Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

WooAudio 6. Impresiones y reflexiones.

Iniciado por rocoa, Febrero 17, 2010, 21:36:51

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

"There are two basic elements to an amplifier design – the parts you use and what
you do with them."

Nelson Pass

azelais

Poco más puedo decir a lo ya expresado por otros miembros.
Un placer leer estas lineas. Mucho más que una revies al uso.
Creo que todos coincidimos que, en esencia, la escucha musical va mucho más allá de lo que puedan decir las medidas y características técnicas. Rodrigo, lo has expresado como nadie.
Un saludo y mil gracias por este buen momento.

Eferbel

Muchas gracias Rodrigo, he disfrutado muchisimo leyendo tu articulo. Es como los buenos libros, cuando los empiezas, te enganchan y no puedes parar de leer hasta el final. Lo lees despacio para ir paladeando cada palabra y cuando llegas al final te da pena que se haya acabado.

Un excelente artículo, unas estupendas reflexiones y como siempre un placer haberte leido.

JAD

Rodrigo, definitivamente eres un extraterrestre  :juer:. Una enciclopedia andante y un poeta. No sé que más decir, gran review, felicidades  :'( :'(

Un saludo.


Loudness War      This is madness!!

Torpedo

Elaborada descripción Rodrigo, gracias por el tiempo que te has tomado.

Solamente hacer una pequeña puntualización respecto al tema de la distorsión, los armónicos pares/impares y las válvulas vs SS. Algunos estudios que he leído parece que demuestran que puestos a preferir, paneles de gente normal valora mejor aparatos SIN distorsión alguna que con distorsión aunque sean tasas bajas. Si tiene que haber distorsión, parece que el cerebro está más a gusto con distorsión de armónicos bajos (2º, 3º y 4º como mucho) que con armónicos altos sean pares o no. Y dentro de que haya distorsión en armónicos bajos, se toleran mejor los pares que los impares.
Que haya predominio de los pares, no es tanto una virtud de las válvulas per se, como una cuestión del circuito. Los amplificadores push-pull, sean de transistores o de válvulas, por la forma en que se suman las mitades de onda, cancelan los armónicos pares mejor que los impares, por tanto predominan los impares y esto ya hemos visto que es menos grato. Solamente los amplificadores en Single-end (no confundir con SE vs balanceado) tienen más productos de distorsión pares que impares, pero esto es así sean de válvulas (SET) o de transistores, lo que pasa es que son más frecuentes los SE de válvulas que los de transistores y por tanto se suele generalizar diciendo que válvulas = armónicos pares, pero insisto en que eso no es una virtud de la válvula como tal, sino un efecto de la forma de amplificar, que no es lo mismo amplificar mitades de onda separadamente y sumar el resultado (push-pull), que amplificar la onda completa (SE). Los amplificadores de válvulas push-pull (ultralineal, triodo, pentodo, da igual) tienen predominio de 3er armónico sobre los demás, salvo que el fabricante "manipule" voluntariamente para conseguir predominio del 2º, pero esto implica una tasa de distorsión mayor de la que se obtendría intentando minimizar la distorsión.

Aparte de esto, por definición, un ampli SET como el Woo solamente puede ser en clase A. Lo de la clase A, AB, B, etc. solamente es aplicable a los diseños push-pull, ya que es en estos únicamente en los que puede haber una fase de la amplificación en la que el dispositivo podría estar inactivo. Lo que pasa es que dentro de la clase A en un SET, se puede forzar más o menos la polarización de la válvula y de esa manera modificar su curva de respuesta.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Julio

Felicidades Rodrigo,
gracias por estos comentarios , que más que comentarios, se parece más a un trabajo de investigación o tesis musical.
Después de leer esto no se si me atreveré a escribir algo en este foro.
Saludos

FJ

Gracias Rodrigo y felicidades. Sin duda es un artículo para imprimir y encuadernar.

Vedder


djmochax

"WooAudio 6. Impresionantes reflexiones."

Este debería ser el nombre del tema...... ;)

Un placer leerlo  :D

Raul_77

#24
CitarHe leído miles de artículos profesionales mucho menos interesantes y amenos

¡Y lo ha hecho sin cobrar un céntimo! ¿Quien ha dicho que todo lo bueno es caro? Gracias Rodrigo.

Citarpodríamos decir que la audición del WooAudio 6 produce un bienestar tanto emocional como físico

Esta es la parte que personalmente más me ha llamado la atención, ya que es lo mismo que vengo observando desde que empecé en el mundo del Audio.

Cuando un equipo va realmente bien tengo la impresión de que mejora mi capacidad de pensamiento, en otras palabras que el equipo (como suena) influye, para mejor o para peor, en el trabajo del cerebro. Lo que me ha hecho pensar que un buen equipo es incluso beneficoso para la salud.

Es un tema que creo que no había comentado nunca con nadie, ya que aparte de ser una elucubración propia acerca de la que no puedo aportar ningún dato que la soporte, tampoco nunca había leído en ningún banco de pruebas en ninguna revista por parte de ningún profesional que ellos tuvieran esta impresión, tampoco nadie que conozca o con quien haya hablado había hecho algún cometario de este tipo.

Y es cierto que, esta sensación, siempre me ha sido más fácil de alcanzar con sistemas a base de vinilo y válvulas. En CD solo con modelos de alto nivel y muy buena puesta a punto del equipo, y con sistemas de archivo más o menos o (teóricamente) nada comprimidos y fuentes del estio ipod u ordenador, nunca.

Con esto último no pretendo polemizar con nadie, solo estoy enunciando (en mi caso) un hecho.

Me alegro de no ser el único. Saludos, Raúl

Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Txarly

Estoy encantado de haber leído tu post.

Muchas gracias rocoa.

Foxprint


Practicamente, con tus explicaciones se puede casi vivir lo que estas contando.
Ahora entiendo un poco mas lo que comentais de los equipos a valvulas.

Me ha encantado leer tu post , muy bien escrito.

(((Con lo que me cuesta a mi expresarme medianamente regular !!)))  :juer:

PD. Buenas fotos y fantastico equipo.

Saludos.


azelais

CitarCuando un equipo va realmente bien tengo la impresión de que mejora mi capacidad de pensamiento, en otras palabras que el equipo (como suena) influye, para mejor o para peor, en el trabajo del cerebro. Lo que me ha hecho pensar que un buen equipo es incluso beneficoso para la salud.

Es un tema que creo que no había comentado nunca con nadie, ya que aparte de ser una elucubración propia acerca de la que no puedo aportar ningún dato que la soporte, tampoco nunca había leído en ningún banco de pruebas en ninguna revista por parte de ningún profesional que ellos tuvieran esta impresión, tampoco nadie que conozca o con quien haya hablado había hecho algún cometario de este tipo.



Totalmente de acuerdo con estas apreciaciones. Pienso que a todos nos pasa igual y la explicación es lógica, creo. Ante cualquier estímulo (externo o interno) agradble, nuestro cerebro segrerá más endorfinas que nos hacen estar más a gusto con el entorno; producieçéndose esa sensación de bienestar o, como decía Ciksemilhayi, fluidez. Nosotros lo encontramos con el sonido, con ese sonido que nos hace recrearnos en las mejores emociones; otros lo harán con una pintura, película etc. A fin de cuentas, cada uno busca su (como decía Rodrigo) su nirvana particular.
El bienestar que nos ofrecen nuestras aficiones, trasciende la parte técnica o material para adentrarse en nuestro interior.
Un saludo

vermellfort

#28
Cita de: rocoa en Febrero 17, 2010, 21:36:51
He de confesar que tengo una especial predilección por los amplificadores de válvulas en el caso de los auriculares. ¿Por qué?
Porque son adictivas, por la continuidad y, puesto que no experimento la sensación de realismo que percibo en la escucha con altavoces, creo que esa cualidad adictiva suple la insatisfacción que no obtengo por otras cosas. Esto es una apreciación fruto de las reflexiones acerca del tema durante mucho tiempo pero no deja de ser una racionalización sin más. Además de la "calidez", algo imprescindible para que pueda disfrutar de largas sesiones de escucha confortablemente. Conozco a más de uno que siempre ha manifestado sensación de agobio, de claustrofobia, en la escucha con auriculares y con válvulas........

[...]

En la vida real escuchamos ésto continuamente; es el equivalente aural de la persistencia de la visión (la forma en que el ojo-crebro fija una serie de imágenes para formar una imagen completa). El oido-cerebro hace lo mismo con las series de sonidos para formar la continuidad (otra vez a vueltas con la continuidad) ;) de la música.

[...]

Un amplificador a válvulas es como un viejo amor al cual juramos no volver nunca jamás, hasta que un día lo vemos en la mesa de un café y el pasado invade el presente. La razón intenta "sacarnos eso de la cabeza" (está fuera de época, gasta demasidado, es frágil, permanece caliente, distorsiona la realidad, puede ser peligroso para los niños, no "congenia"con todo el mundo-léase con todos los transductores-.....). Pero el corazón sólo ve el calor humano, el envolvimiento emocional, la musicalidad, la dulzura de la voz y aquella aureola luminosa que brilla en la oscuridad como fuego que arde sin llama.

[...]

A veces se escuchan amplificadores que cubren las posibles aberraciones de la fuente o la grabación con un suave, homogéneo y romántico sonido. Otros se pueden admirar por su precisión intelectual pero no son musicales.
Esto nos lleva al viejo debate "musicalidad versus precisión". Típicamente asociamos el término "analítico" (yo suelo utilizar también "clínico" ;)) con productos de sonido frío que no porporciona cohesión y "soul". Éstos requieren del escuchante el sintetizar toda la información en un paquete integrado, lo que supone un trabajo extra para el cerebro.
Podríamos hablar también de dos modos diferentes de escucha, polarizados:
-el que gusta de seguir el sonido de los diferentes instrumentos o voces, individualizados, cuando suena la música.
-el que valora más la "gestalt" de las composiciones musicales, el todo, la estructura de la obra; una percepción más holística.

De mis reflexiones deduzco que me encuentro a medio camino entre las dos posturas señaladas. Y hay aparatos que, como la buena comida, no sólo revelan los ingredientes sino que los combinan perfectamente para que los sabores se complementen y se potencien. De este modo la escucha, aún siendo muy informativa, resulta fácil y relajada.
El WooAudio 6 posee un balance tonal muy equilibrado y la música suena empastada pero no por ello falta de definición. Podemos seguir la línea melódica o rítmica de cualquier instrumento dentro del conjunto con total claridad, aunque realmente nos invita a disfrutar de la música y evitar cualquier tipo de análisis deconstructivista lo cual es una magnífica cualidad bajo mi punto de vista. Combina la viveza con la facilidad, gracia y envolvencia.

La verdad es que con los aparatos más refinados del High End actual estamos viendo realizaciones con extremada baja coloración y distorsión y ello hace que muchos individuos se pregunten, al ser los equipos cada vez más reveladores, si conviene encontrarse evaluando la tecnología de la grabación antes que realizando lo esencial, que sería disfrutar de la música. Conozco a gente que se ha deshecho de preamplificadores Nagra PLP y Audio Research Reference porque "no suenan a válvulas", aún cuando éstas forman parte de sus circuitos.

El WooAudio 6 tiene la musicalmente importante cualidad de resolver mucha información sin sonar analítico o excesivamente Hi-Fi. Además, lo hace con elegancia y mucho refinamiento produciendo una sensación de relajación y envolvimiento musical. Mucho más de lo que cabría esperar en un aparato de este nivel de precio.

[...]

La música tiene una importante carga afectiva y genera sensaciones que vinculan lo emocional y lo físico como elementos claves de interacción y de percepción musical.Permite vivir simultáneamente experiencias desde lo racional, lo emotivo y lo corporal.
Un arte como la música estructuralmente deconstruible en cifras matemáticas, de una racionalidad casi cartesiana, simultáneamente, por su naturaleza abstracta -el sonido no es un objeto concreto- tiende a materializarse en las propias emociones y en el sentir del cuerpo. El lugar de lo sonoro, en último término, es nuestro propio cuerpo al cual se accede desde varias instancias: la melodía, la armonía, el timbre, el ritmo.




"Es demasiado real" dijo el propio Inocencio X al contemplarse en el cuadro de Velázquez. Y es que la reproducción de la realidad no necesariamente pasa por la atomización de lo representado. Acerquémonos a la mirada de Inocencio:



Empiezan a verse pinceladas y a intuirse el arte (inconmensurable) del sevillano. Sin embargo la magia sigue estando ahí y, a pesar de que empiece a verse el artificio, no se pierde una migaja de precisión, realismo, gracia.

Se me ha ocurrido esta analogía gráfica para ilustrar de algún modo el carácter del sonido de las válvulas: la "musicalidad" del conjunto no te impide seguir la línea de cualquier instrumento dentro de la grabación. Y ello sin perder la visión del conjunto.

Del mismo modo que la erudición no es conocimiento sino que éste es el que dota de sentido a aquélla, las vávulas conjugan los dos aspectos en el sonido. Y no, no es que "menos sea más" ya que no es necesario renunciar al detalle para obtener una experiencia plena de la música.

Aunque, en este caso que nos ocupa, mil palabras valgan más que una imágen: gracias rocoa.

Dimante

¡Qué magnífico ejemplo has escogido, Vermellfort. Y qué apropiado. El tratamiento de la luz, de los reflejos, de las líneas de contraste y de las texturas es sencillamente magistral. Cuando ves algo así y reconoces donde jamás podrás llegar por mucho que perfecciones tu técnia la admiración del genio se convierte en algo dificil de contener.
Es algo que siempre me emociona.

Saludos.