Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Musical Fidelity M1 HPA

Iniciado por vespacito, Mayo 13, 2010, 21:12:44

Tema anterior - Siguiente tema

MadMardigan

Cita de: Jose en Septiembre 14, 2010, 09:25:19
...
Y por cierto, los V3 y V8 son híbridos,no hay que llevar a confusiones.
...

Muy cierto  oo), gracias por la rectificación.
Yo no pretendía decir que fuera un amplificador a válvulas únicamente, sino que precisamente al ser híbrido (pues lleva válvulas) me hizo decidirme y que igual eso era el punto que hacía a otros decidirse también.



smo

Yo me aventuro a pensar que de V8p tristemente quedan los que hay en los almacenes y pocos más creo que se fabriquen  :( . Hay que reconocer que no es algo que se venda como rosquillas.

Hay que tener en cuenta que en UK el precio del nuevo M1 HPA es de 100 libras más caro que el V8p y se vende a precio recomendado de 499 libras (los precios de aquí de la marca son absurdos y el distribuidor se saca bien su margen).

Lo que ha venido haciendo MF es sacar cada cierto poco tiempo un nuevo modelo anunciándolo como 'su mejor amplificador de auriculares' y cada vez les ha ido subiendo unas 100 libras (curioso). Lo también curioso y gracioso del tema es que ten venden un aparato 'cojonudo' según las descripciones del producto y a pocos clicks de ratón ya estas leyendo la página en la que te 'venden' las 'mejoras o upgrades' que puedes hacerle al aparato en concreto para que se ASÍ (así, SÍ que SÍ) sea el super amplificador que te cagas...¿Pero no lo era ya?  :o

Esta política del servicio de 'upgrades' se dice que no le ha ido muy bien a la marca ya que tira para atrás a muchos compradores que se van a otras marcas, que las hay, y muchas.

A ver como le va con esta nueva aventura de aparatos destinada a un público mas 'solvente' como se entrevé que van las series m3, m6, primo, titan...

Torpedo

Para que no haya más malentendidos, aunque sé que complico más las cosas, decir que la serie X-Cans de MF tampoco son exactamente híbridos. Simplemente llevan válvulas.

Un amplificador realmente híbrido incorpora una etapa de amplificación, bien sea la preamplificación de la señal de bajo nivel, la amplificación de voltaje, o la ganancia de corriente de estado sólido (transistores, operacionales -opamps-) y otra/s mediante válvulas. Es decir, las válvulas y transistories están en el paso de señal aportando ganancia.

En el X-Cans, hasta donde yo sé, que tampoco es mucho pues no soy técnico y si alguno que sepa más puede ampliar esto estaremos muy agradecidos, la ganancia la proporcionan transistores. Las válvulas no están aportando ganancia y su relación con la señal es más bien testimonial. Se limitan a ser un buffer (tampón que básicamente adapta impedancia). Esto EMHO no lo convierte en amplificador híbrido.

A mí me da la sensación de que a MF hoy por hoy las válvulas les dan más problemas que clientela y por la topología del aparato, tampoco hacen gran cosa por el sonido. Dudo que mantengan algo similar al X-Cans y me parece lo normal que se pasen a todo transistores, que es lo que les da de comer.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Cita de: Torpedo en Septiembre 14, 2010, 12:22:35
Para que no haya más malentendidos, aunque sé que complico más las cosas, decir que la serie X-Cans de MF tampoco son exactamente híbridos. Simplemente llevan válvulas.

Un amplificador realmente híbrido incorpora una etapa de amplificación, bien sea la preamplificación de la señal de bajo nivel, la amplificación de voltaje, o la ganancia de corriente de estado sólido (transistores, operacionales -opamps-) y otra/s mediante válvulas. Es decir, las válvulas y transistories están en el paso de señal aportando ganancia.

En el X-Cans, hasta donde yo sé, que tampoco es mucho pues no soy técnico y si alguno que sepa más puede ampliar esto estaremos muy agradecidos, la ganancia la proporcionan transistores. Las válvulas no están aportando ganancia y su relación con la señal es más bien testimonial. Se limitan a ser un buffer (tampón que básicamente adapta impedancia). Esto EMHO no lo convierte en amplificador híbrido.

Correcto Torpedo, comentaba que es un híbrido simplemente para distinguirlo de un ampli a válvulas como se estaba tratando hasta ahora y no generar más confusión al respecto. Tú has rizado el rizo.  :)

Sería interesante indagar un poco más sobre los circuitos de la seríe X-Can, porque mira que han vendido amplis partiendo de un mismo esquema.  :o :o :o :o

Cita de: Torpedo en Septiembre 14, 2010, 12:22:35
A mí me da la sensación de que a MF hoy por hoy las válvulas les dan más problemas que clientela y por la topología del aparato, tampoco hacen gran cosa por el sonido. Dudo que mantengan algo similar al X-Cans y me parece lo normal que se pasen a todo transistores, que es lo que les da de comer.

Está claro que finalmente van a dejar de fabricar el X-Can, de no ser así, no tendría sentido que saquen algo superior, es más, no sería de extrañar que el nuevo modelo parta del V8 sin válvulas y con alguna pequeña mejora... Incluso seguro que reducen los costes de fabricación y los dolores de cabeza que les causan las válvulas como tú bien dices.

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Haber si entiendo lo que estáis comentando: ¿en el v8 las válvulas no influyen en su perfil sonoro?
Lo pregunto porque siempre, incluido en comentarios de este foro, he leído que precisamente eran las válvulas las que le daban cierta calidez en los medios que era muy de agradecer para ciertos modelos de auricular. Si no influyen en el sonido, ¿qué ventaja aporta introducir válvulas con lo problemáticas que pueden ser?

Aclararme estas dudas, por favor, que cada vez entiendo menos en esto del audio... :juer:

Saludos.

Torpedo

Influyen, pero de una manera mucho menos crucial y relevante a como lo hacen cuando están actuando como dispositivos de ganancia.
En su momento cuando el X-Cans V2 era mi ampli principal hice muchas pruebas con diferentes tipos y marcas de 6922 y hasta probé modelos equivalentes rusos. Sí que había algunas diferencias, pero te puedo asegurar que nada comparado con lo que en un híbrido de verdad o un valvular 100% hace cambiar una válvula de ese tipo.
Curiosamente me pareció más relevante el usar un trafo más cañero que el de serie que andarse con las válvulas a cuestas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

No tengo conocimientos específicos sobre electrónica, así que no puedo vislumbrar hasta que punto tienen o no que ver las válvulas en el sonido final de un Xcan.  Solo puedo decir que, en base a lo que he podido escuchar y cacharrear, las válvulas en el V3, si bien no aportan el 100% de las características sonoras, si influyen en algún que otro detalle (y ojo, que esta es mi opinión y por lo tanto es bastante subjetiva). ¿Cómo?, pues no lo sé y no podría rebatir una opinión más fundada o técnica (quizás Raúl nos pueda aclarar algo más sobre el asunto), pero es así.

Quizás (y esto es mera suposición), al hacer de buffer (o de lo que sea), dependiendo de la válvula usada (características técnicas, tolerancias, etc.) la  respuesta del circuito sea ligeramente diferente y esto lleve a algún tipo de cambio en la señal. Como he dicho, esto es mera suposición.

De todas formas, vuelvo a repetir que habría que preguntar a alguien que sepa leer el esquema electrónico de este ampli e interpretarlo.
Para rematar el  offtopic total que estamos marcándonos, cuando compre mi v3, una de las válvulas era microfónica (se escuchaba por los auriculares un Tic-tic, cada vez que movías el ampli). Si realmente las válvulas no tuvieran nada que ver en la señal, ese sonido no tendría por qué escucharse ¿no?

Ahora se pueden partir de risa  ;D ;D ;D

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

Cita de: Torpedo en Septiembre 14, 2010, 13:37:07
Influyen, pero de una manera mucho menos crucial y relevante a como lo hacen cuando están actuando como dispositivos de ganancia.
En su momento cuando el X-Cans V2 era mi ampli principal hice muchas pruebas con diferentes tipos y marcas de 6922 y hasta probé modelos equivalentes rusos. Sí que había algunas diferencias, pero te puedo asegurar que nada comparado con lo que en un híbrido de verdad o un valvular 100% hace cambiar una válvula de ese tipo.
Curiosamente me pareció más relevante el usar un trafo más cañero que el de serie que andarse con las válvulas a cuestas.

Disculpa Torpedo, hemos posteado casi al mismo tiempo y no había mirado tu mensaje  :-[

Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Jose

#23
Cita de: Torpedo en Septiembre 14, 2010, 13:37:07
...modelos equivalentes rusos.

Curiosamente con los modelos Rusos son con los que he encontrado diferencias en el sonido del V3 Torpedo, así que no estoy loco del todo  ;D ;D

Cita de: Torpedo en Septiembre 14, 2010, 13:37:07
Curiosamente me pareció más relevante el usar un trafo más cañero que el de serie que andarse con las válvulas a cuestas.

Totalmente de acuerdo contigo Torpedo.

Saludos

PD, parece que poco a poco el foro va recobrando la vida ¿no?, porque hacia unos meses que estaba muerto  oo) 8) 8)
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

#24
De acuerdo, entonces. Influyen pero más bien poco. El caso es que los medios del v8 son muy cálidos, eso os lo puedo asegurar, y, no sé como explicarlo... ¿cremosos?. Es complicado de definir, pero es algo característico en él. Jose, tu v3 también tiene esa calidez, ¿no?. Ese carácter ¿es algo que aportan las válvulas o un ampli de estado sólido puede conseguirlo sin problemas?
En una revista inglesa (perdonarme pero no recuerdo su nombre) leí no hace mucho tiempo que un ampli de estado sólido podía conseguir todo lo que hace cualquier ampli de válvulas y además mejorarlo. ¿Esto es una afirmación lógica desde un punto de vista técnico o tan sólo un farol por parte del articulista?
Es ya por mera curiosidad. Siempre he leído en este foro que los amplis a válvulas ofrecen sensaciones que uno de estado sólido no es capaz de aportar.
Y para terminar con el off-topic, Torpedo, ¿crees que el v8 sería un ampli apropiado para los hd800? Te lo pregunto porque sé que los tienes y los conoces bien.

Saludos.

Torpedo

Dimante, tengo los HD800 y los conozco bien, pero no tengo el V8 y por los comentarios de gente fiable, no es comparable al V2 que sí tengo. Así que no me atrevo a decirte cómo resultará la combinación. Sin embargo puedo especular un poco. Por lo que comentó creo que Rocoa, pienso que ha habido un cambio de rumbo en las prestaciones entre el V3 y el V8. Cambiaron la impedancia de salida (la hicieron más baja) y alguna cosilla más, de forma que parece que el ampli se hace mejor con auriculares de baja impedancia que con los de alta, todo lo contrario que las versiones antiguas de X-Cans. Si esto es así (cosa que igual alguien más puede confirmar) veo probable que la combinación V8-HD800 no sea especialmente satisfactoria. Que sonará, por supuesto, pero que lo hará sacando el máximo provecho de los HD800, lo dudo.

En cuanto a si los transistores pueden tener la calidez de las válvulas, por supuesto, si estamos hablando de válvulas en push-pull y de cosas bien hechas. Curiosamente una de las cosas que me ha ido enseñando la experiencia es que los aparatos buenos, sean de transistores, válvulas, opamps, digitales, suenan bien, tienden a sonar de una forma muy similar y las diferencias son tan de matiz, que con solamente convivir, se puede ser muy feliz con cualquiera. Aparte están los amplis de válvulas en configuración SET (single end triode) que son un mundo aparte. No conozco nada que con los transductores apropiados (alta impedancia, muy alta sensibilidad, me refiero a altavoces) suene igual. Pero altavoces adecuados escasean y con auriculares, los SET suenan muy bien pero no tienen (de momento lo que he podido probar) esa cosa tan especial de los SET con altavoces.
Resumiendo: Mejor no tener prejuicios y mejor no asumir como verdades inmutables los tópicos como que el vinilo siempre es mejor que el CD, que las válvulas son mejores que los transistores, etc. Cuando un aparato es bueno, está bien hecho y se utiliza en las condiciones para las que fue diseñado, el resultado suele ser muy bueno y eso es lo que te acaba haciendo disfrutar. Y esa es la cuestión personal, o lo pruebas y ves qué te parece a ti o no te vas a enterar.
Me sigue fascinando que haya gente que entra a los foros a pedir consejo a perfectos desconocidos y lo que es peor, les hagan caso ;D
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Dimante

Vale, Torpedo. Tomo nota.
Yo con el v8 he podido probar auriculares de muy diferentes impedancias: los d2000 de 24 ohms, los k701 de 62, los k501 y 601 de 120, los dt880 de 250 y para rizar el rizo, los k141m de 600 ohms. Como es lógico, los denon d2000 son los que más fácilmente mueve y con los que menos hay que subir el volúmen, pero si tuviera que decir con cuáles he notado más mejora respecto a otros amplis que tengo por casa, la respuesta es clara: los k701 y los dt880. Los k501 también salen muy beneficiados, la verdad, pero el salto de calidad que aprecio en los otros modelos que ya he citado es más evidente, sobre todo porque la mejora en la escena sonora y en la separación de instrumentos está muy lograda.
Como ves, no tengo claro que haya una relación clara con la impedancia de los auriculares que tengo, aunque reconozco que no tengo mucha experienca ni oído como sí tienen otros miembros del foro, capaces de apreciar detalles que a mí pueden escapárseme...
Con el tiempo me gustaría hacerme con un ampli de estado sólido para tenerlo fijo en el equipo de casa y no andar moviendo el v8 de aquí para allá. Y había pensado en un headamp gs1 o en un auditor, pero son sólo especulaciones, ya sabes. Tengo tiempo para pensarlo, documentarme, preguntar e intentar probar.
Por supuesto, poder probar los hd800 es para mí una asignatura pendiente, aunque lo veo complicado. De ahí mi pregunta.
En fin, que seguiremos al tanto. Tal vez este nuevo MF hpa sea también una opción a considerar.

Saludos.

Torpedo

El GS-1 es un ampli muy bueno, con un chisme así no te equivocas. Tengo a su "hermano mayor" el Gilmore Reference que es básicamente el GS-X pero con pijadas y para mi gusto es de los amplis que mejor se lleva con los HD800.

En cuanto a lo de probar los HD800, pues a ver si en alguna tienda de tu zona los puedes probar, no me extrañaría que en tiendas de audio "pijas" con otros productos Sennheiser puedan tenerlos en demo. Si no, pues para cuando haya alguna reunión.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Jose

Creo que fue en este hilo de Rodrigo donde se hablo de las diferencias de uno y otro:

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1175.0.html


Saludos
"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

Dimante

Si, Jose, lo recuerdo :D.
Pasada de hilo se curró Rocoa. Y tuvo mucho que ver en mi decisión de pillar el v8. Ese hilo y los comentarios de otros foreros sobre su v3... ;)

Saludos.