Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Offtopic Sanidad

Iniciado por aguaxp, Junio 08, 2010, 13:44:02

Tema anterior - Siguiente tema

aguaxp

Bueno parece q me especializo en oftopic mas q en audio  oo)
Este post creo es el mas importante para mi q he escrito , ya que hablar de la salud de uno es lo mas importante.

Precisamente ya que no es un foro adecuado para ello , queria proponeros lista direcciones donde se discutan aspectos medicos.
Los años no perdonan y cada uno va teniendo ya sus cosas.

Como critica personal al sector, y perdon por los  presentes q sean del gremio, mi opinion, mi experiencia,es  la falta de informacion sobre cualquier tema q se trate.

Podia entrar en anecdotas personales, pero como exposicion previa veo la falta de comuncicacion con el paciente, el dejarle al margen de detalles importantes de procedimiento q se realiza, la actitud defensiva del medico y la total entrega (la q veo en mis conocidos) ... lo que quieran hacer bien estara, etc etc.

El paciente no puede entrar en la planificacion de su intervencion, a la informacion del equipo q le opera, a un acta de los resultados de la intervencion , a decidir q es lo conveniente sobre su bienestar inmediato , y a largo plazo.
Mi idea no es establecer debate con las afirmaciones q hago , q son parciales y muy personales, sino q de forma constructiva desarrollaramos el post , y dichas afirmaciones se desmontaran (ojala fuera asi).

Resumiendo: propongo directorios de links para sanidad española donde se traten de aspectos interesantes para patologias, defension del paciente, etc. Creo q es conocido por todos la dependencia absoluta al sistema medico americano: farmacologico, procedimental, experimental etc etc. y por tanto dejaria los post americanos para segunda opcion siempre q sea posible.

Como primer punto de tal extenso listado propongo listar informacion al tema : ¿q saber para entrar en un quirofano y salir de el lo mejor posible?

PD El tema de la terapia del dolor es un monografico .... y entraria en la pregunta planteada como punto de partida.

Muchas gracias por lo q me toca de vuestras aportaciones, y espero de vuestra participacion para un tema q creo es provechoso para todos.


saludos.
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

carlesbcn

No puedo si no coincidir contigo en tus apreciaciones sobre los profesionales de la salud y esto a pesar de que hay honrosas excepciones y algunas de ellas son amigos míos.

Creo que antes de entrar a un quirófano hay que tener al menos tres fuentes de opinión diferentes consultadas en profundidad. Pero ésto lo aplicaría no solamente al quirófano, sino a cualquier tema importante de salud. Y tratar de documentarte por tu cuenta además, evidentemente.

Al menos, contrastar por uno mismo las coincidencias y divergencias al interpretar la situación.

aguaxp

Como decia no quiero q el post sea un debate, ni motivar a la polemica aunque me sea personalmente facil dado la situacion q me ha tocado. Se trata de abrir un hilo de enlaces de calidad a foros/blogs medicos donde los pacientes/profesionales hablen de los tratamientos y de los demas profesionales, por tematicas. Igualmente  seria magnifico q como dices no tuviera razon en nada contrastando los datos/experiencias q se reflejen en dichos enlaces.

Salu2 y gracias por intervenir.

HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Quimi

CitarPodia entrar en anecdotas personales, pero como exposicion previa veo la falta de comuncicacion con el paciente, el dejarle al margen de detalles importantes de procedimiento q se realiza, la actitud defensiva del medico y la total entrega (la q veo en mis conocidos) ... lo que quieran hacer bien estara, etc etc.

El paciente no puede entrar en la planificacion de su intervencion, a la informacion del equipo q le opera, a un acta de los resultados de la intervencion , a decidir q es lo conveniente sobre su bienestar inmediato , y a largo plazo.

Me parecen comentarios interesantes y, posiblemente, constructivos.

ogran

#4
CitarEl paciente no puede entrar en la planificacion de su intervencion, a la informacion del equipo q le opera, a un acta de los resultados de la intervencion , a decidir q es lo conveniente sobre su bienestar inmediato , y a largo plazo.

Igual habría que tener en cuenta que el paciente no es médico...

Citartratar de documentarte por tu cuenta además, evidentemente.

Y donde se supone que tiene que consultar uno? Internet es la fuente perfecta para que una persona que busque algo piense que se va a morir mañana y le vaya a romper la cabeza al médico por si lo que tienes es "lupus". parece fácil poner los síntomas en una base de datos y que esta nos dé las posibles causas, pero creo que la medicina es algo más que eso. El exceso de información suele ser contraproducente en gente que no está preparada para asimilarla e interpretarla. DE pedir opinión, pedirla a otro profesional.

Tengo un amigo médico, guitarrista y un poco hipocondríaco (reconocido). Hace poco se hizo un corte en un dedo y estaba todo agobiado porque no era imposible que se le formara un quiste en la herida y luego no pudiera tocar la guitarra igual. Y él es médico...

Hay muchas cosas mejorables en nuestro sistema de salud, es cierto. Pero somos unos privilegiados.

disgus

Según la ley general de sanidad, el paciente tiene derecho a estar informado de todo su proceso y de las opciones de tratamiento. Y por supuesto, a elegir entre ellas. De hecho, cuando te operan o se te realiza cualquier técnica firmas un documento que se llama consentimiento informado, en el que das fe que se te ha informado de todo, incluyendo los riesgos y das tu consentimiento.
Por otro lado, esto no es una ciencia exacta, y un infarto tiene muy poco que ver con otro infarto, uno pasa una hepatitis sin enterarse y otro se muere y así con todas las enfermedades.
Cuando busques información en la red, ten en cuenta que esto no es un medio moderado donde la información pase por filtros que mas o menos garanticen su veracidad.
Saludos

carlesbcn

Lo más difícil es valorar la validez de los criterios propios y ajenos.

No creerle todo lo que nos diga a alguien que da pocas explicaciones y que se cubre de un halo de misterio y que nunca reconoce errores es un primer paso, pero creer lo que cualquiera diga en internet (o fuera de ella) es, al menos, igual de arriesgado, o más.

Al menos en internet uno puede seguir contrastando las referencias que encuentra, lo cual requiere trabajo y buen criterio y, a veces, consultar documentación médica no disponible en intenet.

No creo que este problema sea solamente del Estado del Bienestar. En países menos desarrollados es aún peor hasta pagando y pagando mucho, a veces. En África y en Sudamérica he visto a profesionales de la salud, incluso de niveles básicos, cometer abusos y atropellos impensables en una sociedad más culta. Precisamente por eso, la formación del llamado "paciente" y el abandono de las formas arcaicas de entrega en manos del médico "como ser superior" son el camino hacia una actitud cada vez más responsable por parte de todos.

Un primer paso es buscar segundas y/o terceras opiniones profesionales mientras uno estudia el tema lo más amplia y profundamente que puede. Mucha gente tiene experiencias y en mi caso no han sido graves, pero una vez, cuando ya tenía un quirófano reservado, preguntando más pude resolver mi problema con una buena rehabilitación hecha por buenos fisioterapeutas, mientras que del quirófano hubiera podido salir con pérdidas de movilidad irreparables.

Tengo amigos médicos y profesionales de la salud y hemos hablado de este tema y hay sectores abiertos a un cambio profundo hacia la participación de la sociedad toda en los temas de salud y a una formación básica suficiente en salud para todos los ciudadanos. Pero como todos los avances que son buenos para la mayoría, tienen enemigos reacios a que esto suceda y que prefieren mantener en permanente déficit a la Seguridad Social.

aguaxp

#7
Con todo lo q expones me incitas a la polemica . En mi caso personal puedo decirte q contrasto opiniones: voy a muchos medicos por seg. social, por consulta privada pagando sin preguntar cuanto vale (esa es otra) y por seguros medicos - de gasto compartido. Leo mucha documentacion por internet : servicio publicos americanos, servicios de aseguradoras privadas, bibliografia medica , vademecums, hay metabuscadores de bibliografia medica y cientifica, hasta cometo la presunta ilegalidad de darme de alta como profesional para q no se me bete.

El conocimiento,y la libertad para su transmision debe de llegar a españa , y ,perdona que lo diga,  la medicina debe dejar de ser un poder factico como creo seguimos sufriendo en muchos casos en este pais. Tu experiencia con paises tercermundistas no creo q sea constructiva , creo q se requiere una evolucion hacia la democratizacion real de la medicina , y mirar siempre a quien este por encima para al menos evolucionar hacia el , o para aprender de sus errores si fuera el caso.

Que yo como paciente sea considerado con un cero a la izquierda, como un neofito, como una persona sin formacion, que sienta q me hacen un favor cuando alguien se digna a dar una explicacion no creo q sea "normal".
Q en la sanidad sea uno mas , que el medico tenga prisa siempre , q me mienta u omita cosas importantes de forma piadosa o no .. q el  crea q soy  una mercancia mas en el mercado de la salud, totalmente obviable , no creo q sea "normal". En el peor de los casos me hace pensar q me arregla un poco para cobrar otro arreglo despues, otra consulta etc . Que pienses q piensas _ si tu no quieres ya vendra otro q querra , pq enfermos ahi a patadas (eso si es verdad)
Que vaya a un medico y me diga q no sabe, q cuando le hable de un tratamiento me diga: "eso q es", no es "normal"
Q no se sepan de cual o como son las consecuencias de sus tratamientos, sino q todo es "lo que se hace", no es normal.
Q sienta q mas que un centro medico especializado , estoy en una taller pirata de barrio arreglando el coche , "no es normal"
Q se me haga firmar q doy mi vida a quien la quiera tomar (pq no se ni quien entra en el quirofano, ni quien sale) ni tengo un notario dentro, ni un telefono para llamar a la policia.
Yo no sé si criminaliza o no a los medicos, si es asi si es  con o sin razon,  si ese es el problema, pero com paciente/enfermo inocente , ni yo ni nadie podemos estar asi, pq nada de lo q expongo "es normal"
No creo q todo el mundo tenga q hacerse profesional del sector para merecer un trato justo , para q se me  de documentacion en mano , para q no firme papeles en blanco al estilo: asumo q hay riesgos y me pueden abrir por donde sea, romperme las cuerdas vocales entubandome , etc. ¿Pq no puedo tener un medico de confianza o anestesista en mi intervencion aparte de los q se citen p ofrecer un servicio publico o privado?

Todo el mundo tiene derecho a no tener dolor y a recibir un trato digno ... no solo los animales

En fin derechos basicos q damos todos por hecho, pero q desgraciadamente yo no veo.
Q el ambiente de misterio , de secreto, de encubrimiento, ... esta por donde quiera que voy.

Srs. medicos/sanitarios porque no crean q no tenemos los niveles basicos de farmacologia, biologia, quimica , anatomia etc  nos hacen inutiles para estudiar nuestro problema, pq el problema es nuestro , y nosotros queremos solucionarlos con vds. ayudandonos no haciendo lo q les parezca con el papel q les firme y con unas explicaciones minimas. Tachando de fatalidad y de imponderables lo que es negligencia y dejadez en muchos casos.

Donde estan las prueba de anestesia, de alergia a los farmacos, a la alimentacion q comere, a mostrarme donde estare , quien me cuidara, si se respetaran mis circunstancias personales, mi dignidad, etc  . Donde firman ellos para q yo entre a q "me salven la vida"

No tenemos en esta vida mas q eso .. nuestra vida ... todo lo demas es secundario y esto q yo veo "no es normal".

Nos vale q  tengamos politicos corruptos, jueces corruptos, ilegalidades, ... pero desde luego ser sanitario no puede ser cualquier cosa , ni puede permitirse trabajar a personar con mala praxis, ni que cometa errores fatales ... el q no sepa q no lo haga ... el que no pueda q no lo haga , ... pero q me lo digan q hasta le pago sin q me haga nada.

Cada vez q entre en el quirofano , se averio algo, se equivoco alguien, me dio reaccion a algo, ... en fin 100% siempre de "eventos".
Y saben lo q se del asunto , q gracias a dios estuve consciente para enterarme y sigo aqui para contarlo.

No se trata de q quiera ser michael jackson y tener un medico en mi cama q me ponga todo lo q yo le diga ... no se trata de q a los medicos se les requiera tanto q no puedan hacer su trabajo. Se necesita un sistema de informacion publica, una declaracion limpia del curriculum de los sanitarios, de que dicho sistema sea auditado y su aditoria publica. De que se trata? de que hay q pagarlo? .. se paga .. lo que no puedes es ir preguntando al conicido del conocido q q tal esto y q tal aquel. Como suplirlo? ... se me ocurrio un post de links a foros/blogs clarificadores para los pacientes.

Por favor srs. medicos no digan "que el dolor q yo tengo no es nada " y no me lo quiten pq no merezco credito o pq tiene q ver de donde viene el dolor para diagnosticarme/tratarme (q viene en todos los libros) , no digan q este "es un listo" q mira el internet y no me escuchen, la quema de brujas ya acabo (las cientificas de la epoca) , y su ciencia no es "divina".

Bastante tengo con una industria alimentaria q me envenena,  una industria de produccion q me expone a agentes nocivos, a una empresa farmacologica q me hace un enfermo cronico-adicto, etc etc. A menos q cuando toquen mi cuerpo tenga una minima de sensacion de seguridad  y de amparo.

Q el titulo, el juramento hipocratico, el derecho a la imagen y al honor, ... no son el medio para avasallarnos.
Q lo q dicen los demas no es de fiar, -como decias-, q hay mucha leyenda negra , mucho mentira , mucha victima entre los medicos, ... no sea el escudo para no dar explicaciones escritas y verbales.

Si ,a mis oidos llegan historias con nombres y apellidos cercanas, de actas medicas q se piden solo por el juzgado, q se falsifican fechas , hehos, nombres ,... , q hay daños irreparables , muertes , ... y q de eso nadie sabe nada pq esto se protege mas q el escandalo financiero actual. Cuantos por medicos injustamente imputados , acusados o publicamente expuestos ... (no conozco aun a nadie).

Perdonad pq al final he hecho lo q no queria dar el "mitin", q seguro ademas sera malo y desordenado. Y si he afirmado algo q no resulta ser es precisamente por lo q cree este post ... por desinformacion

Por favor q no impida desarrollar el post , y si es asi  q lo borren los administradores . Y mis disculpas a quien haya leido esta perolata hasta aqui.







HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

aguaxp

Q la sociedad debe recibir formacion (obligatoria - ESO ... ) para la salud ,decias tus amigos  carles  para tratar dignamente al paciente ?

Hace poco  vi en TV unos psiquiatras, representante de la administracion publica diciendo q hay q reducir los antidepresivos , q no hay q paliar a los enfermos ...  q hay cambiar  a la sociedad .. de verdad ... me hace reir y me abochorna a la vez.

Pero mi critica no llega aqui solo, q sea publico q:

- La guardia civil denuncie a sus superiores porque los acosan por no poner multas
- Q a un medico se le mediatice por recorte de presupuesto
- Q a un medico se le  pague por no dar bajas.
etc etc

Esto si q es delito  (si es verdad) y los culpables persona fisica o juridica encausados y publica la causa.

Pues nada seguimos igual ... pomada, balsamo , y arena y circo ... ahora toca mundial  >D



HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

Asincrono

Un par de comentarios:

Creo que te has calentado un poco mucho, se te ha calentado la boca (o las manos) y no has razonado todo lo que deberías lo que pones. Tal como yo interpreto lo que has escrito (igual te he malinterpretado), afirmas que los médicos son una pandilla de cabrones presuntuosos que desprecian al enfermo y a los que éste no les importa una mierda. Esa no es mi experiencia, para nada.

Cosas que he visto que me han llamado la atención:

Cita de: aguaxp
...democratización real de la medicina...

La democratización de la medicina no me parece un objetivo razonable. Al igual que no me lo parecería la democratización de la arquitectura. Tu voto o el mío no debe que tener el mismo peso que el de un experto.


Cita de: aguaxp
yo como paciente sea considerado con un cero a la izquierda, como un neofito, como una persona sin formacion, que sienta q me hacen un favor cuando alguien se digna a dar una explicacion no creo q sea "normal".

Que te informes te convierte en un neófito, no en un profesional.
Que te traten con condescendencia o como "haciéndote" un favor cuando te explican algo es otra cosa. Yo lo llamo falta de respeto por parte del médico.
Son cosas distintas.


Cita de: aguaxp
Q en la sanidad sea uno mas , que el medico tenga prisa siempre , q me mienta u omita cosas importantes de forma piadosa o no .. q el  crea q soy  una mercancia mas en el mercado de la salud, totalmente obviable , no creo q sea "normal". En el peor de los casos me hace pensar q me arregla un poco para cobrar otro arreglo despues, otra consulta etc . Que pienses q piensas _ si tu no quieres ya vendra otro q querra , pq enfermos ahi a patadas (eso si es verdad)
Que vaya a un medico y me diga q no sabe, q cuando le hable de un tratamiento me diga: "eso q es", no es "normal"
Q no se sepan de cual o como son las consecuencias de sus tratamientos, sino q todo es "lo que se hace", no es normal.
Q sienta q mas que un centro medico especializado , estoy en una taller pirata de barrio arreglando el coche , "no es normal"
Q se me haga firmar q doy mi vida a quien la quiera tomar (pq no se ni quien entra en el quirofano, ni quien sale) ni tengo un notario dentro, ni un telefono para llamar a la policia.

En el mundo, amigo, todos somos "uno más".
¿Realmente piensas que un médico no te va a dar el tratamiento correcto, a sabiendas, para que "cures mal" o no cures y así poder volver a cobrarte por otra consulta y el consiguiente nuevo tratamiento?

He leído más, pero... no voy a seguir comentando. Afirmas y das por sentado muchas cosas que no comparto.

Llegado a un punto, tal como yo lo veo, tienes que confiarte. Y tienes que aceptar que los médicos se pueden equivocar. Que hay profesionales malos, normales y excelentes. Y ni estos últimos tienen todas las respuestas.
La medicina, al fin y al cabo, no es una ciencia exacta.

Saludos.

disgus

Hola
Creo que te has disparatado un poco, como te dije antes tienes derecho a recibir una información completa oral y escrita de tu proceso, tienes derecho a elegir entre las opciones de tratamiento para tu proceso, tienes el derecho y la obligación de dar tu consentimiento informado a los procedimientos que se te realicen, tienes derecho a negarte a recibir tratamiento y por supuesto tienes derecho a ser tratado con respeto y no ser discriminado por ninguna causa.
En lo demás, no tienes razón.
Saludos

ogran

Yo no sé si es que voy poco al médico o si es que me tocan los que más vocación tienen, pero a mí en general siempre me tratan bastante bien.

azua

Saludos a todos los foreros...
Aguaxp, aquí tienes este link ( http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/encyclopedia.html ) que es bastante completo y sirve, sobretodo, a los no profesionales de la medicina. Es creación del Sistema de Salud Pública de USA y además está en español. Espero te sirva.
Hi as fi can go.

aguaxp

Mientras escribia he recibido 2 respuestas positivas q agradezco sinceramente.

Termino lanzado ya el texto q tenia escrito agradeciendo la atencion q desde luego es lo primero...




Bueno no consigo citar en mi navegador de internet ... por lo q es complicado debatir a ya a tanto posts rebatiendome.
Por ello me refiero q vuestra afirmaciones y mis equivocos si puedieran queden enlazados con las leyes o normas de funcionamiento interno o legislacion al respecto, q es de lo q se trata de documentar a desinformados como yo, o mejor aun a blogs o paginas especificas en las q ya sean F.a.q. estas cuestiones

Siento haber sido tan extremista quizas por ser un tema tan delicado, puedo haber sido mal interpretado, puedo no tener razon, pero dejare el tema ya que lo unico q he conseguido son criticas a un caso  personal de trato medico.
Hay medicos y medicos, hay zonas y zonas , autonomias , paises etc . No generalizo. No uso la palabra todos . No insulto. Se me asignan afirmaciones q no hago tampoco, si bien utilizo calificativos: neofito, ect q se refieren a contactos diferentes q no desarrollo.

Evidentemente mi post no ha levantado el animo de informar sino mas bien de todo lo contrario, con lo q el sentimiento mas bien es de desilusion en este momento. Evidentemente decir q no tengo razon en nada pues en fin ...

Yo si voy a poner un link americano (pero en español)

http://salud.nih.gov/accesibilidad.asp

Ojala descubriera q hay mas links españoles  con un texto-deseo similar y que ademas tengan contenido provechoso.

En fin creo q excepto Quimi q ha pensado bien de la propuesta , el resto afirma q es espero resumir casi-todo: antiproducente, para hipocondriacos, inadecuado,  equivocado porque somos unos privilegiados respecto a otros, porque entender los males y su tratamiento es solo para profesionales, en fin mi propuesta cae en saco muy roto, y creo q no aporta nada por el sentir q hay hasta ahora. Quizas nadie a tenido problemas , o si los ha tenido han sido colmadas sus expectativas con lo cual porque interesarse, tambien es verdad. Si acepto mi naturaleza inconformista , q el caso del audio me llevo a este foro. En fin yo no tengo mas q decir mas q referirme al origen , a mi primer post, si alguien quiere aportar enlace creo q al menos yo estare agradecido.

Pd. democratizacion de la medicina no me refiero a q cualquier persona la imparta, me refiero a democratizacion del conocimiento , entre ellos del area de la medicina. ningun conocimiento deberia ser parcela exclusiva de ningun colectivo, pero vamos no sigo ... no tengo razon en nada.

Quizas la medicina sea como las fuentes de riqueza si la descubres para q compartirla , creo q con vuestro permiso me retiro de los offtopic.... Q coste q el foro y el sentimiento q tengo hacia él no  ha cambiado, compartir la aficion a la musica no significa mas que eso. Y para eso ... este si es el foro.

Por cierto por la parte que me toca , bienvenido azua y gracias por tu aportacion q espero ya sean muchas.

Saludos.
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

ogran

CitarEn fin creo q excepto Quimi q ha pensado bien de la propuesta , el resto afirma q es espero resumir casi-todo: antiproducente, para hipocondriacos, inadecuado,  equivocado porque somos unos privilegiados respecto a otros, porque entender los males y su tratamiento es solo para profesionales, en fin mi propuesta cae en saco muy roto, y creo q no aporta nada por el sentir q hay hasta ahora. Quizas nadie a tenido problemas , o si los ha tenido han sido colmadas sus expectativas con lo cual porque interesarse, tambien es verdad. Si acepto mi naturaleza inconformista , q el caso del audio me llevo a este foro. En fin yo no tengo mas q decir mas q referirme al origen , a mi primer post, si alguien quiere aportar enlace creo q al menos yo estare agradecido.

Ya veo como interpretas las respuestas y como tachas a los que no tenemos tu opinión. Si no estamos preparados para escribir un texto medianamente comprensible y sin faltas de ortografía, es probable que tampoco estemos en condición de juzgar el diagnóstico de un profesional. Lo siento, pero tenía que decirlo.