Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

"Micromeet" en casa de rocoa

Iniciado por rocoa, Marzo 01, 2010, 00:35:17

Tema anterior - Siguiente tema

rocoa

Hola,
Este fin de semana he contado con la presencia de Picodeloro en casa y hemos montado un micromeet "bipolar" ;D. Ha traido sus aparatos y hemos estado muchas horas dedicados a la escucha de los mismos.
Fundamentalmente hemos hecho una comparativa del Buffalo DAC que se ha construido picodeloro con mi Benchmark DAC y del amplificador Beta 22 con el SPL Phonitor. Además escuchamos varios cables USB y encontramos diferencias sustanciales en la escucha de los mismos.

El sábado por la mañana escuchamos el Buffalo DAC conectado a un portátil a través del Musiland Monitor 01, que se encargó de convertir el USB a SPDIF, y probamos distintos cables USB, un Belkin comprado en el Carrefour (unos 10 euros),un Aqvox  USB y un WireWorld Ultraviolet USB.



El que más nos gustó a ambos ha sido el WireWorld, con diferencia sobre los otros, con el que la escena  sonora salía muy beneficiada, además de ser más coherente tímbricamente.  El grave resultaba más tenso, el agudo más agradable y una mayor facilidad para el relax durante la escucha. El Belkin Pro Series nos sorprendió por lo bien que lo hizo, mucho mejor que el Aqvox.

Escuchamos archivos en FLAC, WAV y ALAC. Los que más nos gustaron fueron los FLAC, seguidos de WAV y, en último lugar el ALAC. Hay que decir que no se trataba de los mismos archivos configurados en tales formatos sino de diferentes discos que tenía mi tocayo en su portátil por lo que comento ésto simplemente como curiosidad.



Ante de irnos a comer dejamos conectado el Benchmark para que se calentase y tenerlo en condiciones para la escucha de la tarde.
Por cierto, no me resisto a hacer un cotilleo. Mi tocayo se tomó una copita de vino durante la comida, consistente en unas carrilleras (ya un clásico de las reuniones de auriculares.org) que preparó mi santa y que nos encantan a ambos.

El Benchmark tiene un sonido más retrasado que el Buffalo. Éste último es más frontal, aunque luego comentaremos más acerca de ello.

Volvimos a hacer la prueba de los diferentes cables USB conectados directamente al Benchmark DAC. Con el Aqvox obtuvimos un grave más tonelero y los agudos más agresivos. Además, no coloca como lo hace el WireWorld y tímbricamente se hace un poco "duro", menos refinado.



El Belkin Pro nos vuelve a parecer más equilibrado en todos los aspectos.



Volvemos al Worldwide Ultraviolet y las sutilezas microdinámicas del violín que estamos escuchando se aprecian mucho mejor. La imagen se vuelve estable, con una colocación perfecta de los ejecutantes en la escena. El piano conserva ahora todas las gradaciones dinámicas.



Volvemos a colocar la Musiland Monitor 01 de por medio (conversión USB-SPDIF) y el sonido se torna más frontal, gana peso pero la escena sonora se vuelve confusa y tímbricamente se pierde pureza.

Recuerdo que todo esto lo hemos hecho utilizando como fuente un ordenador portátil. Mi tocayo y yo comentamos:
    -    Pues no suena nada mal ésto con el portátil....
    -   Pues sí, está muy bien.
    -   ¿Qué te parece si conectamos el CD a los DACs para comparar?
    -   Vale.Vamos allá.

En primer lugar conectamos el Benchmark al Electrocompaniet EMC1 mediante un cable digital Nordost. La escucha se vuelve más relajada e invita a dejarse llevar. Se percibe más cuerpo, se agranda la escena y sobresale el PRAT (paz, ritmo y timing).

Conectamos el Buffalo DAC de nuevo, pero esta vez al CD. Vuelve a mostrar su carácter más vivo y más adelantado. La colocación en la escena y el perfil de la imagen no es tan precisa.
Escuchando el Buffalo decidimos cambiar la polaridad eléctrica (cambiamos la posición del schuko en el enchufe) y mostró ser muy sensible a este cambio, con el que el sonido se retrasó y se hizo más agradable.

Ambos DACs fueron enchufados a red con un Shunata Taipan conectado a la toma digital de un Exactpower EP15A. La conexión al previo y amplis con Cardas.

Ambos DACs de revelaron como estupendos para disfrutar de la música, eso sí, con estéticas sonoras diferentes. Dependiendo del sistema en el que se incluyan y de los gustos particulares de cada uno, puede ser más apropiado uno u otro.

Al llegar la noche dejamos el Beta 22 y el SPL Phonitor conectados y funcionando para que hoy por la mañana estuviesen "calentitos" (bueno, en el caso del Phonitor es imposible porque no se calienta absolutamente nada) y nos fuimos a la zona húmeda de la city para despejarnos un poco y además poder charlar de lo humano y de lo divino ya que durante la jornada no tuvimos tiempo para ello.  



Tengo que confesar que he oido hablar mucho y bien del Beta 22 pero tenía mis reservas en cuanto al tipo de sonido. Me refiero a que no tenía muy claro que fuese de mi agrado. No obstante, me he cuidado siempre de no emitir ningún juicio acerca del mismo  ya que, hace muchos años, cuando yo empezaba a saber algo de ésto y solía hacer a veces juicios de valor acerca de aparatos que no había escuchado nunca, un buen amigo y mi "maestro" en cierto modo en el ámbito de la Hifi me dijo: "Si tú no lo has escuchado entonces no tienes una opinión"; a lo cual yo añadiría: "en las condiciones apropiadas"  (refiriéndome al sistema de audio como algo complejo en el que hay muchos factores a considerar y no siempre se hace). Adelanto ya que mis reservas acerca del mismo desaparecieron por completo tras la escucha. Es el mejor amplificador de estado sólido que he escuchado hasta la fecha....bueno, quería decir el que más me ha gustado ;D.

Pues bien, en la mañana de hoy nos pusimos manos a la obra y se sumó a la fiesta también jorgillo. Siento que no hayamos sido más pero ésto se organizó de manera muy precipitada porque si no era este fin de semana no podríamos hacerlo hasta pasado mucho tiempo.

El Beta es más cálido que el Phonitor. Me gusta mucho más en el aspecto tímbrico. En términos de soundstage tienen bastantes cosas en común y ambos mueven los auriculares con una gran facilidad. Mientras escuchaba el Beta me dijo Picodeloro:
    -   ¿Por qué no cambias el cable de red? Es que en mi casa suena diferente.
    -   Bien, ¿por qué no? Está conectado con un cable estupendo pero podemos cambiarlo.

Y así lo hicimos. El cable Shunyata Taipan fue retirado y en su lugar pusimos un Harmonic Technology Fantasy AC 10 al que le cambié los conectores originales por unos Furutech de cobre chapado en oro (schuko FI35 e IEC FI25).



¡Bingo! Ahora sí suena que da gusto. Así como el Phonitor agradece, y mucho, la presencia del Shunyata, con el Beta no iba bien en este caso.
Escuchando el Companion de Patricia Barber con los AKG K501 recableados con Cardas daban ganas de bailar. Me gustó mucho también con los 601 y congenia de maravilla con los AT L3000.

Para cerrar la sesión conectamos el pequeño Bravo Audio al equipo tras haberlo mantenido encendido una hora para que calentase. Lo escuchamos sólo con los AKG 701 recableados y me pareció fantástico por el precio con estos auriculares. Ahora bien, comparado con otros amplis (todos ellos mucho más caros, no olvidemos ésto), y puestos a buscarle defectos, mostró algo de grano en los agudos. La escena está dominada prácticamente por los medios de manera que cuando suena una voz invade la mayor parte del espacio. El piano se reproduce un poco artificial. El grave, no es que sea "de una nota sólo" pero peca de falta de definición y articulación. En fin, ésto es sólo por buscar defectos (a ese precio tiene que tenerlos,¿no?) ya que no se puede pedir más por el precio al que se ofrece.



Hay que recalcar que tanto el Buffalo como el Beta 22 son todavía proyectos en estudio y susceptibles de mejora por lo que, si ya suenan ahora muy bien, estoy seguro de que, dado el carácter perfeccionista de mi tocayo, en un futuro lo harán mucho mejor. De hecho me ha comentado un montón de ideas que tiene en su cabeza y que piensa probar e implementar antes de resolver el proyecto definitivamente.



Pues nada, sólo me resta agradecer a picodeloro y jorgillo su compañía y calor y esperar que no tardemos en repetirlo.

Saludos


mrarroyo

Coño! pero que buen tiempo debieron haber pasado con tantos juguetes.

enos

Que interesante  :D Muchos aparatos magnificos  :o

Esparaba que el Musiland pudiera al menos proporcionar resultados parecidos al CD, pero parece que no...

PD: en mi sistema, el Belkin Pro fue con diferencia el peor, y el Aqvox el mejor  ???  ;D

arquitrabe

Me parece que le voy a dar una oportunidad a este cable Belkin para mi Benchmark, y es que por ese precio...... Muy interesante vuestro "pequeño encuentro".

picodeloro

#4
Bueno, lo primero, quiero agradecer a rocoa la invitación para poder hacer estas pruebas, pues el fin de semana ha resultado "revelador"  oo). Voy a intentar contaros un poco mis impresiones sobre los equipos, cables y demás que probamos en casa de mi tocayo.

En esta visita tenía varios objetivos en mente, por un lado quería escuchar el Buffalo32S en su equipo de altavoces y de paso compararlo un poco con el Benchmark, por otro lado escuchar el Phonitor para hacerme una idea de como sonaba y compararlo con el Beta22 en su configuración actual. Debo de anticipar que necesitaría más tiempo para poder llegar a conclusiones más serias de cara a hacer una valoración exhaustiva (en la medida de mi capacidad para expresar estas cosas, que viendo como se las gasta el personal a la hora de hacer "reviews" va siendo justilla, es lo que tiene esto de ser de "ciencias puras"  oo) ), para estas cosas rocoa se dá cuenta más rápido de que va la cosa pues conoce muy bien su equipo y le cuesta menos que a mi ver ciertos cambios en la configuración del equipo.

Siguiendo un poco el orden de los comentarios de rocoa, el tema de que el sonido cambiara con los cables USB no lo tenía nada claro y me ha sorprendido el poder apreciar con relativa facilidad los cambios que se producían en el sonido usando los diferentes cables que teníamos para la prueba, coincido con rocoa en que el Aqvox no se llevaba bien con su equipo de altavoces, con un sonido un tanto descompensado para mi gusto, pues el grave tiraba a flojito, con unos medios un pelín "durillos" y unos agudos que calificaría de "raritos", de hecho parecía apreciarse alguna que otra distorsión en los violines, con el Ultraviolet todo era más "creíble", con un sonido preciso y con una escena más estructurada y mejor que el resto de los cables probados. Del Belkin diría que "suena a Ultraviolet" pero con menos definición y escena.

Estas pruebas las hicimos con calma y tomando notas de nuestras impresiones sin comentar nada durante la audición. Durante los próximos días intentaré comparar los cables USB con auriculares (usando el Buffalo y el Beta) a ver si se aprecian esas diferencias.

Con respecto a los "receptores" USB, probamos el que trae integrado el Benchmark, el de Twisted Pear Audio y el Musiland (estos dos últimos conectados por SPDIF al DAC). A falta de poder dedicarles más tiempo, diría que tanto el del DAC1 como el de TPA suenan mejor que el Musiland, de todas formas habría que tener en consideración el hecho de que los dos primeros están dentro de las respectivas cajas de los DAC con unas distancias entre el receptor y el DAC pequeñas, mientras que el Musiland estaba conectado a los DAC con un cable coaxial con BNC de metro y medio de largo, tengo que hacer pruebas con el Musiland conectado a menos distancia para ver si se mantienen esas diferencias en el sonido.

En las pruebas en que usamos el portátil como "transporte", a mi me decepcionó un poco el sonido de los ficheros ALAC, menos cercano al sonido del CD original que los ficheros que tenía en flac (para los que controláis un poco más que yo el tema del ripeo de CDs, he de comentaros que todos los ALAC que tengo los hice desde iTunes, y por lo que me ha comentado jorgillo, los que usáis Mac empláis otro programa para estos menesteres, los ficheros que escuchamos en flac fueron ripeados con EAC).

En lo relacionado a los DACs, coincido también con rocoa en lo referente a que el Benchmark tiene un sonido más "relajado" con una escena más distante y mejor definida que el Buffalo, que se muestra más enérgico y adelantado, de hecho en las primeras pruebas la escena estaba en el centro de mi cabeza, con unos medios que a los 10 minutos de escucha podría calificar de "dolorosos", y no porque sonaran mal, sino por la intensidad con la que llegaban. Viendo que algo no estaba bien en el equipo, lo primero que se me vino a la cabeza fue pedirle a mi tocayo que invirtiera la alimentación para ver si conseguíamos alejar la escena, y con ese cambio conseguimos que se colocara entre los altavoces con un sonido más acorde a lo que esperaba de mi DAC, tengo que pulir este tema pues estoy convencido de que puedo mejorarlo.

Una vez comentadas las impresiones sobre la parte más "digital", tomo un descasillo y en otro momento intento contaros el resto de mis apreciaciones sobre los amplis.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

vermellfort

La verdad es que uno siente envidia sana (en la medida en que la envidia pueda serlo).
En cualquier caso lo que sí debía de sonar con una musicalidad exquisita es el crepitar de esas carrilleras.

Cita de: rocoa en Marzo 01, 2010, 00:35:17
Volvimos a hacer la prueba de los diferentes cables USB conectados directamente al Benchmark DAC. Con el Aqvox obtuvimos un grave más tonelero y los agudos más agresivos. Además, no coloca como lo hace el WireWorld y tímbricamente se hace un poco "duro", menos refinado.

Después de seis días probando el Aqvox debo decir que coincido con vuestros comentarios. En mi opinión el bajo gana en presencia y cuerpo pero descontrolándose. Del mismo modo que los agudos tienden a revelar sibiliancias y los medios se oscurecen ligeramente en lo que a tonalidad se refiere.
El escenario se comprime algo y la focalización pierde en precisión. Pero sobre todo se pierde en transparencia y sensación de "fluidez" de la música.
Ésto tomando como referencia el cable Monster USB que, aunque algo analítico para mi gusto, prefiero al Aqvox, al menos en mi sistema.

Lo que son las coincidencias: esta mañana había iniciado los trámites de devolución del Aqvox y justo después leo vuestros comentarios. Gracias de nuevo.

Cita de: enos en Marzo 01, 2010, 10:27:46
PD: en mi sistema, el Belkin Pro fue con diferencia el peor, y el Aqvox el mejor  ???  ;D

Enos, ¿puedo aventurar que quizá el balance tonal en forma de "U" del Aqvox compensa la ligera falta de respuesta del los DT48 en ambos extremos del campo de frecuencia? Corrígeme si me equivoco (que sea lo más probable).

jorgillo

Antes de que me pase lo de siempre, que voy dejando los hilos para contestar después con más calma, quisiera dar las gracias públicamente a los dos Rodrigos. Al ourensano, por estar siempre ahí, dispuesto a echar una mano cuando lo necesitas y brindándote todas las facilidades del mundo para la escucha de sus equipos. Al coruñés por venir cargado con todos sus equipos y, más importante aún, con toda su ilusión, para hacernos una visita. Y a los dos por permitirme disfrutar de sus conocimientos y su excelente compañía.
Dicho esto, ya sabéis que siento mucho no poder haber estado con vosotros en la jornada sabatina, pero... lo primero es lo primero ;)
También siento no haber podido probar esas carrilleras con las que Charo (la mujer de rocoa, una santa como han dicho ya anteriormente; un beso muy grande, reina) os deleitó. En fin, otra vez será... espero :)

JAD

Cita de: picodeloro en Marzo 01, 2010, 16:19:17
En las pruebas en que usamos el portátil como "transporte", a mi me decepcionó un poco el sonido de los ficheros ALAC, menos cercano al sonido del CD original que los ficheros que tenía en flac (para los que controláis un poco más que yo el tema del ripeo de CDs, he de comentaros que todos los ALAC que tengo los hice desde iTunes, y por lo que me ha comentado jorgillo, los que usáis Mac empláis otro programa para estos menesteres, los ficheros que escuchamos en flac fueron ripeados con EAC).

-- o --
Rodrigo

Si fueron hechos con iTunes en vez de con XLD con 0 errores es normal que no deba hacerse un juicio sobre ello. Y por supuesto de las misma grabación.

Por lo demás, sólo me queda la envidia, yo también quisiera haber estado.  :juer:  :'( :'( :'(

¿Por cierto, como lleváis el tinglado de las inundaciones, tormentas y todo eso que ha afectado por allí, por vuestra zona no estáis afectados?

Saludos


Loudness War      This is madness!!

vespacito

Pues si que hay sana envidia, sobre todo este fínde, que estuvo ideal para estar en casa. Menuda colección de auriculares para deleitarse, haber si los Rodrigos nos ofrecen más detalles de las pruebas.

Saludos

picodeloro

Cita de: vermellfort en Marzo 01, 2010, 16:40:46
La verdad es que uno siente envidia sana (en la medida en que la envidia pueda serlo).
En cualquier caso lo que sí debía de sonar con una musicalidad exquisita es el crepitar de esas carrilleras.


Doy fe, estaban de chuparse los dedos  oo) oo) oo)

Cita de: vermellfort en Marzo 01, 2010, 16:40:46
Después de seis días probando el Aqvox debo decir que coincido con vuestros comentarios. En mi opinión el bajo gana en presencia y cuerpo pero descontrolándose. Del mismo modo que los agudos tienden a revelar sibiliancias y los medios se oscurecen ligeramente en lo que a tonalidad se refiere.
El escenario se comprime algo y la focalización pierde en precisión. Pero sobre todo se pierde en transparencia y sensación de "fluidez" de la música.
Ésto tomando como referencia el cable Monster USB que, aunque algo analítico para mi gusto, prefiero al Aqvox, al menos en mi sistema.

Lo que son las coincidencias: esta mañana había iniciado los trámites de devolución del Aqvox y justo después leo vuestros comentarios. Gracias de nuevo.

Llevo un buen rato escuchando el Aqvox y el Ultraviolet con auriculares (SR-325 con Cardas) y más de lo mismo, aún es más, casi diría que se aprecian mejor las diferencias tonales que con altavoces, el grave del Ultraviolet esta más presente y con mejor definición, además de que con el Ultraviolet se pueden apreciar frecuencias más bajas, que en mi opinión le dan mucho más cuerpo al grave.

Los medios están a la altura del resto del rango de frecuencias y el agudo tiene el brillo justo, sin las sibilancias del Aqvox, para mi gusto no hay color.

Creo que mañana mismo voy a encargar uno en una tienda de mi ciudad  oo), pues el otro día me comentaron que me lo conseguían por 60€ y creo que no es un mal precio.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

picodeloro

Cita de: vespacito en Marzo 01, 2010, 21:39:05
Pues si que hay sana envidia, sobre todo este fínde, que estuvo ideal para estar en casa. Menuda colección de auriculares para deleitarse, haber si los Rodrigos nos ofrecen más detalles de las pruebas.

Según tenga un momento os cuento un poco más de lo que probamos, que conste que a los auriculares le dediqué poco tiempo, pues yo empezaba a estar un poco cansado de tanta audición.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer

rodaballo


enos

Pués algo se me habra escapado, pero no he percibido estos problemas con el Aqvox en mi sistema en ningún momento  ???

Tampoco quiero desviar las discusiones sobre diferencias entre cables USB ya que seguro los Rodrigos nos reservan todavía muchas sorpresas para contarnos, pero podríamos seguir en este hilo, transporte USB último, porque estas diferencías percibidas entre sistemas no dejan de sorprenderme, y podría contribuir a clarificar un poco este epinoso asunto de los cables USB.

Saludos,

rocoa

Citar¿Por cierto, como lleváis el tinglado de las inundaciones, tormentas y todo eso que ha afectado por allí, por vuestra zona no estáis afectados?

A Ourense "no llega ni eso" ;D ;D ;D ;D

Creo que voy a acabar probando este cable, el Cardas Clear USB:



Y también éste, el Transparent Performance USB cable:



Saludos


picodeloro

Bueno, como comentaba rocoa, este fin de semana también hemos escuchado el Phonitor, este es un ampli que siempre me ha llamado la atención y aunque no le he dedicado todo el tiempo que se merece (tengo la esperanza de escucharlo un poco más para acabar de "catarlo"), desde mi punto de vista,esta es una buena opción para los que tienen un ampli de Meier Audio y quieren algo mejor en esa línea, pues en mi opinión, a nivel de "efectos" de sonido el Phonitor está por encima, y en entrega de potencia es de lo más bruto que he probado, de hecho de los amplis de Meier que he escuchado ninguno se le acerca (y he escuchado unos pocos).

El problema de este ampli, es que aunque tiene pontencia para dar y regalar, resulta muy frío para mi gusto, cuando un equipo me gusta soy incapaz de dejar los pies quietos  oo), y con este se me enfrían  :-[ (y eso que lo escuché usando como fuente mi Buffalo, que es de todo menos frío), creo que es la mejor forma que tengo en este momento de expresar mi opinión sobre este ampli, no se muy bien a que achacarlo  :-[. Espero poder escucharlo con más calma a ver si puedo determinar con más precisión lo que en mi opinión puede causar esa frialdad.

Y del Beta22 que os puedo contar... pues desde que lo tengo funcionando, no gano para zapatillas  ;D ;D ;D. Potencia, precisión, control, garra... creo que podría ser una forma fácil de definir lo que hace este amplificador, en estos momentos lo estoy escuchando con unos Grado SR-325i de copas doradas y se lleva con ellos estupendamente, se supone que los Grado son auriculares fáciles de mover, pero está claro que si un ampli les dá todo lo que piden aún pueden sorprender un poco más al que los usa  oo).

Si con los Grado este ampli se lleva bien, con AKG "agarrense los machos", desde siempre tenía claro que los AKG eran un tema aparte a la hora de amplificarlos y siempre que los escuchaba con los diferentes amplis que iban pasando por mis manos me quedaba con la sensación de que pedían más (principalmente los K701), y creo sinceramente que estaba en lo cierto, tanto los 501, como los 701 se transforman con este ampli, el desequilibrio que suelen tener con el grave ahora se compensa y de pronto me encuentro escuchando a Metallica, a Rammstein, etc. con unos K501 y no paro inmediatamente el ampli para cambiar los auriculares por unos Grado, me gustan con todo lo que les pongo  :o :o. No quiere decir esto que funcionen mejor que unos Grado con Rock o Heavy, pero ahora para mi gusto son perfectamente válidos.

Creo que este ampli prácticamente va bien con cualquier auricular  oo), el único que no me ha gustado con este ampli es el HD800, aunque debería de matizar que en general estos auriculares tampoco me han gustado con el Gilmore Reference, supongo que con los amplis de válvulas "puros" funcionarán mejor.

Del Bravo Audio no puedo contaros mucho, lo escuchamos fugazmente a última hora de la mañana del domingo, justo antes de empezar a "recoger los bártulos" y no me preocupé mucho por escucharlo pues lo tengo por casa y aquí espero dedicarle un poco de tiempo para poder comentaros lo que opino de este ampli, prefería que mi tocayo y jorgillo le pudieran dedicar algo más de tiempo.

-- o --
Rodrigo
"All the audiophools need are pilot lights that can be rolled for peace of mind."

Spritzer