Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

nepro

#15
En la línea de Rocoa y Radio Clásica, la serie "Historia de un ignorante... ma non troppo" de "el Cedazo" puede ser otra opción interesante para comenzar: comentarios, discos y videos para acompañar la lectura.

http://eltamiz.com/elcedazo/series/historia-de-un-ignorante-ma-non-troppo/

Por ejemplo: Arthur Rubinstein - Grieg Piano Concerto 1st mov

http://www.youtube.com/v/Dxzpy1b1_BY&hl=en_US&fs=1&

nepro

#16
Cita de: raulcf77 en Enero 21, 2010, 23:51:09
a todos, muchísimas gracias; desde luego que ya tengo por donde comenzar a adentrarme. El otro día compré la 9º sinfonía de Beethoven (filarmónica de Berlín), y me tiene "enganchado".

Me dicen hace un tiempo que me iba a interesar por la clásica y no me lo creo!

raulcf77 para iniciarte en clásica no existe mejor experiencia que un buen concierto.
Escuchar una orquesta en directo es algo que no olvidarás jamás.

nota: últimamente "gasto" más en conciertos que en equipos  ;D ;D ;D

rocoa

CitarMe dicen hace un tiempo que me iba a interesar por la clásica y no me lo creo!

La edad no perdona,¿eh? ;D

Citarla serie "Historia de un ignorante... ma non troppo" de "el Cedazo" puede ser otra opción interesante para comenzar: comentarios, discos y videos para acompañar la lectura.

Le he echado un vistazo y parece muy interesante y entretenido. Gracias por el enlace ;)

Citarnota: últimamente "gasto" más en conciertos que en equipos  Grin Grin Grin

Lo mejor que te puede pasar ;D

Saludos

Vedder

Cita de: rocoa en Enero 22, 2010, 16:12:06
CitarMe dicen hace un tiempo que me iba a interesar por la clásica y no me lo creo!

La edad no perdona,¿eh? ;D

[

;D ;D ;D ;D ;D, joder rocoa, que no soy un abuelo!!!! (32 castañas para ser exactos!). Bueno, tampoco es que sea un baby :juer:

Carlos

Pues en mi caso el momento de mi vida en que tuve un interés más intenso por la clásica fue hasta los 12 años ;). Ahora la escucho sólo ocasionalmente, probablemente menos del 10% de mi tiempo de audición.

beren

Meses sin poder escribir, aunque puedo leer en ratos sueltos, snif.

Yo me interesé en serio por la clásica cuando me fui a estudiar fuera. Recopilé las pocas cassettes que había por casa y sintonizaba radio clásica durante horas. Escucharla es gratis y muy instructivo, lo recomiendo. Yo tomaba apuntes y todo de obras e intérpretes pues no conocía casi nada.

Desde entonces he ido acumulando cds, conciertos, lecturas y clases de amigos músicos, y se va profundizando poco a poco.

Este enorme saco de música puede afrontarse de mil formas, así que yo no puedo más que escribir aquí unas pocas ideas de mi cosecha.

1) Para empezar, yo me olvidaría de los intérpretes. La búsqueda de versiones perfectas puede ocultar lo verdaderamente importante para mí, que es la música. Si vas desarrollando el placer de la escucha, ya te irás familiarizando con los tipos de interpretación e inclinando por unos u otros.

2) No todas las obras de un genio son obras maestras, así que yo no soy muy de integrales. He ido coleccionando mi música, así como mis libros, con las obras que me han gustado y que ya había oído (o leído). Para eso, las bibliotecas públicas y la radio, son fundamentales.

3) Mi interés siempre ha ido de lo general a lo particular, así que me fui concentrando con las obras más comúnmente aceptadas como buenas, para ir eligiendo repertorio o compositor. Por ejemplo, si a uno le gustan las sinfonías, pues seguiría el camino de las recomendaciones generales que nombran la 9ª de Beethoven, las últimas de Mozart, las cuatro de Brahms... y así ir después a por otras de Beethoven, o de Mozart, o a por la 9ª de Dvorak si gustó Brahms, etc. Así se puede ir incorporando obras y autores afines, como Haydn tras Mozart, Schubert tras Beethoven, Tchaikovsky tras esa 9ª de Dvorak...

4) No cerrar ninguna puerta. Los estilos son muy variados y dependen de los gustos, pero si uno va avanzando, géneros como el de cámara, la ópera o la canción de concierto, son auténticas fuentes de buenas obras, aunque requieran un poco más de curiosidad e interés por parte del oyente. En estos casos, un libreto o un poco de contextualización suelen añadir una profundidad que consigue recompensar el esfuerzo.

Pero, en fin, haciendo caso al título del post, no me resisto a recomendar unas pocas obras con las que empezar. Aunque son obras que están entre mis favoritas, creo que aparecen siempre entre las infinitas listas que hay en libros y webs, como las destacadas de la historia.

Ordenadas por orden cronológico y para tener un amplio abanico estético, (ventanas desde las que mirar e interesarse por otras):

Tomás Luis de Victoria: Responsorio de tinieblas.
Juan Sebastian Bach: Suites para violonchelo.
Mozart: Concierto para piano nº 21.
Beethoven: por mí, has acertado, la sinfonía número 9.
Brahms: Concierto para violín.
Richard Strauss: Cuatro últimas canciones.
Stravinsky: La consagración de la primavera.

Cualquiera de estas obras "llama" a interesarse por otras del mismo compositor.

Te animo a que vayas oyendo cosas, te las recomienden o no.

Un saludo

ayone

Muy buen post beren.
Asi empieza el amor por la música clásica. Primero te llama la atención una melodía , una obra, después te lleva a un autor, a un periodo musical ...........y al final .......ya estás enganchado.

beren

Hombre, gracias por tus palabras.

Sí, se desarrolla amor por la música. Y ese amor es como cualquiera, nadie cree que su novia es fea, así que ánimo y a escuchar mucho, que cualquier música puede ser especial para ti.

Luego vas contando tus descubrimientos por aquí y nos colonizamos unos a otros.

Un saludo

Remolon

#23
Discos que me atrevo a recomendar porque los escucho con frecuencia:

Bartók. Concierto para orquesta, Reiner (RCA). También la versión de Solti (Decca)
Bartók. Cuartetos, Juilliard Qt. (CBS)
Beethoven. Concierto piano nº 5, Wilhelm Kempff/Leitner (DGG)
Beethoven. Sinfonía nº 6, Klemperer (Angel)
Beethoven. Sinfonía nº 9, Klemperer (EMI). También la versión de Solti (Decca)
Beethoven. Cuartetos, C. Italiano (Philips). La integral, y sobre todo los del Op. 59 (Rasumowsky)
Brahms. Concierto violín, Krebbers/Haitink (Philips)
Brahms. Concierto piano nº 2, Barenboim/Barbirolli (Angel)
Brahms. Sinfonía nº 4, Klemperer (Angel)
Brahms. Piano tríos, Katchen/Suk/Starker (Decca)
Britten. Sinfonía simple, Britten (Decca)
Debussy y Ravel. Cuartetos, C. Italiano (Philips)
Dvorak. Concierto cello, Starker (Mercury)
Halffter. Sinfonietta, Argenta (Columbia)
Haydn. Cuartetos Op. 64 nº 5 y Op.76 nº 2, C. Cleveland (RCA)
Mahler. Sinfonía nº 1, Kubelik (DGG)
Mahler. Sinfonía nº 2, Klemperer (EMI)
Mendelssohn. El sueño de una noche de verano, Previn (Angel)
Rachmaninov. Concierto piano nº 2, Richter/Wislocki (DGG)
Rodrigo. Concierto Aranjuez, Yepes/Argenta (Alhambra y Decca)
Schubert. La trucha, Curzon con parte del Oct. de Viena (Decca). También Brendel y C. Cleveland
Shostakovich. Sinfonía nº 5, Previn (RCA)
Shostakovich. Quinteto piano, Richter y C. Borodin (Melodya)
Vivaldi. Las cuatro estaciones, Marriner (Decca)

Todos son vinilos pero la mayoría pueden encontrarse en CD. Yo, al menos, tengo muchos de ellos.

Saludos

nepro

#24
Cita de: beren en Enero 23, 2010, 17:02:18
Yo me interesé en serio por la clásica cuando me fui a estudiar fuera. Recopilé las pocas cassettes que había por casa y sintonizaba radio clásica durante horas. Escucharla es gratis y muy instructivo, lo recomiendo. Yo tomaba apuntes y todo de obras e intérpretes pues no conocía casi nada.


RNE Radio Clásica por Internet: http://195.10.10.225:80/rtve/radioclasica.mp3
(Streaming, copiar y pegar el enlace en iTunes, QuickTime, WMP etc ...)

Podcast/programas de RNE Radio Clásica: http://www.rtve.es/programas_radioclasica/
Web: http://www.rtve.es/radio/radioclasica/

Programación diaria y mensual (detallada): http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php
Programación mensual Febrero 2010 en (PDF): http://www.rtve.es/rne/rc/programa/REVISTAFEB10.pdf

Remolon

Otra recomendación, al margen y como complemento de los discos, es la de este libro:

- Aaron Copland. Como escuchar la música. Fondo de Cultura Económica

Básico para los que no tenemos formación musical.

Saludos

Txarly

Remolon, muy buen libro... Yo voy a empezar "El arte de escuchar la música" de Claudio Casini.

Un saludo.

Howard Wolowitz

Llevo muchos años escuchando música clasica, pero creo que me voy a aventurar en la lectura de alguno de los dos libros que comentáis.


Saludos
Y si no.....Stax

Txarly

Haces bien rantamplan, aún siendo un experto, estos libros son muy interesantes. Creo recordar que los precios son unos 8€ el de Aaron Copland y 15€ el de Claudio Casini.

Saludos

musicalia

#29
Yo estoy aprendiendo música clásica gracias a las descargas los blogs que permiten escuchar esa música.
Mirad en

[Editado por el moderador: norma del foro 3.9. No se podrán publicar enlaces directos a materiales audiovisuales protegidos por derechos de autor.]

y otros muchos

Y allí tendréis muchos otros enlaces. Recordad que sólo es para escucharla y si luego os gusta tenéis que comprar los discos.

Yo os recomiento la mísuca barroca y en particular me gusta además de Vivaldi, Boccherini .
http://es.wikipedia.org/wiki/Luigi_Boccherini

A disfrutar !!!