Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Elección primer DAC + AMP

Iniciado por MadMardigan, Marzo 23, 2010, 15:27:36

Tema anterior - Siguiente tema

MadMardigan

Hola a todos, llevo un tiempo por aquí leyendo todo tipo de cosas, culturizándome un poco sobre el, para mi casi desconocido, universo del sonido. Siempre me ha gustado el tema, pero nunca había tenido dinerete fresco para este tipo de artículos y ahora que lo tengo no tengo mucho tiempo para informarme como me gustaría.

Mi evolución en el mundillo empezó cuando cambié mis altavoces del pc sobremesa, tenía unos que daban un poco de penita (sacados del trabajo de mi padre muchos años atrás) y me compré unos creative que me pareció que sonaban de maravilla, busque entonces una calidad semejante en cascos para usar con un ipod que me habían regalado. Con el tiempo empece a notar que el ipod no ofrecía la misma calidad que cuando escuchaba un cd (cds originales si compraba, pese a mi economía los ahorrillos me lo permitían alguna que otra vez) y empecé a buscar por internet. Inicialmente descubrí el tema de los formatos con y sin pérdida, lo que podía y no podía reproducir en el ipod, etc.

Y entonces llego el curro!, se me peto el ipod por una sobrecarga, pico de luz, o lo que fuera, mientras se cargaba y esto me empujo a comprarme un buen reproductor. Después todo a venido del tirón y actualmente me encuentro con los siguientes aparatos:

- Macbook pro reproduciendo ficheros FLAC con Songbird (la verdad es que el reproductor aun lo voy cambiando por seguir probando). Para convertir a FLAC uso Max
- Cowon s9 (me acompaña donde quiera que yo vaya)
- AKG K-321 para el cowon (se que no es lo mejor, pero fue un regalo y suenan decentemente)
- AKG K-701 para el Macbook pro
- Estoy decidiendo que DAC+AMP comprarme XD.

Lo que me ha hecho meterme del todo a buscar información han sido los AKG K-701, tarde un tiempo en decidir si comprar estos o unos Senheiser de precio similar, y es que hacía mucho que quería unos buenos cascos para mis largas sesiones de programación delante del pc.
En general no estoy para nada arrepentido de mi compra, salvo porque ahora veo el pozo sin fondo de gasto en el que me he metido XD.

Ahora ya con todo esto os cuento en la tesitura que me encuentro. He estado un tiempo viendo dacs, amps y combinaciones de estos, siempre en un rango de precios entre los 100 y 200 euros (por ahora creo que gastarme más dinero no tiene mucho sentido, prefiero ir poco a poco para apreciar los cambios mejor). Busco un dac+amp para el macbook pro, capaz de mover los K-701, a priori si puede servir tanto en estacionario (en mi escritorio) como en portatil (con el cowon) mejor, pero si tuviera que elegir me quedaría con uno fijo para el Macbook. También tengo muy en cuenta que el tema del tamaño, necesito que sea pequeñito.

He visto de todo y al final creo en los términos de lo que yo busco las opciones que más me convencen son las siguientes:
- CORDA 3MOVE (http://www.meier-audio.homepage.t-online.de/move.htm).
- StyleAuodio-Carat-HD1V-TCXO-USB-Audio-DAC-Headphone (http://www.6moons.com/audioreviews/styleaudio/carat.html).
- Ibasso D4-Mamba o D2-Boa (http://www.ibasso.com/en/products/show.asp?ID=44 y http://www.ibasso.com/en/products/show.asp?ID=43).
- Fubar 3 (http://www.audiophileproducts.com/fubar3).
- Fireye 2 (http://www.audiophileproducts.com/fireye2).

De este último (Fireye 2) tengo muy poca info, no encontre demasiado por ahí.
He leido también sobre octavart pero no encuentro donde comprarlo, quizá no he buscado correctamente.

Agradecería cualquier ayuda, recomendación, sugerencia, crítica, comentario o lo que sea.

Para acabar ya, dar las gracias a los administradores de esta web de la que tanta información he obtenido.


Gracias de antemano y nos vemos por el foro,
MadMardigan.

mrarroyo

Facil, si recuerdo correctamente tu ordenador tiene salida optica por lo que sugiero el Octavart 01 ( http://www.audiophilechina.com/cp-show.asp?C_id=80&S_id2=57&s_id= )que lo consigues por alrededor $275 incluyendo flete. Si necesitas el portatil entonces el iBasso D4 o el 3Move.

Huachimingo

 Hola MadMardigan,

Yo tengo el mismo "setup" de escritorio, es decir un Macbook pro + akg k701. Y al igual que en tu caso, me veo caer en el pozo financiero sin fondo del audio de alta fidelidad  ;).

A los auriculares llegue despues de leer por meses foros como auriculares.org, head-fi, anythingbutipod, etc. Lo de meses no es exageracion, ya que el dinero no es algo que me sobre, asi que cada compra debe ser analizada con cuidado. Sobre el dac y el amplificador para los auriculares, tambien realice una investigacion exhaustiva por la misma razón :D .

Una cosa  que no deja de incomodarme, al menos sobre los amplificadores, es la siguiente: un amplificador razonablemente bien construido (y que cumpla con las exigencias de voltage y corriente de un altavoz, por ejemplo) tiene un comportamiento lineal en el rango de frecuencias audibles, es decir solo cambia la amplitud de la señal independiente de la frecuencia. Por lo tanto todos los amplificadores lineales deberían escucharse igual si conservamos el resto de las variables (fuentes, auriculares, cables, orejas, etc) constantes. A pesar de eso no dejo de encontrar articulos en los cuales se alaban las cualidades del amplificador X ya que suena mejor (=distinto) que Y. De esos comentarios solo puedo concluir que uno de los dos (o ambos) no es lineal  y por lo tanto distoriona de alguna forma la señal que recibe.

Como físico me siento mucho mas cómodo cuando hay alguna evidencia medible y no solo la opinion de alguien (que estoy seguro es de buena fe, pero esta sujeta al efecto placebo) que me permita diferenciar de manera objetiva un componente de otro.

Lo que he encontrado, primero en el foro "sound science" de head-fi (donde se trata de manera un tanto temerosa el tema) y luego en foros como anythingbutipod y hydrogenaudio, es que cuando se hacen comparaciones ciegas  con la intensidad del sonido igualada, es imposible distinguir, incluso para los dueños de los equipos, entre cables distintos , dac's y amplificadores. De hecho hay un articulo muy interesante que se llama "Todos los amplificadores suenan igual?" en el que se realizan pruebas ciegas con equipos de cierta calidad (a fin de cumplir con los requerimientos tecnicos de los altavoces), pero con precios muy dispares entre si, la conclusion es que de hecho todos suenan igual.

Sobre el resto de los componentes (cables y dac's), he encontrado un sitio en español  (matrixhifi) donde, si bien no me agrada el tono en el que escriben sus articulos (lo encuentro un tanto arrogante), han hecho comparaciones bastante interesantes. Como por ejemplo un reproductor de cd portatil barato, con otro fijo (muchas veces mas caro) y nadie pudo distinguir las diferencias.

Yo estuve a punto de comprar un dac y un amplificador para los k701. Y esto es lo que encontre:

- Con respecto al DAC, a menos que la fuente sea muy ruidosa (no es el caso del macbook+k701, solo con los re2 capto algo de ruido electrico con el volumen al maximo) las diferencias son inaudibles.

-Con respecto al amplificador, a menos que si cuando subes el volumen encuentras distorsiones que no se escuchan cuando el volumen es mas bajo (eso ya es musica dependiente, pero asumo que si compraste los k701 es principalmente para escuchar musica clasica y/o jazz y no hip-hop) y al menos yo no he encontrado problemas, al menos no a los niveles mas altos que puedo soportar.
Es decir no es necesario el gasto, dados los elementos que tienes (macbook+k701).

Lo siento por lo extenso del mensaje, pero al menos para mi es importante saber que si gasto mi dinero en un equipo estoy pagando por una diferencia real (medible, independiente de si conozco que equipo estoy escuchando) y no mi autougestion.

Saludos y buena busqueda.

MadMardigan

Cita de: mrarroyo en Marzo 23, 2010, 23:41:04
Facil, si recuerdo correctamente tu ordenador tiene salida optica por lo que sugiero el Octavart 01 ( http://www.audiophilechina.com/cp-show.asp?C_id=80&S_id2=57&s_id= )que lo consigues por alrededor $275 incluyendo flete. Si necesitas el portatil entonces el iBasso D4 o el 3Move.

Si, todos los macbook y macbook pro tienen salida óptica, curiosamente es la misma que la analógica, según que conectemos obtenemos salida optica o analogica. Supongo que los nuevos modelos de apple conservaran esto porque mi idea es renovar el mio en breve ya que se me empieza a quedar un poco pequeño  (si alguien esta interesado en un MBP de hace un par de años que lo diga) para ciertas herramientas de edición de imagen y video.


Por otra parte, es muy interesante lo que comenta Huachimingo (no he puesto la cita que es mu largo el post  :D). Lo cierto es que yo me había planteado empezar con un dac+amp baratito a ver que diferencias era capaz de notar, a modo de prueba para hacerme una idea. También es verdad que con la teoría en la mano, como dices, no tendría porque mejorar la calidad de sonido. No obstante, usando la salida digital entiendo que el Mac ya no va a realizar la conversion a analógico y por tanto ese trabajo se lo dejará al DAC de manera que si podría haber diferencia, ¿no? (Solo son suposiciones, no se exactamente como funciona el asunto, para eso estamos aquí  oo)). En cuanto al amplificador, pues era más en el caso de comprar un aparato portatil (o portable XD) que pudiera llevarme con el Cowon y así amplificar su salida. Aunque esto ya era más por pobar, es lo que tenemos los informáticos, llevamos el procedimiento de ensayo en la sangre (y el caso es que no va mal eh  ;D ).

Muchas gracias por la información y bueno, de momento esperaré un poco más a ver si alguien más comenta algo para después decidirme por una u otra cosa.

Huachimingo

#4
Mi limitada experiencia en el mundo de los amplificadores, se reduce a un clon del grado ra1 (además de los akg tengo unos alessandro ms1 desde hace 5 años) y el fiio e5 que venía con los re2, que compré gracias a los posts de este foro. Te puedo decir que en ningún caso (para mi desilusión y a pesar de la "sinergia" que debería encontrar con los ms1) me encontré con algún cambio aparte del volumen. Después me informé que en realidad los dos son amplificadores lineales y dadas las fuentes que poseo (macbook y sansa clip) la ausencia de diferencias era esperable.

Si quisiera comprarme algún aparato para probar, de seguro sería éste:

http://www.anythingbutipod.com/archives/2010/03/fiio-e7-headphone-amplifierusb-dac-review.php

Todavía no sale a la venta (se espera para abril) y costará alrededor de 80 usd. Es un amplificador lineal, portátil y con la potencia suficiente para alimentar a los sennheiser hd650 (que tienen una impedancia bastante mas elevada que los k701). Además es un DAC usb con el famoso chip Wolfson WM8740, que está incluido en equipos mucho mas caros como el dacmagic.

Sé que muchos te dirán que el usb, comparado con la salida óptica, es inferior por el asunto del el jitter. Ya que ese problema llamó mi atención, busqué en los foros como se escucharía un dac que tuviera mucho jitter (de hecho alguien lo preguntó en head-fi) y encontré que las respuestas eran bastante vagas. Finalmente un usuario dijo que se escucharía como distorsión y artefactos y otro que el jitter era inaudible. También te pueden decir que la cantidad de bits influye en el nivel del ruido, cosa que es cierta, pero la diferencia de ruido entre 16 y 24 bits es inaudible.

Finalmente, y para no alargarme más, quisiera aprovechar el post para preguntarle a los miembros con mas experiencia de la comunidad, que usan un computador como fuente, el hecho de que si finalmente un amplificador de válvulas "colorea" la señal de una manera que les agrada y ese mismo proceso se puede realizar mediante software ¿Por qué nadie usa un amplificador lineal de estado sólido y colorea la señal mediante software? ¿Existe algúna razón técnica para no hacerlo?

Bueno este sería mi "breve" :D  mensaje, en todo caso compres lo que compres cuéntanos de tu experiencia.

picodeloro

Cita de: Huachimingo en Marzo 25, 2010, 01:17:19
Mi limitada experiencia en el mundo de los amplificadores, se reduce a un clon del grado ra1 (además de los akg tengo unos alessandro ms1 desde hace 5 años) y el fiio e5 que venía con los re2, que compré gracias a los posts de este foro. Te puedo decir que en ningún caso (para mi desilusión y a pesar de la "sinergia" que debería encontrar con los ms1) me encontré con algún cambio aparte del volumen. Después me informé que en realidad los dos son amplificadores lineales y dadas las fuentes que poseo (macbook y sansa clip) la ausencia de diferencias era esperable.

...

Una pregunta, ¿que clon de RA-1 tienes?

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Ganso

Mi opinión es que cuando uno tiene poca experiencia, lo ideal es mantenerse abierto a todo y probar, sobre todo probar. Recuerdo perfectamente cuando empecé en este hobby. La de ideas preconcebidas que tuve que echar por la ventana...
Hace poco he leído en este foro algún hilo antiguo en el que alguien comentaba (creo que Carlos) que el oído es un sentido que se entrena, al igual que los demás, y comparaba el asunto con la cata de vinos. El novato se bebe la copa de golpe y como mucho se queja si está ácido. El catador profesional es capaz de identificar lugar de procedencia y añada. Muy acertado. La capacidad de oír está ahí, pero la capacidad de interpretar lo que oímos es otra cosa.

En matrix se pueden leer muchas cosas interesantes, pero también hay muchos discutidores profesionales a los que en realidad la calidad de sonido les importa muy poco. Muchas de las argumentaciones son incompletas o incluso incorrectas, pero como tienen un barniz pseudocientífico convencen a mucha gente. ¿No os recuerda un poco a los infocomerciales de la televisión? ;). Es increíble la de energías que se consumen intentando convencer a los demás, cuando lo importante es hacer nuestras propias pruebas, entrenar nuestro oído y en definitiva, buscar nuestro crecimiento personal a través de la experiencia. Eso es lo que te recomiendo, pasar menos tiempo en los foros buscando "teoría" e intentando probar por ti mismo cuantos más equipos mejor. Lo que está claro es que eso cuesta bastante dinero, pero es lo que hay. Siempre podemos organizarnos con otros aficionados o aprender a movernos por el mercado de segunda mano, que es lo que acabamos haciendo todos.

Sobre el fiio... A mi con auriculares serios no me gusta nada, que quieres que te diga. Y mucho menos con unos K701, con el que las diferencias de amplificación se notan un montón. El ra1, depende cómo esté construido. Yo he probado uno original de Grado y con los K701 sonaba a rayos ;).

Ganso

Perdón, hablabas del Fiio7... Yo sólo he probado el E1 ;)

MadMardigan

Lo cierto es que es precisamente eso lo que quería hacer, probar y probar, de momento quería informarme de como va el comprar estas cosas se segunda mano, el caso es que hasta ahora conozco poco más que este foro y alguno que otro más, pero poca cosa, no soy capaz de encontrar cosas concretas en segunda mano.

El Fiio E7 este tiene buena pinta, cubre un montón de necesidades la verdad, y tampoco me parece un gran problema el que vaya por usb y no por óptico teniendo en cuenta que te permite el llevartelo por ahí.

La de cosas que estoy descubriendo!.

Huachimingo

Cita de: picodeloro en Marzo 25, 2010, 07:40:20

Una pregunta, ¿que clon de RA-1 tienes?

-- o --
Rodrigo
[/quote]

La idea de fabricar un clon de ra1 la encontré leyendo este tópico

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,232.0.html

Como tu mismo hiciste notar, aparte del operacional  JRC4556 había que usar condensadores Solen. Exactamente eso hice, así que fuí a una tienda donde vendían componentes electrónicos y encargué las partes, vivo en Bélgica, y el aparato en cuestión me salió bastante mas caro que un cmoy (creo que las partes se las compraron a John Grado  :D), con el mismo operacional en ebay :juer:, al menos me salió mas barato que comprar el original !!! ;D

Por supuesto que creí que había algo mal en mi oído hasta que encontré un tópico en head-fi, que tenía un título del estilo ¿Es el grado ra-1 una estafa? y ahí discutían que en realidad era un cmoy y no hacía mas que cambiar el volumen.

Mis conocimientos de electrónica son bastante rudimentarios, pero sé que si en un circuito rlc, suponiendo que es una aproximacion no del todo equivocada (la complejidad es mucho menor) a un amplificador, cambias un poco el valor de la capacitancia, digamos en un 5%, los efectos son bastante pequeños (no sé si audibles).
¿Entonces cuánto sería la diferencia entre un ra1 con los condensadores Solen y unos comunes y corrientes?

Saludos.


Huachimingo

Cita de: Ganso en Marzo 25, 2010, 10:39:40
Mi opinión es que cuando uno tiene poca experiencia, lo ideal es mantenerse abierto a todo y probar, sobre todo probar. Recuerdo perfectamente cuando empecé en este hobby. La de ideas preconcebidas que tuve que echar por la ventana...
Hace poco he leído en este foro algún hilo antiguo en el que alguien comentaba (creo que Carlos) que el oído es un sentido que se entrena, al igual que los demás, y comparaba el asunto con la cata de vinos. El novato se bebe la copa de golpe y como mucho se queja si está ácido. El catador profesional es capaz de identificar lugar de procedencia y añada. Muy acertado. La capacidad de oír está ahí, pero la capacidad de interpretar lo que oímos es otra cosa.

En matrix se pueden leer muchas cosas interesantes, pero también hay muchos discutidores profesionales a los que en realidad la calidad de sonido les importa muy poco. Muchas de las argumentaciones son incompletas o incluso incorrectas, pero como tienen un barniz pseudocientífico convencen a mucha gente. ¿No os recuerda un poco a los infocomerciales de la televisión? ;). Es increíble la de energías que se consumen intentando convencer a los demás, cuando lo importante es hacer nuestras propias pruebas, entrenar nuestro oído y en definitiva, buscar nuestro crecimiento personal a través de la experiencia. Eso es lo que te recomiendo, pasar menos tiempo en los foros buscando "teoría" e intentando probar por ti mismo cuantos más equipos mejor. Lo que está claro es que eso cuesta bastante dinero, pero es lo que hay. Siempre podemos organizarnos con otros aficionados o aprender a movernos por el mercado de segunda mano, que es lo que acabamos haciendo todos.

Sobre el fiio... A mi con auriculares serios no me gusta nada, que quieres que te diga. Y mucho menos con unos K701, con el que las diferencias de amplificación se notan un montón. El ra1, depende cómo esté construido. Yo he probado uno original de Grado y con los K701 sonaba a rayos ;).


Encuentro excelente tu metáfora del vino. Por supuesto que un catador experimentado me diría en que detalles fijarme, que debo saborearlo lentamente y analizarlo con paciencia. Entonces diferencias que para mi, como inexperto, no existen entre los diferentes vinos, son completamente evidentes para el experto.

Ahora hagamos un experimento mental, supongamos que nuestro experto tiene cantidades arbitrariamente grandes de dinero, así que tiene por ejemplo 100 botellas de cada tipo de vino de, digamos exageradamente, 500Eu cada una y posee un  colección de 10 tipos de vino. Así que si aún no ha muerto de cirrosis hepática, conoce bastante bien las diferencias entre sus 10 tipos de vino. Ahora llega un inexperto que no sabe distinguir una botella de 30Eu de una de 300Eu y le pide hacer una prueba  ciega a nuestro experto, es decir le da a probar, digamos 3 botellas de 500Eu (que conoce muy bien) con 3 mas de 30Eu (que no conoce para nada) y a todas les quita las etiquetas cosa de que la única manera de diferenciar los vinos sea por el gusto.

¿Qué me dirías si el experto es incapaz de percibir las grandes y evidentes diferencias marcadas por el precio y qué éstas se desvanecen cuando quitas las etiquetas?

Eso es algo que puede que no se dé en el vino. Pero si le tenemos buena fé a las pruebas ciegas (así como les creo a ustedes que de verdad encuentran diferencias apreciables) deberíamos confiar en ellas. Una cosa que me llamó poderosamente la atención del artículo "¿Todos los amplificadores suenan igual?" fue el hecho de que la prueba se la hicieron a una muestra de creyentes como de escépticos. Cuando todos hicieron una prueba de ensayo en la que se podían ver las marcas de los amplificadores, absolutamente todos (incluyendo los escépticos) pudieron oir las diferencias. Cuando se pasó a la prueba ciega fué imposible para los dos grupos percibir las diferencias que minutos antes eran enormes.

Es algo que a todos nos pasa, estoy seguro que si me haces probar un amplificador de 30Eu y otro de 1000Eu yo también oiría las diferencias, como queda explicado muy graciosamente en este video

http://www.youtube.com/watch?v=XfPAjUvvnIc

es simple y humano efecto placebo, ahora ¿las diferencias estarían, en nuestro caso, en los amplificadores o dentro de nuestras cabezas?

Estuve incluso a punto de gastar bastante dinero y tiempo en un dac de alta calidad (me puse consumista cerca de la navidad), tenía lista la orden de las partes, pero por motivos personales no concreté la compra para navidad, de hecho aca esta el tópico donde yo mismo pregunto dónde es mejor comprar los componentes

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,2653.0.html

Como no pude hacerlo en ese momento me dediqué a leer un poco de la teoría de los dac's y estas son las nefastas consecuencias  ;D. Como nota, tengo muchos amigos que son físicos experimentales (yo me dedico a la teoría) y ninguno de ellos pensaría siquiera en hacer un experimento, sin condiciones controladas.

Para finalizar (deben estar cansados de estos largos posts), estoy de acuerdo que en estos temas hay bastante gente que da unas argumentaciones "científicas" que da vergüenza leer, al parecer creen que una transformada de Fourier es un estofado francés. Pero para eso está el sentido común y San Google, para aclarar a nuestras dudas. :D

Saludos.

MadMardigan

Aún con todo, muchas veces a la teoría se le escapa algo, no tiene en cuenta esto o aquello, ya sea por olvido o por conveniencia.

A mi me parece muy interesante hacer una prueba empírica (siempre que no salga muy cara) de todo esto. En mi caso quiero adquirir el dac+amp, probarlo y ver si noto diferencia, intentando ser lo más objetivo posible (aquí probablemente note el placebo, nadie quiere pensar se ha gastado un dinero solo para subir el volumen, asi que cuanto menos cueste menos placebo, en esto estoy de acuerdo xD).

A ver por cual me decido y ya os contaré mi experiencia.

PD: Ensayo y error 100%.

Carlos

Por supuesto que el efecto placebo es un factor, pero no es el factor "desestabilizador" del que habláis si tenemos un poco de experiencia y estamos acostumbrados a examinar equipos. Hay diferencias que para unos usuarios son tan grandes que no vale la pena hablar ni de efecto placebo, y que sin embargo para muchas personas son inexistentes. Depende de las condiciones en las que se realicen las valoraciones. Personalmente pienso que la mejor manera de combatirlo no es con pruebas realizadas rápidamente en entornos difíciles y llenos de distracciones, sino experimentando reposadamente con el equipo en audiciones prolongadas que se repiten a lo largo de semanas, tomando notas y reflexionando activamente sobre lo que se está probando. El cerebro humano no es un ordenador ni un dispositivo de medición y se ve influido por múltiples factores que afectan nuestra capacidad de análisis. Lo primero para evitar el efecto placebo es ser muy consciente de ello. A todos nos ha pasado el comparar dos equipos de gamas diferentes un día y no apreciar diferencias o incluso preferir el "malo". Si examinamos un aparato en sesiones diarias a lo largo de un mes, yo creo que podemos decir que el resultado es bastante fiable. Un día podemos estar cansados, estresados, tristes o contentos, pero a lo largo del tiempo vamos acumulando experiencias que nos permiten sacar una conclusión con una buena base.

Por cierto, por supuesto que existe el efecto placebo gastando poco. Vaya si existe ;). Todo depende de la personalidad de cada uno. Hay infinidad de usuarios que están predispuestos en contra de los equipos de gama alta y siempre quieren creer que el último chollo que han encontrado en china por 50€ es lo mejor del mundo.

MadMardigan

Cita de: Carlos en Marzo 25, 2010, 20:02:50

Por cierto, por supuesto que existe el efecto placebo gastando poco. Vaya si existe ;). Todo depende de la personalidad de cada uno. Hay infinidad de usuarios que están predispuestos en contra de los equipos de gama alta y siempre quieren creer que el último chollo que han encontrado en china por 50€ es lo mejor del mundo.

Ciertamente, el caso es que tengo ejemplos de eso mismo a mi alrededor (en el trabajo uno no me para de dar la tabarra con su clon del iphone que le ha costado dos duros) pero nunca lo había visto desde ese ángulo. En fin, dejándonos de lado los placebos o no, voy a ver si encuentro de segunda mano el Octavart que me parece el más interesante, amén de habérmelo recomendado. Si al final no hay nada como ponerse a probar uno mismo, y si te gusta, pues nada, a disfrutar.

picodeloro

Cita de: Huachimingo en Marzo 25, 2010, 13:48:18
¿Entonces cuánto sería la diferencia entre un ra1 con los condensadores Solen y unos comunes y corrientes?

Cualquier componente que intercalemos en la señal de audio va a afectar al resultado final, debes de tener en cuenta que un condensador no es únicamente "una capacidad", está claro que dependiendo de la capacidad que pongamos a la entrada del ampli modificaremos la frecuencia de paso, pero también afectan las calidades de los materiales empleados.

En la tercera reunión que hicimos los del foro llevé un ampli basado en operacionales que diseñé con anterioridad en el que los condensadores de entrada son intercambiables (se enchufan en unos conectores que preparé). La gente que asistió a la reunión pudo usar el ampli con diferentes condesadores (todos ellos de la misma capacidad) y puedieron comprobar que realmente había diferencias, no se si has probado a escuchar tu clon de RA-1 con otros condensadores, y desde luego te invito a que hagas la prueba con cualquier condensador de la misma capacidad o próxima, si no te resulta sencillo conseguir otro condensador de 5uF, puedes probar con 4.7 uF y evalua por ti mismo si hay diferencias o no, el experimento no tiene porque ser caro.

Otra cosa que no acabo de tener clara es sobre lo que comentas de los amplificadores lineales, en un amplificador (por sencillo que sea), hay demasiadas cosas que pueden afectarle de cara a que el sonido no sea precisamente "lineal", pues incluso si le conectáramos a la salida una impedancia fija en todo el espectro audible (cosa que no suele ser el caso pues la curva de impedancia de algunos auriculares parece una montaña rusa), el sonido puede cambiar en base al tipo de alimentación que lleve, al diseño de la topografía de la placa (se pueden generar inducciones entre pistas,etc.), a la propia fuente de sonido, es complicado que un amplificador sea totalmente lineal.

Es igual que el tema de los DAC's, tengo un EMU0404 USB, un Buffalo 32S, tuve un DacMagic y no entiendo como se puede decir que es lo mismo escuchar música por cualquiera de estos equipos!!, para mi las evidencias son tan evidentes que ni si quiera daría la opción a la duda por parte del resto de la gente.

Con respecto a lo de igualar las señales de salida de un ampli, fuente o lo que sea para hacer una prueba ciega, tampoco es que lo tenga claro precisamente, es como si para comparar un Nissan 370Z con un VW Beetle le limitamos la potencia al 370Z al mismo nivel que la del Beetle y luego llegamos a la conclusión de que va mejor el Beetle porque al pesar menos consigue más aceleración y velocidad punta que el Nissan, y además como tiene una posición de conducción más alta resulta más cómodo de conducir??, bueno prefiero no seguir con este tema  :-[.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer