-tarjeta-ampli, en principio las tarjetas de baja calidad suelen meter ruido, las buenas no tanto, pero siempre acorde con la calidad de la fuente de alimentación y el reparto de la calidad del ordenador, aislamiento y un monton de cosas
para no acabar, una buena tarjeta te va a dar un buen sonido y si le metes el ampli, mejor


conclusion a tu pregunta las dos cosas, una buena tarjeta y un buen ampli y spotify premium que es total, cambia el sonido que ni te cuento.

saludos

SLaRe

Yo primero iría a por amplificador estereo vintage. Cuando tengas un presupuesto aceptable, cómprate una RME como tarjeta de sonido. Luego vienes y me cuentas :)

roi669

Muchas gracias por vuestras respuestas, haber si pregunto por un ampli, ya comentaré y seguro que os pediré consejo

alehandro

Pues yo en cambio empezaría por la tarjeta de sonido, ya que la diferencia de la integrada en placa con un decente es enorme. Además muchas tarjetas tienen bastante potencia, lo que te podría ahorrar el amplificador al menos hasta el momento en el que quieras comprarlo.

Tienes tarjetas diseñadas especialmente para estéreo que en principio deberían ser las más adecuadas para escuchar música.

En mi experiencia la primera vez que conecté mi Audiotrak Prodigy HD2 la diferencia con el sonido de la placa saltó a la vista en pocos segundos. No me hizo falta esforzarme lo más mínimo para ver que la calidad de sonido es muy superior. El sonido de la placa en comparación estaba "emborronado", le faltaba claridad (y tenía ruido blanco de fondo por un tubo).

No sé qué componentes de audio tiene tu placa, pero intuyo que todas andarán más o menos lejos de una tarjeta decente.

La Prodigy HD2 (http://www.audiotrak.net/products/prodigyhd2/) que te comento la puedes comprar en eBay a un precio bastante bueno y tiene características muy majas (DAC de 192kHz a 24-bit, 3 OpAmps montados sobre sockets fácilmente intercambiables, jumper interno para anular la sección de amplificación que trae la tarjeta por si prefieres usar tu propio amplificador, etc). Y supongo que además de la Sound Blaster que comentas ya habrás visto las Asus Sonar Essence ST (http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=k8OChreLuh8zgFmQ&templete=2) y la Essence STX (http://www.asus.com/product.aspx?P_ID=zCDHPnfR1jymHK2f&templete=2), que aunque nunca he probado seguro que ambas son un pepino de tarjetas para usar en estéreo.

Yo personalmente buscaría tarjetas enfocadas a estéreo en vez de 5.1, 7.1 o similares. Así encontrarás cosas donde el coste de sus componentes se ha enfocado en conseguir la mejor calidad en estéreo en vez de centrarse en otras características que para escuchar música no te afectan lo más mínimo (DSP's de audio, tratar muchos canales en vez de sólo dos...) o que incluso en teoría podrían afectar a la señal de una forma negativa.

Menudo tocho de post... últimamente estoy bastante "cotorro"...

roi669

Gracias alehandro por tu comentario, la verdad es que estoy echo un lio con esto, no se me lo tengo que pensar si mejorar primero la salida de sonido del pc p intentar solucionarlo con el ampli

Gracias


Ganso

Yo sacaría el sonido del ordenador digitalmente (usb o por la salida óptica que mencionas) hacia un dac externo. Es la única opción razonable a largo plazo si tu prioridad es la calidad de sonido.

puvaen

Cita de: Ganso en Agosto 25, 2010, 18:17:11
Yo sacaría el sonido del ordenador digitalmente (usb o por la salida óptica que mencionas) hacia un dac externo. Es la única opción razonable a largo plazo si tu prioridad es la calidad de sonido.

¿Y cómo se saca el sonido digital por USB? Tengo un amplificador NAD que tiene entrada digital y me gustaría "engancharle" el portátil.

Gracias por vuestras respuestas.

Saludos.

sgrd

#9
Me interesa el tema de la tarjeta de sonido, he estado viendo las que habeis dicho y desafortunadamente solo me sirven de perfil bajo y la que mas me ha llamado la atención es la "AUDIOTRAK PRODIGY HD2", la he estado viendo por ebay y he visto que venden una a mitad de precio de grado B, que dice algo de que esta pintada  y me gustaria saber si realmente esto influye para algo o no y como va el tema de los OpAmps, si realmente merece la pena cambiarlos o no y por cuales.

Muchas gracias.

alehandro

#10
OPAMP = Amplificador operacional (http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional). En la Prodigy HD2 (y algunas otras tarjetas más) los OPAMP van montados sobre unos zócalos en vez de estar soldados directamente a la placa. Esto permite cambiar los que trae por otros compatibles a ciertos niveles (voltajes, patillas...) con tan sólo quitar los que trae (tirando) y poner los nuevos (colocándolos sobre el zócalo y presionando un poco). Es una operación de 1 minuto y en este caso tienen más o menos esta pinta:



Cambiar los OPAMP modifica en cierto grado el sonido (léase que con unos tendrás más agudos, con otros más bajos, con unos más detalle, con otros más calidez...). Sin embargo para saber qué prefieres tendrás que tener primero la tarjeta tal y como viene de fábrica y a partir de entonces decidir si el sonido de todo tu equipo está como te gusta o bien echas en falta algo. Es por esto que yo en tu lugar dejaría el OPAMP rolling para más adelante.

No es mi intención en este hilo hacer negocios, pero tengo una Prodigy HD2 aburrida y guardada en su caja desde hace tiempo. Si a alguien le interesa que me envíe un privado. En caso contrario posiblemente la ponga formalmente a la venta por los canales habituales.

xucxuquito


sgrd

Muchas gracias Alehandro por la explicación, tienes otro MP.

Asincrono

Bien. Hay tarjetas integradas o no en placa que funcionan bien y otras que funcionan mal.
Las hay que sufren interferencias por parte de otros elementos de hardware (discos duros, tarjetas de red, tarjetas de vídeo, etc.), esto se nota cuando se oyen los típicos ruidos de interferencias mientras escuchas música cuando hay actividad en alguno de los elementos que interfieren en ella. Pero yo solo recuerdo que me pasase esto una vez, hace muchos años.
Usé durante una temporada una tarjeta integrada en placa y el sonido, en cuanto a ruidos e interferencias, era muy bueno (no había ningún ruido). Después pasé a usar una Asus Xonar Essence (con amplificador integrado para auriculares), la diferencia que "aprecié" es que el sonido de la Essence era más rico y más cálido. Pero el cambio no fue ni mucho menos impactante.

Respecto a que "la única opción razonable" es usar el ordenador como fuente de salida digital (USB, FIREWIRE) para un DAC externo me parece una afirmación, cuando menos, exagerada.
Hay tarjetas de sonido de gama alta de mayor calidad, en cuanto a números y componentes, que muchos DAC externos.
La única forma de decidir qué funciona mejor es (y con reservas) la experiencia, y si es la propia, mejor.

Saludos y suerte.
(P.D. En las Asus Xonar Essence también se pueden cambiar los OPAMPs, tres en este su caso.)

Homer

De perfil bajo también tienes la Auzentech Forte, con ampli de auriculares:



http://www.auzentech.com/site/products/x-fi_forte.php

Tiene buenas críticas.