Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Bravo Audio

Iniciado por picodeloro, Marzo 14, 2010, 22:37:10

Tema anterior - Siguiente tema

picodeloro

Desde hace unos días tengo por casa este amplificaldor que muy amablemente me ha prestado Ogran, y después de hacerle unas 200 horas de rodaje me puse a escucharlo (pues cuando llegó a casa tenía unas 20).

Como fuente he usado un reprodutor de CD Philips CDR770 como transporte conectado al Buffalo. Para la escucha he usado mis AKG K501 y unos Grado SR-80.

Como me imaginé desde un primer momento, los 2v RMS de salida del Buffalo se le atragantaron un poco de forma que con los K501 no podía llegar a un tercio de recorrido del mando de volumen sin que el sonido empezara a saturar. Le conecté el osciloscopio que tengo por casa y con una señal senoidal de 1Vpp el ampli llega a quitar alrededor de 8.5 Vpp antes de empezar a saturar (eso es con el mando de volumen hacia las "11").




Después de eso cambié la señal senoidal por una cuadrada y me encontré con esto.




Bueno, pasando un poco de los "dibujitos" me puse a escuchar el ampli durante los últimos días principalmente con los K501, pues son unos auriculares que voy conociendo bien y en general este ampli no consigue que salgan unos subgraves/graves decentes de estos auriculares, en general los define pero están faltos de cuerpo y pegada. No consigue que se me pongan a mover los pies al ritmo de la música.

El medio tampoco va sobrado de energía, el medio/agudo tira un poco a  brillante para mi gusto y en las frecuencias más altas se defiende bien.

Con los Grado, tres cuartos de lo mismo aunque el grave tal vez esté un poco más presente.

Da la sensación de que a nivel de PSU es escasito, pero claro, si nos ponemos a prepararle una alimentación un poco más competente e intentamos mejorarlo cambiándole algunos componentes, entonces nos gastaremos algo así como el doble o el triple de lo que cuesta el ampli  :-\.

Puesto que tengo el visto bueno del dueño para "toquetear" un poco el ampli, según tenga un ratillo intentaré hacerle un par de cosillas sencillas a ver si consigo algo.

Antes de escuchar este ampli, venía de escuchar tanto los Grado como los K501 en mi Beta y está claro que no tienen nada que ver, si me pongo a analizar fríamente como suena este amplificador en base a lo que cuesta, entonces debo de admitir que creo que nunca he escuchado nada igual, esta claro que es capaz de poner cualquier auricular a un volumen insoportable y que seguramente es una buena opción como ampli de iniciación para alguien que no quiera gastarse mucho dinero, pero la forma en que suena se me hace un poco desagradable aunque ,por supuesto, esta es una opinión personal.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

Remolon

Animado por los comentarios leidos en el foro sobre el Bravo, me compré uno.

Para mí tambien presenta esos defectos.

Con el exceso de ganancia poco se puede hacer. El problema está en la válvula de entrada: la ECC88 no es, a mi juicio, una válvula apropiada pero como la utiliza el M-F... . Habría que probar, y hablo de diseñar otro circuito y no de modificar este, con una de las válvulas destinadas a las primitivas radio de coche, pensadas para trabajar con una tensión de placa de 24V, y con una menor ganancia. Quizás la ECC86/6GM8/6N27P (rusa actual). No he utilizado ninguna y por eso digo que habría que probar.

Yo he mejorado, y mucho, el Bravo con la simple introducción de un filtro en pi entre la fuente de alimentación y el circuito de audio, también he acortado los cables hasta el mínimo necesario.

El filtro puede construirse con dos condensadores (Panasonic 20.000uF/35V, ESR 26mOhm 7,37Euros en Farnell) y una resistencia de filtro (Vishay 0R33/5W 0,64Euros) al que conviene añadir una resistencia de drenaje que descargue los condensadores (6K8/7W 0,31Euros (5x0,31)). Habría que añadir un conector macho y otro hembra para hacer los enlaces pero el conjunto, sin caja, rondaría los 20Euros, y lo vuelvo a decir, supone una mejora notable.

picodeloro

#2
Bueno, este ampli lleva una 6N11, pero tres cuartos de lo mismo en lo referente a la ganancia  :-[.

Con respecto al filtro en pi, es una de las primeras cosas que quería hacer, y aunque yo suelo usar Panasonic FC o FM para estos menesteres, en una ocasión Raul77 me habló muy bien de los condensadores Jamicon de bajo ESR, pues a nivel de especificaciones no tienen mucho que envidiar a los Panasonic y sin embargo se pueden conseguir casi en cualquier tienda de eléctrónica por un precio inferior y aunque en la alimentación no deberían de marcar grandes diferencias (si comparamos con los condensadores que van intercalados en la señal) habría que ver como afectan al sonido, pues tengo hecho unos cuantos experimentos con condensadores y no siempre se debe de fiar uno de las especificaciones. Ya que estoy trasteando en un ampli económico, quería intentar gastar lo menos posible en las modificaciones que haga  oo), por lo que voy a probar estos condensadores a ver que pasa con ellos.

Otro problema es que el condensador de 6800uF que trae en paralelo con la entrada de alimentación es a 25v, cuando la alimentación es de 24v!!!, demasiado justo para mi opinión  :(.

Siguiendo con los condensadores, esos que lleva a la salida de 1000uF tampoco es que me gusten mucho que digamos, soy más partidario de evitarlos, y en caso de ponerlos preferiría colocar uno más pequeño a la entrada para intentar evitar el DC Offset, algo en plan BlackGate o Solen de 4.7uF por ejemplo  oo) (ya se que estos condensadores no entran dentro del concepto de "austeridad" económica de este ampli), tengo que mirar si con estos condensadores consigo mantener el DC Offset de salida en unos márgenes razonables, pues me da que el sonido puede mejorar (sobre todo con el Solen si queremos usar auriculares Grado con este ampli).

Otra opción más o menos "cómoda" es la que comenta marroyo de buscar una fuente que de 2 amperios en vez de 1 como da la original, así tal vez solucione el problema de la alimentación, aunque yo personalmente prefiero la solución del filtro.

EDIT: por cierto, a mi también me fastidia un poco tener que comprar a los de RS 5 resistencias para quedarme únicamente con una por eso de los pedidos mínimos dependiendo del componente.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

mrarroyo

Si tienen una oportunidad tal vez leer varios hilos en Rock Grotto les daria unas ideas/opiniones de lo que estan haciendo con estos amplis. Yo escuche ambos y considero que por el precio suena muy bien, si alguno tiene un AKG K1000 tratenlo. ;)

picodeloro

Está claro que por el precio que tiene suena bien y si se puede mejorar de una forma sencilla, pues mejor aún.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

constajadis

Creo que es un ampli muy sencillo que invita a experimentar

carlesbcn

Hola. Pues yo soy uno de esos novatos que empieza a experimentar con un Bravo (después de los FiiO y un Tinamp CMOY) y he leído en Head-Fi que cambiarle la válvula que trae de origen, una 12AU7 china por una de más calidad (algunos recomendaban Mullard, otros RCA o Sylvania), el cambio era espectacular. Como esas válvulas se consiguen en ebay por menos de 15€, estaba pensando en hacer esa supuesta mejora. ¿Me recomendais alguna marca en particular? ¿Podría con el cambio conectarle unos K-701? ¿Y si además le cambio la fuente por una de 2 Amp?

Remolon

He estado enredando con el Bravo (6DJ8) después de hacerle el filtro de alimentación.

He puenteado los electrolíticos, tanto los de salida como el de alimentacion, con condensadores de película, soldando por debajo y elevando un poco la placa.

También he probado algunas válvulas pero, al final, he dejado la original.

Respecto al bías, he echado la cuenta hacia atrás: 6,3V (filamento) + 1,25 (regulación) + 3 (LM317) + 4,5 (Vgs IRL630) = 15V. Ajustando el bías a 15,4V, mido Vs = 11,6 (Vgs 3,8), filamento 5,6, regulación 1,25 y LM317 4,75. Entiendo que la resistencia del filamento es menor que la especificada y que, por tanto, el voltaje de filamento es menor; las otras medidas están dentro de lo esperado.

Ajusto el bías a 14V y mido: Vs 10,2, salida LM317 6,9 y filamento 5,6.

He medido la respuesta de frecuencia con este ajuste y da 0,22dB más ganancia en el canal izquierdo pero las curvas son prácticamente paralelas, con una diferencia que no llega a 0,1dB: -0,07dB a 20Hz, -0,03 a 40HHz, plana hasta 10KHz (-0,1dB) y -0,5 a 20Khz. Banda pasante de 3Hz a 60/55KHz.

picodeloro

Resulta muy interesante el trabajo que estás haciendo sobre este ampli, yo de momento lo tengo aparcado pues en este momento estoy ocupado en otras cosas y ando muy justo de tiempo  :-\. Intentaré quitar un rato para hacer esas modificaciones que planteas en el que tengo por casa.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

musicalia

#9
Hola:
Personalmente creo que las modificacines más necesarias y que más se puede notar es en la fuente de alimentación y en la caja externa .

Pero para que veáis otras opciones aquí tenéis un coreano que ha realizado una versión portatil.
Saludos.







http://www.headphoneamp.co.kr/bbs/zboard.php?id=diy_sijosae&page=1&sn1=&divpage=1&sn=off&ss=on&sc=on&select_arrange=headnum&desc=asc&no=247

carlesbcn

Son muy buenos los diseños de este Sijosae. Yo tengo un CMOY diseñado por el y es una caña, con doble batería tiene una potencia impresionante. Por cierto, que los monta un aficionado aquí en Barcelona y los vende a 30€, puedo poner más info si a alguien le interesa.

nepro

Cita de: carlesbcn en Junio 17, 2010, 17:43:26
Son muy buenos los diseños de este Sijosae

El Bravo está basado en un diseño de Sijosae.

Por cierto, muy interesantes las modificaciones de Rock Grotto que comenta mrarroyo.

ps, miguel, ¿qué pasa con los amplificadores de GS en el foro de Grotto, algo tipo project en Head_Fi?

2fast.4u

Otro novato probando cositas y experimentando.

He comprado para el Bravo dos válvulas, una RCA y una Philips (made in Holland) y le tengo echado el ojo a una Valvo, una Mullard, una Telefunken y una Siemens que, según he visto por ahí, le dan matices muy diferentes al sonido.

Cuando lleguen empezaré a probarlas, a ver si realmente noto la mejora.

carlesbcn

A ver cuales son tus impresiones.

A mí al final me ha gustado más la Sylvania, pero las RCA están muy bien también, especialmente la Command..

Por cierto, ya he hecho el apaño que sugería Remolón con los condensadores de película y parece que suene todo un pelín más destapado.

A ver si puedo subir las fotos, para que se vea que el esfuerzo de los que dejan tutoriales sirve de verdad, que me parece importante.

2fast.4u

Cita de: carlesbcn en Junio 22, 2010, 16:55:29
A ver cuales son tus impresiones.

A mí al final me ha gustado más la Sylvania, pero las RCA están muy bien también, especialmente la Command..

Por cierto, ya he hecho el apaño que sugería Remolón con los condensadores de película y parece que suene todo un pelín más destapado.

A ver si puedo subir las fotos, para que se vea que el esfuerzo de los que dejan tutoriales sirve de verdad, que me parece importante.

Ya os contaré, entre mañana y pasado recibo la primera, la RCA.

Por otro lado, he localizado los condensadores en Ebay (muy baratitos) pero dada mi absoluta ignorancia en temas electrónicos agradeceré cualquier tipo de ayuda que puedas poner, ya sean fotos o comentarios.

Gracias y un saludo!