Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Pregunta sobre baterías.

Iniciado por Ignacio, Mayo 05, 2010, 13:42:58

Tema anterior - Siguiente tema

Ignacio

Rodrigo (Picodeloro),

please, recuerdo haber leido en algún hilo que has tenido algunas experiencias con baterías. El caso es que, tras la última modificación de la Juli@, no estoy demasiado satisfecho con la fuente externa y, entre otras opciones, estoy barajando alimentarla directamente con baterías. Necesito 3.3 voltios y no demasiada corriente.

Como nunca he trabajado con baterías y me dan cierto respeto, tengo ciertas dudas: ¿se puede poner un regulador a la salida de la batería?. Ya se que, desde el punto de vista teórico, nada impide poner el regulador, pero me refiero a si puede haber algún riesgo o disminución de la vida util por descarga, etc etc.

Entre lo que estoy mirando, lo que más interesante me parece son las nuevas baterías de tecnología LiFePO4. En esta web hay mucha información sobre el tema: http://www.batteryspace.com/

Entre las posibles candidatas, está ésta:
http://www.batteryspace.com/lifepo426650battery32v264ah84wh100aratebatteryinaluminum-box.aspx
http://www.batteryspace.com/Smart-Charger-6.0A-for-3.2V-1cells-LiFePO4-Battery-Pack-100-240VAC-CE.aspx

El problema que le veo es que es de 3.2V y, a priori, hubiese preferido algo de mayor tensión y un regulador -de ahí mi pregunta anterior-. Y el siguiente nivel de tensión de las LiFePO4 es de 6.4V, lo que ya me parece excesivo para un regulador de 3.3V.

Muchas gracias.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

picodeloro

Tienes que tener en cuenta que los reguladores suelen necesitar un voltaje mínimo para poder entregar los 3.3v, puesto que las LiFePO4 son de 3.2v y tu quieres más, tal vez lo suyo sería usar unas LiPo que dan 3.7v, pero no tengo nada claro le llegue esa tensión al regulador para dar los 3.3v de salida.

Si necesitaras un poco más de tensión, tal vez te podría ir bien una batería de plomo de 4v,




... y si no te llega entonces habría que pensar en los 6.4v de una batería de dos células de LiFePO o una de 6v de plomo y buscar un sistema de disipación para el regulador.

-- o --
Rodrigo

"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rocoa

Precisamente estoy pendiente de cambiar las ocho baterías con las que funciona habitualmente mi etapa de potencia Jeff Rowland. Suelen durar entre 5 y 8 años con un uso habitual normal. En mi caso duran menos porque "trabajan mucho". No hace mucho tiempo le coloqué unas chinorris más baratillas (que si duran los mismo y bla,bla,bla). Lo cierto es que son una porquería por lo que ya he encargado 8 de la marca Yuasa que, al fin y al cabo, cuestan un par de euros más pero son bastante mejores.



Saludos

Ignacio

Cita de: picodeloro en Mayo 05, 2010, 16:42:50
Tienes que tener en cuenta que los reguladores suelen necesitar un voltaje mínimo para poder entregar los 3.3v, puesto que las LiFePO4 son de 3.2v y tu quieres más, tal vez lo suyo sería usar unas LiPo que dan 3.7v, pero no tengo nada claro le llegue esa tensión al regulador para dar los 3.3v de salida.

Si necesitaras un poco más de tensión, tal vez te podría ir bien una batería de plomo de 4v,

... y si no te llega entonces habría que pensar en los 6.4v de una batería de dos células de LiFePO o una de 6v de plomo y buscar un sistema de disipación para el regulador.

-- o --
Rodrigo


Gracias Rodrigo.

Si, eso ya lo había pensado. Tambien tenía claro que si voy a usar un regulador -parece lo más lógico si quiero asegurar la estabilidad a esa tensión- tendría que buscar una batería entre 4 y 5V max. Tampoco me voy a complicar la vida buscando cómo disipar la energía sobrante.
Mi pregunta tenía más que ver con la conveniencia o no de usar reguladores con las batería. Realmente, si estuviera seguro que esa LiFePO4 me va a dar y mantener estables y limpios esos 3.2v entonces la conecto directamente y a otra cosa mariposa (0.1v es insignificante, en este caso).
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

picodeloro

No he trasteado con ese tipo de baterías, pero me da que no vas a conseguir que quite los 3.2v de forma estable, cuando esté totalmente cargada tendrá una tensión superior, y esta irá a menos a medida que se descarga (las que traen incorporado el circuito de protección cortan a 2.5v).

Creo que toca montar un "superregulador".

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Ignacio

Cita de: picodeloro en Mayo 06, 2010, 12:16:29
Creo que toca montar un "superregulador".

-- o --
Rodrigo

Cachiiiiiiiisssssss
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation