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Filtrar ruido Transformador

Iniciado por marteo, Mayo 14, 2010, 12:06:11

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marteo

Hola a todos a ver si me podeis ayudar, he comprado este amplificador y el caso es que cuando no suena nada en los auriculares se aprecia zumbido de el transformador, estaba pensando en mejorarlo y quitarle ese ruido, ¿sabriais decirme como puedo hacerlo?, os dejo esquema.







picodeloro

Muchas veces suele ser un problema de masas.

Por lo que veo en la foto, es posible que la parte metálica del mando de volumen no haga contacto con el frontal/chasis, en la web de AMB hay unos esquemas de conexionado muy interesantes.



Si te fijas en el dibujo, para una configuración como la de tu ampli con el trafo y la PSU integradas en la misma caja que la electrónica de audio, aconsejan que el mando de volumen esté conectado a la masa de la caja, mientras que los RCA de entrada y el jack de auriculares deben de estar aislados.

También es importante que el ampli tenga un "ground loop braker", que no es otra cosa que un filtro compuesto por una resistencia y un condensador en serie entre la masa de la PSU y el chasis, mira si tu ampli lo lleva y si no es así pónselo, si googleas un poco encontrarás documentación abundante al respecto.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

marteo

Gracias por tan pronta respuesta, he estado mirando lo que dices, el potenciometro no va conectado a la masa de la caja cosa que voy a probar a conectar, los conectores de linea si van aislados de la caja, en cuanto a lo que me comentas del ground loop braker, no lo lleva a si que he googleado un poco y la información que he recopilado me indica colocar una resistencia de 10ohm 5W, y un condensador imagino que ceramico de 100nF y 250V, esta misma tarde ire a comprarlos a la tienda de electronica. ¿Crees que esos valores seran correctos?

marteo

Ya he probado a conectar el potenciometro a la masa de la caja y el zumbido sigue, me queda probar lo del ground loop braker.

marteo

Fijandome en el esquema veo que si lleva el ground loop braker, si te fijas lleva una resistencia de 100ohm. y un condensador de 1000pF.

Ahora me he quedado como al principio, ya no se que hacer otra vez.

Alcaudon

Hola marteo,

Has comprobado que el ruido no lo introduce tu fuente? prueba a ver si sin nada conectado a la entrada sigues escuchando el zumbido. Si no lo escuchas entonces seguramente sea ruido introducido por tu fuente y amplificado.

Si sigues escuchando el zumbido, haz pruebas alejando el transformador de la placa (a veces simplemente rotándolo se puede reducir el ruido). Si ves que el problema es la proximidad del transformador, siempre puedes intentar aislarlo con algún metal (o incluso con una lámina adhesiva de mu-metal).

Suerte!!!!

marteo

Nada probado todo incluso he añadido una resitencia ceramica de 10ohm y el condensador 100nf para duplicar lo del ground loop braker, tambien he probado a alejar el transformador y por supuesto no tengo nada conectado a la entrada de linea.

marteo

Un dato que igual resulta interesante es que el zumbido del transformador no se amplifica al subir el volumen, siempre es el mismo.

Tal vez alguien sepa decirme de donde se puede colar este ruido, me esta volviendo loco, es leve pero hay esta y a bajo volumen resulta molesto, es el tipico ruido de transformador, y yo que pemsaba que con los toroidales esto no pasaba.

vermellfort

A Dios pongo por testigo... de que seguiré con extrema atención este hilo.

marteo

El zumbido lo tiene el transformador, es el zumbido de funcionamiento que llega hasta los auriculares.

¿Sera problema del transformador?, a simple vista no zumba pero si arrimas el oido se oye un zumbido de funcionamiento, ¿si cambio el transformador lo seguiré oyendo?.

¿Sabeis que pasaria si le pongo dos condensadores electroliticos entre GND +15V y GND -15V antes del puente de diodos?.

antu

hola marteo
precismente yo tengo este ampli comprado por ebay y tengo que decirte que lo que primero me impresiono al conectarlo es que no tiene nada de nada de zumbidos ni siquiera al poner a tope el potenciomero, ahora mismo lo tengo puesto a tope para probar lo que dices y es como si estubiera apagado.

por otra parte haber que te parece la calidad de sonido  que da. a mi me gusta cada dia mas con los k701

un saludo y espero que no sea nada :)

Raul_77

Hola marteo,

Si hay un ruido residual de fondo constante, que no varía con el volumen e igual en los dos canales, hay que buscar las causas en partes comunes a los dos. Los sospechosos habituales son la alimentación, ya que la comparten, o alguna conexión común a masa que no esté correcta.

Por el dibujo del esquema no se puede saber si la resistencia de 100Ω en paralelo con el condensador de 1000p es común a los dos canales pero acostumbra a serlo, si está mal soldada, ha aumentado de valor o está cortada puede producir zumbido de fondo, compruébala con un tester y repasa la soldadura.

Los grupos de dos resistencias en paralelo a la salida del rectificador están ahí para intentar reducir los ruidos que este produce, pero también incrementan la impedancia de la alimentación y esto es algo que a veces da problemas, puedes probar a puentearlas para probar si eliminándolas varía algo.

Pero, además, los condensadores de 1,5uF en paralelo con las resistencias de 1,1kΩ en las patillas de ajuste de los reguladores parecen de un valor demasiado bajo, ya que acostumbran a ayudar a reducir el ruido al mismo tiempo que disminuyen la impedancia de salida de la alimentación, puedes probar a puentearlos con unos de al menos 100uF, yo empezaría por ahí.

Si esto supone una mejora, puedes terminar de mejorar el trabajo de la alimentación incrementando el valor de los condensadores de salida hasta 1000-2200uF, además podrías incluir un par de resistencias de drenaje a la salida de la alimentación, después de los condensadores de 470uF, que haya un drenaje constante de unos 20-30mA, en vez de pasar de nada a todo en función de si la carga consume o no acostumbra a ayudar a trabajar a la alimentación. Para 15V una de 750Ω por canal vale.

Y si nada de esto mejora ese ruido, entonces habría que poder examinarla físicamente, no virtualmente como ahora. Si tienes un osciloscopio puedes intentar ver por donde entra el ruido. Si no dispones de uno en este hilo puedes encontrar algunas soluciones para usar el ordenador como si fuera uno:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.0.html

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

marteo

Cita de: antu en Mayo 15, 2010, 16:14:13
hola marteo
precismente yo tengo este ampli comprado por ebay y tengo que decirte que lo que primero me impresiono al conectarlo es que no tiene nada de nada de zumbidos ni siquiera al poner a tope el potenciomero, ahora mismo lo tengo puesto a tope para probar lo que dices y es como si estubiera apagado.

por otra parte haber que te parece la calidad de sonido  que da. a mi me gusta cada dia mas con los k701

un saludo y espero que no sea nada :)
A mi me suena el zumbido con el volumen al minimo es muy leve, una cosa estoy pensando, ¿no tendra que ver con tema de impedancias, estoy probando con auriculares de 16ohm?.

marteo

Cita de: Raul_77 en Mayo 15, 2010, 16:23:37
Hola marteo,

Si hay un ruido residual de fondo constante, que no varía con el volumen e igual en los dos canales, hay que buscar las causas en partes comunes a los dos. Los sospechosos habituales son la alimentación, ya que la comparten, o alguna conexión común a masa que no esté correcta.

Por el dibujo del esquema no se puede saber si la resistencia de 100Ω en paralelo con el condensador de 1000p es común a los dos canales pero acostumbra a serlo, si está mal soldada, ha aumentado de valor o está cortada puede producir zumbido de fondo, compruébala con un tester y repasa la soldadura.

Los grupos de dos resistencias en paralelo a la salida del rectificador están ahí para intentar reducir los ruidos que este produce, pero también incrementan la impedancia de la alimentación y esto es algo que a veces da problemas, puedes probar a puentearlas para probar si eliminándolas varía algo.

Pero, además, los condensadores de 1,5uF en paralelo con las resistencias de 1,1kΩ en las patillas de ajuste de los reguladores parecen de un valor demasiado bajo, ya que acostumbran a ayudar a reducir el ruido al mismo tiempo que disminuyen la impedancia de salida de la alimentación, puedes probar a puentearlos con unos de al menos 100uF, yo empezaría por ahí.

Si esto supone una mejora, puedes terminar de mejorar el trabajo de la alimentación incrementando el valor de los condensadores de salida hasta 1000-2200uF, además podrías incluir un par de resistencias de drenaje a la salida de la alimentación, después de los condensadores de 470uF, que haya un drenaje constante de unos 20-30mA, en vez de pasar de nada a todo en función de si la carga consume o no acostumbra a ayudar a trabajar a la alimentación. Para 15V una de 750Ω por canal vale.

Y si nada de esto mejora ese ruido, entonces habría que poder examinarla físicamente, no virtualmente como ahora. Si tienes un osciloscopio puedes intentar ver por donde entra el ruido. Si no dispones de uno en este hilo puedes encontrar algunas soluciones para usar el ordenador como si fuera uno:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1929.0.html

Saludos, Raúl

Gracias, pero tengo algunas dudas ¿a lo de puentear los condensadores de 1,5uf te refieres a que les suelde en paralelo unos de 100uf?.

En cuanto a lo del drenaje las resitencias de 750ohom ¿como deberia ponerlas en paralelo al los condensadores electroliticos de 470uf?.

Y por ultimo los gupos de resesitencias en paralelo que dices de puentear son los dos grupos de dos resitencias de 100 ohm que salen del puente de diodos ¿me equivoco?.

En cuanto me acalares estas dudas me pongo a la tarea si tengo los componentes, si no mañana me acercare a comprarlos.

Un saludo y de verdad muchas gracias.

Raul_77

#14
Hola marteo,

Sí, se trata de soldar un condensador de 100uF en paralelo con cada uno de los de 1,5uF, naturalmente presta atención a la polaridad. Si la alimentación mejora elimina los de 1,5uF y pon en su lugar los de 100uF.

Y sí otra vez, puedes poner una resistencia de 750Ω (o el valor más próximo) en paralelo con cada uno de los condensadores de 470uF.

Pero antes comprueba que todo está bien en el `ground breaker´ que los valores son correctos, está todo bien soldado, y que hace buen contacto con el chasis, que si no es bueno es casi como si el GB no existiera.

Intenta probar también varios tipos de auriculares, ya que lo hemos interpretado como una especie de avería pero sí podría ser una incapacidad de trabajar correctamente con impedancias muy bajas.

Se me había olvidado. No, las resistencias a las que me refiero son a los dos grupos de 3,3Ω situados en cada una de las salidas, positiva y negativa, del rectificador. Ayudan a reducir los ruidos del rectificador y forman un filtro RC con cada uno de los condensadores de 4700uF. Se trata de puentearlas con un pedazo de cable provisionalmente para probar si se mejora algo, pero no las elimines ya que lo más probable es que esté mejor con ellas.

Walter Jung publicó hace años una modificación en la que eliminaba todas las resistencias en los filtros RC y dejaba sólo los condensadores, principalmente actuando como filtrados locales en cada etapa. Decía que ese tipo de soluciones incrementa la impedancia de la alimentación y niega las ventajas de una alimentación estabilizada, pero como cada caso es distinto es mejor probar lo que vaya mejor en cada caso.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad