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Auriculares y Monitores - Mezclas de orquesta y tocar el piano

Iniciado por ChoPraTs, Abril 24, 2010, 02:41:28

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ChoPraTs

Hola a todos.

Antes de nada, os aviso que ANDO BASTANTE PERDIDO en todos los temas de equipamiento de audio. Soy compositor, pero de los de lápiz, papel y piano, y poco o nada sé de audio.

¿Creéis que podríais asesorarme? Os explico la situación y ojalá alguien lo lea todo (ya sé que siempre me enrollo mucho, pero me gusta dar toda la información posible) y se anime a echarme una mano, darme cuatro indicaciones e incluso, si se atreve, a recomendarme algún modelo.

Me gusta leer comentarios, análisis y reviews de diferentes productos, marcas y modelos, de hecho lo hago, pero como no tengo ni una base sobre la que realizar mis búsquedas, por ahora me pierdo. Veo que se habla de auriculares abiertos, cerrados, de monitores planos, de impedancia, potencia... pero en mi caso no sé qué debería buscar.

Así que os explico lo que tengo, lo que hago y lo que busco, y espero algún comentario que me haga ver la luz, o mejor dicho, "oir el sonido".



LO QUE TENGO


No hace muchos años que descubrí los teclados MIDI y las librerías orquestales, con las que últimamente acabo realizando mis temas ya que por ahora no hay muchas oportunidades de estrenar mis obras. Pero lo hago todo usando unos auriculares Sony que no me costaron más de 30 euros y unos altavoces de PC (Altec Lansing FX-6021) que creo que no son los más apropiados para realizar mi trabajo.

Poco a poco voy aprendiendo a la vez que mejorando el equipo con el que compongo y creo mi música. He pasado de un PC muy básico a un MacBook Pro, de Sonar a Logic Studio, de Encore a Sibelius y de los sonidos sintéticos MIDI de la tarjeta del ordenador a los sonidos de librerías como Garritan, en un primer momento, y Vienna, recientemente.

Y creo que ahora es el momento de mejorar por dónde sale el sonido y la música que hago con todo esto. Ya compré una tarjeta de sonido para el portátil (M-Audio Fast Track Pro) para mejorar la integrada, pero como realizo casi todo el trabajo usando auriculares creo que también es el momento de mejorar esta parte del equipo.



LO QUE HAGO


- Tocar el piano con un teclado Yamaha P80, del que espero substituir su sonido por alguna librería como Synthogy Ivory o Galaxy Pianos.

- Crear temas y música de estilo clásico, música de cámara, música de orquesta y B.S.O., todo interpretado por mí mismo en el teclado pero generalmente NADA grabado, siempre sonidos de librería.

- Mezclo todo como puedo con Logic Pro (un poco de reverb, un poco de panorama, cuatro ajustes de volumen y poco más, que también estoy aprendiendo en esto). Algunas cosas acaban acompañando anuncios, documentales, cortos y otros vídeos en DVD.



LO QUE QUIERO


- Unos auriculares recomendados para realizar este trabajo. Que me sirvan, a poder ser, tanto para mis ratos de estudio en el teclado cuando no puedo disponer de un piano real como para mezclar un poco los temas que voy creando.

- Unos monitores adecuados para realizar el mismo trabajo, mostrar también el resultado a otras personas y, por qué no, escuchar también mi música preferida. ¿Servirían los mismos para las tres cosas? Aunque casi siempre tenga que trabajar por ahora con auriculares para no molestar a los vecinos, creo muy conveniente poder escuchar de vez en cuando los temas desde otra perspectiva, por unos altavoces, y hacerme otra idea.



PRECIO:


Pues como dijo un profesor, "la calidad de un equipo la marca el peor de sus componentes". De nada me servirá tener los mejores auriculares y los mejores monitores del mundo, si el resto del equipo no es muy profesional. Asi que, teniendo en cuenta lo que comenté que tengo, ¿qué recomendaríais?

En auriculares, creo que quizás algo entre 100 y 200 € más o menos puede estar bien, ¿no? ¿Pero de qué tipo los busco? ¿En qué especificaciones debería fijarme?

Y en cuanto a monitores, aquí ando aún más perdido en cuanto a precios, no sé por dónde andarán, pero como comenté antes, algo adecuado al resto de material que tengo para trabajar.



¿ALGO MÁS?


Y antes de terminar, aprovecho para una última consulta: ¿creéis que sería interesante algo más? ¿Me olvido de alguna parte importante en el equipo? No uso por ahora mesa de mezcla, ya que no grabo sonidos en directo, y tampoco dispongo de amplificadores o algo así, pero creo que no es imprescindible, ¿verdad?



Bueno, pues por ahora eso es todo. A ver si con vuestra ayuda, mejoro mi equipo, perfecciono mi técnica y en definitiva, aprendo una vez más de vuestros comentarios.


¡Muchas gracias por anticipado!

Raul_77

#1
Hola ChoPraTs. Bienvenido al foro.

Si tus necesidades entran en el campo profesional deberías orientarte hacia ese tipo de material. Aunque hay quien ha dicho que los auriculares profesionales son `muy aburridos´ lo que les hace preferir otro material más `divertido´, ese material no se ve en los estudios de grabación a causa de su `interpretación´ de la realidad.

La condición básica e indispensable en el material que se va a utilizar en procesos de grabación y/o edición de Audio es su absoluto respeto de la realidad, que carezca, idealmente por completo, de cualquier coloración propia. Bajo esas premisas acostumbra a estar diseñado el material profesional y es al que deberías orientarte.

En auriculares tienes desde esto:

http://www.thomann.de/es/behringer_hps5000.htm

que aunque parezca mentira ya te permitiría confiar un poco en los resultados de tu trabajo. Pero como has planteado hasta 100 - 200€, naturalmente puedes conseguir cosas mejores que te permitirían acometer cualquier trabajo con garantías de calidad:

http://www.thomann.de/es/shure_srh_240.htm

http://www.thomann.de/es/sennheiser_hd25_sp.htm

http://www.thomann.de/es/shure_srh_440.htm

http://www.thomann.de/es/akg_k172_hd.htm

http://www.thomann.de/es/akg_k242_hd.htm

http://www.thomann.de/es/akg_k171_mkii.htm

http://www.thomann.de/es/akg_k_272_hd.htm

http://www.thomann.de/es/sennheiser_hd380_pro.htm

http://www.thomann.de/es/beyerdynamic_dt990pro.htm

http://www.thomann.de/es/akg_k271_mkii.htm

http://www.thomann.de/es/shure_srh_840.htm

Como ves hay donde escoger, y seguramente donde tú vives hay alguna tienda en donde podrás escuchar alguno.

Acerca de altavoces necesitarás unos monitores activos, lo mínimo puede ser algo así:

http://www.thomann.de/es/esi_near05_aktive_nahfeldmonitore.htm

http://www.thomann.de/es/maudio_bx5a_deluxe.htm

El problema con los monitores pequeños es que, por buenos que sean, están limitados por las leyes de la Física y su extensión en graves acostumbra a resultar insuficiente, sobre todo si uno pretende tener una reproducción medianamente fiable de una orquesta clásica. Ya con un grave de 8" desde aquí:

http://www.thomann.de/es/esi_near_08_classic.htm

Estas tuvieron una lucha muy reñida con unas KRK, con woofer de 6", en una comparativa de monitores publicada hace un par de años, quedaron las dos como las mejores dentro de su categoría de precios, siendo las KRK consideradas algo más fieles pero estas naturalmente demostraron una mayor extensión en graves:

http://www.thomann.de/es/behringer_b2031a_truth_aktivmonitor.htm

Y, dentro del nivel de material que tienes, quizá esto pueda ser una especia de tope razonable, naturalmente hacia arriba tienes mucho donde escoger y si tu presupuesto te permite comprar algo mejor te quedará para el futuro. En este caso el precio es por unidad, lógicamente la pareja cuesta el doble:

http://www.thomann.de/es/yamaha_hs80m.htm

Y como la instalación es importante también te proporcionan la pareja con algún accesorio, y algo de ahorro claro:

http://www.thomann.de/es/esi_near08_classic_bundle.htm

http://www.thomann.de/es/yamaha_hs80m_bundle.htm

http://www.thomann.de/es/yamaha_hs80m_stativ_set.htm

Además necesitarás un par de cables balanceados de la longitud adecuada, con conector Jack en un extremo y XLR en el otro, para conectarlos a tu tarjeta de sonido.

Lectura interesante:

http://www.thomann.de/es/onlineexpert_105.html

http://www.thomann.de/es/onlineexpert_210.html

http://www.thomann.de/es/onlineexpert_138.html

http://www.thomann.de/es/onlineexpert_111.html

Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

ChoPraTs

¡Oh! Muchas gracias. ¡Cuánta información! Te lo agradezco.

Según lo que me comentas aquí, en otros foros, y lo que voy leyendo por Internet, creo que lo más importante tanto en auriculares como monitores o altavoces es que sean muy planos, que no distorsionen la realidad. Simpre pensando en el trabajo que realizo, claro. Supongo que a eso te refieres con "divertidos" o "aburridos".

Por otra parte, aunque sean bastante planos, también es importante conocerlos, saber qué frecuencias realzan si es que realzan alguna, para compensarlo en la mezcla. Y por otra parte, tampoco es mal consejo comparar siempre en unos monitores secundarios, más de andar por casa, como los que tendría cualquier persona en su habitación para hacernos una idea de cómo resultaría el resultado final.


Teniendo en cuenta esto, que aquí también comentas, en cuanto a auriculares me asaltan dudas de si deberían ser cerrados, abiertos o semiabiertos. Según parece, los cerrados están más pensados para las personas que graban (para que no salga ruido por los mismos y se cuele por otros micrófonos) o para DJs que necesitan aislar todo el ruido exterior. En mi caso, no tengo ninguna de esas necesidades, con lo que unos abiertos o semiabiertos posiblemente me vendrían perfectamente, dicen que auditivamente cansan menos. ¿Será cierto?

Por otra parte, he leído en muchos lugares que casi todo el mundo habla muy bien de unos Fostex T7, según parece los más planos y de lo mejorcito si no tenemos más remedio que mezclar parte del trabajo con auriculares (que ya sé que no es lo recomendable). Son muy económicos, pero sin embargo, tienen algo que no me gusta nada, y es que el cable forma parte del propio auricular. Casi todos los auriculares que he tenido se me han roto por culpa del cable. He visto que hay otros modelos cuyo cable se desenchufa de los dos lados, tanto de la fuente de audio como del auricular. Me encanta esa idea, porque si algo se estropea se puede reemplazar la pieza y listos. Pero el dilema está en encontrar alguno que cumpla con todos los requisitos: que sea plano como los Fostex T7, que sean cómodos, que no cansen el oído, que no tienen por qué aislar el ruido exterior completamente y, a poder ser, con partes reemplazables como el cable.


En cuanto a monitores sucede lo mismo: deben ser planos y no amplificar determinadas frecuencias. Pero en este tema no he oído muchas referencias de modelos por ahora. Sí que parece ser que no está de más que tengan los controles por la parte de delante (algunos los tienen detrás del monitor). Es un pequeño detalle que se puede tener en cuenta en cuanto a comodidad, pero no es lo más importante tampoco.

Lo que comentas de los bajos, imagino que todos estos monitores son 2, ¿cierto? Los sistemas 2.1, 5.1 o 7.1 creo que son más para entretenimiento. En ese caso, el "woofer" que comentas está integrado dentro de los dos monitores y es el encargado de los bajos, ¿cierto? No es que haya un "subwoofer" a parte dedicado únicamente a los graves...


La verdad es que tenía miedo de que todo esto fuese mucho más caro, pero veo que no es nada exagerado y que por este rango de precios se pueden conseguir buenos aparatos. Lógicamente hay cosas mucho más caras, pero ni tengo un estudio de grabación ni soy profesional del audio, con lo que con mucho del material que comentas tendría suficiente y de sobra.


Pasemos a la fase 2. Teniendo en cuenta los detalles que he comentado, ¿alguna recomendación concreta? ¿Alguna opininón de estos modelos? ¿Alguna experiencia personal o comentario? ¿Alguien que haya probado alguno de los modelos puede dar sus impresiones?


¡Gracias!


Torpedo

En auriculares dentro de un presupuesto como el tuyo y sin pensar en tener que amplificar te recomiendo los Audio Technica M40fs. Reúnen todas las condiciones que pides: respuesta razonablemente plana, partes reemplazables, se mueven bien sin ampli y te entran en precio se sobra. Además podrías probarlos en alguna tienda local de instrumentos musicales o de audio.
Tienen una opción con más respuesta en graves (pero menos "plana") que son los M50.

Aparte de estos EMHO los auriculares que tienen una respuesta más adecuada (por plana) para usarlos para mezclar son los Sennheiser HD600. Pero se te pasan un poco de presupuesto y además necesitarías un amplificador mínimamente decente para moverlos en condiciones. Conozco a varios ingenieros/técnicos de sonido que los utilizan profesionalmente, uno de ellos es bastante amigo. En cualquier caso si pudieras encontrar algunos a buen precio o de segunda mano, no se me ocurre una opción mejor. Ya tendrás tiempo de buscar un ampli si crees que lo necesitas. Se les puede cambiar el cable, las almohadillas... no tendrías problemas para mantenerlos en buen estado.
En esa línea, pero quizá un poco más brillantes en algunas zonas del agudo son los AKG K701/702 (los últimos son la versión pro con cable reemplazable). Son también muy planos en sus mediciones, pero también necesitan un ampli para sonar no ya decente, sino medianamente fuerte porque son poco sensibles. Son muy cómodos y me parecen buena opción para mezclar.

Sin haberlos escuchado personalmente pero por comentarios de gente que los tiene/ha tenido y en cuyo criterio confío, los Shure SRH 840 serían también una buena opción. Además no necesitan un ampli a diferencia de los Sennheiser y AKG comentados. Según me han comentado son menos resolutivos que los anteriores pero el equilibrio frecuencial es bastante bueno, si acaso un poco más exagerados en graves, pero sin llegar a sonar claramente coloreados.

En cualquier caso cualquier profesional te dirá que rara vez usan auriculares para mezclar una grabación, casi siempre recurren a monitores, en campo cercano y a volumen bastante elevado. Los auriculares los usan más para ciertos matices en casos concretos. Pero los monitores buenos en los que puedas realmente confiar para obtener un resultado "serio" son bastante caros. Hablamos de cosas como los Dynaudio BM6A (autoamplificados) y de ahí para arriba. En un presupuesto mucho más asequible me parecen bastante decentes los Tannoy Reveal Activ 6D: http://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_aktiv_6d.htm

Este tipo de monitores no reproducen apenas las frecuencias por debajo de 50-60Hz y por eso, si quieres tener control sobre ellas, necesitarías un subwoofer o meterte en monitores "full range" que son muchísimo más caros. Un subwoofer es una opción de compromiso aceptable, pero tienes que saber integrarlo muy bien con los monitores para que el sonido siga siendo equilibrado y "plano", de otro modo es fácil que tomes decisiones en tus grabaciones que no sean correctas. En eso te pueden ser más útiles los auriculares.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

En el listado de Raúl aparecen los auriculares usados habitualmente en estudio, pero hay de todo y con sonidos muy diferentes. Muchos de ellos no pueden ser considerados planos, aunque se usen en estudio, si entendemos por planos que miden plano. Sinceramente, yo creo que te pueden servir casi cualquiera y como siempre al final te serán más adecuados los que te resulten más prácticos y más te gusten. Piensa si necesitas un gran aislamiento, y si es así, quédate con algún modelo cerrado.

Personalmente yo también tendría en cuenta los HD600, quizás la recomendación emblemática para escuchar música clásica, unos auriculares que sí miden bastante plano y tienen un sonido muy agradable (tienen el cable desenchufable). Para mi, son uno de los auriculares que menos cansan de todos los que he oído, tanto por comodidad (por encima de la media) como por tener un sonido muy relajado que no "irrita" en absoluto. Se salen algo de tu presupuesto, pero te durarán toda la vida. También me gustan los AKG240, unos auriculares clásicos de sonido cálido que son unos de los más usados en estudio.

ChoPraTs

Torpedo muchas gracias por tu opinión también.

En cuanto a auriculares, veo que no tienes muy en cuenta si son cerrados o abiertos. ¿Tiene este aspecto realmente importancia? Creo que casi todos los modelos que me has comentado son cerrados, y tenía entendido que ello además de ser algo cansado durante largas sesiones de trabajo en ocasiones realzan un poco más los graves. ¿Es cierto?

Por otra parte, comenté que uso una interfaz M-Audio Fast Track Pro. Tiene una salida destinada a auriculares, con su correspondiente rueda de volumen independiente. ¿Sirve esto como una espécie de amplificador para auriculares? ¿Es suficiente o además de esto debería comprar un amplificador de auriculares a parte si me decantase por alguno de los modelos de Sennheiser o AKG? ¿Qué puede valer un amplificador de estos?

En cuanto a los monitores, veo que hay muchos precios bastante diferentes. Sé que es lo más recomendado para mezclar, pero en mi caso trabajo en una habitación muy pequeña, con paredes de "papel" (todo se oye a través de ellas) y ni puedo poner niveles altos de música, ni el espacio es muy grande, con lo que adquirir ahora unos monitores demasiado buenos y potentes puede ser un derroche de dinero innecesario y quizás no tendría muchas oportunidades de utilizarlos. Por ello busco algo fiable, pero no muy exigente desde luego.

Me resulta interesante lo que comentas de que Un subwoofer es una opción de compromiso aceptable, pero tienes que saber integrarlo muy bien con los monitores para que el sonido siga siendo equilibrado y "plano", de otro modo es fácil que tomes decisiones en tus grabaciones que no sean correctas. Pensaba que los sistemas 2.1 eran más para entretenimiento que para trabajar con música, pero si dices que los monitores a partir de 50 HZ para abajo ya no trabajan... igual puede ser necesario un subwoofer. ¿Qué se debería tener en cuenta para "integrarlo muy bien con los monitores" como tú comentas?

Carlos

No podemos deducir directamente de unos auriculares cerrados que realcen los graves. No es así en absoluto con los Sennheiser HD280Pro o los AKG K271, muy usados en estudio y que son más bien ligeritos de bajos. Ahora bien, sí suelen ser más cansados en el sentido de que encierran la oreja y pueden resultar incómodos, sobre todo si hace algo de calor. Pero que le vas a hacer, si quieres que aíslen, la única opción es que sean cerrados.

La salida del M-Audio te puede servir perfectamente, pero no es un buen ampli de auriculares desde el punto de vista audiófilo. Yo que tú inicialmente no me preocuparía demasiado, porque hay gran variedad y si quieres algo decente yo creo que te supondría gastar al menos 300€. Ya irás mirando más adelante si lo crees necesario.

ogran

CitarAparte de estos EMHO los auriculares que tienen una respuesta más adecuada (por plana) para usarlos para mezclar son los Sennheiser HD600

Siento no estar de acuerdo con esta afirmación. Emho, si tomo como referencia el sonido de unos monitores de campo cercano ecualizados a plano los hd600 se parecen más bien poco. De hecho, hace muy poco estuve en un estudio con una sala que se supone de referencia y no tenía nada que ver con el recuerdo que tengo de los hd600. De todas todas, Bandit también estuvo y tiene los HD600, por lo que tal vez el nos pueda decir algo más en ese aspecto. Los k271 o los modelos profesionales de Sony tienen buena fama en este aspecto. Aunque los DT48 de beyer los escuché hace bastante tiempo, creo recordarlos tirando a plano, pero para mí su principal defecto era que son muy críticos en la colocación y cambia mucho el sonido según los tengas colocados. Has pensado en la opción de in ear?

http://www.linkwitzlab.com/reference_earphones.htm

a mí me gustan los Shure bastante.


de monitores, tengo las Near 05 para poner música de fondo y medidas en mi sala de plano no tienen nada y están muy pasadas por abajo (medidas, no a oído), aunque las tengo ecualizadas, pero ya digo que es muy probable que sea debido a la colocación. De activos, lo que he tenido oportunidad de escuchar que más me gusto fue Genelec, un amigo tiene unas 8040 pero se disparan de presupuesto. Tienen muy buena fama las activas de Behringer y las Yamaha HSM.

saludos


Raul_77

Si la habitación es muy pequeña se complica la buena reproducción de los graves, que necesitan espacio, y si las paredes son `de papel´ peor, cuanto más bajas en frecuencia más dificil resulta evitar la escucha, para bloquear 20Hz serían necesarios unos 5m de hormigón.

Casi todos los monitores traen en su parte trasera algunos ajustes para adaptarlos a la habitación y su posición en ella, pero si las condiciones son especialmente malas no permiten corregir adecuadamente los problemas.

En ese caso resultaría imperativo el uso de unos monitores más versátiles en el capítulo de los ajustes, empezando por los que te ha recomendado Torpedo, los Tannoy Reveal Activ 6D, que permiten muchos más ajustes para adaptarlos a la habitación y además la marca proporciona un sistema de medida para poder realizar lo más correctamente posible estos ajustes:

http://www.thomann.de/es/tannoy_active_assist.htm



http://www.tannoy.com/SoftwareDetail.aspx?pid=319&sid=89

Como las 6D tienen un woofer de 6,5" tendrán menos problemas de adaptación que los de 8" que yo te había puesto. Y como calidad y cantidad no son lo mismo, si el presupuesto te lo permite Tannoy tiene otro modelo similar en tamaño pero en una categoría superior:

http://www.thomann.de/es/tannoy_precision_6d.htm

Saludos, Raúl



Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Puedes disentir todo lo que quieras Ogran, para eso está el foro, faltaría más ;D Sin embargo los HD600 miden muy plano y son cómodos para largas sesiones de trabajo, cosa que los DT48 no. Y te lo digo no solamente por las mediciones "públicas" sino porque esos auriculares los hemos medido con aparataje de bastante buena calidad y las curvas son más que aceptables, de hecho son los que miden más planos de cuantos hemos podido medir, que no son pocos. De hecho ya te digo que los usan profesionalmente para estos menesteres desde los tiempos que Sennheiser fabricaba los HD580 que básicamente son el mismo auricular con acabados un poco más humildes.

La gama profesional de Sony no está mal, pero son bastante más brillantes en agudos y si los usas para mezclar puedes dejar las grabaciones un poco apagadas. Son bastante asequibles y fáciles de mover, eso sí.

Choprats, como te dice Carlos, que sean abiertos o cerrados influye en la comodidad y en el aislamiento (tanto tuyo como del entorno respecto a lo que escuches), pero menos en cualidades sonoras. Todo depende de cómo estén hechos. Los M40fs, no realzan el grave, pero sí pueden resultarte algo calurosos en sesiones muy largas. Aún así son bastante "llevables". Lo que pasa es que en el mercado hay bastantes auriculares cerrados que sí suenan con mucho grave, sobre todo los que no están pensados para un mercado profesional.

No he probado personalmente la M-Audio con los HD600 o los K702 por su salida de auriculares. En principio moverlos me consta que los mueve, pero de ahí a que suenen completamente bien va un trecho. Para empezar y valorar por ti mismo cómo va es un buen punto de partida.

Para integrar un subwoofer hay que tener en cuenta bastantes variables, la primera el punto de corte de los monitores, es decir, a partir de qué frecuencia hacia abajo su respuesta disminuye y a qué frecuencia ya no suenan. También hay que considerar la sala, su tamaño y la disponibilidad de ubicación que tienes. Una sala pequeña es un problema con el grave porque tiene varios modos resonantes que incluso pueden coincidir dependiendo de las dimensiones. Hay que intentar poner el subwoofer de forma que excite lo menos posible esos modos. Pero eso muchas veces es físicamente imposible. Además la calidad de construcción influye mucho, los tabiques de obra finos pueden actuar como paneles resonantes "por su cuenta".
Por otra parte piensa que la mayoría de instrumentos tienen poca o nula respuesta por debajo de 45-50Hz. Dependiendo del tipo de música que vayas a mezclar y de la sala, quizá sea mejor opción olvidarse del subwoofer y buscar unos monitores que bajen bien a 50Hz, con que tengan respuesta de -6dB a esa frecuencia ya puede ser suficiente y solamente tendrías que tener en cuenta eso a la hora de mezclar, usando los auriculares para "pulir" un poco.
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ChoPraTs

¡Buah! La de cosas que estoy aprendiendo...

El problema es ese, que al no tener el espacio adecuado, es aún más difícil elegir el equipo correcto.

Comentábais del tipo de música, para tener en cuenta lo de los bajos. Generalmente, y casi siempre, música de estilo clásico, instrumentos de orquesta (librerías), música de cámara, música para piano sólo... Tirando un poco a estilos más comerciales y contemporáneos como bandas sonoras, etc. (ya comenté que la mayor parte de lo que hago está destinada a acompañar anuncios, documentales, cortos, etc.) No hago Techno, ni House, ni Dance, ni Pop, ni Rock, ni toco esos estilos... Puede que algún día, por necesidades de un cliente tenga que hacer alguna incursión a algún estilo en concreto, o escribir alguna canción más moderna, pero no será la tónica general.

Así que en resumen, los bajos más graves los de la orquesta: contrabajos, violonchelos, tubas, gran bombo, etc.

Raul_77

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

ogran

Torpedo, sería un puntazo que abrieras un hilo con las medidas que pudisteis hacer de distintos auriculares y seguro que enriquecía mucho el foro complementado con las explicaciones que ya disteis de como interpretarlas.

Respecto al subwoofer y a los monitores, creo que lo mejor que puedes hacer es medir. Por problemas de espacio, yo escucho en campo cercano, y lo que hice para elegir el volumen, corte y posición del subwoofer fue medir e ir moviendo para dejarlo de partida lo más plano posible, aunque luego ecualice o use el drcop.

Es cierto que los hd600 son muy cómodos, sobre todo frente a los dt48. Es probable que los hd600 los viera algo opacos porque en general no escucho a muy altos volúmenes. Los Sony en cuanto los aprietas un poco  puede que chillen algo.

CitarLa gama profesional de Sony no está mal, pero son bastante más brillantes en agudos y si los usas para mezclar puedes dejar las grabaciones un poco apagadas. Son bastante asequibles y fáciles de mover, eso sí.

Yo pienso lo contrario de los HD600  ;D

Fue una pena que cuando fuimos a escuchar la sala esa de P. Newell no llevaramos unos auriculares para probarlos allí y comparar... A ver si para la próxima.

saludos

haash

En monitores activos económicos yo también te recomiendo KRK. Nosé la opininión del resto de foreros sobre esta marca...
Yo estoy ahorrado para los RP5 rokit G2, escuchasteis estos monitores?Para mi oreja tienen unos agudos más "reales" que los behringer truth, respuesta más plana en general... y la verdad están muy bien de precio, eso si, tienen pocos controles para ajustar a la respuesta de la sala.

Salu2

Torpedo

Jajajaja, Ogran, normalmente el que tiene un problema de audición es el que oye más flojo ;D Coñas aparte, que esto es por supuesto broma, te diré que por ahí diseminados en varios hilos (uno de ellos el de los DX1000) he ido poniendo gráficas de los auriculares más relevantes que medimos. Me costaría un rato largo recopilarlo todo.
Los que tengo ganas de medir son los Omega :rolleyes:

Choprats, un contrabajo creo que tiene su nota más grave a 42Hz (o quizá 48, pero creo que ése es el bajo eléctrico que baja un poco menos). La tuba creo que anda por el estilo, quizá baje un par de semitonos más. Las percusiones de gran tamaño, como el bombo de pie de una batería, centran su energía alrededor de 60Hz, supongo que un timbal grande bajará más, pero pon que sea media octava, eso te deja a 45Hz. Más abajo de eso llegan las notas de pedal del órgano y el extremo grave de un piano Bossendorfer. La mayoría de pianos tienen su registro más grave en el La de 27.5 Hz. Lo bueno de ser humanos y tener un cerebro capaz de reconstruír lo que falta y eliminar lo que sobra es que si de un cierto sonido sus armónicos están bien reproducidos, se puede vivir perfectamente sin la fundamental. Por eso pienso que no es indispensable tener el grave profundo presente y en cualquier caso o lo tienes hecho a la perfección, o mejor dejarlo porque siempre es más molesto lo que está mal que lo que no está.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King