Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

PHONOTONE

Muzio Clementi: Six progressive piano sonatinas
Saludos al foro
Space is the place

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

beren

#63
Desde el teléfono y muuuuy tarde, leo tu petición de Socorro. ;)

El viernes pasado pude oír a Dudamel dirigir a su orquesta Suecaen un magnífico concierto donde interpretaron Richard Strauss, sobre todo, y esa es mi recomendación: antes de atragantarae uno con Zaratustras, recomiendo el hermoso Don Juan, poema sinfónico de duración contenida.

Si buscáis interpretaciones, siempre se recomienda la de Kempe, aunque hay muchas grandes, incluido Karajan o Bohm. En la actualidad, puede seguirse a Thieleman en ese repertorio, aunque ando algo desconectado últimamente.

Saludos.

PS: En Youtube hay bastantes ejemplos de buenas versiones (clásicas y modernas) sólo poniendo "Don Juan Richard Strauss". ;)

nikysch

Cita de: beren en Abril 05, 2012, 02:05:35
El viernes pasado pude oír a Dudamel dirigir a su orquesta Suecaen un magnífico concierto donde interpretaron Richard Strauss, sobre todo, y esa es mi recomendación: antes de atragantarae uno con Zaratustras, recomiendo el hermoso Don Juan, poema sinfónico de duración contenida.

No me he podido contener al escrito de nuestro colega beren al citar la magnífica obra Don Juan de Richard Strauss y no ponerme a hablar un poco de ella, ya que una obra de música, al igual que un cuadro, una escultura o cualquier otra obra de arte, tiene una historia, un programa o un análisis que con una simple cita se puede apreciar mucho mejor aún sin tener los conocimientos pertinentes en la materia.
Richard Strauss (no confundir con la familia Strauss, compositores de  valses, además no tienen ningún parentesco) estaba menos influido por la música de Brahms o Schumann, de carácter romántico con tintes clásicos, que por la vanguardista música de programa de Liszt y Wagner. Junto con las aspiraciones románticas hacia las mujeres de este joven compositor, que por entonces tenía unos 23 años, estas dos tendencias hacia lo apasionado le llevaron a la composición que hoy nos lleva. Su primera obra maestra: una canción de amor extravagante, alentada por el gran amor que sentía hacia la mujer de uno de sus mejores amigos, el violoncellista Hanus Wihan-Weis, pero Richard refrenaba sus pasiones por respeto hacia su amigo, por lo que se sumió en una fuerte depresión, saliendo de ella al poco tiempo al enterarse que el matrimonio iba mal, con las esperanzas de ruptura. Y así fue. Pero este amor le duró poco, ya que uno y otra buscaban cosas diferentes en la vida. Ella tenía cuatro años más que él.
El poema, basado en el "Don Juan" de Nicolaus Lenau, describe escenas de amor, un carnaval y el duelo final de Don Juan, aquí no con el convidado de piedra, sino con su hijo Don Pedro.
El biógrafo más importante de R. Strauss, Norman Del Mar, interpreta el poema, según unos escritos que dejó el compositor, de esta forma:

   "El sujeto principal es un tema compuesto, del cual con posterioridad se aíslan y desarrollan extensamente todas las características principales. Esta profusión de ideas juntas presenta la figura del mismo Don Juan en toda su gloría apasionada y anhelo de vivir.
Un nuevo tema, introducido primero en los instrumentos bajos, lleva el ímpetu de la música hacia adelante y conduce a la primera hazaña romántica del héroe... El tema de esta heroína es puramente caprichoso y ni siquiera la indicación flebile (quejumbroso) logra sugerir que ha sido tocada en su corazón.
Sin embargo, Strauss tenía la intención de que la figura cromáticamente descendiente con la que se separa de Don Juan representara "un sentimiento de saciedad en el corazón de Juan", indicando que había existido una relación emotiva entre ellos...
Con un floreo impaciente se aparta de esta amante poco sa¬tisfactoria, da la vuelta e inmediatamente queda hechizado ante la aparición de una nueva belleza. Don Juan está profundamente conmovido y lo que sigue es la escena amorosa...
La música se eleva hasta llegar a un clímax de intensidad insoportable, que se aplaca de golpe cuando entran suavemente los violonchelos tocando el tema inicial de Don Juan como una pregunta. Este se ha despertado del olvido que produce el amor y, aunque su amante intenta prolongar sus sueños, estos ya no tienen poder de retenerle. En un instante Don Juan está fuera de su alcance y en busca de nuevas aventuras.
Sus temas [se alzan] hasta un tono de frenesí; súbitamente se produce un alto y comienza un nuevo cortejo. Esta vez la capitulación de la muchacha es menos inmediata y la seducción por parte de Don Juan adquiere una nota de anhelante intensidad hasta que gradualmente él logra vencer su lastimosa resistencia y finalmente ella sucumbe del todo [en]... una de las grandes canciones de amor de toda la historia de la música.
Strauss ahora nos ofrece un nuevo tema heroico de Don Juan en cuatro trompas. [En un Baile de Máscaras] aparece un nuevo tema brillante que, junto con el tema de Don Juan en las trompas-ahora tocado en glockenspiel y trompeta-, arrastra la música a una poderosa serie de exposiciones majestuosas, aumentando progresivamente en fuerza e impulso, hasta que en el clímax cae como un torrente en una terrible sima...
La moral de Don Juan súbitamente ha llegado a lo más bajo. Los fantasmas de sus tres antiguas amantes revolotean en su conciencia. En su depresión, le ha dado en vagar por los cementerios e invita a cenar a la estatua de un noble distinguido al que había matado... La estatua no acude; es el hijo del noble, Don Pedro, quien se presenta en la escena de la cena. Desafía al invencible libertino a un duelo a muerte.
Don Juan, con Pedro enteramente a su merced, se da cuenta de que la victoria es inútil y voluntariamente se entrega a la espada de su adversario. Hay un pálido acorde menor con el cual las trompetas pronuncian la nota disonante que representa con horrible claridad la estocada mortal y, con una serie de vibraciones estremecedoras descendentes, la vida de Don Juan se escapa. La obra finaliza con una nota de vacuidad que resulta mucho más devastadora por lo próxima que está a una escena de esplendor y exaltación sin precedentes."

Y aquí os paso el enlace de, posiblemente, la mejor versión que existe, la de Rudolf Kempe con la Staatskapelle de Dresden. http://open.spotify.com/track/7skCNBcInTMSjDOtCZ2E2F

Espero haya sido de vuestro interés.

Saludos a todos!!!

"Escuchar un disco es como acostarse con una fotografía de Marylin Monroe" Otto Klemperer.

Cabillas

#65
Muy interesantes aportaciones compañeros.


Alguno piensa que no le gusta la música clásica?, pues escucha esto:

Pachelbel "Canon in D major"

http://www.youtube.com/watch?v=H1L4sVxuKZg

Y como dicen en el Falla si no te gusta "que se te seque la hierbabuena".

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

valentin68

Voy a añadir algo muy conocido, pero que no me canso de disfrutarlo 30 años ya.
J.S.Bach Violin Concertos BWV 1041, 1042, 1043, 1060
Isaac Stern
http://www.youtube.com/watch?v=_P8Nd8GeP2w&feature=relmfu

Cabillas

Debussy : Prélude à "L'après-midi d'un faune"



Me ha encantado la música, la emoción y el trabajo de el director de orquesta, que es uno de los cuestionados para los profanos como yo.

http://www.youtube.com/watch?v=ZVlyXh87b1g&feature=player_embedded

Saludazo.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

Cabillas

Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

CRISTINA

 :bajo: :trompeta: :bateria:

Hola Vedder,
Imprescindibles TODAS las sinfonías de Beethoven, pero puedes empezar por la 6º Pastoral y la 7ª , son irresisistibles. No soy ninguna entendida, pero para mi B. es el Fórmula 1 de la música; de una potencia que a veces, de tan bestia, necesita un periodo de adaptación, a mi al principio me apabullaba, y por otro lado es tan delicado que convierte las notas en pompas de jabón, vaya, que hacía lo que quería con las música, la manejaba como un juguete. Hazme caso, escúchalas todas, porqué cada una tiene su gracia, si no es por los violines, lo será por los instrumentos de viento etc.. etc...
No te pierdas el REQUIEM de Mozart, afua ¡¡¡¡¡¡¡, sin comentarios.
Vivaldi gusta siempre, es muy universal.
Las sonatas de Chopin, maravillosas y si las interpreta Rubinstein mejor. 
Te recomiendo que busques en la web las mejores orquestas y directores, esto es fundamental, una mala orquesta puede destrozar una pieza y quitarte las ganas de escucharla de nuevo.


Sólo veo una pega al empezar por Beethoven; el resto de clásicos se te quedará corto en comparación, o antiguo, o simple. En fin, se nota que me gusta el amigo, y eso que como te he comentado, durante muchos años me parecía excesivo, como un tsunami que se me llevaba por delante, pero eso ya pasó y ahora estoy totalmente enganchada. 

Bueno, aquí ya tienes material para empezar.

Saludillos,

Cristina

abroba

Hola familia! Llevo mucho tiempo siguiendo este hilo de clásica pero no había encontrado el momento de poder participar. Hoy es el día, y para empezar, una recomendación altamente gratificante para mí, MÚSICA RELIGIOSA DE MENDELSSOHN, que viene con rollazo incorporado  >D Os cuento:

Yo descubrí la música religiosa de Mendelssohn el verano pasado durante las vacaciones. Estábamos en zona montañosa y la radio, en cuanto a música interesante se refiere, solamente pillaba RNE Radio Clásica. Una de las noches, con todo el mundo durmiendo, conecté al Galaxy los Grado sr80i que tenía entonces y puse Radio Clásica. "A ver que ponen a estas horas", "Vaya. Música sacra, mal vamos, no es algo que me guste especialmente", "Pero bueno, aquí solo, relajadito, seguimos un ratito más, a ver..." "Pues no está nada mal esto, no señor" "Caramba, que bonita música, esto me está gustando y mucho" "Joder, esto es precioso" Escalofrío y "Que no termine, por favor, que no termine". No sabía lo que escuchaba exactamente pero sonaba maravillosamente. Al acabar la pieza la voz del presentador, grave y serena anunciando: "Acabamos de escuchar el salmo número 95 de Félix Mendelssohn Bartholdy.........".

Amigos, amor a primer oido. Hacía tiempo que no recordaba una experiencia tan bonita con la música. Hoy lo comparto con vosotros como mi estreno en el hilo de música clásica. Sí, sí, aparte del jazz también tengo otros gustos musicales  ;)

Bueno, a partir de este salmo, fui buscando y descubriendo más música sacra de Mendelssohn. Hay partituras francamente preciosas que merecen un rato de atención. Os pongo unos breves apuntes sobre la música religiosa del compositor alemán. Para ellos me he servido de un texto de Montserrat Albert para el segundo tomo de la obra "Los Grandes Compositores" (Ed.Salvat), resumido y amenizado con aportes mios:

Mendelssohn se encontró con un grave problema para su música religiosa. La iglesia protestante carecía del esplendor musical para su culto que tenía desde tiempos inmemoriales la iglesia católica y nunca recibió apoyo por parte de su iglesia en el campo litúrgico. A pesar de eso, Mendelssohn no pudo sustraerse a la atracción que sentía por la gran música religiosa. Su única posiblidad de éxito era escribir un tipo de música espiritual destinada a las salas de concierto. Y así enfocó el tratamiento musical para crear sus salmos, ejemplos modélicos en cuanto a conjunción de las formas vocales características de la música religiosa con las melodías líricas orquestales de su tiempo. Escritos para coros mixtos y orquesta, algunos pensados para voces solistas. Varios de los salmos son verdaderamente extraordinarios por su belleza e intensidad, y lo cierto es que consiguen transmitir algo "especial". Llamadlo espiritual o como queráis, pero ese "algo" que solamente la música es capaz de hacerme sentir. Y me refiero a la parte puramente musical, tanto vocal como instrumental, ya que del texto no entiendo nada de nada. Generalmente los salmos considerados como más destacados, los reconocidos como grandes obras, son el nº42, muy admirado por Schumann, el nº98, el nº114 y el nº115. Yo añado, por razones obvias, el salmo nº95.

Su producción religiosa se completa con 2 oratorios, una forma musical que en tiempos de Mendelssohn no era muy popular. El oratorio clásico estaba pasando por un momento crítico, tanto de creación como de aceptación. Así pués, Mendelssohn prescindió de precedentes próximos y retrocedió al siglo XVIII para escribir sus oratorios al estilo de Heandel. En ellos se denotan maneras barrocas pero, sobretodo en "Paulus", el más interesante, se encuentran brillantes hallazgos armónicos, melódicos y contrapuntísticos enmarcados en una obra de sensibilidad netamente romántica. Escribió otro oratorio "Elias" y no pudo terminar un tercero "Christus".

Aquí un disco que reune todos los salmos citados:

  http://open.spotify.com/album/79F5OHsKiDBqEtfwkeHfBf

Aquí dos versiones del oratorio PAULUS:

http://open.spotify.com/album/05beptK0V2HQ30oxBsdTPs

  http://open.spotify.com/album/0SFzs8u0cLNrYzqJXhqXG8


Espero que los disfrutéis tanto como yo  :je:.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

promulgado

#71
The Messiah, versión John Butt con el Dunedin Consort:

http://www.amazon.co.uk/gp/product/images/B000K2Q7PK/ref=dp_image_0?ie=UTF8&n=229816&s=music


Dimante

Cita de: abroba en Mayo 25, 2012, 09:49:46
Hola familia! Llevo mucho tiempo siguiendo este hilo de clásica pero no había encontrado el momento de poder participar. Hoy es el día, y para empezar, una recomendación altamente gratificante para mí, MÚSICA RELIGIOSA DE MENDELSSOHN, que viene con rollazo incorporado  >D Os cuento:

Yo descubrí la música religiosa de Mendelssohn el verano pasado durante las vacaciones. Estábamos en zona montañosa y la radio, en cuanto a música interesante se refiere, solamente pillaba RNE Radio Clásica. Una de las noches, con todo el mundo durmiendo, conecté al Galaxy los Grado sr80i que tenía entonces y puse Radio Clásica. "A ver que ponen a estas horas", "Vaya. Música sacra, mal vamos, no es algo que me guste especialmente", "Pero bueno, aquí solo, relajadito, seguimos un ratito más, a ver..." "Pues no está nada mal esto, no señor" "Caramba, que bonita música, esto me está gustando y mucho" "Joder, esto es precioso" Escalofrío y "Que no termine, por favor, que no termine". No sabía lo que escuchaba exactamente pero sonaba maravillosamente. Al acabar la pieza la voz del presentador, grave y serena anunciando: "Acabamos de escuchar el salmo número 95 de Félix Mendelssohn Bartholdy.........".

Amigos, amor a primer oido. Hacía tiempo que no recordaba una experiencia tan bonita con la música. Hoy lo comparto con vosotros como mi estreno en el hilo de música clásica. Sí, sí, aparte del jazz también tengo otros gustos musicales  ;)

Bueno, a partir de este salmo, fui buscando y descubriendo más música sacra de Mendelssohn. Hay partituras francamente preciosas que merecen un rato de atención. Os pongo unos breves apuntes sobre la música religiosa del compositor alemán. Para ellos me he servido de un texto de Montserrat Albert para el segundo tomo de la obra "Los Grandes Compositores" (Ed.Salvat), resumido y amenizado con aportes mios:

Mendelssohn se encontró con un grave problema para su música religiosa. La iglesia protestante carecía del esplendor musical para su culto que tenía desde tiempos inmemoriales la iglesia católica y nunca recibió apoyo por parte de su iglesia en el campo litúrgico. A pesar de eso, Mendelssohn no pudo sustraerse a la atracción que sentía por la gran música religiosa. Su única posiblidad de éxito era escribir un tipo de música espiritual destinada a las salas de concierto. Y así enfocó el tratamiento musical para crear sus salmos, ejemplos modélicos en cuanto a conjunción de las formas vocales características de la música religiosa con las melodías líricas orquestales de su tiempo. Escritos para coros mixtos y orquesta, algunos pensados para voces solistas. Varios de los salmos son verdaderamente extraordinarios por su belleza e intensidad, y lo cierto es que consiguen transmitir algo "especial". Llamadlo espiritual o como queráis, pero ese "algo" que solamente la música es capaz de hacerme sentir. Y me refiero a la parte puramente musical, tanto vocal como instrumental, ya que del texto no entiendo nada de nada. Generalmente los salmos considerados como más destacados, los reconocidos como grandes obras, son el nº42, muy admirado por Schumann, el nº98, el nº114 y el nº115. Yo añado, por razones obvias, el salmo nº95.

Su producción religiosa se completa con 2 oratorios, una forma musical que en tiempos de Mendelssohn no era muy popular. El oratorio clásico estaba pasando por un momento crítico, tanto de creación como de aceptación. Así pués, Mendelssohn prescindió de precedentes próximos y retrocedió al siglo XVIII para escribir sus oratorios al estilo de Heandel. En ellos se denotan maneras barrocas pero, sobretodo en "Paulus", el más interesante, se encuentran brillantes hallazgos armónicos, melódicos y contrapuntísticos enmarcados en una obra de sensibilidad netamente romántica. Escribió otro oratorio "Elias" y no pudo terminar un tercero "Christus".

Aquí un disco que reune todos los salmos citados:

  http://open.spotify.com/album/79F5OHsKiDBqEtfwkeHfBf

Aquí dos versiones del oratorio PAULUS:

http://open.spotify.com/album/05beptK0V2HQ30oxBsdTPs

  http://open.spotify.com/album/0SFzs8u0cLNrYzqJXhqXG8


Espero que los disfrutéis tanto como yo  :je:.

Salu2!

Muchas gracias, Abroba, por este magnífico post. Les echaré un ojo a esos salmos y te cuento en un tiempo.

Un saludo.

abroba

Gracias a ti por leerlo Dimante.

Aprovecho para recomendar una partitura del siglo XVII que también me gusta mucho.

Dietrich Buxtehude compuso en 1680 el MEMBRA JESU NOSTRI, un oratorio formado por siete cantatas, cada una de las cuales hace referencia a una de las partes del cuerpo de Jesucristo crucificado: pies, rodillas, manos, costado, pecho, corazón y cabeza. Interpretación para una formación vocal de cinco solistas y una pequeño grupo compuesto por violín, violas, violas da gamba, violonchelo y continuo (órgano). Música exquisitiamente bella con momentos de una sensibilidad extraordinaria. Os propongo esta versión de la THE NETHERLANDS BACH SOCIETY, creo que interpretada magnificamente y grabada con muy buen sonido. También un par de enlaces interesantes sobre esta obra:

http://laliradeorpheo.blogspot.com.es/2010/06/membra-jesu-nostri-o-siete-cantatas.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.es/2011/03/dietrich-buxtehude-2-membra-jesu-nostri.html



http://open.spotify.com/album/6K0uO9iwduP1dfwtQ4SrQx

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

Gracias abroba por darle un empujoncito al hilo, que desde que acabó el curso no me he puesto.
Estoy disfrutando con con Choral Clasics de un viaje espiritual con los Denon D7000...

Y para aportar algo:
This is K2 HD Sound!



spotify:album:73Ii3bumyxt696AhbGcCNC

Saludos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales