Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Ampli estacionario que vaya bien con todo tipo de auriculares

Iniciado por jotap_66, Marzo 24, 2008, 11:04:30

Tema anterior - Siguiente tema

jotap_66

Hola:

Me acabo de comprar unos UE Superfi 5 Pro de los que estoy muy contento...Solo me funcionan mal en un ampli Rotel RA-06. Pienso (y asi me lo comento Carlos) que el problema podria ser, o bien de que la salida del Rotel no esta a la altura (podria, ser, pero con unos AKG 406 AFC suenan decentemente) o que no se lleve bien este tipo de salidas, con auriculares de baja impedancia como son los SuperFi 5 Pro (21 Ohm)

El asunto es que me gustaria saber si existe algun ampli estacionario de auriculares que se lleve bien con todo...Es decir, tanto con los Superfi 5, como con los AKG.

No comento nada de presupuesto, pero vamos la idea esta en gastar como mucho unos 300€, algo mas o algo menos....

Una cosa mas ¿Hay algun parametro que indique hasta que punto se pueden llevar bien los ampli de auriculares con los auriculares? Pensaba, que el problema era cuando el auricular tenia mucha impedancia, y la salida del equipo no estaba preparada para ello, pero no es el caso de los SuperFi 5 Pro, que solo tienen 21 Ohm

Saludos y gracias



JP

Torpedo

Hola JP:

Una mala adaptación de impedancias y una potencia insuficiente son problemáticas en cualquiera de los extremos. Unos auriculares de alta impedancia piden voltaje y si el ampli no es capaz de darlo, la señal se recorta y el sonido pierde calidad, aparte de que podrías no conseguir un nivel de volumen satisfactorio.
Una impedancia baja lo que pide es corriente para mantener la entrega de potencia. Tú puedes tener un ampli suficientemente potente a 100R pero si pones unos auriculares de 20R esa potencia verse drásticamente recortada porque el aparato no puede entregar suficiente corriente (miliamperios) para mantener la potencia. Si eso sucede a distintos niveles en el rango de respuesta frecuencial, podrías llegar a apreciar cambios en el balance tonal, tal vez lo que te pasa con el Rotel y los Super.fi ahora.

Cuando mires las especificaciones de un ampli para ver si casan con tus auriculares fíjate en el rango de impedancia de salida recomendado y si lo facilitan, la entrega de potencia a distintas impedancias de salida. Los Super.fi son muy sensibles, muchísimo y no piden mucha potencia para sonar realmente fuerte, pero claro, tienen que disponer de un mínimo. Cualquier ampli que sea compatible con auriculares de baja impedancia entre 16 y 32R entregando 5-10mW ya deberías ir sobradísimo. Otra cosa es la calidad de sonido y que el carácter revelador de los Super.fi te haga escuchar problemas en otros puntos de tu equipo de sonido. Lo malo de tener altavoces y auriculares muy resolutivos es que a veces oyes "demasiadas" cosas.

En cuanto a recomendaciones en ese presupuesto, pues chico, ni idea. Tengo unos X-Cans V2 algo tuneados y con la fuente Little Pinkie, que no son una maravilla, pero pueden con prácticamente todo. No los he probado con auriculares de impedancia tan baja, lo más bajo han sido unos 32R si no recuerdo mal y bueno, se defendían aceptablemente. Digo yo que dando cerca de 1w (1000mW) a 300R -no estoy del todo seguro pero me parece que es así, en la web no especifican a qué impedancia dan esa potencia- ya darán suficiente a 16R. Como te digo, su "problema" no es tanto la potencia como la calidad final del sonido que dan.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

xsus

Hola JP, lo que te dijo Carlos en su día y lo que te acaba de decir Torpedo son cosas muy ciertas. Si "bicheas" por Headfi por ejemplo leeras seguro varias cosas al respecto, que si zumbidos, ruido de fondo... por no utilizar el equipo adecuado a las especificaciones del IEM.
Si con todo lo relacionado con el audio hay que tener especial cuidado con lo que comúnmente llamamos "sinergia" de equipo, con los IEM no es diferente, son incluso más delicados a la hora de elegir el equipo complementario para mejorar su sonido, porque como dice Torpedo, también son muy resolutivos (principalmente debido a su naturaleza, sellados y cerca del tímpano).

Mi experiencia con los IEM no ha sido muy buena (se me quedaba algo cojo el sonido que me ofrecían, sin querer entrar en más matices, y creo que cuestan un dinero como para tener esa sensación), pero estoy hablando de los IEM de hace tiempo, cuando el E4c era considerado de lo mejor por ser el tope de gama. Entonces probé varios y también experimenté que con un ampli dedicado a auriculares de alta impedancia, no me sonaban bien, no es que escuchase zumbidos o un ruido de fondo excesivamente marcado, es que no me llenaba su sonido, ni tenían la definición que si que era mejor con el Discman por ejemplo.

Con esta afición te puedes llevar decepciones por el tema de la sinergia si no tienes los conocimientos suficientes, pero bueno, mirando el lado bueno aprendes, y cuando la gente con experiencia te recomienda, las cosas suenan derechas y puede ser muy satisfactorio.

En cuanto a lo del ampli estacionario que sirva para ambas impedancias y diversos tipos de auricular, no sabría recomendarte nada según mi experiencia, pero si que he leído que cantidad de gente está muy contenta con amplis portátiles que prácticamente han sido diseñados para IEM, como el Corda Move, o algunos de Ray Samuels como el Tomahawk, y algunos también pueden ser satisfactorios con auriculares "grandes"... Parece que estas miniaturas son más que suficientes para estos miniauriculares.

Cita de: Torpedo en Marzo 24, 2008, 13:12:46
Lo malo de tener altavoces y auriculares muy resolutivos es que a veces oyes "demasiadas" cosas.
:D Sí, eso puede ser un problema, sobre todo si además el sonido no te parece equilibrado de graves a agudos y hay ciertas frecuencias que "brillan" sobre el resto. A veces con jugar con la adaptación en los oídos mediante diferentes tapones puedes mejorar el sonido, o darte cuenta definitivamente de que están realmente cojos a tus oídos :D

También es cierto que por el precio que cuestan estos enanos les exigimos un sonido que yo pienso que no está tan logrado como con otros tipos de auricular. Parece que te tuvieses que dejar una buena pasta para encontrar un sonido aceptable, bueno más que aceptable, equilibrado, porque reconozco que aunque me cojearon en algunos sectores, era prometedor su sonido. A ver si en alguna reunión puedo probar algo de nueva generación interesante. Me haría con unos tapones para darles una nueva oportunidad si se diese el caso :)

Saludos

jotap_66

#3
Hola:

En primer lugar queria darlos las gracias a ambos, Torpedo y Xsus y luego comentaros algunas dudillas que me han surgido despues de leer vuestros posts...

Cita de: Torpedo en Marzo 24, 2008, 13:12:46
Una mala adaptación de impedancias y una potencia insuficiente son problemáticas en cualquiera de los extremos.

Hasta aqui estamos de acuerdo :)
Cita de: Torpedo en Marzo 24, 2008, 13:12:46

Unos auriculares de alta impedancia piden voltaje y si el ampli no es capaz de darlo, la señal se recorta y el sonido pierde calidad, aparte de que podrías no conseguir un nivel de volumen satisfactorio.
Una impedancia baja lo que pide es corriente para mantener la entrega de potencia.


Esto es lo que ya no me queda tan claro. A ver si lo he entendido bien. Tu hablas de mucho voltaje para un auricular de alta impedancia y mucha corriente para uno de baja ¿Pero no es lo mismo? Yo lo que tenia entendido (probablemente de forma erronea), era que para un auricular de alta impedancia, se necesitaba mucha corriente, precisamente para poder superar esa impedancia. Mientras que para uno de baja impedancia basta con poca corriente. Te lo vengo a decir porque no tiene mucho sentido (al menos en mi opinion, que quiza sea erronea) que un auricular de baja impedancia (IEM y pequeñitos) necesiten mucha corriente, ya que en este caso el consumo de los aparatos que se usan para ello, portatiles, seria excesivo...

Cita de: xsus en Marzo 24, 2008, 15:09:55

Si con todo lo relacionado con el audio hay que tener especial cuidado con lo que comúnmente llamamos "sinergia" de equipo, con los IEM no es diferente, son incluso más delicados a la hora de elegir el equipo complementario para mejorar su sonido, porque como dice Torpedo, también son muy resolutivos (principalmente debido a su naturaleza, sellados y cerca del tímpano).

Mi experiencia con los IEM no ha sido muy buena (se me quedaba algo cojo el sonido que me ofrecían, sin querer entrar en más matices, y creo que cuestan un dinero como para tener esa sensación), pero estoy hablando de los IEM de hace tiempo, cuando el E4c era considerado de lo mejor por ser el tope de gama. Entonces probé varios y también experimenté que con un ampli dedicado a auriculares de alta impedancia, no me sonaban bien, no es que escuchase zumbidos o un ruido de fondo excesivamente marcado, es que no me llenaba su sonido, ni tenían la definición que si que era mejor con el Discman por ejemplo.

Con esta afición te puedes llevar decepciones por el tema de la sinergia si no tienes los conocimientos suficientes, pero bueno, mirando el lado bueno aprendes, y cuando la gente con experiencia te recomienda, las cosas suenan derechas y puede ser muy satisfactorio.


Bueno, mi problema mas que de ruidos (yo no los aprecio) es de una falta de agudos, y tambien de bajos, pero solo en el caso de usar los Superfi en el Rotel...En un CD portatil, o en el Touch van de categoria....En cuanto a la calidad, a mi me suenan muy bien...Es mas yo creo que si cojo una musica concreta y la escucho con auriculares, la oigo mejor en el binomio Touch-Superfi, que en el Rotel (con una fuente Squeezebox)-AKG...

Yo creo que a mi me pasa justamente lo que tu comentas de cuando escuchaste unos IEM con un amplificador de auriculares de alta impedancia....Eso me hace pensar que lo que quiero no existe :) salvo que la impendancia fuera variable y se adaptara de alguna forma al tipo de auricular que conectes al ampli...


Saludos

JP

xsus

Cita de: jotap_66 en Marzo 24, 2008, 17:16:09
Bueno, mi problema mas que de ruidos (yo no los aprecio) es de una falta de agudos, y tambien de bajos, pero solo en el caso de usar los Superfi en el Rotel...En un CD portatil, o en el Touch van de categoria....En cuanto a la calidad, a mi me suenan muy bien...Es mas yo creo que si cojo una musica concreta y la escucho con auriculares, la oigo mejor en el binomio Touch-Superfi, que en el Rotel (con una fuente Squeezebox)-AKG...

Yo creo que a mi me pasa justamente lo que tu comentas de cuando escuchaste unos IEM con un amplificador de auriculares de alta impedancia....Eso me hace pensar que lo que quiero no existe :) salvo que la impendancia fuera variable y se adaptara de alguna forma al tipo de auricular que conectes al ampli...


Saludos

JP


A eso es a lo que me quería referir, si no me equivoco tienen selección de impedancias algunos de estos amplis portátiles, míraralo porque existe :).

A ver si puedo probar modelos nuevos de IEM (incluído el Superfi 5 pro), espero que hayan mejorado el tema de los agudos extremos, mis oídos piden más, a veces me planteo que pueda tener problemas de audición por esa zona, o bien que sea al revés, porque no me ocurre con otros auriculares e incluso algunos me resultan excesivos en conjunto.
En eso me fallaron casi todos y quizás por eso en algunos IEM como los e4c me resultasen los medios tan excesivamente analíticos y poco acompañados que no me dejaban disfrutar cómodamente de la música.

Saludos

Torpedo

JP, es justo lo contrario y tal y como te lo digo.
Una impedancia baja supone que te vas acercando a cortocircuitar ambos polos. ¿Qué sucede cuando hay un cortocircuito en la red eléctrica? pues que la corriente pasa a saco de un polo al otro, se consume una cantidad bestial de potencia y pasa tantísima corriente que se pueden fundir los aislantes de los cables y hasta producirse un incendio. En un caso así el voltaje sigue siendo el mismo, los 230V nominales de nuestra red eléctrica, pero lo que pasa es una cantidad bestial de amperios. Por eso si te fijas, los fusibles y protectores diferenciales y magnetotérmicos llevan marcado su límite en amperios, superado ese límite, saltan y deja de pasar corriente.
Ponte ahora en el otro extremo del espectro. Imagina una bombilla de 3V y ponle una pila de 1.5V ¿Qué sucede? Pues que ni se enciende o si lo hace, ilumina muy poquito. Ponle una pila de 3V y dará bastante luz y ponle una de 9V y la fundirás porque alumbrará muchísimo más. ¿Hemos cambiado la impedancia de la bombilla? En absoluto, su filamento presenta una resistencia (o impedancia si habláramos de corriente alterna) constante al paso de la corriente y solamente conseguimos que luzca correctamente cuando le damos el voltaje adecuado. Lógicamente si la corriente que pasa es en todo momento la misma, a medida que damos más voltaje, estamos "gastando" más potencia.

La electricidad no la puedes mirar como una entidad unidimensional, la potencia que se consume o que hace falta para que un aparato funcione, la puedes "gastar" o bien porque se consuma mucha corriente (muchos amperios), bien porque suministres un voltaje muy alto o por una combinación de ambos. Pero estos parámetros están condicionados por la impedancia o resistencia que oponemos al paso de la electricidad. Si tenemos impedancias altas, el factor determinante para el gasto de potencia será el voltaje. Si tenemos una impedancia (o impedimento, que es como más gráfico) baja, el voltaje es menos importante y la potencia consumida depende más de la intensidad de corriente (o corriente a secas, que a lo mejor es lo que te lía, los amperios) que podamos aplicar.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

Creo que tienes toda la razon :) El ejemplo que me pones es muy claro, y lo que me dices en el segundo parrafo esta claro...

Me da la impresion que me he liado con la ley de Ohm y el tema del consumo....Entiendo (y corrigeme si me equivoco) que al final, los auriculares que mas van a consumir (corriente) son los de mucha impedancia ¿Es asi?

Gracias por la clase de fisica....

Saludos

JP



Cita de: Torpedo en Marzo 24, 2008, 18:01:07
JP, es justo lo contrario y tal y como te lo digo.
Una impedancia baja supone que te vas acercando a cortocircuitar ambos polos. ¿Qué sucede cuando hay un cortocircuito en la red eléctrica? pues que la corriente pasa a saco de un polo al otro, se consume una cantidad bestial de potencia y pasa tantísima corriente que se pueden fundir los aislantes de los cables y hasta producirse un incendio. En un caso así el voltaje sigue siendo el mismo, los 230V nominales de nuestra red eléctrica, pero lo que pasa es una cantidad bestial de amperios. Por eso si te fijas, los fusibles y protectores diferenciales y magnetotérmicos llevan marcado su límite en amperios, superado ese límite, saltan y deja de pasar corriente.
Ponte ahora en el otro extremo del espectro. Imagina una bombilla de 3V y ponle una pila de 1.5V ¿Qué sucede? Pues que ni se enciende o si lo hace, ilumina muy poquito. Ponle una pila de 3V y dará bastante luz y ponle una de 9V y la fundirás porque alumbrará muchísimo más. ¿Hemos cambiado la impedancia de la bombilla? En absoluto, su filamento presenta una resistencia (o impedancia si habláramos de corriente alterna) constante al paso de la corriente y solamente conseguimos que luzca correctamente cuando le damos el voltaje adecuado. Lógicamente si la corriente que pasa es en todo momento la misma, a medida que damos más voltaje, estamos "gastando" más potencia.

La electricidad no la puedes mirar como una entidad unidimensional, la potencia que se consume o que hace falta para que un aparato funcione, la puedes "gastar" o bien porque se consuma mucha corriente (muchos amperios), bien porque suministres un voltaje muy alto o por una combinación de ambos. Pero estos parámetros están condicionados por la impedancia o resistencia que oponemos al paso de la electricidad. Si tenemos impedancias altas, el factor determinante para el gasto de potencia será el voltaje. Si tenemos una impedancia (o impedimento, que es como más gráfico) baja, el voltaje es menos importante y la potencia consumida depende más de la intensidad de corriente (o corriente a secas, que a lo mejor es lo que te lía, los amperios) que podamos aplicar.

Saludos

Torpedo

Cita de: jotap_66 en Marzo 24, 2008, 18:11:57
Creo que tienes toda la razon :) El ejemplo que me pones es muy claro, y lo que me dices en el segundo parrafo esta claro...

Me da la impresion que me he liado con la ley de Ohm y el tema del consumo....Entiendo (y corrigeme si me equivoco) que al final, los auriculares que mas van a consumir (corriente) son los de mucha impedancia ¿Es asi?
Gracias por la clase de fisica....

Saludos

JP


No necesariamente. Lo que determina cuánta potencia consume un auricular o un altavoz es su sensibilidad. Seguramente lo sabes pero lo aclaro un poco. Un auricular es un transductor que convierte las variaciones de voltaje de una corriente alterna en sonido. Su sensibilidad es lo bien que aprovecha la electricidad que lo atraviesa para generar sonido, por lo tanto se mide en decibelios (dB) que es la unidad de medida de intensidad de sonido, partido por la unidad de potencia que suministramos, que son los watios (w). Así que tú coges un miliwatio (con 1w fundes casi todos los auriculares menos los K1000, los DX1000, los R10 y alguno más, pero el resto sucumbirán con la bobina tostada), se lo chutas al auricular y mides con un sonómetro la intensidad de sonido (dB) que consigues.

Lo que lía un poco las cosas es que los fabricantes tienen la mala costumbre de a veces no darnos la sensibilidad en miliwatios sino en voltios o milivoltios. Pero claro, 1V no es igual a 1mW o a 1W sino que la magnitud de la potencia aplicada va en función de la impedancia de la carga a la que apliques ese voltaje. Si no recuerdo mal, la P=V*I y sustituyendo según la famosa fórmula de Ohm, como I=V/R, entonces P=V^2/R o por Z que es la impedancia. Así es sencillo ver que si tú aumentas R (la impedancia) la potencia va siendo menor, con lo que si quieres mantenerla en un cierto valor, te ves obligado a ir aumentando el voltaje. A lo que me iba que me pierdo. Lo que quiero decir es que si tú tienes unos auriculares poco sensibles, que suenan flojito cuando les suministras 1mW, vas a necesitar más potencia para que suenen más fuerte. Si su impedancia es alta, esa potencia va a venir dada por suministrar más voltaje, pero si su impedancia es baja, la potencia tendrá que ser suministrada a base de entregar más intensidad de corriente además de más voltaje.

El ejemplo más típico es la comparación entre los Sennheiser 600/650 y los AKG701. Los primeros tienen una impedancia alta, pero son bastante sensibles. Si los pones a la salida de un iPod, suenan y bastante fuerte además, pero como el pobre iPod no puede dar grandes voltajes, enseguida se satura, recorta las ondas y suena mal. Los segundos tienen una impedancia mucho más baja, de 62 Ohmios, pero su sensibilidad también es bastante más baja que la de los Senn. Los conectamos al iPod y ¿Qué pasa? pues que suenan bastante más flojo porque son menos sensibles. Si subimos el volumen para compensar esto y suministrar más voltaje ¿Qué sucede? pues fiasco doble, primero porque al intentar dar más voltaje la salida de auriculares no puede hacerlo con solvencia y empezamos a tener recorte (clipping) pero además, como la impedancia es menor, el auricular además de voltaje pide intensidad de corriente, cosa que para el pobre iPod tampoco es algo fácil de suministrar. Resultado, sonido muy lejos de lo que pueden dar de sí esos auriculares. Entonces ¿por qué el iPod suena bien con unos IEM de 16 o 32Ohm, incluso con unos Grado SR60? pues porque sus sensibilidades son altísimas. Por ejemplo unos UE andan por 115dB/mW, los Grado SR60 que en su web declaran una sensibilidad de 98dB/mV, ojo que es milivoltio, lo cual tenemos que traducir a miliwatios según la impedancia (32Ohm) y nos encontraremos con la excelente cifra de casi 115dB/mW. Para dar esos 98dB les basta con poco más de una centésima de mW, no está nada mal ¿no? Los Senn 600 tienen una sensibilidad bastante inferior de 97dB/mW y los AKG todavía peor de unos 93dB/mW (calculado por el valor que da el fabricante de 105dB/V).
Todo esto es lógico, cuanto mayor es un transductor más energía necesitas para moverlo en condiciones, por tanto generar más presión sonora requiere gastar más potencia, o lo que es lo mismo, baja la sensibilidad. Por eso los IEM son bastante más sensibles que los auriculares supraaurales. La más notable excepción son los Grado y quizá por ello tengan ese "punch" y agilidad dinámica que gusta a tantísima gente.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

Hola:

De nuevo, muchas gracias por la leccion....Creo que me la voy a imprimir para estudiarmela

Saludos

JP

asainz

Me apunto también al agradecimiento por la lección!  :o

oriol

Una lección perfecta!! :o

Entro en el hilo para ver qué se cuece en amplificadores "para todo" y me encuentro con una excelente lección para imprimir y estudiar!! Impresionante! ::)

Muchas gracias Torpedo!

Torpedo

De nada chicos, gracias a vosotros por los amables comentarios. Para mí es un placer poder echar una mano para que se entiendan estas cosas. Si eso os sirve para saber por qué nos fijamos en unos parámetros u otros a la hora de prever si un ampli y auriculares van a casar bien, y ayuda a tomar una decisión que luego funcione, lo doy por bien empleado  :D

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

jotap_66

#12
Hola:

Pues a ver si me lo estudio bien...


Sigo con este tema, y justo encima de este thread hay otro, que habla de unos amplificadores llamados Lake People, que son alemanes, y que tienen muy buena pinta....y que pueden ser la solucion a lo que busco...Parece que la dar las especificaciones, se molestan (no sucede con muchos fabricantes) en poner que son compatibles (tambien) con auriculares de baja impedancia (16 Ohm)....Tambien estan los de Heed audio que parece que lo son....

Que me podeis contar de estas marcas? Creo que alguien del foro tenia un Heed Audio CanAmp...Si no he entendido mal la explicacion de Torpedo, las especficaciones del Heed son muy buenas

Saludos

JP

Torpedo

 ::) No conozco ninguno de los dos. La fama de Heed es bastante buena, a lo mejor alguien lo ha probado.

Otra opción que quizá te resulte interesante es el Graham Slee Solo. Aparte de que tiene una prensa buenísima, he estado mirando sus especificaciones en la web de Graham y son impresionantes, parece que a 8 Ohm da 239mW y puede con impedancias de hasta 2000 Ohm dando 14mW que según la sensibilidad de los auriculares, podrían ser más que suficiente. Imagina unos de 93dB/mW, algo bastante normalejo, con esa potencia podrían llegar hasta algo más de 102dB de SPL sin problemas. De precio se iría rondando los 700 euros con su fuente de alimentación dedicada.

Saludos
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

tomasetti1

Hola

Mírate este amplificador monacor. es capza de dar algo más de 1/2 w a 4 ohm. Yo lo he probado con auriculares de 16 ohm y funciona perfectamente, y no solo eso también le he conectado unos K501, unos HD650 y sin problemas, e incluso le he enchufado mis k1000 y los movía decentemente. Lo mejor de todo es que puesto en casa no supera los 60 €. Despues de probar varios amplificadores he llegado a preguntarme si vale la pena gastarse más de esa cantidad en ellos.

Saludos