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El top 3 de los IEM universales: UM2, SE530, Triple.fi 10

Iniciado por Torpedo, Marzo 23, 2008, 19:13:05

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Brospin

Sigo con Rodaballo, que preguntaba sobre los q-JAYS. Me hice con unos hace un par de semanas, comprándolos directamente en la web de q-Jays de Suecia. En España se pueden hallar algo más baratos, pero con los problemas de informalidad y falta de interés habituales en los distribuidores. Les tuve que ir detrás como si tuvieran que hacerme un favor, ya que se nota a la legua que los que les interesa es vender la gama más sencilla de Jays y los q-Jays les importan bien poco. Pues al final me harté, pagué los 30 Euros de más (transporte + IVA sueco del 25%!!!) y en pocos días aterrizaron en casa.
Mis impresiones inciales son buenas, pero con reservas. Son minúsculos, muy adecuados para uso portátil, discretos y vienen con un montón de tapones de latex y otros accesorios. Encima el cable es muy corto, un tanto justo para mi equipo portátil, pero prefiero eso a arrastrar colgajos de cable por todas partes.
En cuanto al sonido tiene EMO unos muy buenos graves, muy presentes pero no exagerados, tal vez no excesivamente profundos pero muy agradables (al menos con clásica). Los medios son balanceados sin grandes exageraciones y nuevamente en los agudos es donde les hallo más pegas. Nuevamente aquí encuentro que falta algo de extensión y de apertura. Eso se nota un montón en las cuerdas, donde los violines suenan algo velados. Los metales y la percusion por contra no sufren este efecto. Los he usado sólo muy brevemente para una selección de rock y no me disgustaron. Tal vez ahí no eché tanto en falta más extensión en los agudos. El soundstage es el mejor que he percibido en unos IEM, es realmente muy ancho y con una buena colocación espacial. Tanto es así que a veces conecto el crossfeed de mi Porta Corda para reducir el efecto tridimensional. En definitiva, un muy buen producto con muy buenos atributos, pero al que le pediría más detalle y abertura en los agudos. Nuevamente aquí puede percibirse le influencia del uso de los Ety supongo, a lo que echo un montón de menos desde que los tuve que enviar a USA para reparación.

rodaballo

Muchas gracias.

Mi interés por los Triple fi 10 Pro vienen de que he leído que son como unos Etys E4 con un poco más de graves.

Tengo los e500 y son muy buenos pero con una mayor predominancia de graves.

Un poco como los amplis de Ray Samuels. A mis orejas en el Tomahawk dominaban un poco más los graves.

Quiero aclarar que no estoy diciendo que estos productos sean malos.

Creo que son muy buenos pero a mis orejas les gusta más un perfil más seco, más analítico como escribimos a veces.

Me gusta la espacialidad y la separación de instrumentos.

Los graves los necesarios pero sin pasarse.

Saludos y gracias

Carlos

Ya que Truant menciona lo de los tapones para los oídos, aprovecho para recomendar una web que probablemente muchos ya conoceréis por ser un buen lugar para adquirir las fundas Comply: The Earplug Superstore. http://earplugstore.stores.yahoo.net/. Si necesitáis unos tapones para dormir pero tenéis problemas de comodidad, esta tienda vende un "pack" con multitud de tipos diferentes de tapones que sirve para probar cual puede ser el más adecuado para nosotros.

Torpedo, sobre los e500/se530, yo siempre he dicho que tienen un carácter algo similar al de los HD650 (no los HD600, ojo). No quiero decir que suenen realmente igual, claro, pero yo aprecio una fuerte familiaridad. Lo que comenta Truant va en ese sentido, ¿es así? Por otro lado los bajos de los se500 a mi me resultan potentorros, especialmente con un ampli cañero como el Move y las "aceitunas". ¿Quizás los probaste antes de que existieran estas fundas? Personalmente pienso que al mejorar el sello cambian considerablemente el sonido. A mi la verdad es que me gustan bastante.

Por otro lado quiero romper una lanza en favor de los Shure e4c como una opción de calidad que probablemente se pueden conseguir a buen precio de segunda mano. En su día fueron tope de gama y aunque actualmente estén superados, tienen muchas características atractivas. Muy a tener en cuenta si los veis a buen precio. Salvando las distancias yo les encuentro cierta familiaridad con los Grado. Giran en torno a los medios (algo típico de los IEM de la pasada generación), son rápidos (más rápidos que los e500/se530) y no tienen unos bajos muy profundos. Tienen un "crunch" guitarrero estupendo para rock duro. Si conseguimos un sello adecuado y usamos el ampli adecuado, los bajos son suficientes para casi cualquier tipo de música, tal vez superiores a unos Grado de tipo medio con bowls, por ejemplo. Ahora que lo digo, el sonido puede recordar en general al de unos flats con bajos más ligeros, especialmente por aquello de que tienen un sonido muy adelantado y escasa espacialidad. Actualmente son mis auriculares portátiles principales y de momento no siento la necesidad de mejorarlos - lo que ya es raro XDXD. Bien es verdad que para uso portátil yo no les pido la máxima calidad.

truant

#18
Bueno, igual me he expresado mal. El comparar los UM2 con los HD600 o Hd650 no era por una similitud en su perfil sonoro, sino porque a mi me da la impresión de que los modelos de Sennheiser van realmente bien para casi todos los estilos de música y suenan bien con casi todas las grabaciones, mientras que en los UM2 se nota más cuando una grabación no está bien hecha (o no es adecuada para oirla con esos auriculares). Digamos que, para mí, en ese sentido los 600 o 650 sí son más neutros.
En cuanto al prefil sonoro de los E500 coincido con Carlos, la temporada que los tuve encontraba muchas más similitudes entre éstos y los HD650 que con los UM2.
Se podría decir que si los Sennheiser o los Shure están un poco "velados", los Westone están un poco más velados en los extremos (para algunos no tan poco) , pero con un pequeño pico en los agudos bajos (6000Hz aprox?). Además de este realce en el agudo bajo tienen otro en el medio bajo y grave (un grave un poco más hinflado que los E500).

Carlos, a lo que dices de si escuché los E500 con las fundas negras... no  :'(. Eran las de goma gris o transparente. Me parece que con un poco más de grave me hubiesen gustado un poco más y no me hubiese deshecho de ellos tan pronto.
Eso de los tapones para dormir que has puesto es interesante, gracias! Aunque esos que me pongo a veces no están echos para dormir, sino para proteger el oído de un alto nivel de dBs cuando trabajaba o cuando salgo de marcha, pero sin perder calidad auditiva (supuestamente, porque algo sí que pierden).

Otra cosa que me viene a la cabeza es que los Westone están pensado para los músicos, no para escuchar música desde un reproductor portátil. Por eso creo que tienen esa respuesta de frecuencia tan especial. Igual digo una burrada, pero creo que, por lo poco que sé, es mejor ecualizar aplanando una curva de respuesta, no dando ganancia donde falta algo, y teniendo un técnico de sonido a tu disposición es probable que unos Westone funcionen mucho mejor en un escenario que unos Shure.

Bueno, no me enrollo más que me empiezo a perder, jejeje

saludos!

Howard Wolowitz

Buenas,
 
      Primero dar las gracias a Carlos por el link, no conocía la tienda y creo que mi próxima compra de fundas será allí. Con los UM2, llevo muy poco tiempo como para realizar una valoración, pero la primera impresión es muy positiva y la cosa promete. El principal inconveniente que les veo es precisamente las fundas.. Tengo una lucha continua con ellas, y no consigo encajarlas a mi gusto, aunque también he de señalar que son mis primero in-ear, y yo soy un poco torpe. El sonido (aun sin pasar las 12h de rodaje que recomiendan en Earphonesolutions), me parece un poco carente de bajos (ya sé suena extraño pero es así). Imagino que esto mejorará cuando consiga encajar bien la funda en mi oido, y pasado ese tiempo.

Saludos

PD Las voces si me parecen muy correctas, aun en una primera audición.
Y si no.....Stax

xsus

Cita de: Carlos en Marzo 26, 2008, 18:03:20
Por otro lado quiero romper una lanza en favor de los Shure e4c como una opción de calidad que probablemente se pueden conseguir a buen precio de segunda mano. En su día fueron tope de gama y aunque actualmente estén superados, tienen muchas características atractivas. Muy a tener en cuenta si los veis a buen precio. Salvando las distancias yo les encuentro cierta familiaridad con los Grado. Giran en torno a los medios (algo típico de los IEM de la pasada generación), son rápidos (más rápidos que los e500/se530) y no tienen unos bajos muy profundos. Tienen un "crunch" guitarrero estupendo para rock duro. Si conseguimos un sello adecuado y usamos el ampli adecuado, los bajos son suficientes para casi cualquier tipo de música, tal vez superiores a unos Grado de tipo medio con bowls, por ejemplo. Ahora que lo digo, el sonido puede recordar en general al de unos flats con bajos más ligeros, especialmente por aquello de que tienen un sonido muy adelantado y escasa espacialidad. Actualmente son mis auriculares portátiles principales y de momento no siento la necesidad de mejorarlos - lo que ya es raro XDXD. Bien es verdad que para uso portátil yo no les pido la máxima calidad.

Tengo desde ayer unos Shure e4c en préstamo (los mismos que tuve hace tiempo). Hace muy poco probé unos Grado sr225 y estoy de acuerdo, el sonido es parecido (salvando las distancias), son rápidos, el conjunto medios/agudos ataca de modo similar a los Grado, quedando los graves suficientemente definidos pero en un segundo plano.
Los estoy usando con un Ipod 4g sin amplificación, con los tapones pequeños (grises) que me ofrecen un buen sellado.
Como pero, tengo la misma sensación que cuando los probé en su día, me parecen poco reveladores en el agudo extremo, con un volumen inadecuado a mis oídos, lo que noto especialmente con los rastros de los metales (platillos...) que resultan lejanos. Por ello en conjunto no me transmiten una escena musical creíble.
A lo mejor el uso de un amplificador portátil los hace mejorar en ese aspecto, o a lo mejor ese es el perfil característico de la serie E.
Carlos, como resultan los Shure e500 en este sector, ¿son más resolutivos?

Po otro lado, ¿Alguien sabe sónde conseguir los tapones de espuma negros a un buen precio con envío incluído?

icdfm

Hola me llamo Jose, y tengo una duda. Llevo un tiempo usando las shure scl3, estaba muy contento con ellos, el problema es que llevo un par de semanas buscandolos y creo que los he perdido. Me dispongo a comprarme otros auriculares pero hay viene la duda, shure 530 o Westone 3, que ya en Earphone Solution a la venta, y por cierto yo compre los shure en esta pagina y en el paquete te viene la garantia on-line sin problemas.
El caso es que no he leido nada de estos auriculares (Westone) pero aunque los um2 eran de gran calidad y estos prometen bastante no hay nadie aun que diga si son mejores o no que los shure 530. De momento lo unico que he leido es que separan completamente los tres conductores, en tres vías independientes, que le dara mayor calidad de sonido, por lo menos en teoria, pero me gustaria que alguien me sacara de dudas antes de comprar uno u otro.
Gracias y un saludo.

Carlos

Yo compro las "olivas" aquí:
http://stores.ebay.com/iDealSound_Shure-Eartips_W0QQcolZ2QQdirZ1QQfsubZ11QQftidZ2QQtZkm
Son los que ponen "black foam sleeves". Los gasto de envío van incluidos en los $14 del precio.

En cuanto a lo que comentas de los e4c, creo que la resolución en general mejora por la salida dock, especialmente con mi Touch (la salida amplificada es malilla). Eso sí, en el agudo extremo la percepción no cambia especialmente.

El otro día estuve haciendo algún experimento con las ecualizaciones del ipod. No las probaba en años :). En fin, estuve probando y encontré que con la "clásica" los resultados no son malos y te pueden ayudar algo en los agudos. Hay que recordar que para usar las ecualizaciones sin distorsión hay que tener niveladas las canciones a unos 89 dB con algún programa tipo iVolume (mac), que es una adpatación de replaygain. Esto no es una solución, pero para uso portátil y en algún momento de "apuro", quizás te ayude.

Los se530 no se perciben como más resolutivos que los e4c. Puede que incluso al contrario debido al equilibrio tonal, más centrado en los graves. Los shure no son etymotic :). Quizás los e5c, pero no los he probado nunca. De todas formas esto que comentas sobre el agudo extremo creo que hace los e4c más prácticos para escuchar rock, al menos para mi gusto.

Carlos

Jose, me parece todavía es pronto para que nadie haya podido probar los nuevos Westone 3 :). Pero podrías hacer un sacrificio por la causa XDXD

Carlos

Y tan pronto. Los Westone 3 están retrasados y todavía no se venden por mucho que aparezcan en la web de earphone solutions.

En palabras de Flavio de Earphone Solutions:

http://www.head-fi.org/forums/f38/westone-3-you-asked-we-listened-214980/index201.html#post4010641

xsus

Cita de: Carlos en Marzo 31, 2008, 13:36:15
Yo compro las "olivas" aquí:
http://stores.ebay.com/iDealSound_Shure-Eartips_W0QQcolZ2QQdirZ1QQfsubZ11QQftidZ2QQtZkm
Son los que ponen "black foam sleeves". Los gasto de envío van incluidos en los $14 del precio.
Muchas gracias. Hay dos: "Shure Small E3c E4c E5c Black Foam Eartips Tips PA910S" y "New Shure Small E3c E4c E5c Black Foam Sleeves PA910S", el modelo es el mismo (PA910).
El tamaño que me va bien es el "S"mall, supongo que en las olivas será el mismo ancho aproximadamente ¿no?
 
CitarEl otro día estuve haciendo algún experimento con las ecualizaciones del ipod. No las probaba en años :). En fin, estuve probando y encontré que con la "clásica" los resultados no son malos y te pueden ayudar algo en los agudos. Hay que recordar que para usar las ecualizaciones sin distorsión hay que tener niveladas las canciones a unos 89 dB con algún programa tipo iVolume (mac), que es una adpatación de replaygain. Esto no es una solución, pero para uso portátil y en algún momento de "apuro", quizás te ayude.

Gracias, no soy muy aficionado a esto pero lo he probado con clásica, jazz, latina, y algo mejora.

CitarLos se530 no se perciben como más resolutivos que los e4c. Puede que incluso al contrario debido al equilibrio tonal, más centrado en los graves. Los shure no son etymotic :). Quizás los e5c, pero no los he probado nunca. De todas formas esto que comentas sobre el agudo extremo creo que hace los e4c más prácticos para escuchar rock, al menos para mi gusto.
Entonces he de pensar que es cosa de Shure, porque según comparativas los triplefi 10, por ejemplo, van mejor en este aspecto.

Carlos

En realidad hay 3 tamaños, S, M y L. Probablemente sí, el S sea tu tamaño, pero puede que no sea así porque la holgura de las fundas de espuma es algo diferente a las rígidas o flexibles. Si no quieres quedarte con la duda siempre puedes pedir el S y el M. Ten en cuenta que aunque te queden un poco grandes no importa, porque al ser de espuma se adaptan al canal auditivo. Si te quedan pequeños, sin embargo, no hay solución.
En mi caso tiendo a usar el L, pero he acabado usando dos tamaños, el M en el oído izquierdo y el L en el derecho. Así que nunca se sabe :)



Carlos

Una foto de las "aceitunas", gentileza de Headroom:


rodaballo

#29
Hola.

Ya tengo los Triple Fi Pro 10.

Para mi ahora son los IEMs más universales.

Muy en resumen, son los que tienen un registro más regular a lo largo de todo el rango sonoro.

Los Etys son muy buenos en la gama alta (lo demás casi no existe), los e500 en la gama media (la alta no aparece apenas) y los Triple Fi en todo. Mi modestísima opinión.

Etys, buenos para clásica y tal vez algo de jazz.

e500, rock y similar

Triple Fi un poco de todo y no te parece mal. El escenario es el más amplio qu ehe escuchado en IEMs incluyendo a los PK1 con los que creo que comparte perfil sonoro.

No tan buenos en cada departamento como los "especialistas" pero le dan bien a todo.

Para que me entrasen bien he tendio que invertir los drivers y los cables pero así van muy bien.

En el avión aislan bastante. No son unos tapones insonorizantes como los Etys pero el ruido que llega es soportable. Sabes que hablen pero no los oyes.

Tengo que compararlos con los Sleek y los qJays.

Veremos.

Os mantendré informados.

Saludos