Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

salvatierra1967

#30
Esta versión es de referencia.
En temas aduaneros Canarias no pertenece a España.

beren

Buenas:

Llevo mucho sin prestar verdadera atención a los medios, pero me he cruzado un comentario sobre la cercanía del bicentenario del nacimiento de Chopin.

Sin entrar en rollos, que todos tenemos google, decir que es un compositor a tener en cuenta. Su dedicación al instrumento le resta importancia, pero su aportación al mundo pianístico es indudable.

En mi humilde opinión de oyente, conjuga muy bien el melodismo romántico con un lenguaje que se acerca a veces al impresionismo. En su época, se entendía más a Liszt, y creo que, poco a poco, se hace justicia y se han ido igualando. Para mi, el músculo de Liszt en esas obras tan ambiciosas, me dejan algo frío.

En cuanto a su obra, no muy extensa, es un fiel reflejo de la búsqueda de formas nuevas y ampliación de las existentes. Los nombres son variados: mazurca, polonesa, vals, impromptu, preludio, nocturno, balada, scherzo, estudio, fantasía... pero el fondo es el mismo y la diferencia es difusa.

De todos ellos yo destacaría los estudios, por lo que supuso de novedad en el estudio del instrumento. Antes meros ejercicios, ahora, verdaderas piezas de concierto. Puedes aprender con obras de entidad. Ambos cuadernos, el op 10 y op25 son admirables. El primero finaliza con el maravilloso y conocido "Revolucionario".

Por melodía me gustan los preludios y los valses. Por equilibrio, las baladas.

En fin. Que siempre es un buen día para escuchar música, y siempre es un buen día para escuchar a Chopin.

PS: Me he agenciado algún disco de oferta en el Corte británico. Recomiendo.

Un saludo

japa

Hola a todos:
Acabo de recibir un aviso de Amazon fr a proposito del año de Chopin, que tienen ofertas.
si alguien quiere revisarlas....
JAPA

azelais

Cita de: beren en Marzo 06, 2010, 18:47:09
Buenas:

Llevo mucho sin prestar verdadera atención a los medios, pero me he cruzado un comentario sobre la cercanía del bicentenario del nacimiento de Chopin.

Sin entrar en rollos, que todos tenemos google, decir que es un compositor a tener en cuenta. Su dedicación al instrumento le resta importancia, pero su aportación al mundo pianístico es indudable.

En mi humilde opinión de oyente, conjuga muy bien el melodismo romántico con un lenguaje que se acerca a veces al impresionismo. En su época, se entendía más a Liszt, y creo que, poco a poco, se hace justicia y se han ido igualando. Para mi, el músculo de Liszt en esas obras tan ambiciosas, me dejan algo frío.

En cuanto a su obra, no muy extensa, es un fiel reflejo de la búsqueda de formas nuevas y ampliación de las existentes. Los nombres son variados: mazurca, polonesa, vals, impromptu, preludio, nocturno, balada, scherzo, estudio, fantasía... pero el fondo es el mismo y la diferencia es difusa.

De todos ellos yo destacaría los estudios, por lo que supuso de novedad en el estudio del instrumento. Antes meros ejercicios, ahora, verdaderas piezas de concierto. Puedes aprender con obras de entidad. Ambos cuadernos, el op 10 y op25 son admirables. El primero finaliza con el maravilloso y conocido "Revolucionario".

Por melodía me gustan los preludios y los valses. Por equilibrio, las baladas.

En fin. Que siempre es un buen día para escuchar música, y siempre es un buen día para escuchar a Chopin.

PS: Me he agenciado algún disco de oferta en el Corte británico. Recomiendo.

Un saludo



Muy buen post Beren. Despierta las ganas de escuchar a Chopin. Es un gusto leer cosas así.
Un saludo

beren

Muchas gracias, azelais.

Los metaleros me han dado envidia y me he animado. ;D ;D

Tengo que redactar unas cosas para las seis y me he puesto los Nocturnos que compré. Son verdaderamente hermosos y serenos.

Por ahí califican a Maria Joao Pires como edulcorada, pero a mí no me lo parece. Mi canamp y mis hd600 me dan una idea más precisa del arte variado de esta mujer y no veo nada exageradas sus inflexiones, su forma de unir las notas tan "líquida" (legato) o sus acentos. Si hiciese eso en Beethoven, entendería la crítica, pero no aquí.

Escribo porque, igual que yo sigo el hilo de metal, o las escuchas de los foreros ("qué estáis escuchando ahora") y voy curioseando lo que se recomienda (sacando mis conclusiones ;) ;)), es posible que alguien lo haga con estas pequeñas sugerencias que podamos traer.

Un saludo

aguaxp

Si yo tambien disfruto de la version de Pires y con el mismo equipo  ;D
Ademas como metalero (bueno soy mas cosas) me encanta la musica de cuerda, y vivaldi mi favorito por ahora.Pero igual disfruto con Mahler, etc etc
La verdad q cuando iba al instituto y no tenia un duro ni existia internet compraba a 100 pesetas (o 1 euro que lio) discos de orquestas de la europa del este que acabe tirando a la basura, es que no respetaban ni el tiempo de la obra  :-\ . Puf no se pero creo q hay mas versiones basura que obras maestras. Tengo una version de Mesias de Handel por ahi q me costo un paston, que es de escandalo como suena ,me parece q era de decca.

Para el canamp/hd600 me impresionaron las obras de guitarra clasica, lo bien que suena en este equipo.

En fin hay q informarse mucho para comprar clasica , eso lo aprendi hace muchos años, y sigo este hilo con interes.
salu2.
HD800, Grado RS1, Fidelio X1 , HD25 I II

MBP + Hiface 1 +Stereolab Black Cat Veloce +Benchmark DAC1 + Audirvana

Iriver H140D+Ibasso D10
Cowon D2 , iaudio X7

antes HD600 , Westone UM2, PX100, DT770

beren

aguaxp:

Yo también compré cds por 100 pts. En simago!! Y sin tener lector de cd en casa, sólo invirtiendo para el futuro. Pero aquellos pocos discos los conservo. El director Anton Nanut se convirtió en un mito.  :D. Los tempos o las bondades de las orquestas podían ser discutibles, pero era mi primera 9ª de Dvorak!! No podía comparar. Como ahora no puedo comparar mis hd600, jeje. Con aquella grabación me aprendí de memoria la sinfonía, con 15 años. Qué recuerdos!!

Si te gusta la cuerda, el barroco te chiflará, está claro. ;D ;D Y tu gusto es coincidente con el mío, Vivaldi es un músico extraordinario. Lo prefiero a Haendel, por ejemplo. Te recomiendo el concierto para dos violines de Bach. Recordemos que es el gran pater de la música occidental.

Y si sugieres Mahler por su lirismo con la cuerda, no puedo dejar de recomendarte la quinta sinfonía de Tchaikovsky. Su segundo movimiento tiene una de mis melodías preferidas y se disfruta en la sección de cuerda en toda su plenitud.

Sobre lo de las versiones y la búsqueda de un "canon" mínimo interpretativo, discrepo ligeramente. Para mí, como dije algo antes en este hilo, la versión es lo segundo más importante. De entre los discos que hay en el mercado, me parece que hay pocos que, comprados sin conocerlos, tiraría tras comprar otra versión de mi completo gusto. Pero eso es cosa mía. :angel:

Ya que te interesa tanto encontrar versiones de garantías, te pongo unas cuantas para la quinta sinfonía que te recomiendo:

Filarmónica de Munich. Celibidache. EMI
Filarmónica de Leningrado. Mravinski. DG.
Sinfónica de Londres. Markevitch. Philips.
Filadelfia. Ormandy. CBS (creo que ahora en SONY).

Giulini, Karajan y Sanderling son también grandes Tchaikovskianos.

Un saludo

beren

#37
Buenas.

Brevemente intervengo para dar alguna pista.

Beethoven y su sinfonía nº 9 son nombres muy citados por aquí en los gustos y pruebas de equipos. Esa obra es una de las cumbres de la cultura occidental, y es dificil encontrar más agua de ese tipo para saciar nuestra sed.

Es cierto que no es mi músico preferido, pero no me decantaré mucho por ahí. Lo que sí diré es que uno va escuchando poco a poco y puedo recomendaros dos obras que tienen el mismo parentesco y estilo: son la Fantasía coral y la Misa solemnis.

La Fantasía Coral parece que fue un ensayo para mezclar sin muchas explicaciones la masa orquestal sinfónica con un coro de grandes proporciones. Además, le añade un piano, y resulta una obra inclasificable. Es una obra en un movimiento que pasa los veinte minutos, cuyo comienzo es algo divagante con el piano y los distintos grupos orquestales con aire camerístico, pero que van incorporándose hasta la aparición del coro.

Os pongo los últimos minutos para que podáis haceros una idea:

http://www.youtube.com/watch?v=ahLA2EJWDN8

Se me acaba el tiempo así que pondré algo sobre la Misa Solemnis otro día.

Un saludo

Enguera

Soy chelista profesional en una orquesta y sin dudarlo, aunque no sea mi instrumento, os recomiendo este disco:

J.S.BACH: Variaciones Goldberg. Interprete: Glenn Gould. Version de 1981.



rocoa

Me sumo a la recomendación.
El "rarito" de Gould hace una lectura iconoclasta de la obra apasionante y totalmente disfrutable.
Saludos

Ignacio_2

Para las Goldberg mis preferidas son  las de Scott Ross y Hantai con clave y otra heterodoxa, la de Alexis Weissenberg para EMI con piano.

Saludos, Ignacio.

beren

Buenas:

Sobre las Variaciones Goldberg, decir que mis versiones son las de Murray Perahia y la de Gustav Leondhardt. La primera fue con la que conocí la obra, pues la saqué de la biblioteca municipal. Es con un instrumento moderno y me parecía muy lógica. Dentro de mi ignorancia, tiene una medida muy intermedia entre lo antiguo y lo moderno. Es por eso que la versión de Gould no me gusta mucho. Los excesos no me van.

Después, escuché la clásica de Leondhadt y me encantó. Cuando la vi a precio reducido, fui a por ella, y ahora la escucho mientras escribo. La sonoridad del clave me parece hipnótica. Me parece un milagro sacar matices de este instrumento, y sin embargo, los colores que ofrece me resultan maravillosos. Escuchar en esta música la física del instrumento me encanta.

Por otro lado, como es un foro de recomendaciones, recomendaré una obra en un disco inigualable. Hace un par de meses escuché en directo la sinfonía nº 4 de Brahms. Recopilé las versiones que tenía y me miré un poco la obra: instrumentación, estructura, matización... El proceso fue maravilloso e incorporé la obra a "mi  repertorio". ;D

La sinfonía no es la mejor de todas las escritas, pero tiene mucho que decir. Destacan, para mí, el primer movimiento y el último; en el primero se puede seguir el tema de las cuatro notas del comienzo pasar por toda la orquesta y su desarrollo. En el cuarto, el más valorado por lo que he leído, se pasa del allegro energico y un tema de las cuerdas precioso tras la presentación (tras el primer minuto, aprox), a un remanso iniciado por una flauta muy delicada entre tanta energía (y todos los vientos, minuto 3 aprox), para volver a un Piu allegro, que arrebata por la fanfarria de los metales y la base de las cuerdas. El final se acerca sin descanso.

Esta magnífica obra está muuuuuuyyyy grabada, y muuuuy bien. Pero en 1980, Carlos Kleiber la grabó con la Filarmónica de Viena para DG, y me la compré en el exiguo cd con sus escasos 40 minutos. Y cuanto más lo oigo más valoro la increíble realización donde puede uno quedarse con la voz principal, o con la polifonía de la conjunción de cada una de ellas; con el milagroso ritmo trepidante sin arrebato, porque la claridad de cada nota es de gran nitidez sea cual sea la velocidad. Y la orquesta es tan buena!!!

En fin, que esto va de recomendaciones, y yo recomiendo hoy esto:




Enguera

HAYDN: Las 7 ultimas palabras de Cristo en la Cruz por Mosaiques Quartet. Sello ASTREE.

Ademas de ser una maravillosa musica, esta grabacion tiene una calidad como pocas. De Audiofilo.

Un Saludo.

Enguera

HAYDN: Las 7 ultimas palabras de Cristo en la Cruz por Jordi Savall. Sello Astree.

Otra version, esta vez de orquesta, con Jordi Savall y la maravillosa voz de Rafael Taibo (el de los documentales de Costeau) como narrador.
Tambien se oye de miedo.

FJ

#44
No sé que pasa con las Goldberg pero nunca hay total unanimidad. Yo en piano me quedaría con la primera de Glenn Gould o la de Tatiana Nikolayeva del 92. En clavicordio con la de Lenonhardt y en segundo lugar a mucha distancia la de Hantai (aunque este hombre a veces parece que se va por peteneras).

Y recomendaría este disco:

Mozart
The Violin Concertos
Simon Standage
The Academy of Ancient Music
Christopher Hogwood