Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Lectura interesante

Iniciado por Raul_77, Febrero 26, 2010, 20:22:11

Tema anterior - Siguiente tema

Hydrae

Precisamente Raúl, también llevo en mente escribir comentarios sobre lo que llevo probado de unos meses a esta parte, sobre los interfaces digitales y las fuentes de alimentación. También he leído eso que comentas muchas veces.
Efectivamente, las diferencias son sólo de interpretación, los ceros y unos no dejan de ser valores de tensión modificables por ejemplo el ruido eléctrico y cuando esa modificación es lo suficientemente importante, es esa interpretación la que puede verse modificada. Los ceros dejan de ser claramente ceros y los unos claramente unos.

Es cierto que hasta cierto punto, un enlace o comunicación digital pueden ser más robustos, pero para nada es inmune al ruido eléctrico o desadaptación de impedancias si no utilizamos el cableado adecuado, lo cual es bastante común. Las frecuencias de la señal son muy distintas y ese es otro problema añadido. Especialmente si utilizamos una conexión USB y un PC para reproducir música.

Con mucha diferencia, he tenido en mi sistema más capacidad de mejora en el apartado digital, que en el analógico. En cuanto al cableado, alimentación correcta, equipos etc.
No sé si lo habrás visto, publiqué un hilo sobre interfaces USB para audio y con los últimos cambios, mejoré de forma drástica la calidad de sonido y curiosamente, después de conversiones y reconversiones múltiples entre equipos distintos y todo ello en el ámbito digital.

"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

alan

#121
Yo lo que si he observado es que las conexiones coaxiales son o pueden ser más exigentes con las circunstancias de deterioro.En cambio la óptica puede dar más de sí sin tanto miramiento pero aun así he optado por un cambio a uno de fibra de vidrio y he observado un gran cambio.Sin embargo el mejor sonido me lo dio la coaxial.Eso sí,teniendo en cuenta implementación de salidas,construcción y apantallamiento...toda una serie de condicionantes para que no se deteriore la señal de 75 ohm.
Por desgracia muchos cables que se venden como apantallados o de 75 ohm no lo son.
Yo hoy hubiera seguido con el dac que tenía ya que el problema no era suyo.

En cuanto a usb confió más en aparatos silenciosos.Con el bluray por usb obtuve buenos resultados.
Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Raul_77

Acerca de interfaces. Podeis hacer esta prueba: llenar una tarjeta SD con vuestra música preferida y comparar con el sonido que da el disco duro del PC, o un disco duro externo por USB, que es una opción muy frecuente; si teneis W10 usar Groove Music como reproductor, que está mucho mejor integrado en el sistema operativo que programas externos. Usar archivos al menos con calidad CD y sin ningún tipo de compresión, con pérdidas o (supuestamente) sin ellas, si usais cosas como el MP3 creo que os podeis ahorrar la prueba.
En las pruebas que yo he podido hacer la tarjeta SD ganó con diferencia: más información, mejor imagen 3D, sonido más fluido, más dinámica, en menos palabras sonaba más analógico. Todo esto hace suponer que es el resultado de un menor ruido, debido a la circutería de la propia interface, a la menor ruta debido al hecho de estar todo integrado en la placa, o a que casualmente la disposición en la placa en ese modelo en concreto la libraba de buena parte del ruido que circula por el ordenador.
La prueba se hizo en un portátil, en un PC de sobremesa el resultado puede ser totalmente diferente, debido al hecho de que la entrada para la tarjeta SD está fuera de la placa y conectada a esta a través de un cable y conectores, que es lo que ocurre con el disco duro conectado por USB, que dió el peor sonido por mucho margen.
Además de las diferencias intrínsecas del tipo de interface, la presencia de conectores y cables parece ser determinante en la calidad de sonido. Lo habitual es conectar el DAC por USB, será absolutamente fundamental entonces usar algo que 'limpie' el ruido, como el Jitterbug de Audioquest o alguno de los dispositivos mejores (y más caros) que hay en el mercado, será también importante usar un cable USB que nos garantice la calidad de la señal, e igualmente conveniente sería comprar un par de ferritas en alguna tienda de Electrónica (son baratas) y probar a situar una en cada extremo del cable para probar si se consigue una mejora en el sonido.
Si haceis estas pruebas y obteneis el mismo resultado, quizá la mejor opción entonces sería usar como fuente un reproductor portátil de calidad con salida de línea: usan por defecto tarjetas microSD, y el DAC está también integrado en placa, lo que debería redundar en el menor ruido posible, y por ello la mejor recuperación de la señal, al estar reducida la longitud de la ruta prácticamente a cero y eliminar cualquier tipo de conector.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

alan

#123
Hola Raul.Yo estaba reproduciendo directamente desde la toma usb de un bluray de calidad.No he echo pruebas pero estoy pensando en hacerme con un reproductor del tipo popcorn,dune.Estos suelen tener 3 opciones...disco interno,usb y tarjeta sd.Algunos llevan un ventilador para el disco interno.Ese ventilador se puede desconectar.En ese aspecto parecen versátiles y seguramente no haya el ruido típico de los ordenadores.Sin embargo sus salidas digitales como fuente no sabría decir si están a la altura.
Un ejemplo seria el popcorn a500 y el a500 pro además del Dune hd etc...


Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk
Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

Bec

Yo utilizo archivos wav para ahorrarle al procesador que trabaje. En mi caso noté diferencias con los siguiente aparatos: Logitech Squeezebox Touch, Cambridge 851N y Fiio X3ii. Se trata desde aparatos mas baratos a mas caros, por lo que creo que algo tiene que haber, con la carga eléctrica que se utilice.
Ahora utilizo un repro AK70, y con este ni he comparado... lo utilizo directamente a wav.

De hecho me he pasado toda la música de flac a wav  :).

Por otra parte en el PC (un i5) utilizo el Fidelizer para que me optimice el PC, y yo noto que se oye mejor... no se, serán manias mias  :D
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

alan

Hola Bec.Lo que estás comentando quizás le dé la razón a mis sospechas.Hablo de aparatos pequeños como el Squeeze,Dune etc..Quizás su construcción esté orientada a un uso más común frente a aparatos con una electrónica interna más avanzada como ese Cambridge dejando a un lado el dac.
Yo como uso dac externo hasta un punto me preocupa lo que le llegue de la fuente.A parte de la calidad de sus salidas.
Esa es una de las razones por la que estuve pensando en una segunda opción.Un Oppo 93.De segunda mano ahora están a un precio más terrenal.

Enviado desde mi CAM-L21 mediante Tapatalk

Auriculares: Akg K-712 Takstar HI-2050
Fuente:  Linn Genki Oppo bdp 93
Amplificador: Marantz 2226
Dac: Benchmark dac1

jans78

Discrepo en el asunto de la ruta o fuente de datos digital. Aunque para la conversión del soporte a un valor binario se requiere de un proceso analógico (ya sea lectura de memoria, disco magnético o láser) pero lo que recibe la aplicación de reproducción va a ser idéntico. Si hubiera fallos o diferencias de información binaria estamos ante algo muy grave.
Otro tema es lo que comentas de factores adicionales que tienen mucho que ver con la electrónica y la conversión final de los bits en una onda analógica. Aquí es donde están las diferencias. La lectura de un disco duro requiere movimientos y un consumo no tan lineal de corriente. En equipos poco afinados, en torres con muchos componentes y fuentes de alimentación baratas, se puede «oir» la variación eléctrica provocada por la lectura de un disco duro por los altavoces aún sin estar reproduciendo nada! Y pasa lo mismo hasta con un ratón óptico, su activación también se puede apreciar por los altavoces.
Subid el volumen a tope y haced pruebas, os puede sorprender.

Hydrae

La problemática de la conexión USB con el PC para audio hoy día es muy compleja, incluso para los mismos fabricantes que o bien desconocen o pasan por alto factores a la hora de hacer una correcta conexión con el PC por USB y de hecho alguno de los ingenieros más conocedores de esta problemática, parecen resignados a que no es posible una conexión perfecta.

Sólo de un tiempo a esta parte, estoy viendo cómo se hacen intentos para mejorarlo. Fabricantes de componentes desarrollan nuevos integrados que posibilitan la eliminación o aislamiento de ese ruido y que luego los fabricantes de equipos los integran en sus modelos. Regeneradores de señal, resincronización, alimentación ultra limpia etc.

Es que el problema del uso del USB para el audio ya de cierto nivel, no es debida tanto a la distorsión de la señal que pueda producirse a lo largo del cable y que dejen de reconocerse esos valores de ceros y unos, sino por el mayor procesamiento que requiere la corrección de esos errores y que también genera ruido interno y que puede afectar entre otras cosas, a algo fundamental en el audio digital y sensible al ruido en la alimentación, como son los osciladores de los relojes del DAC por ejemplo, que es precisamente el que debe de recomponer la forma de onda analógica y generar el sonido que tanto nos gusta y ahí es en donde está el mayor problema. Si la sincronización entre los valores a restaurar en el tiempo no es precisa, aparece la distorsión.

Como digo, existe cierta electrónica que debe de generar un código binario a partir de la lectura de los valores analógicos de tensión, para su posterior procesamiento para la generación del protocolo correspondiente. Si la forma de la onda digamos que es perfecta, no es necesario tanto procesamiento para realizar esa interpretación y el ruido disminuye.
La misma electrónica que debe de generar los paquetes de información, igualmente genera ruido en la alimentación y el plano de tierra a frecuencias audibles contaminándolo todo en mayor o menor medida, incluidas las masas de audio analógico. Donde para colmo de males, también pueden llegar a parar el ruido de las propias tomas de tierra de nuestras casas, que vienen a ser como cloacas en donde va a parar lo que no quiere la lavadora, el frigorífico de nuestra casa, del vecino, etc, etc. O simplemente las corrientes de fuga de la misma fuente de alimentación del propio DAC.

Por eso, hay gente que reconoce mejoras en el sonido al cambiar un cable en una conexión digital, es muy importante que a las frecuencias que se llegan a conseguir en estos enlaces, la impedancia correcta se hace muy importante para que esa información se trasmita lo más correctamente posible. Yo mismo he hecho pruebas conectando cables con impedancias inadecuadas y la calida de sonido pierde una barbaridad.

Para que os hagáis una idea, algo similar ocurre con las características de una antena de transmisión de RF. Esta debe de tener unas características determinadas según la frecuencia a la que tenga que funcionar. En caso contrario parte de la potencia a transmitir, retorna al amplificador pudiendo producir incluso alguna avería. Fíjaros en el distinto tamaño/longitud que tiene por ejemplo la antena de un Smartphone moderno y la que pueda tener una emisora de radioaficionado por ejemplo.

La electrónica digital, requiere para su funcionamiento variaciones bruscas de tensión y corriente y eso ya de por sí genera ruido.

La no generación y/o filtrado de ruido eléctrico, junto con la regeneración/sincronización de las señal digitales, en este caso USB, ha sido fundamental para por lo menos en mi caso, conseguir una mejora drástica en mi equipo concreto. Ha tenido un alto costo, pero ha merecido la pena.

Al final de éste hilo, comento los resultados obtenidos con diversos regeneradores, etc y la utilización de una tarjeta microSD en su correspondiente lector. Quién me iba a decir a mí hace unos meses, que el detalle de la tarjeta SD, un lector de 5 euros, junto con otras muchas variables, podrían suponer tal cambio. Me lo hubiera tomado a guasa.
La información del archivo de la tarjeta, pasa al lector, del lector al conversor USB/Ethernet, de éste a otro conversor Ethernet/USB, de éste al PC, es procesado el archivo y retorna de vuelta por el mismo camino hasta el conversor Ethernet/USB inicial y luego pasa por un regenerador de señal/alimentación USB, de éste a un conversor USB/AES3 y de éste al DAC que realiza la conversión PCM a PWM.

Tal fue el cambio, con la suma de muchos factores, que me pareció irreal el sonido que escuchaba por los auriculares. Es lo bueno que tiene una comunicación digital de audio frente a una analógica, si esta se realiza bien, permite un procesamiento "infinito" sin mayores problemas e incluso como en este caso, no es que se mantenga la calidad, sino que se mejora de forma espectácular.

http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,18614.0.html



"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

Bec

#128
Me parece muy interesante la información aportada por Hydrae.

En mi caso me decidi por conexión Ethernet a un streamer (CA 851N) para simplificar y evitar toda esta problemática. Hay una diferencia de calidad palpable entre eschuchar el mismo archivo wav por un USB conectado al 851N o mediante streaming de un NAS...

Algo debe de haber en los cables Ethernet, porque le canvie el cable ethernet standard por un Audioquest Cinnamon y noté mejora.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Hydrae

Algunos conversores USB a Ethernet, no todos, aislan galvánicamente el bus de datos y de ahí la mejora cuando se utiliza un puerto USB del PC.

Por cierto Bec, también utilizo la versión gratuita del Fidelizer ¿Qué reproductor utilizas?
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo


Bec

En el PC utilizo el Fidelizer Pro con Roon. Ampli M1 con los HD600.
Schiit Lyr 3 + Schiit Bifrost 2 + Sennheiser HD600
Audioquest Dragonfly Cobalt + Sennheiser HD599, Sennheiser Momentum M2 AEI, Koss KSC75
Bose QuietComfort 35 II

Hydrae

Ok Bec. Gracias.

Buenas adlfdlf, no te preocupes, intromisión ninguna.

Me temo que no, pero te explico. Con respecto a la mejora de una conexión USB, se pueden hacer básicamente tres o cuatro cosas. Filtrar la alimentación o regenerarla, filtrar datos o regenerarlos, aislar galvánicamente el bus de datos y aislar la masa/tierra de las conexiones para evitar bucles de masa entre equipos por ejemplo.
Lo más complicado con diferencia es aislar galvánicamente el bus de datos. Existen muchos modelos de diversos fabricantes que hace uno o lo otro o todo a la vez y que pueden ser más o menos caros.

Aislamiento galvánico de datos sólo conozco que lo hagan 4 modelos y todos bastante caros, asi que no recomendaria su compra salvo en ciertas condiciones.
Tres extensores USB mediante Ethernet de Icron, Startech, PS Audio y uno creado muy recientemente específicamente con esa función de IfI.

El modelo que comentas parece un modelo similar al interno que también tiene Elfidelity y es un filtro de alimentación. Tienes una versión interna por si te es más útil.
En cuanto a la utilidad, pues no he leído nada sobre él y mejor que no tener nada será, pero en principio por ese precio, tienes modelos de la marca Ifi que además de filtrar la alimentación, regeneran la señal USB y no necesitan un adaptador de alimentación externo.

De todas maneras, cada ordenador y cada equipo es distinto y las fuentes de ruido múltiples y lo que a algunos les puede ser útil, quizás a otros no tanto. La reducción del ruido en el Pc, hay que tratarlo de una forma global para obtener los mejores resultados y no siempre puede merecer la pena el gasto.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo

adlfdlf

Gracias por la respuesta tan detallada.

Hydrae

Me deje otro en el tintero, Intona tiene un par de modelos que también proporcionan aislamiento galvánico.
"Soy mortal y sé que nací para un día. Pero cuando sigo a mi capricho la apretada multitud de las estrellas en su curso circular, mis pies ya no tocan la Tierra...".   Tetrabiblos, Claudio Ptolomeo