Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Medir niveles SPL

Iniciado por enos, Abril 21, 2010, 16:23:00

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Hola,

Me adentro en terreno peligroso, pero tengo mucho interes en saber a que volumen de sonido (en dB) escucho con mis auriculares.

Existen aparatos "asequibles" que permitan realizar estas medidas con cierta fiabilidad... Se necesita una cabeza "dummies" o bien existe protocolos diferentes...

Mis DT48 suenan curiosamente bastante mejor a volumen medio/alto, y me pregunto si no tendra esto algo que ver que las curbas de Fletcher/Munson. De paso, quiero asegurarme que no estoy escuchando a volumenes "criticos" para mis oidos, ya que la falta de distorsión y dinamica impresionante de estos auriculares me empuja a subir el volumen con facilidad.  ;D

Gracias de antemano,

JAD

No sé si puede que en la realidad llegue a ser más dB que el que un aparato como estos pueda medir. Ya que el auricular queda aislado con la oreja y puede ser algunos dB superiores:

http://www.youtube.com/watch?v=fE0ZnO7_sUk&playnext_from=TL&videos=HnGFceEaTHY

El tío dice que le ha costado 6,96 dólares.


Loudness War      This is madness!!

ogran

tengo un medidor de spl radioshack de aguja:



con un trozo de espuma con un agujero rodeo la zona de medición del cacharro y la sello al auricular (no sé si me explico lo suficientemente bien...)

saludos

Ganso

No sirve para audiculares, pero para conciertos, bares y demás follones va bastante bien:

SPL Meter para iPhone
http://itunes.apple.com/es/app/spl-meter/id309206756?mt=8

JAD

#4
Cita de: ogran en Abril 22, 2010, 17:30:08
tengo un medidor de spl radioshack de aguja:



con un trozo de espuma con un agujero rodeo la zona de medición del cacharro y la sello al auricular (no sé si me explico lo suficientemente bien...)

saludos

En el video el tío sólo aprieta moderadamente contra la espuma de la almohadilla y aparentemente parece que es todo lo necesario. Me parece difícil que realmente haya un margen de error más allá de unos cuantos dB por debajo, por lo menos tal cual lo hace en el video con sus auriculares. Dependerán del tipo de almohadillas. Por ej, a lo mejor con unos Bowls de Grado se ajustaría perfectamente la forma con la espuma a su alrededor y quizá no haría falta nada más. Pero bueno, eso es ver si hay cambios reales entre aislarlos bien o no y hacer una conclusión.


Loudness War      This is madness!!

enos

Muchas gracias por vuestras aportaciones  :D

Este tipo de aparato me parece ideal. Creo haber visto una versión digital del sonometro de radioshack, por un poco menos de 50 euros con portes... Podría ser perfecto.

Ogran, tenía pensado hacer algo similar a lo que indicas, pero no debería ser el material utilizado lo más parecido posible a la piel... Una espuma seguramente absorbe bastantes frecuencias y podría hacer desviar el resultado ???

Raul_77

Citarpor un poco menos de 50 euros

Hola enos,

Acerca de los medidores de presión acústica del tipo de los de RadioShack, creo que fue el año pasado cuando hicieron una comparativa en Audioxpress entre los dos nuevos modelos, uno de aguja y otro digital, y el modelo antiguo que ya no se fabrica, también de aguja.

El resultado final de la prueba fue que el modelo antiguo era el mejor con diferencia, y que de los nuevos el peor, por su margen de error, es el digital.

Nuevo y mejor no son sinónimos, y que haya un display digital no significa que sea más preciso, solo que la presentación de los valores se hace directamente en números. Este tipo de material son habitalmente productos chinos a los que le ponen la marca de quien contrata la fabricación de una partida, por lo que la marca no significa nada.

Si estás buscando un medidor de ese tipo mejor intenta encontrar alguno de los anteriores de aguja, para conseguir algo mejor y de lo que te puedas fiar ya es necesario más gasto.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

La verdad que estoy interesado también en pillarme un RadioShack como el del video.  oo)


Loudness War      This is madness!!

enos

#8
Cita de: Raul_77 en Abril 23, 2010, 16:00:11
Citarpor un poco menos de 50 euros

Hola enos,

Acerca de los medidores de presión acústica del tipo de los de RadioShack, creo que fue el año pasado cuando hicieron una comparativa en Audioxpress entre los dos nuevos modelos, uno de aguja y otro digital, y el modelo antiguo que ya no se fabrica, también de aguja.

El resultado final de la prueba fue que el modelo antiguo era el mejor con diferencia, y que de los nuevos el peor, por su margen de error, es el digital.

Gracias Raul,

Te refieres a este articulo en Audioxpress, muy instructivo por cierto.

Vaya, viendo las respuestas en función de la frecuencia, parece que estos aparatos aunque interesantes, no acaban de ser del todo fiable (hasta +18dB de diferencia  :o a 5.000 Hz). Si a esto le añadimos un proceso de medición para auriculares poco cientifico (uso de espumas o otro artefactos en ausencia de cabeza dummies), el riesgo de error/desviación parece bastante alto.

Cito a Torpedo en otro post, donde se refiere a la normativa en vigor:

83dB durante 8 horas o menos.
86dB - 4h
89dB - 2h
92dB - 1h
95dB - 1/2 h
98dB - 15 minutos
101dB - 5 minutos

Eso parecen ser valores medios para los periodos de tiempo establecidos...  Pero podemos ver que un error de 3dB en la medición ya puede tener consecuencias, al tener que dividir el tiempo de exposición recomendado por 2  :-[

Por cierto, estos sonometros tipo Radioshack son capaces de calcular un valor medio en dB y memorizar los picos por un periodo dado (digamos 20 minutos por ejemplo), o bien se contentan de enseñar el volumen en dB en cada momento sin memorizar los resultados (y esto no resultaría muy informativo, al ser casi imposible sacar una media manualmente).

Gracias,

Raul_77

Información acerca del medidor de Radio Shack, incluido esquema y modificaciones:

http://cygnus.ipal.org/mirror/www.people.Virginia.EDU/~edw3g/rsmeter.htm



...uso:

http://www.audiophilia.com./hardware/spl.htm

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

JAD

#10


Bueno, pues ya me he pillado el medidor igualito que el del video, el modelo antiguo analógico, osea, el bueno, el que mide más plano a bajas frecuencias que incluso el nuevo modelo analógico. Por un precio de chollo de segunda mano, nada que ver con el nuevo modelo analógico que está en amazon por 25 libras.

Ya haré unas fotos si os interesa. Funciona de maravilla pero no lo he puesto bien a prueba ni tampoco me he visto bien las técnicas y el manual de cómo medir exigentemente.

He de decir que para auriculares no lo veo muy adecuado en cuanto a precisión, ya que aumenta con un rango de unos 6dB de media entre tocar ligeramente sólo con el micro la espuma y apretar contra él al máximo. Y teniendo en cuenta que al ponerse los orejeros sólo tocamos la almohadilla alrededor de la oreja sin tocar la espuma protectora, pues no es muy adecuado el resultado.
Aún así he hecho pruebas con tono a 1000Hz y utilizar el mismo volumen de los auriculares con altavoces subjetivamente con mis oídos, y coincidía bastante con el medidor. Por supuesto primero poniéndome mi cabeja a escuchar en el sitio que dejaría después el medidor.

No cambia mucho las medidas con música si te pones cogiendo el medidor y hacerte pasar como pantalla de absorción por detrás, pero con el tono a 1000Hz, la diferencia es bestial. Cualquier punto de la habitación en la que te pongas cambia el nivel dB, y por norma general, cuando te acercas a el como pantalla de absorción se reduce unos 5dB más o menos.

He concluido que mi escucha normal está sobre los 80dB de media más o menos. Eso sí que lo puedo deducir. De ahí parto de que también tengo hábitos incluso inferiores a 60dB también.

(80dB con escenas vigorosas y bastante planas, por lo que en peaks serán como mucho por los 83dB)

PD: Bueno, en cierta manera una situación normal de la escena entonces me mide como 70dB. Mejor decir entonces que de media serían unos 70dB.

Ya seguiré profundizando en el tema. Por ahora esto es todo.

Saludos


Loudness War      This is madness!!

enos

Estupendo, por mi parte, sigo con dudas, por lo de obtener medidas fiables con auriculares y no me atrevo.

JAD, el modelo analogico permite guardar en memoria los picos o bien tienes que estar encima todo el rato y anotarlos a mano... De la misma forma, entiendo que no calcula el valor medio en dB por un periodo dado (por ejemplo, funcionando durante 20 minutos)...

Gracias,

JAD

#12
Cita de: enos en Mayo 19, 2010, 19:06:58
Estupendo, por mi parte, sigo con dudas, por lo de obtener medidas fiables con auriculares y no me atrevo.

JAD, el modelo analogico permite guardar en memoria los picos o bien tienes que estar encima todo el rato y anotarlos a mano... De la misma forma, entiendo que no calcula el valor medio en dB por un periodo dado (por ejemplo, funcionando durante 20 minutos)...

Gracias,

Por supuesto que no  :D, como mucho tienes la opción de LOW RESPONSE, para que haga una medición omitiendo los picos instantáneos, por lo que la aguja mide de con respuesta lenta, que no está nada mal tal como lo he visto. A mí no me supone ningún problema. Le hago un test de una franja de un minuto más o menos y veo como fluctúa para ver dónde se coloca más la aguja. Mido también con FAST RESPONSE los picos mínimos y máximos y plis plas, ya te haces una idea. Eso sí, con tonos puros ya sabes que sí es constante. Por supuesto está hecho con el modo "C Weighting" que es para medir plano a lo largo del espectro musical.

Me he documentado mejor, leído el manual, y he hecho pruebas más adecuadas que antes. La verdad que cuando decía que escuchaba a 80 dB era por tener el oído previamente acostumbrado a mayor volumen. Ya tengo más que asegurado que escucho de media a 70 dB, con hábitos de volumen alto unos 80dB, y a volumen bajo como el estándar de Miguel (mrarroyo), 60dB, he incluso más por debajo.

Unas fotos:









El manual escaneado de mi cosecha propia (echádle si eso una lectura, es interesante):























Saludos


Loudness War      This is madness!!

JAD



Loudness War      This is madness!!

enos

Impresionante JAD, ya tengo lectura. Muchas gracias,  :D