Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Todo a 1000. Reflexiones de un novato

Iniciado por mildot, Enero 22, 2010, 20:51:30

Tema anterior - Siguiente tema

blogoblo

Torpedo, con esos gráficos entiendo que hay más información con rippeos en emepetrés con valores constantes a su máxima calidad en lugar de variables también al máximo de lo que dé, ¿no? Siempre ha habido un rumor latente en que es mejor rippear con VBR...

EL FLAC queda lejos de los dos aunque, con equipos modestos, las diferencias son inapreciables respecto a un MP3 con el máximo bitrate. Para mi, el salto importante de calidad se da cuando pasas de escuchar con formatos comprimidos a hacerlo del CD original aunque he descubierto, desde hace un tiempo, que el máster es una trampa.


Torpedo

#16
Esos gráficos están hechos con Audacity (software gratuito y muy útil) pero con la beta que marca mejor en el espectro las bandas de frecuencia. Los archivos los he hecho yo mismo usando el Lame encoder (última versión) y poniendo todos los medios para que el resultado sea el mejor posible. He tomado espectrogramas de mp3 de "por ahí" y flipas de lo que se baja la gente y lo que dicen que les suena igual que un CD.

Carlos, siempre he dicho que con auriculares las diferencias entre un mp3 muy bien hecho y un flac o el propio CD a mí me cuesta mucho encontrarlas y podría vivir con ello. Otra cosa completamente diferente es escuchar con altavoces. De ahí mi comentario ya que quien ha abierto el hilo se ha comprado unas Dali. Pocos auriculares hacen bien las frecuencias por encima de 15-16 KHz y eso hace que si el mp3 está bien hecho y no tiene artefactos en las bandas que sufren las consecuencias del recorte (8-12KHz), no te enteres de nada. Pero eso con altavoces, que dan mucha sensación de espacialidad (sobre todo profundidad) achacable a las frecuencias que recorta el mp3, no cuela.

Blogoblo, la máxima calidad posible en mp3 la obtienes con el CBR de 320. El VBR es una muy buena relación calidad sonora/espacio en disco, pero estás sacrificando información en altas frecuencias y asumes que pueden aparecer artefactos por el recorte. Eso con auriculares puede ser completamente inapreciable, sobre todo por las limitaciones de la mayoría de auriculares. Pero con altavoces y el oído en plenitud de facultades... De acuerdo que con equipos "modestos" te viene a dar lo mismo, ni tienen resolución en altas frecuencias ni tampoco es común que estén bien puestos en la sala, reuniendo condiciones mínimas para que se puedan apreciar las diferencias. Pero eso no implica que no existan o que no se puedan llegar a percibir.
Estamos de acuerdo en que una mala grabación puede estropear tanto las cosas que te dé lo mismo escuchar un mp3 a 128 que el CD, va a sonar fatal cualquiera de los dos :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

CitarPocos auriculares hacen bien las frecuencias por encima de 15-16 KHz


Seguro que hago un comentario d eignorante pero prefiero aclarar mis dudas.
Casi todos los auriculares de, digamos, gama alta: HD800, RS1, Dx000 etc, indican que reproducen frecuencias muy por encima de las que indicas. ¿Quiere esto decir que, aunque las reproducen, no lo hacen de forma correcta?.
Un saludo

Torpedo

Azelais, date una vuelta por headroom y mira gráficas de respuesta :juer:
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Carlos

Torpedo, estoy completamente de acuerdo, pero yo sigo prefiriendo escuchar mp3 en un gran equipo de altavoces que en una minicadena, por mucho que se evidencien más las limitaciones del formato ;). Por supuesto lo mejor es no usar mp3, pero eso para la mayoría de nosotros es evidente.

azelais

Cita de: Torpedo en Enero 23, 2010, 21:22:36
Azelais, date una vuelta por headroom y mira gráficas de respuesta :juer:

Ok. He visto que, a partir de 10Khz los picos y valles son más marcados en todos los modelos; por lo que entiendo que la reproducción de dichas frecuencias no será uniforme. Mes orprende que no hay visto ningún modelo con una respuesta, más o menos, uniforme en estas frecuencias. ¿Es un "problema" técnico con dificil solución o tiene otra explicación?.
Saludos

Torpedo

Carlos, estamos de acuerdo, si no puedes escuchar otra cosa que mp3, pues vale, mejor en condiciones que en una birria de equipo. Pero hay un punto, EMHO a partir del cual el "disfrute" da paso a la frustración porque los defectos del formato le quitan protagonismo a la música. Vaya, es solamente mi experiencia y también por comparación, si te has criado escuchando vinilos...

Azelais, no sé responder a tu pregunta, ignoro si es un problema por las limitaciones técnicas del driver, si es un problema de las mediciones y en realidad la respuesta es más plana y mejor de lo que parece en altas frecuencias.... lo único que sé es que ciertas diferencias que con altavoces "cantan" con auriculares son bastante más discretas. Pero ni siquiera esto se puede generalizar porque hay altavoces y altavoces e incluso los más resolutivos y capaces, pueden no servirte de nada si no están bien colocados y la sala no reune unas condiciones acústicas mínimas. Del mismo modo hay auriculares que te cuentan a veces más cosas de las que te gustaría escuchar oo)
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

azelais

Muchas gracias por la respuesta Torpedo La verdad es que, aunque yo escucho con auriculares y no con altavoces, debo reconocer que cuando han caido en mism manos CDs "grabados" o escuchado algo en MP3 (reconozco que no con mi configuración habitual) he "notado" cosas que lleganam a incomodarme; por eso uso siempre CDs originales. Sí bien eso no quiere decir que todos suenen bien.
Saludos

mildot

............entonces ........... un ampli a valvulas o hibrido, ni de lejos...........

rocoa

Citarsi no puedes escuchar otra cosa que mp3, pues vale, mejor en condiciones que en una birria de equipo. Pero hay un punto, EMHO a partir del cual el "disfrute" da paso a la frustración porque los defectos del formato le quitan protagonismo a la música

A mí me pasa también con los buenos auriculares. Me trae al pairo la respuesta en frecuencia pero alguna vez que he hecho la prueba por curiosidad......no puedo escucharlo.
Saludos

antu

por cierto azelais, que equipo tienes? auriculares....ampli auriculares.....?
:) :) :)

mildot

Siguiendo con el tema de dar calidad al formato digital (ok, estoy de acuerdo que el formato es importante.... pero también lo es la disponibilidad de la musica) y que un "buen equipo" termine mostrando las carencias de los archivos (para lo que, en teoría, estaria el DAC)-
¿Os lanzariais a un ampli a valvulas? (segunda mano, of course)
¿Que opinión teneis sobre amplis específicos para formato digital?
Esto último lo digo porque en www.pickupsound.es (buena tienda, buen trato , buen precio) me han aconsejado este. Y, seguro que siendo un buen consejo...........no se si realmente no deja de ser un AMP de transistores con un DAC (si fuese así, casi mejor me lo compro por separado).
Gracias por los consejos y vuestra paciencia.

ASTY DIGITAL AMP
El amplificador integrado Asty, segundo componente que forma este sistema, ofrece al usuario las prestaciones más sorprendentes jamás vistas en un amplificador de su línea de precios. Con una entrada USB empieza la diversión ya que a través de esta entrada el amplificador "entenderá" los siguientes archivos de audio: Internet radio (WMA, MP3 Streams, MMS) Playlists (M3U, PLS) MP3, AAC (up to 320 kbps, CBR/VBR) Apple Lossless (from iPod) Windows Media–formatted content (up to 320 kbps) WAV, FLAC y OGG Vorbis.  ¿Una pasada verdad?  Pues esto es sólo el principio porque además el Asty Digital, tal como su nombre indica, puede funcionar en modo digital. Esto quiere decir que se ha incoporporado en el modelo una entrada digital que lleva cualquier fuente digital a una etapa en clase D para los usuarios que deseen mantener una cadena pura didital sin necesidad de utilizar un DAC. Por supuesto, como buen sistema "híbrido", dispone además de seis entradas analógicas que a través de un conversor Cristal de 24 bits/192 Khz permite la conexión de diversas fuentes analógicas: Sintonizadores, giradiscos...etc.
Specifications

Power output
   

70 watts, 8 ohm

Frequency response
   

20Hz - 50 kHz

Signal to Noise Ratio
   

90dB

Ananlogue output
   

1 x RCA socket

Analogue inputs
   

1 x 3.5mm socket on front panel 5 x RCA socket

USB
   

Rear panel socket

Audio files supported
   

Internet radio (WMA, MP3 Streams, MMS) Playlists (M3U, PLS) MP3, AAC (up to 320 kbps, CBR/VBR) Apple Lossless (from iPod) Windows Media–formatted content (up to 320 kbps) WAV, FLAC, OGG Vorbis

Supply Voltage
   

100-120V or 220V to 240V, 50/60

Dimensions
   

438(w) x 84(h) x 365(d)

Weight
   

10 Kg.



azelais

Cita de: antu en Enero 23, 2010, 23:20:10
por cierto azelais, que equipo tienes? auriculares....ampli auriculares.....?
:) :) :)


Antu, te he contestado por MP ;D ;D ;D ;D

Torpedo

mildot, el DAC no va a añadir las frecuencias que se eliminaron cuando se transformó el CD en mp3. Esa información está suprimida para siempre. Un DAC no es un aparato mágico que pueda inventarse lo que no existe en el archivo de audio.

Tampoco creo que existan "amplis específicos para formato digital". Los amplificadores pueden ser buenos y no alterar la señal que les suministras (o hacerlo de forma mínima), o malos porque la modifican dando su propio "color", bien sea en forma de ruido, distorsión (en cualquiera de sus formas, no todo es distorsión armónica), alteraciones de respuesta de frecuencia...

Por lo demás no conozco ese aparato que comentas, parece un DAC con ampli como cualquier otro de los muchos que hay en el mercado. Cuestión de probar y ver si va bien.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

mrarroyo

Azelais escribio:
Ok. He visto que, a partir de 10Khz los picos y valles son más marcados en todos los modelos; por lo que entiendo que la reproducción de dichas frecuencias no será uniforme.

Torpedo escribio:
Azelais, no sé responder a tu pregunta, ignoro si es un problema por las limitaciones técnicas del driver, si es un problema de las mediciones y en realidad la respuesta es más plana y mejor de lo que parece en altas frecuencias....

Me parece haber leido de Tyll que la frequencias altas estan diseñadas a ser como representan las graficas a proposito. Esto debido a la interaccion del auricular con el canal auditivo y poder reproducir y presentar la musica balancead al oido.