Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Auriculares y Monitores - Mezclas de orquesta y tocar el piano

Iniciado por ChoPraTs, Abril 24, 2010, 02:41:28

Tema anterior - Siguiente tema

bandit

Buffff yo lo de mezclar con auriculares no lo veo y con los sehn hd 600 tampoco. Yo grabaria con auriculares y intentaria mezclar con  monitores.

Busca unos auriculares en los que probando los diferentes sonidos de las librerias que tengas te parezcan mas "reales" y  para la mezcla  con monitores intenta equalizar primero con un corrector de sala:

http://www.ikmultimedia.com/arc/features/

Si no quieres gastar tanto:

http://www.drconpendrive.com/drcop/user_manual/DRCoP_manual_es_v_0_7.html


De todas formas yo miraria por Hispasonic que es un foro mas especializado..

Saludiños

JOSE R.

ogran

CitarJajajaja, Ogran, normalmente el que tiene un problema de audición es el que oye más flojo

En mi caso creo que es al revés, prefiero no escuchar muy alto para no tener el problema en el futuro  ;D Tampoco escucho muy flojo, en torno a los 80dB pero algunas veces subo al más... Como tú controlas del tema, sería interesante que pusieras lo que a ti te parece una tabla fiable de número de horas y SPL recomendable.

Por si sirve de ayuda, en unos Shure in ear que tengo viene la siguiente tabla (tiempo máximo que puede escucharse un nivel determinado de presión sonora antes de producirse daños en el oído):

90dB 8 horas
95/4h
100/2h
105/1h

Pero según la fuente que se consulte estos datos cambian.

Respecto a los monitores de estudio, hasta donde yo sé, influye tantísimo la sala que se hace fundamental medir.

ChoPraTs, hay un software llamado drcop que te puede resultar interesante, yo le echaría un vistazo al margen de que monitores te compres:

http://drconpendrive.com/mambo/

Es gratuito y el hardware necesario para hacerlo funcionar está al alcance de cualquiera. Luego si no quieres tener un ordenador dedicado cargas los filtros en tu ordenador y listo.


saludos!


edito, se me adelantó bandit  ;D

Torpedo

Jeje, he dicho "oye" no "escucha" :wink: Vamos, que me refiero a que el que no oye bien algunas frecuencias y le suenan apagadas es porque tiene algún déficit en ese rango jejejeje.

80dB es un volumen tirando a alto, yo suelo escuchar bastante más bajo. La normativa de protección al riesgo laboral por ruido se ha hecho más estricta. Si no recuerdo mal establece que la exposición máxima sin protección debe ceñirse a:

83dB durante 8 horas o menos.
86dB - 4h
89dB - 2h
92dB - 1h
95dB - 1/2 h
98dB - 15 minutos
101dB - 5 minutos

Por encima de 110 (puede que sean 115, no lo recuerdo seguro de memoria) existe el riesgo de daño auditivo inmediato e irreversible dependiendo de la sensibilidad individual y nadie debería exponerse a esas intensidades sin protección.
Así que los aficionados a los conciertos en directo que tomen nota, dos horitas en un pabellón con la banda sonando a cerca de 100dB sin parar no es nada recomendable.

Como ves por cada 3dB de aumento de la presión sonora (que es el doble de la intensidad real en DaPa) debe reducirse el tiempo a la mitad. En lo que ha cambiado la normativa es en que el mínimo durante 8 horas ha bajado de 86dB a 83dB. Curiosamente estos valores son ponderados en dBA y no en dBSPL, lo cual por una parte es lógico porque se los A se adaptan mejor a la curva de audición humana, pero por otro no tiene en cuenta que ciertas frecuencias aunque las percibamos conscientemente con menor sensibilidad, implican una burrada de energía transferida al oído.

Bandit, yo tampoco mezclaría con auriculares, pero tampoco lo haría con unos monitores mediocres mal colocados y sí preferiría los auriculares a eso.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ChoPraTs

Esto se está poniendo muy interesante, tanto que no sé si sacaré nada en claro, jeje.


Torpedo y Ogran:

¿Cómo medís a qué decibelios escuchais? ¿Qué utilizáis para saber si escucháis a 83 dB, a 90, a 100...?


Ogran, bandit, torpedo y Raul_77:

La habitación en la que trabajo tiene 8,6 m2. Pero no es nada definitiva, porque puede que el año que viene esté en otro lugar. Pero ya os digo que por presupuesto, mucho más grande no será la habitación en la que trabaje. Como mucho, de 10 o 15 m2. ¿Puede ser una referencia esto para descartar modelos de monitores?


Torpedo:

Lo de los herzios de los sonidos de instrumentos orquestales, interesantísimo. Lo del subwoofer me plantea muchas dudas. Me da la sensación de que sin él me perdería gran parte de los armónicos y profundidad de la música. De vez en cuando también usaría el equipo o sistema para escuchar algo de música ajena, no sólo para trabajar en lo mío, así que sigo sin tener claro que hacer...



Por cierto, en hispasonic también puse mis dudas, pero allí aun no hay ni una sola respuesta y mirad la actividad que hay aquí. A pesar de que es cierto que hay muchos expertos allá, creo que muchos van "a lo suyo" y las dudas que tenemos los principiantes o las resolvemos buscando o pocos son los que invierten su tiempo en aportar su experiencia. También temo que asustan mis mensajes, siempre son muy, muy largos, y se ve que muchos no quieren leer tanto.

Por eso estoy muy contento con la acogida de aquí, en unas horas sois muchos los que habéis opinado y aportado, y eso se agradece.

Torpedo

Choprats, en todos los foros la gente tiende a evitar responder a cuestiones que se repiten incesantemente. A veces las respuestas que uno busca están ya escritas y basta con hacer una búsqueda para hallar contestación. En este foro suele pasar eso con algunos temas, pero otros por ser menos frecuentes o más interesantes, despiertan más atención. En foros muy "profesionales" la gente con más conocimiento y experiencia es raro que se "molesten" en responder cuestiones muy básicas. Tienes razón en que los posts muy largos tienden a asustar.

Si te interesa el tema de los rangos frecuenciales según los instrumentos, este gráfico es muy aclaratorio. Un poco grande, pido disculpas por anticipado:



Como ves lo que te pierdes eliminando graves no son los armónicos, que son sobretonos, es decir múltiplos enteros de la frecuencia "base" o fundamental, o sea la frecuencia nominal de la nota que ejecutas, sino las fundamentales de las notas más graves de bastante pocos instrumentos. Y por suerte nuestro cerebro es capaz de hacerte creer que las está oyendo si los armónicos están bien reproducidos. Por cierto, lo que en ese gráfico ponen como "bass violin" es el contrabajo, deberían haber puesto "double bass".
En una sala pequeña (y 15 metros sigue siendo pequeño para audio) el grave es complicado de manejar, a veces mucho, tanto más cuanto peor es la calidad de construcción. Antes de complicarte la vida con subwoofers, o gastar mucho dinero en altavoces "full range" (el grave se paga muy caro en altavoces si quieres un poco de calidad) probaría con monitores de buena calidad y solamente si echas mucho de menos que bajen más y tienes bastante claro que la sala lo soportaría, añadiría después un subwoofer.
Piensa que muchas veces el grave profundo es más una cuestión "visceral" (como de sentirlo en las tripas) que puramente auditiva. Diferenciar esas dos sensaciones requiere un poco de entrenamiento y por ello hay mucha gente que alucina con el grave retumbón y apocalíptico de esos coches tuneados que nos deleitan a su paso. Es grave de muy mala calidad, pero tan enérgico, vibrante y "visceral" que la gente lo da por bueno.
Sé que eso lo distingues perfectamente y que buscas otro tipo de grave y de calidad, pero en sala pequeña si no tienes mucho cuidado, acabas con eso porque es físicamente imposible tener otra cosa.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Citarlas medidas que pudisteis hacer de distintos auriculares

Hola ogran. Esto puede resultarte de interes, a ti o a cualquiera que quiera entrar en ese tema:

http://www.johncon.com/john/wm61a/#headphone_response

Citarno sé si sacaré nada en claro

Hola ChoPraTs. Pues un resumen podría ser:

En auriculares dentro del presupuesto que has dado los que te ha recomendado Carlos, los AKG K-240 MKII.

En altavoces los que te ha recomendado Torpedo, los Tannoy Reveal Activ 6D, con su sistema de medida Tannoy Active Assist.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

ogran

gracias por el enlace raul, tengo un micro de medida en casa que utilizo para los altavoces pero las pruebas que hice con auriculares fueron un desastre...

ChoPraTs

Cita de: Raul_77 en Abril 24, 2010, 20:31:53

Hola ChoPraTs. Pues un resumen podría ser:

En auriculares dentro del presupuesto que has dado los que te ha recomendado Carlos, los AKG K-240 MKII.

En altavoces los que te ha recomendado Torpedo, los Tannoy Reveal Activ 6D, con su sistema de medida Tannoy Active Assist.

Saludos, Raúl


Sí, vayamos resumiendo (aunque no tomaré una decisión hasta pasarme por unas cuantas tiendas y probar todos los modelos que pueda).


AURICULARES

El modelo AKG  K-240  MKII me parece una buena elección. No son muy caros (sobre los 150 €), por lo que he leído bastante planos, semi-abiertos, supongo que bastante cómodos y el cable se desmonta (eso me encanta). ¿Os merecen confianza? ¿Alguien más los tiene? ¿Sabéis si funcionarían lo suficientemente bien sin un amplificador de auriculares? Ya comenté que irían conectados a una M-Audio Fast Track Pro.


MONITORES

Aunque creo que tardaré algo más de tiempo en decidirme por monitores, los Tannoy Reveal Activ 6D tampoco parecen estar mal (rondan los 600 €). Pero en este caso tengo la siguientes dudas:

- ¿Serán demasiado "potentes" para una habitación de entre 10 y 15 m2? ¿Sería recomendable algo de menos potencia?

- No los acompañaría, por ahora, de ningún subwoofer (por las dimensiones del espacio de trabajo). Por eso, uno de vosotros recomendaba que los monitores tuviesen una buena respuesta de frecuencias graves (hasta 50 HZ creo recordar), ya que no habría subwoofer dedicado a esas frecuencias. ¿Este modelo qué tal responde en ese aspecto? Porque parece que sólo llega a los 60 HZ...


ChoPraTs

Mientras espero más respuestas, he seguido buscando e informándome de modelos.

En otro lugar me han recomendado también Tannoy, en concreto una versión más asequible que la 6D: Tannoy Reveal Aktive 5A. Hay bastante diferencia de precio, con lo que no sé si la mejora seria tanta si optase por la versión superior, o si con la 5A tendría suficiente para mi espacio de trabajo.

Por otra parte, también he leído buenas referencias de Yamaha, en concreto Yamaha MSP5 y Yamaha HS80M. ¿Qué tal andan estos?

No los conozco, pero por imágenes que he visto parece que también tienen alguna opción para instalarlos correctamente en la habitación y corregir un poco su enfoque, aunque no creo que sea algo tan sofisticado como Tannoy que incluye su propio software.

¿Qué opináis? ¿Alguien conoce estos modelos?

ChoPraTs

Después de un tiempo, vuelvo a escribir en el hilo para comentar que ya tengo auriculares (para los monitores, ahorraré un poco más).

Los auricualres elegidos han sido los AKG K 240 MK II.


Para mí, las ventajas que me hicieron decantar por esta elección frente a otras son las siguientes:


- Baja impedancia. Como no dispongo de amplificadores de auriculares y demás, puedo utilizarlos con cualquier fuente de audio sin preocuparme de que no tuviesen suficiente volumen.

- Cable removible. Todos los auriculares que he tenido hasta ahora se han roto por el cable. En este modelo, se puede substituir con lo que espero que me duren muchos años.

- Muy completo de accesorios. Trae dos cables de diferente longitud, y dos pares de almohadillas de diferente material para elegir el que nos resulte más cómodo en cada momento.

- Semi abiertos. Yo no necesitaba que fuesen cerrados, así que estos resultan más cómodos para trabajar durante un tiempo prolongado. Se dice que cansan menos el oído si son abiertos.

- Respuesta bastante plana. Al menos eso decían la mayoría de comentarios que leí de gente que entiende un poco más que yo.


Decir una vez más que son mis primeros auriculares "profesionales", con lo que mi experiencia con ellos empieza ahora.

Sin embargo, después de probarlos sólo con un par de temas, y compararlos con otros auriculares de gama baja que tenía por casa (Sony MDR-XD200, Sennheiser MX360 y auriculares Apple de iPod), mi primera impresión o sensación es que suenan mucho más... ¿cómo lo diría?: apagados. Ahora el resto de auriculares que tengo me dan la sensación de que potencian muchísimo los agudos, de que suena todo más brillante en ellos, como más "claro" o "nítido". Sin embargo, creo que es una percepción muy equivocada, ya que con los nuevos AKG K 240 MK II lo que sí noto es que distingo mucho mejor cada instrumento, se percibe todo más "separado", y se oyen pequeños matices que con otros auriculares quedaban emborronados o no se captaban.

Voy a seguir probándolos y a ver si les saco provecho.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras opiniones.