Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Headphoneinfo

Iniciado por Raul_77, Febrero 06, 2010, 18:15:13

Tema anterior - Siguiente tema

Raul_77

Es una página con pruebas y comparativas de auriculares:

http://www.headphoneinfo.com/

Aquí su clasificación:

http://www.headphoneinfo.com/ratings.php

Y especialmente interesante resulta el poder comparar algunos auriculares entre si. Aquí la comparación entre los Beyerdynamic DT 990 PRO y los Sennheiser HD 800, las diferencias son muy pequeñas excepto en el precio. Si el presupuesto no da para los HD 800 (la mayoría) los DT 990 PRO son una excelente opción:

http://www.headphoneinfo.com/content/Sennheiser-HD-800-Headphones-Review-941/Beyerdynamic-DT-990-PRO-Comparison.htm#freq4

   

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

No jorobes Raúl, que por la respuesta de frecuencia tampoco se sabe bien cómo va a sonar algo. Los HD800 y los 990 se parecen como un huevo y una castaña :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Raul_77

Hola Torpedo,

Está claro que la decisión final se toma siempre por la escucha y los HD 800 mostrarán ahí las diferencias.

Pero el conjunto de las medidas se apróxima bastante, la mayor diferencia aparece en el tracking de los dos canales, que en los HD 800 es casi perfecto. Me han parecido notables en los dos casos los bajos niveles de distorsión.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

La mayor diferencia visible en las gráficas está en el pico de agudos. En los HD800 se sitúa en torno a 6KHz y en los DT990 es casi una meseta entre 8 y  11 KHz con ese pico asesino a 10KHz. Eso a oído se nota un montón, la diferencia entre sonar más o menos relajado pero resolutivo o sonar brillante y fatigante.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

ogran

Citarpor la respuesta de frecuencia tampoco se sabe bien cómo va a sonar algo

igualando dos auriculares con la misma respuesta podría hacer que suenen igual? Si no es así, por que no?

Saludos!!!

Torpedo

Pues por la distorsión, por la respuesta impulsiva, por las resonancias... montones de cosas que no ves en un simple análisis de respuesta frecuencial. Ecualizar y conseguir igualar curvas de respuesta no consigue que unos 701 suenen como unos Grado, por poner un ejemplo ;)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

rocoa

A vueltas con las medidas.......¡Qué poco tienen que ver con el carácter de los diferentes transductores!
Si al final estas gráficas son reduccionismos de un comportamiento en unas ciertas condiciones predeterminadas que muchas veces no se traducen en lo que capta nuestro cerebro cuando el auricular funciona en "condiciones dinámicas".
Tímbrica, espacialidad, sutilezas, etc.....¡Hay que escucharlos!

Saludos

Rodrigo

Raul_77

#7
Exacto. Ese pico a 10KHz que tiene su réplica en el mismo punto del gráfico de tracking es donde el 800 marca la diferencia, todo el resto de las medidas son sorprendentemente cercanas, digo sorprendentemente porque unos 990 están en 138€ enThoman, por la diferencia de precio se podrían esperar comportamientos mucho más dispares.

Como las medidas están efectuadas en el mismo laboratorio pueden considerarse un buen punto de comparación, distinto sería si procedieran de distintos sitios con diferentes instrumentos y métodos de medida.

Si se consigue aplanar ese pico al menos hasta hacerlo entrar en los límites del gráfico sin perder calidad de escucha, o en el mejor de los casos incrementándola, prácticamente podrían asimilarse a un clon de los 800, tal como los de las ProAc 1SC o las LS 3/5A. Si se consiguiera, digamos cerca de un 90% de los 800 sería para darse con un canto en los dientes, ya que eso supondría seguramente menos de 200€.

Es mi constante mentalidad de intentar convertir la rana en princesa. Dedicarse a esto durante décadas y tener la oportunidad de escuchar buena parte del mejor material del mercado inevitablemente te hace desear ese nivel de escucha, pero quedan fuera del alcance de bolsillos débiles como el mío, bueno, y como el de mucha gente, que no todo el mundo puede hacer gastos como unos auriculares de 1000€, es por eso que llevo muchos años escogiendo buenas bases para trabajar, y modificándolas para mejorarlas. En ocasiones con resultados incluso muy superiores a los que yo mismo esperaba.

Y como tampoco es que uno sea un genio, supongo que habrá quien haya visto esas medidas antes que yo (no las había visto hasta ahora) y se le haya ocurrido lo mismo, por lo que de vez en cuando habra que hacer una búsqueda de posibles modificaciones sobre los 990.

En resumen -al menos a mi- me ha parecido interesante y se me ha almacenado mentalmente de forma automática en la sección `radiochapuzas´, es una de esas cosas que queda ahí por si algún día puedo poner manos a ello. Si el resultado merece la pena desde luego que lo compartiré.

Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Torpedo

Si eso está claro, juguetear y hacer pruebas a ver hasta dónde llegas está bien, es entretenido y tal. Pero de ahí a proponer a la gente que pruebe unos 990 porque van a conseguir el sonido de los HD800 por cuatro perras, con sólo ecualizar un poco, va un mundo. Si te fijas, la respuesta de los HD600/K701 tampoco es tan distinta y sin embargo cualquiera que tenga ambos sabe perfectamente que los 600 nunca van a tener la espacialidad de los 701, entre otras muchas cosas.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mrarroyo

Por un tiempo fui dueño de unos DT990 modelo del 2005, tambie probe unos DT990 del principio de los años 1990. Puedo decir sin duda alguna que el sonido no se parece en nada. Como otros han dicho, las graficas pueden que se parezcan pero no quiere decir que el sonido sea parecido.

ogran

CitarPues por la distorsión, por la respuesta impulsiva, por las resonancias...

Ok, gracias, a ver si busco información sobre esto.

Por algún otro lado había leído cosas de este tipo, por eso lo preguntaba:

CitarLa teoría dice que un auricular potable tiene muy bajos niveles de no-linealidades, y que las diferencias lineales puden ser arregladas en el dominio de la frecuencia


Saludos!!!

José Luis

Buenas:

   Es curioso el mundo de las gráficas. El mundo teórico de las medidas. La semejanza entre objetos cuyas fotografías semejan idénticas. A mí siempre me ha intrigado la casi certeza de que semejanzas casi univitelinas.....¡difieran profundamente!

   De mirar una hipotética fotografía de unos AMT y unos Ergo 2  -de eso eres sabedor, Raul_77-, nadie diría que son profundamente distintos: estéticamente son idénticos y una fotografía eso te haría creer. Sin embargo, bastaría con sopesarlos en tus manos para adivinar sus enormes diferencias.
Digo yo que con las gráficas tenemos la percepción de una sóla dimensión. Y deberíamos considerar tres, como mínimo....

En el caso de los Beyer 990 pro y los HD800, las gráficas -creo- sólo parecen reflejar esa paupérrima 1ª dimensión. De no pesar -por oir- los auriculares, difícilmente podremos juzgar coherentemente.
Sólo puedo deciros que tengo ambos, y que el primero usualmente crispa. Y que el segundo, siempre calma. Lo dicho:
Hay "que pesar" las gráficas. No sólo mirarlas.

PD
Y por supuesto que es interesante conocer las gráficas. Y por supuesto que se agradece su muesta. Claro que sí.

Salud