Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Elucubraciones

Iniciado por Raul_77, Junio 14, 2010, 15:53:04

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

#15
Hola feldu,

No es mi enfoque, la frase originalmente era esa: "La Excepción Prueba la Regla", pero el sentido de la palabra "Prueba"  era de "Poner a Prueba", no de "Confirmar" como fue erróneamente interpretada y, absurdamente, aceptada por mucha gente.

Una excepción siempre va en contra de la Teoría, si va a favor está dentro de la Teoría y por lo tanto no es una excepción. Cuando alguien formula una teoría y busca datos para confirmarla, si encuentra algunos datos que se oponen a ella, debe variarla para que incluya esos datos o, en casos en los que la excepción niega por completo la Teoría y se verifica como verdadera (la excepción), abandonarla (la Teoría).

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

feldu

Sí, ambas veces lo has explicado muy claramente. Es sólo que nunca había mirado esa frase desde una perspectiva puramente científica o matemática, sino más práctica y cotidiana, más de la calle. Me sorprendió tu relación de absurdo con ella.

Saludos,

feldu

Me gustaría devolver el hilo a su asunto, así que lanzo unas pocas teorías y apreciaciones (y alguna chorrada, seguro).

De crío escuchaba a la Velvet y a grupos punk en casetes cascados (y tuneados) que iban de mano en mano entre los amigos (¡qué pintas llevábamos entonces, santa paloma!). ¿Nos gustaban? ¡Por supuesto! VU & Nico, Never mind the bollocks, Closer... Algunos venían de producciones casi inexistentes, otros de referentes en este terreno. Pero lo que el melómano puede ver como obra maestra, el audiófilo puede calificarlo como defectuoso  >D. Sí, son dos cosas –dos planos– bien diferentes. Tenemos también el talento para sacar lo mejor de los recursos escasos, haciéndolos buenos hasta el punto de dar pie a estilos como el (a veces no tan falso) low-fi de la música indie, o aquella moda del pixelado en el cine.

Pero no veo grandes diferencias en el procesamiento de los distintos sentidos. Constantemente reconstruimos palabras de una conversación, la tele o la radio, con tal que se mantengan en los parámetros habituales. Un acento cerrado crea poblemas y, si ponemos mucha atención, al principio parece incluso más difícil de descifrar (¡cuántas letras de canción me han sido imposibles de descifrar hasta que, de forma desatenta, surge la asociación!). Al final, la información cae en categorías más o menos definidas, dependiendo del bagaje de atención puesta en ellos. Los enófilos dicen «esto tiene aromas a...», incluso se usa habitualmente «recuerdos a», y sin embargo es difícil al principio entrar en este mundo de asociaciones. Cansa. Nuestras categorías no están suficientemente definidas aún. El oído también genera imágenes poderosas, como en un callejón desconocido y amenazante, gracias a las enseñanzas del cine. Pero, en general, se necesita atención (y repetición) para la información que no es relevante en lo cotidiano. Huelga hacerlo, pero allá va un ejemplo: los astigmáticos que usan lentillas saben que con cada parpadeo (otro hecho ignorado) todo se desenfoca hasta que la lentilla vuelve a su lugar; pero, en cuanto la atención se desvía de esto, la percepción cae completamente fuera del terreno consciente. Es irrelevante. Por tanto, no podemos comparar la escucha atenta a una pieza musical (no digo ya a la resolución de su sonido) con la mirada despreocupada y utilitaria que se da de común. La vista es la que más asociaciones cuenta, para retener con el mínimo esfuerzo su mayor información útil.

Y ahora la parte farragosa (coña on). Como ya apuntaba 2fast.4u, el hombre parece encontrar un especial placer en profundizar en un objeto/concepto, en la contemplación de éste, en penetrarlo completamente con su atención hasta casi fundirse en él  :P. El hombre quiere poner su atención en lo que sea que le resulte interesante de momento (eso sí, libre para cambiar a otra cosa cuando se aburra); la mujer, al contrario, quiere recibir sobre sí, y de forma más o menos permanente, ese tipo de atención que el hombre malgasta en sus aficiones (y no le importará permanecer en lo mismo toda la vida –como mantenedora de la situación, de hecho– si cree que así lo logrará). Si los tíos fuésemos inteligentes, haríamos como los genios y tendríamos nuestra propia Gala, nuestra musa, en lugar de deambular por ahí en busca de lo que tenemos a nuestro lado (con suerte)  ;D.

Eso, y que, en el fondo, somos duales opuestos, de forma que los hombres tenemos una expresión externa activa/positiva/fuerte/resistente y una interna pasiva/negativa/suave/fluida, justo al contrario de las mujeres. Volvernos pasivos y reflexivos es la forma de contactar con nuestro interior. Pero para las mujeres debe ser de otra forma: su mundo interior es fuerte, lleno de sueños, imágenes y logros. Son brujas que toman la escoba y se lanzan a volar, montan aquelarres y se vuelven poderosas. ;)

(Teorías 8) ).

azelais

Reconozco que es un tema muy interesante y que puede dar para muchos, y largos, post.
Sobre la fatiga auditiva; puedo decir que, en mi caso, no se da (de momento) con mi equipo actual. Slavo, evidentemente, a elementos emocionales que puedan afectarme en el disfrute de la música. Sin embargo si puedo decir que siempre estoy intentando ese plus; ese algo más que haga que la m´sucia no suene muy bien sino de manera excelente. Creo que es más un eterno inconformismo en pos de del (en este caso) el sonido absoluto.

Es cierto que conozco a pocas (por no decir ninguna) mujer audiófila; al igual que no conozco a ninguna mujer apasionada por los coches. Parece que las cuestiones tecnológicas son más cercanas al sentir masculino. La excepción que, confimaa o prueba (el verbo es indiferente porque todos entendemos el significado que hay en la frase) la regla, es una ex-compañera de trabajo; verdadera apasionada de moviles, MP3, Smartphones etc. Poseía un verdadero arsenal de estos "aparatitos" y estaba siempre a la caza del último lanzamiento.
Supongo que la trayectoria histórica ha debido marcar estas "inclinaciones". Quizás los hombres tenemos más necesidad de elevar nuestro ego con la posesión del coche más rápido, la moto más potente, el equipo de sonido más evolucionado o la TV de plasma de mayor tamaño o deifnición. No lo sé. Si puedo aportar algo sobre estudios de mercado e intenciones de consumo. En determinados ámbitos sociales el consumo está muy orientado a "lo que tiene mi vecino". En su momento se realizaron estudios sobre motivaciones de compra y esta era un de ellas; además de una motivación de compra de desembolso elevado.
El libro que ha mencionado Rocoa será una lectura a tener en cuenta para este verano.
Un saludo

PHONOTONE

Hola a todos. vaya hilo tan interesante voy a intentar recordar a capón varios de los puntos y temas expuestos e intentar aportar mi grano de arena. Yo creo que existen tanto la fatiga auditiva como la visual y, en ambos casos no solamente se dan por el mero hecho de estar expuesto a los imputs diversos que nos podemos encontrar si no también por el propio entrenamiento que tenga cada cual en el campo del sonido o de la imagen. Me explico, cuando salgo a darme un garbeo por el centro de Madrid en según que zonas a veces llego a un autentico grado de cansancio visual/mental no puedo con tanta señal, rótulo, luminoso, mobiliario urbano y la propia gente en masa/movimiento que ya de por si conforman unidades visuales que ademas van "vestidas" como anuncios andantes (En zonas muy concretas muy comerciales y "modernas" son ráfagas continuas de color y mensajes en todas partes, desde uan camiseta hasta un escaparate etc etc....)
Si le sumamos el graffity de los Co....(las firmas incontroladas que son como gritos del Guernica pero en mal) hace que llegue un momento en el que me apetece algo de paz para mis ojos. Obviamente esto me sucede porque me fijo mucho y de manera activa, estoy con el "On" puesto todo el rato.
Con la música también existe polución pienso yo. Está claro que el mundo esta lleno de sonidos emitidos de manera alternativa constantemente. A veces esto es muy interesante porque la vida suena muchas veces a sinfonía, armoniosa a ratos discordante la mayoría de las veces (Ruidos de impresoras y teléfonos, vibraciones de coches y camiones (las vibraciones que hacen que tiemblen un poco los cristales), el eco cuasi distorsionado de las grabaciones del tren y el metro.... Hay momentos si se tiene suerte en los que uno es capaz de atrapar una de esas composiciones automáticas y disfrutar de ese caos y de estar dándose cuenta de ello.
Por ahora llego hasta aqui, creo que necesito releer un poco pero intentaré comentar más. :juer:
Raul eres un fenómeno que se me olvidaba decirlo.
Saludos y abrazos al foro.
Por último ese libro de Oliver Sachs habrá que leerlo, en general todo lo que ha hecho este hombre es fenomenal y muy entretenido.
Space is the place

PHONOTONE

#20
Cita de: azua en Junio 17, 2010, 14:42:04
Hola a todos,

Es bastante interesante este tema. Quiero llamar vuestra atención sobre este libro "Musicophilia: Tales of Music and the Brain" de un aclamado neurólogo, Oliver Sachs, tb autor de "El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y que trata precisamente de todo esto. No os puedo dar mi opinión personal porque el mío debe estar en un avión de camino, junto con otros varios, pero es un bestseller bastante bien considerado.

Saludos de una protoaudiófilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :jeje: :jeje: :jeje:
¿Sabeis si está traducido al español? imagino que no puesto que entiendo que lo has pedido. Me resulta más fácil leer en castellano que se le va a hacer :juer: pero si no queda otra lo intentaré conseguir en inglés. Estaba releyendo precisamente "Un antropólogo en marte". Buena recomendación, gracias.
Existe!!! lo edita Anagrama. Lo acabo de encontrar para el que le interese.
http://www.casadellibro.com/libro-musicofilia-/1244146/2900001305696?gclid=ckcdnp_13kicfykx2aodw3xjyw
21 eurazos
Space is the place

A

Cita de: enos en Junio 17, 2010, 15:43:50
Cita de: AsincronoEn la música, la calidad de la voz y de la forma en la que se tocan los instrumentos es lo fundamental, y la "historia" que se cuenta es lo secundario.

Es curioso que digas eso, porque mi mujer opina exactamente lo contrario  ;)

Apuesto a que tu mujer no es una audiófila ;)

Yo apenas me sé letras de canciones, supongo que porque para mí se trata de algo totalmente secundario. Salvo raras excepciones, que alguna hay, el mensaje verbal está en segundo plano para mí;  la voz es un instrumento más (o quizás el instrumento por excelencia, seguro que eso daría para un debate interesante).

Las diferencias entre los intereses de hombres y mujeres saltan a la vista. Probad a buscar la correlación entre cantidad de aficcionados y aficcionadas al ajedrez, ya veréis xD
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

blogoblo

#22
Cita de: A
Yo apenas me sé letras de canciones, supongo que porque para mí se trata de algo totalmente secundario. Salvo raras excepciones, que alguna hay, el mensaje verbal está en segundo plano para mí;  la voz es un instrumento más (o quizás el instrumento por excelencia, seguro que eso daría para un debate interesante).

Qué alivio leerlo. ;) Yo también paso bastante de las 'lyrics' y prefiero recrear el contenido desde mi imaginario. La música, instrumentos y voces, siempre en primer plano y la historia la pongo yo que, en demasiadas ocasiones, el contenido es tan malo que mejor pasarlo por alto.  8)

feldu

Yo también pongo en segundo plano las abundantes malas letras, especialmente cuando lo instrumental funciona. Pero, ah no, no tengo por segundona su labor. Si una melodía es mala, su mala letra hace aún peor el conjunto. Si una melodía no es declaradamente mala, tenemos una mejor canción si su letra brilla, etc.

Este hilo tiene su propia temática, porque si no aquí también habría bastante tela que cortar.

Saludos,

feldu

No recordaba dónde había leído algo sobre los inconvenientes de la escucha con auriculares y el estrés que pueden producir.

http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/crossfeed.htm

A

Cita de: feldu en Julio 11, 2010, 00:23:26
No recordaba dónde había leído algo sobre los inconvenientes de la escucha con auriculares y el estrés que pueden producir.

http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/crossfeed.htm

Interesante. ¿Alguien que se atreva a dar un testimonio de la efectividad del crossfeed? (aunque juraría que ya ha salido el tema en algún otro hilo). El tema daría también para abrir un hilo nuevo, todo sea dicho :)
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.

azelais

Cita de: A en Julio 11, 2010, 13:07:49
Cita de: feldu en Julio 11, 2010, 00:23:26
No recordaba dónde había leído algo sobre los inconvenientes de la escucha con auriculares y el estrés que pueden producir.

http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/crossfeed.htm

Interesante. ¿Alguien que se atreva a dar un testimonio de la efectividad del crossfeed? (aunque juraría que ya ha salido el tema en algún otro hilo). El tema daría también para abrir un hilo nuevo, todo sea dicho :)


Tema interesante. Adjunto un comentario del link de Meier:
As a result, the sound heard by headphones seems to stick to the inside of our head and to our ears and an unnatural soundfield is created. The brain misses logical clues for direction and this subconsciously results in mental stress. Some people cannot tolerate this stress and are unable to use headphones.



A mi no me genera stress la escucha con auriculares, al menos con los que me siento a gusto. Si me ha ocurrido con modelos que no me satisfacen.
No he utilizado nunca un crossfeed; no puedo valorar la aportación que puedan ofrecer a la escucha; ni sobre el incremento de naturalidad en la escucha.
Dejando a parte los conocimientos que Jan Meier pueda tene rosbre este asunto (muy superiores a los mios sin duda alguna) me parecen más una cuestión de "elaborado markting" que de una aportación objetiva a las peculiaridades de la escucha con auriculares: no podemos olvidar que todos, o casi todos, los modelos de Meier utilizan Crosfeed.
La escucha con pantllas puede ser diferente, pero no tengo muy claro que la focalización que hagn sea más natural (quizás sea mayor o más acusada). Esto lo digo poruqe no dejas de ser parte de un sistema que cuenta con dos canales; por lo tanto lo que perciban nuestros oidos (o cerebro) será una recreación con la slimitaciones impuestas por los puntos generadores de sonido (2 en un sistema habitual) en lugar de las multiples direccionalidades que se generan en la vida cotidiana o en un concierto de música clásica, por ejemplo, donde los diferentes instrumentos se encuentran en diferentes lugares: más alejados, más arriba, detrás, un poco a la derecha etc.
Por mi limitada experiencia creo, que la escena sonora (a la que muchos damos una enorme importancia) no deja de ser una ilusión que crea nuestra mente en función de algunos aspectos técnicos y de mucha "educación" en la escucha musical. Digo esto, en base a mi propia experiencia (no necesariamente extrapolable); cuando comencé a escuchar música en equipos de cierta entidad, no sabía que era eso de la escena; a base de horas de escucha, de lectura, de charlas y de prendizaje de quienes más saben (o cuentan con mayor experiencia) fui prestando atención a aspectos que antes, no solo pasaban desapercibidos, ni siquiera era consciente de tener que prestarles atención.
Bueno, ya os he soltado el rollo dominical matutino.
Un saludo








:


Interesante comentario. Adjunto un comentario, extraido del link que facilitó Feldu

abroba

Cita de: rocoa en Junio 17, 2010, 19:05:14
Otra publicación interesante, aparte de la mencionada más arriba, es ésta (está esperando a ser devorada por mí):

http://www.ojosdepapel.com/Index.aspx?article=2958




Cita de: PHONOTONE en Julio 08, 2010, 23:48:07
Cita de: azua en Junio 17, 2010, 14:42:04
Hola a todos,

Es bastante interesante este tema. Quiero llamar vuestra atención sobre este libro "Musicophilia: Tales of Music and the Brain" de un aclamado neurólogo, Oliver Sachs, tb autor de "El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero" y que trata precisamente de todo esto. No os puedo dar mi opinión personal porque el mío debe estar en un avión de camino, junto con otros varios, pero es un bestseller bastante bien considerado.

Saludos de una protoaudiófilaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :jeje: :jeje: :jeje:
¿Sabeis si está traducido al español? imagino que no puesto que entiendo que lo has pedido. Me resulta más fácil leer en castellano que se le va a hacer :juer: pero si no queda otra lo intentaré conseguir en inglés. Estaba releyendo precisamente "Un antropólogo en marte". Buena recomendación, gracias.
Existe!!! lo edita Anagrama. Lo acabo de encontrar para el que le interese.
http://www.casadellibro.com/libro-musicofilia-/1244146/2900001305696?gclid=ckcdnp_13kicfykx2aodw3xjyw
21 eurazos

Me permito reabrir este hilo, "descubierto" gracias a una reciente respuesta de Raul (muchas gracias!  ;) ) Teniendo en cuenta el tiempo que llevaba "dormido" este hilo, no sé si era mejor abrir un tema nuevo, pero al fin me he decantado para retomarlo. Primero, para que otros foreros que, como yo, lo desconocían puedan disfrutar de él. Considero que es muy interesante.

Y segundo, para preguntar por estos dos libros que se citan: ¿os los habéis leido? ¿merece la pena su lectura? A priori parecen dos buenos títulos, pero a veces te encuentras con mucho rollo, mucha paja, y poca chicha...

Gracias !  :D

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

azelais

Tengo el de Daniel J. es interesante pero algo denso por la poca facilidad para la escritura que tiene el autor. pero merece la pena en mi opinión. por cierto hace unas semanas pude ver un reportaje en TV sobre el autor, en el que explicaba sus experimentos; entre ellos con Sting.

Un saludo

rocoa

El de Levitin lo he leído hace tiempo y me parece buenísimo.
El de Oliver Sachs también lo he leído y, aunque también me ha resultado interesante, me ha parecido más "rollo".

Saludos.