Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Firewire o USB asincrono

Iniciado por enos, Febrero 05, 2010, 10:53:49

Tema anterior - Siguiente tema

enos

Gracias Ignacio,

Muy interesante la opción de sincronizar la Juli@ con otro reloj externo. A la ocasión, lo probare también con la M-Audio, que también lo permite a través de su entrada SPDIF. La verdad es que el resultado con la M-Audio 192 (PCI)utilizada como simple transporte SPDIF en mi sistema fue muy muy interesante. La única pega era el ruido de la torre, insoportable  :o Menos mal que tenía los DT48 a mano, pude comprobar que su nivel de aislamiento es muy bueno  ;D.

Cita de: IgnacioY, si te soy sincero, yo dudo que el futuro a medio plazo sea que los cacharros de audio y video tengan entradas FW o USB pues son protocolos con muchas limitaciones "tácticas": dependencias de las fuentes, sistemas operativos, drivers, etc. Es decir, demasiada dependencia "informática".

O visto desde la otra cara de la moneda, facilidad (necesidad ¿?) de integración multimedia  :D El IP parece también interesante (Linn DS con Ethernet ¿?), pero tampoco se libra de la informatica.

Ignacio

Cita de: enos en Febrero 08, 2010, 17:32:12
O visto desde la otra cara de la moneda, facilidad (necesidad ¿?) de integración multimedia  :D El IP parece también interesante (Linn DS con Ethernet ¿?), pero tampoco se libra de la informatica.

No se libra desde el punto de vista teórico pues estamos hablando de comunicaciones, pero si que es facil desde el punto de vista práctico: elección independiente del canal: cable, wifi o bluetooth, por ejemplo. Sin limitaciones de distancia. Velocidad y ancho de banda quasi ilimitado. El PC solo lo tiene que detectar como un puerto de streaming, sin importarle drivers ni qué tecnologia física o lógica tenga detrás. Es como cuando uno enciende el movil y el bluetooth automáticamente lo detecta.

Así, un mediacenter y un reproductor lo único que tienen que hacer es detectarse uno al otro en la red y listo. Además, IP es totalmente asíncrono. El sincronismo óptimo a nivel de datos lo proporciona el propio protocolo mediante técnicas de QoS y la señal de reloj para audio la proporciona directamente el reproductor.
Audiomeca Romance/Romeo, DV XX2 Mk.II, PC: cMP2 (ortodoxo), Fanfare FT-1A.
Tact 2.2 XP, Murano P1000S.
Quad ESL 989.
CKKIII, Sen's HD600
Cardas GR, Cello Strings, VdH Revelation

enos

#17
Lo que más me preocupa en la tecnología de redes de comunicación con IP, es la complejidad de implementación desde el punto de vista del usuario... Los Linn DS no parecen nada "plug and play" al contrario de un DAC USB, y requieren una instalación un poco laboriosa para funcionar y realizada por un buen tecnico . Y mucha gente - me incluyo - no entiendo nada de eso  oo)

Aún asi, adjunto un post que me pareció muy interesante y aborda todas estas cuestiones en Computer Audiophile, dichotomy async vs non async DACs

Cito una intervención de Gordon Rankin (Wavelength) que también resalta el potencial de Ethernet para transmitir audio, sorprendentemente  ;D

Guys,

You are freaken me out...

First Firewire does have an async mode but no operating systems support it. Kind of like the way that Windows does not support Class 2 USB Audio. That being said there are many Async Firewire systems that utilize BULK mode (same as a hard drive) and then write drivers to make it look like and audio device.

Ethernet is capable but really at 10/100 speeds it is limited due to the turnaround and the heavy load by IP protocol especially when you consider data grams and the stacks. But it is capable of doing audio well. I am just not sure why none of these audio companies have written a driver to make their Ethernet look like a dac??? instead they have these applications specific for their dac???

Anyways.... as always as someone said above. You can have the best interface and screw up the back end and therefore have a poor product.

There is a big picture here and this is just part of it.


Y para los que quieren profundizar en el tema de transmisión de audio por redes, aqui parece haber un "white paper" muy educativo publicado por la AES, Best practice in Audio Network

Saludos,

enos

Volviendo al USB, alguién me puede aclarar si el USB 2.0 soportara el mode asincrono de forma nativa, o sea, sin necesidad de utilizar drivers especificos  ???

Leyendo este articulo de XMOS y su chip compatibel USB Audio 2.0, parece ser que si es compatible con el modo asincrono y drivers nativos hasta 24/192. Aunque en la actualidad, solo el OS X 10.6 (snow leopard) incluiría estos drivers 2.0 de forma nativa, pero no hay duda de que Windows no tarde demasiado en soportarlo también.

lord.camilo

Cita de: enos en Febrero 09, 2010, 10:46:32
Volviendo al USB, alguién me puede aclarar si el USB 2.0 soportara el mode asincrono de forma nativa, o sea, sin necesidad de utilizar drivers especificos  ???

Pues en principio así es, el problema esta en que a día de hoy los drivers genéricos tanto de Microsoft como de GNU/Linux no soportan totalmente la especificación 2.0 de ahí que de momento (esperemos que se pongan las pilas pronto) sea necesario el uso de drivers propietarios.

enos

Gracias Lord.camilo,

Si es asi, entonces quién en su sano juicio se gastaria 900 euros en un Wavelength wavelink, cuando la mayor parte del coste debe corresponder al desarrollo de programación (si entiendo bien, lleva años trabajando en ello) para implementar el modo asincrono con drivers nativos en sistemas operativos actuales  oo)

Estos esfuerzos ya se quedaran obsoletos en contados días cuando todos los fabricantes de audio puedan implementar USB asincrono de forma nativa sin recurrir a grandes esfuerzos de programación. Para mi, es sin duda otro punto en favor del futuro del USB como interfaz de predilección en aplicaciones audio  :D