Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Construcción de altavoces estéreo

Iniciado por N0Z, Junio 11, 2010, 02:13:56

Tema anterior - Siguiente tema

N0Z

CONSTRUCCIÓN DE ALTAVOCES ESTÉREO

Traducción de un instrutable para la construcción de unos altavoces. Traducción por ZuL'G

Fuente:http://www.instructables.com/id/Build-A-Pair-of-Stereo-Speakers/

Este instructable es una guía básica para construir unos altavoces estéreo de gran calidad.




Aquí os dejo una pequeña introducción con la partes del altavoz:

-Altavoces:
     Este incluye el woofer y el tweeter. El woofer vibra a bajas frecuencias para crear los bajos, mientras el tweeter vibra a alta frecuencias para crear los agudos.

-Crossover unit:
     Es una pieza del circuito especialmente diseñada para separar las señales entrantes de audio al paso de altas y bajas frecuencias. Las frecuencias bajas son enviadas al woofer y las altas al tweeter.

-Caja:
     Esta es la caja que contiene los altavoces y la Crossover unit. Y es la que mas tiempo nos llevara hacer.

#Vamos a separa la guía en partes:


Parte 1
Eligiendo los altavoces


Primero, necesitamos elegir que altavoces vamos a usar. Algunas cosas a tener en cuenta al elegir el altavoz a usar son:

-Donde se van a utilizar los altavoces.
-Con que lo vamos alimentar
-De cuanto espacio dispones, o como quieres que sean de grandes.
-Cuanto dinero estad dispuesto a gastar.

En mi caso, voy a estar utilizandolo  en una habitacion de estudiantes universitarios, relativamente pequeña y con un poder de 100 watt por canal receptor que he encontrado en casa de una entrada(lo estaban tirando y le pedi si me lo podian dar). Tengo alrededor de 200 dolares para gastar en todo el proyecto.

Necestio algo no demasiado grande, pero que produzca una buena cantidad de sonido y mire los siguientes altavoces:

-WOOFEr: Dayton DC250-8 10" Classic Woofer $26.20 x2 (uno por cada altavoz)
Este altavoz puede manejar 70 vatios RMS y 105 vatios máximo, que es lo suficientemente bueno para mis necesidades. Su frecuencia de respuesta es: 25-2,500 Hz y con una Xmax de 4 mm y el SPL de 89 decibelios debe producir unos buenos graves.

-TWEETER: Goldwood GT-525 1" Soft Dome Tweeter $9.50 x2 (uno por cada altavoz)
este tweeter puede manejar 50 vatios RMS y 100 vatios máximo que coincide con el woofer. Su respuesta de frecuencia es de 2000-20000Hz y tiene un SPL de 92 decibelios

-CROSSOVER: Dayton XO2W-2.5K 2-Way 2,500 Hz $23.07 x2 (uno por cada altavoz)
Esta unidad de cruce de 2-vías separa las frecuencias de entrada en la marca de 2500 Hz. Por lo tanto cualquier sonido con frecuencias inferiores a 2500 hz sera enviado al woofer y viceversa con el tweeter. Esto significa que necesitas elegir un woofer y un tweeter con una respuseta de superposicion de frecuencias con la que no perdamos frecuencias mientras este en funcionamiento. Es posible hacer nuestra propia Crossover unit pero no entraremos en esto.

Los costes totales del los altavoces y la Crossover unit es de 137.06$ lo cual es relativamente barato. Yo compre los altavoces de http://www.parts-express.com



Parte 2
[/u][/b]
Diseñando la caja:Parte 1-Tipo de caja y su volumen

-Tipo de caja:

Hay dos tipos de caja que podemos construir: Una caja sellada o una caja ventilada. Una caja sellada es completamente hermética, y permite un bajo volumen total y una respuesta de grabes decente. Una caja ventilada tiene salidas que permite la ventilación de la caja. Estas usualmente tiene un mayor volumen y una mejor respuesta de bajos. Esta es mas dificil de construir porque hay que buscar los puntos claves para la ventilación requiere mas medición y calculo. Ya que no tengo mucha espacio construire una caja sellada.

-Encontrando el volumen:

En primer lugar tenemos que determinar el volumen ideal de la caja. Es muy importante construir una caja con un volumen adecuado para el woofer. Un volumen excesivamente pequeño o grande hara que el altavoz suene fuerte o hueco. Esta tabla muestra aproximadamente los volumenes de la caja para los correspondientes woofer:

Tamaño woofer               Volumen de caja
      4"                                0.007079-0.011043   metros cúbicos
      6"                                0.009910-0.015291   metros cúbicos
      8"                                0.015291-0.027184   metros cúbicos
      10"                              0.027184-0.050970   metros cúbicos
      12"                              0.050970-0.099108   metros cúbicos
      15"                              0.099108-0.226534   metros cúbicos  


Yo tengo el woofer de 10" y dado que el espacio es un problema intentare hacer la caja lo mas pequeña posible. El volumen de mi caja será ligeramente inferior a 0.003 metros cubicos.            


Parte 3
Diseñando la caja: Parte 2-Dimensiones


Considerando cuidadosamente el tamaño de mi woofer y mi tweeter, hice las siguientes dimensiones de la caja:

10.0" de ancho X 10.0" de profundidad  X 16.0" de alto = 1600 cubic in or 0.926 cubic ft = 0.026221 m³

Esto es una estimación porque las paredes de la caja tienen un espesor. Idealmente la caja debe ser ligeramente mas grande, pero por mi situación no estoy tratando de hacer los altavoces suenen a la perfección, pero si el mas conveniente. Para mi es suficiente con aproximadamente 1 pie cubico (creo refiriendose a los 0.926 cubc ft = 0.026221  m³)

He elaborado algunos diagramas que muestran la dimensiones de la caja que se construirá. Aquí pongo unos enlaces a las imágenes en grande:

Vista Frontal: http://www.instructables.com/files/orig/F7Q/D3CA/FHY0I7C1/F7QD3CAFHY0I7C1.jpg

Vista Lateral: http://www.instructables.com/files/orig/FF8/0SC4/FHY0I7BX/FF80SC4FHY0I7BX.jpg

Vista de arriba: http://www.instructables.com/files/orig/FY7/GT4R/FHY0I7BW/FY7GT4RFHY0I7BW.jpg

Vista Completa (todas las vistas juntas): http://www.instructables.com/files/orig/FMS/6RQ2/FHY0I7C2/FMS6RQ2FHY0I7C2.jpg


Los diagramas estan hechos con adobe illustrator. Recomiendo hacer diagramas para ver que piezas necesitamos (lados) y como de grandes necesitamos que sean.

-En mi caso sera de 4 tamaños diferentes:
   La pieza frontal: 10.0" x 16.0"
   La pieza trasera: 8.50" x 14.5"
   La superior y la inferior: 10.0" x 9.25"
   Las 2 piezas laterales: 9.25" x 14.5"

Se utilizara un tablero de 0.75" de grosor para todas las piezas. Ahora estamos listos para comprar algun tablero de particulas(supongo que se referira a un conglomerado no?) aseguraros de que sea lo suficientemente grande para que quepan todas las piezas.

En el siguiente paso vamos a cortar cada pieza y hacer los agujeros para los altavoces.


Parte 4
Preparando las partes: Parte1-Serrando


Seguidamente necesitamos cortar el tablero de 0.75" en las 4 piezas vistas en el paso anterior.Aqui pongo las piezas:

1) La Pieza Frontal: .......................... 10.0" X 16.0" ........... (2 total, 1 por cada altavoz)
2) La pieza Lateral: .......................... 8.50" X 14.5" ........... (2 total, 1 por cada altavoz)
3) Las piezas superior e inferior: ..... 10.0" X 9.25" ........... (4 total, 2 por cada altavoz)
4) Las 2 piezas laterales: ................. 9.25" X 14.5" ........... (4 total, 2 por cada altavoz)

Usar una sierra de mesa es probablemente la forma mas rápida e ideal de cortar estas piezas. Pero no te preocupes si lo único que tienes es una sierra circular (como yo) que ahi un método alternativo para cortar la madera:

        1)Encuentra un listón largo de madera para usarlo como guia para la sierra.
        2)Dibujar la linea que necesites para cortar a lo largo.
        3)Calcule la distancia de la hoja de sierra hasta el borde de la sierra real. (Solo tienen que hacerlo una vez)
        4) Dibuja una línea paralela a la primera línea, a la distancia en el paso 3.
        5) Fijar la guía de madera, desde el paso 1, a lo largo de esta línea.
        6) Cortar la madera! La sierra debe deslizarse a lo largo de la guía de madera y hacer un corte perfectamente recto.

Asegúrese de que todas las mediciones son muy precisas! Asimismo, no se olvide de considerar el grosor de la hoja durante el corte. El método anterior es tedioso, pero aporta cortes muy precisos.

Realmente no importa cómo cortar la madera, siempre y cuando  termines con las 12 piezas al final.







F





N0Z

#1
Estoy haciendo la traduccion de este instructable y me gustaria que comentaramos, donde comprar altavoces tiendas online y fisicas, el tipo de madera a utilizar y esas cosas. Espero que a alguien le guste y se ponga con ello yo intentare hacerlos cuando tenga dinero y tiempo ahora que viene el veranito  ;D

La traducción continuara en el primer post hasta acabarla.

rocoa

Suerte y ánimo con el proyecto. Es muy entretenido y luego proporciona muchas satisfacciones.
Saludos

Remolon

Hace un tiempo estuve entretenido una temporada con la construcción de unas cajas con un sólo altavoz y sin filtro. La verdad es que lo pasé bien con el estudio, la simulación, la construcción de una primera caja, las medidas y la construcción definitiva. No son mis cajas de escucha habitual pero las pongo de vez en cuando y, como digo, fue un proyecto entretenido e instructivo.

Los altavoces y los conectores los compré en http://www.madisound.com tienen un buen surtido de casi todo. Para la caja suele utilizarse contrachapado marino o DM, o la combinación de ambos, y, si les llevas el despiece, te lo pueden proporcionar ya cortado en una tienda de maderas para bricolaje. Madisound también tiene cajas y kit completos. Echale un vistazo.

Al igual que Rodrigo, te deseo suerte y ánimo.

N0Z

Muchas gracias a los 2. Remolon pero esa tienda que pones no es de españa, ¿no?,  ¿sabes de alguna que sea española?

Raul_77

Hola Zul'G,

Pues aquí en España, La Casa de los Altavoces:

http://www.casa-altavoces.com/v2/

Hace años había una que se llamaba Doble Sis Altaveus que tenía cosas muy buenas para hacérselas uno mismo, pero está claro que ha debido desaparecer ya que hace mucho tiempo que no se de ella.

Animo y Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Remolon

En España conozco La Casa de los Altavoces que está en una trasversal de Barquillo, en Madrid, pero siempre me ha parecido cara. Madisound está en USA pero funciona muy bien, los artículos llegan en tres o cuatro días y los precios, dependiendo del pedido, pueden compensar con creces el coste de los portes; mira su página y compara precios y surtido.