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Aspectos éticos de las descargas de música P2P

Iniciado por Carlos, Marzo 29, 2008, 00:51:30

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Torpedo

Buen post Blogoblo. El pez que se muerde la cola deja de mordérsela cuando se lleva la producción a otros países donde se pueden pagar sueldos miserables y hasta explotar a los niños. Así podemos consumir a precios bajos, o no tan bajos, pero con un mayor beneficio para todos los intermediarios de la cadena, que son los que de verdad, aportando una miseria al valor real del producto, hacen su agosto. Esta es la parte más odiosa del sistema de mercado libre, EMHO.

El caso es que a mí tampoco me gusta la sociedad en que vivimos, estamos llegando a un punto en el que casi ni te gustan las personas y eso es gravísimo. Estamos pasando de una situación en la que las masas se comportaban irracionalmente, pero los individuos parecían tener principios y había alguna esperanza, a una situación en la que los propios individuos somos los que llevados por nuestro egoísmo y conveniencia hemos dejado de ser personas con principios y respeto, convirtiendo esto en una especie de "sálvese quien pueda", "maricón el último" o como dicen en Cataluña "campi qui pugui" que da miedo. Y eso se refleja en absolutamente todos los ámbitos de la sociedad. Soy tan pesimista como Brospin, me temo que esto no tiene solución y terminará en alguna forma de crisis muy grave que haga que todo lo que el hombre con su tecnología y aplicaciones científicas ha hecho para controlar las adversidades naturales, se vaya al traste. Quizá algo así nos vuelva a poner en nuestro sitio como una especie más que tiene que compartir este planeta con el resto y aprendamos a hacer las cosas de una forma más racional y sostenible. O no, quién sabe y lo que es más triste, a quién le importa...

Saludos y perdón por el ladrillazo off-topic total.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Nuestro sistema económico es capitalista, y el capitalismo funciona basándose precisamente en lo que comentáis: avaricia, egoismo, etc. Por eso funciona tan bien, porque cuenta con lo peor de las personas. Esa es la diferencia con las utopías. Está por ver si es un sistema que implosiona debido a las injusticias que genera. Pero de momento parece que no es así. Incluso va mejor que nunca. En todo caso es lo que tenemos.

El problema aquí es muy básico, de oferta y demanda. No voy a decir nada original. Si la demanda cambia, la oferta debe cambiar también. Y rápido. Hay un sector que lo ha entendido perfectamente y adaptándose de una u otra forma ha aprovechado para prosperar. Cd Baby, por ejemplo, una de mis tiendas preferidas, pero también otras menos "limpias" como iTunes y Amazon. En la vanguardia, artistas como Radiohead o NIN vendiendo directamente. Todos ellos se dirigen a un tipo de público determinado que ha cambiado su forma de consumir música.
Otro sector, enquistado en sus antiguas prerrogativas, se resiste al cambio e intenta controlar el mercado a través de los lobbies de gestión de derechos, la manipulación política y los cambios de legislación.
Vivimos una época revuelta y los próximos años serán muy duros para la industria, seguro. Todos tendrán que jugársela y probar nuevas fórmulas. Pero sinceramente creo que la oportunidad de negocio es brutal porque se va a abrir el mercado, que estaba asfixiado por las discográficas.

Nos espera una época dorada a los artistas y a los amantes de la música. Mi opinión es que el resultado de todo esto será más gente haciendo música, con más libertad y control sobre su propia obra, con más beneficios para ellos y para los consumidores, porque pagarán mucho menos. Internet va a ser el principal mercado de la música. Eso es inevitable. Estamos hablando de un mercado planetario con un potencial de crecimiento enorme. Un mercado al que los artistas pueden llegar directamente. Imaginaos. Yo me estaría frotando las manos.

Brospin

CitarA mi, lo que no me gusta es el modelo de sociedad en la que vivimos (ahora soy yo el pesimista). El modelo comercial discográfico es sólo un reflejo de esa sociedad y economía viciada porque ni las discográficas son tan malas ni nosotros, los consumidores, unos santos.

Completamente de acuerdo contigo. Una triste realidad.

CitarSoy tan pesimista como Brospin, me temo que esto no tiene solución y terminará en alguna forma de crisis muy grave que haga que todo lo que el hombre con su tecnología y aplicaciones científicas ha hecho para controlar las adversidades naturales, se vaya al traste.

A mí me gusta definirme como pesimista militante y tal vez por ello estoy convencido que esto se acaba. Estamos en el Titanic que tras el accidente se va a hundir irremediablemente y no hay botes salvavidas. Por eso, que la orquesta siga tocando, llenemos las copas una vez más y bailemos ese último vals.
¿Pero no estamos aquí para hablar de auriculares? En este preciso instante con los DT880 presionándome delicadamente el cráneo y la Les Paul de Gary Moore sonando a gloria mientras interpreta el Still got the blues con ese sustain eterno...Que siga, que siga, que al menos nos hundiremos con una sonrisa en la cara y en el alma. Saludos a todos y perdón por el pesimismo y las afirmaciones a veces incendiarias, lo reconozco, pero es que sería muy aburrido que estuviéramos de acuerdo en todo, ¿no?

madmax

Cita de: blogoblo en Marzo 29, 2008, 20:16:52

Cita de: madmax en Marzo 29, 2008, 18:15:29
Hace tiempo leí algo con lo que, cada vez, estoy más de acuerdo. Las discográficas ordenan a las sociedades "protectoras" de autores distraer al personal provocando los manidos enfrentamientos, discusiones bizantinas sobre si está bién o mal bajarse música sin pagar, y obligan a los músicos, a condenar públicamente tales actos. Típica maniobra de distracción: desviar la atención de porqué la gente piratea? porque los precios de los originales son altos, y la gente que tiene acceso a internet lo puede hacer. Si los precios fueran suficientemente pequeños muy poquitos se molestarían en bajarse nada. Para qué conformarte con una versión de mediocre calidad pudiendo tener el original?
Lo que pasa es que si se centrara la atención en esta idea las miradas apuntarían a los que actualmente se engordan con esto, y eso no interesa.
Saludos

No lo creo.

El auge de las conexiones ADSL tienen una razón de ser, para mi indiscutible, en el uso de las redes de intercambio y lo que eso implica: descargar gratis total un cd o película o software. Ése es el aliciente y la razón fundamental por la que la mayoría de usuarios tienen internet en casa; más aún, sabiendo el nivel cultural en informática de la mayoría de la sociedad, en donde les sacas del correo electrónico y del messenger y poco más saben hacer delante de un ordenador, poner la excusa de un precio alto de un cd /dvd resulta un engañabobos que sólo se sostiene con alfileres. Y lo digo porque para muchos, descargarse el caro Photoshop les va a aportar lo mismo que si utilizan el Paint de Windows pero como es gratis...

Es decir, que en realidad nos importa tres pepinos el esfuerzo que el creador hace, ya sea músico, actor, programador o futbolista*: siempre, siempre, lo que venden es muy caro. Incluso aunque compres on-line, y hasta que llega el producto a casa, parece que todo el proceso desde que das la orden de compra hasta que el cartero pica en la puerta de tu casa a los pocos días, se produce de forma mágica. Pero no: detrás de todo eso hay una cadena de distribución, una serie de personas que participan en esa cadena para que ese cd llegue a casa. Y esas personas se merecen también un sueldo que se pagará con los que esa empresa es capaz de generar con la venta de ese cd.

Total, ¿qué es un precio alto y qué es uno bajo? ¿En qué nos basamos para decir una cosa u otra? En lo que nos cuentan...

Si hay descargas, tantas descargas, es porque lo puedes conseguir gratis. ¡¡¡Gratis!!! Si desaparecieran las P2P, para la inmensa mayoría no tendría ninguna razón de ser la existencia de internet.

* Digo futbolista porque aunque es un precio desorbitado lo que ganan (y de artista o creadores tienen poco, para mi gusto), no lo es menos lo que ganan las empresas para las que trabajan y todo lo que mueven. Basta con ver los campos llenos cada domingo.


Pues en mi opinión y en el de la estadística, globalmente mueve muchísimo más dinero  la pornografía que la piratería. Y en España, particularmente, solo algo más del 40% de los hogares tenían conexión a internet, (http://sociedaddelainformacion.wordpress.com/2007/10/05/el-40-de-los-hogares-en-espana-esta-conectado-a-internet/). Si en ellos descuentas a los integrantes de la familia que apenas sabe navegar, te queda un número de españoles bastante restringido, que en mi opinión no es capaz, ya no solo de derrumbar el mercado de la música o del cine, sino ni siquiera de tambalearlo. Vete a las secciones de música y cine de ECI o de  la Fnac hoy mismo que abren y dime si la gente se lo gasta  o se lo baja.

En cuanto qué es barato y qué es caro? te pongo un ejemplo y tú mismo lo decides:  2 discos de 2 obras de CPE Bach, uno 11,con algo. El otro 6 con algo, mismo sello y colección, ( vigin veritas). Tiene sentido? Ambos son baratos, pero si uno lo pueden vender a 6 el otro también. De estar interersado en el compositor,  cuál te llevarías en un moemto dado  sin escucharlo antes? ( y en la Fnac se puede).

Saludos.

Carlos

Repasando este hilo veo que hemos tratado un montón de aspectos interesantes de manera resumida, pero creo que hay demasiado pesimismo. No veo porqué. En lo musical todo pinta bastante bien. No sé qué opináis vosotros, pero para mi desde principios/mediados de los 90 hasta hace pocos años el panorama musical era bastante triste. Curiosamente todo está cambiando a partir del auge de las descargas y el declive de las grandes discográficas, al menos en lo artístico. ¿No os parece?

De todas formas yo creo que desde este foro podemos poner nuestro minúsculo granito de arena con algún tipo de iniciativa de apoyo directo a los músicos independientes, aunque sea muy modesta. Creo que en eso todos estamos de acuerdo.

Voy a crear un nuevo hilo de recomendación de "tiendas" o direcciones en internet donde se pueda comprar música o realizar donaciones a los autores directamente, o donde las condiciones de reparto de beneficios sean más equilibradas. Si la iniciativa tiene éxito, podemos fijar el tema en el foro de música, e incluso realizar una serie de recomendaciones de los discos que hayamos comprado a través de estos medios.

A

Cita de: Carlos en Marzo 30, 2008, 13:15:59
Repasando este hilo veo que hemos tratado un montón de aspectos interesantes de manera resumida, pero creo que hay demasiado pesimismo. No veo porqué. En lo musical todo pinta bastante bien. No sé qué opináis vosotros, pero para mi desde principios/mediados de los 90 hasta hace pocos años el panorama musical era bastante triste. Curiosamente todo está cambiando a partir del auge de las descargas y el declive de las grandes discográficas, al menos en lo artístico. ¿No os parece?

Personalmente encuentro poco sentido en defender las posturas inmovilistas de las multinacionales de una industria anclada en el pasado, que desde el oligopolio ha impuesto condiciones draconianas a todos sus clientes, tanto internos (artistas) como externos (consumidores). Eso por no mencionar cuestiones como la "guerra del volumen", el uso espúreo de sus influencias para alterar la legislación a su conveniencia, la venta al mejor postor de las radiofórmulas al uso, etc, etc, etc. No quiero extenderme demasiado con el tema.

Al igual que tú, estoy seguro de que las perspectivas para melómanos y artistas son excelentes. Tan sólo hay que dar tiempo al tiempo.
Casi todo suena bien... hasta que encuentras algo que suena mejor.