Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

Vedder

Hola, soy un auténtico ignorante acerca de clásica (creo que es el único estilo que tengo abandonado), y estos días, rememorando la "naranja mecánica", me ha picado el gusanillo. Tengo un cacao bastante importante; por ejemplo, me encanta a rabiar (será de las pocas piezas que he oído) la novena de Beethoven, pero veo que, como es lógico, la habrán interpretado infinidad de orquestas,etc.

Pues eso, me gustaría saber que 5-10 discos son imprescindibles y adentrarme ahí, si me gustan "bucear" un poco mas, y si no, pues abandonar (no creo  ;))

Gracias de antemano.

sas

Yo te recomiendo dos:

Este lo recomendó en este foro, fuximori, y es de los mejor que he escuchado últimamente.



Este otro creo que es muy bueno y fácil de escuchar, no me canso de oírlo. Son dos CDs.



Vedder

gracias, me los voy apuntando   ;). El único cd de clásica que tengo es (como ya he dicho), la novena sinfonía de Beethoven, de la orquesta filarmónica de berlín.

Raul_77

#3
Así a bote pronto:

Cuadros de una Exposición, Modest Mussorgsky



Los Planetas, Gustav Holst



Las Cuatro Estaciones, Antonio Vivaldi


Conciertos de Brandenburgo, Bach



Tocata y Fuga, Bach


Música Acuática, Handel



Así habló Zaratustra, Richard Strauss



Saludos, Raúl
Una de las principales características de las medidas en Audio, es que se toman en condiciones que nunca se dan en la realidad

Juan A.

Recomendar 5 ó 10 discos es realmente dificil y mas aún si queremos incluir todos los estilos y épocas.

Otra cosa que considero muy muy importante es elegir una buena versión, esto puede hacer que te guste o no un disco.

Yo te doy unas recomendaciones que a mi me gustan:








Un buen disco para empezar a conocer las cantatas de Bach




Y saliendome de los compositores mas clásicos, otro disco BBB



Lo admito, el Barroco me va mucho !!!

Espero que te guste alguno


Antonius Block

#5
Si quieres empezar a enamorarte de la música clásica te recomiendo que veas la peli "El silencio antes de Bach" del grandísimo y olvidado director catalán Pere Portabella. Aquí un fragmentito para que te hagas una idea. Es de esas películas no hecha para todos los públicos, toca una fibra musical muy sensible y escondida... a mí me pareció una puesta en escena exquisita de la música de Bach.

http://www.youtube.com/watch?v=pOlmW3Ltvj0

Por cierto, faltan mis dos piezas favoritas de Johann Sebastian Bach:

1) Las suites para violoncello



2) La Pasión según San Mateo



Bueno, las Variaciones Goldberg... y tantas otras cosas....

Otra cosa: ¡Ópera!

Imprescindible que te adentres en el apasionante mundo del cante lírico. Dos de mis óperas preferidas:

1) "La flauta mágica" de Wolfgang Amadeus Mozart



2) "Orfeo ed Euridice" de Christoph Willibald Gluck



Dejemos Wagner para un poquitín más adelante... Pero puedes escuchar el preludio de Tristan e Isolda, ya que ha producido un giro epistemológico en la historia de la música.

Ah, y ningún inicio en la música cásica debería saltarse la apoteósica Sinfonía Júpiter (Nº 41) de Mozart.



Una opción interesante es que te compres por amazon.fr la integral de Mozart (170 cds) por 40 euros. Ahí tienes para bucear por mucho tiempo ;) Cogas el cd que cogas (de los 170) va a ser increíblemente bueno - es lo que tiene ser un genio-. También tienes la integral de Brahms (19 euros - culpable también) y la de Bach, que vale un poquitín más pero es otro imprescindible. Aunque bueno, antes asegúrate bien de que te guste la música clásica, que son muchos discos a los que ignorar  ;D

Saludos

P.S.: Ah, me olvidaba de la principal obra para introducirse en el mundo de la música clásica y no escapar ;) Se trata de las Sonatas para piano preparado de John Cage...



...  >D >D >D... bueno, eso si eres muy fan de Kraftwerk  ;D ;D ;D ;D No en serio, son una pasada, pero no las escuches... de momento....

madmax

Prácticamente cualquiera de los tu mismo has mencionado o los que aparecen a 4,95€ en las rebajas de la FNAC y ECI que comento en el último post del hilo:Clásica: discos baratos http://www.auriculares.org/foro/index.php/topic,1262.0.html
te vale como opción interesante por el contenido y por la versión.
Saludos

rocoa

Yo no te recomiendo ninguna obra concreta ya que es tan amplio.....
Eso sí, en música orquestal, si tienes pensado comprar alguna obra, creo que aquellas que veas con Solti como director no te defraudarán (aunque seguro que hay versiones concretas mejores en muchos casos).
Otra cosa interesantísima para disfrutar de la clásica, y además gratis, es que sintonices Radio Clásica (RNE), una de las cosas buenas de que disfrutamos en este país en este ámbito. La calidad de sonido es muy buena a nada que tengas una recepción decente de las ondas. También lo puedes hacer a través del ordenador. En la web puedes conocer la programación con anterioridad.

http://www.rtve.es/radio/radioclasica/
http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php


Karlitros

Cita de: rocoa en Enero 20, 2010, 16:01:48

Otra cosa interesantísima para disfrutar de la clásica, y además gratis, es que sintonices Radio Clásica (RNE), una de las cosas buenas de que disfrutamos en este país en este ámbito. La calidad de sonido es muy buena a nada que tengas una recepción decente de las ondas. También lo puedes hacer a través del ordenador. En la web puedes conocer la programación con anterioridad.

http://www.rtve.es/radio/radioclasica/
http://www.rtve.es/rne/rc/programa/index.php



Completamente de acuerdo.  ;)

ayone

#9
¿5 Discos?
Toma nota:

1-. Sinfónica
Dvorak: Symphony No. 9 "From the New World"




Musica Orquestal al estilo de la Novena de Bethoven.

2.- Coral Oratorios
Händel: Messiah




El mejor oratorio de la historia de la humanidad.

3.- Coral Requiems
Mozart - Requiem / Panzarella, Stutzmann, Prégardin, Berg, Les Arts Florissants, Christie




Música celestial. IM PRE SI O NAN TE.....

4.- Opera
Mascagni: Cavalleria Rusticana


Puedes empezar por un disco de arias. Es decir de solos vocales.



Ésta que te recomiendo es cortita y fácil de oir.

5.- Piano
Rachmaninov: Piano Concertos 2 & 3 / Ashkenazy, Kondrashin




Un concierto de piano que te quita la depresión.

Un consejo:
Pon esta música de fondo en casa y realiza tus actividades diarias............Al poco tiempo percibirás que una melodía te suena, te cautiva y, poco a poco te engancha.
Cuando te des cuenta verás que el tiempo que le dediques a esta música te lo pagará por triplicado.
Suerte con la escucha.

Saludos.






caromire

#10
Hola a todos.
Me podéis recomendar alguno de Frank Liszt y Chopin.

Gracias
Quique

Karlitros


caromire

Gracias Karlitros, ya te contaré.







saludos.
Quique

Homer

Pues yo voy a ser más bestia: creo recordar que había alguien en el foro que vendía una recopilación de RBA, con 40 libros y 80 discos (en plan "clásicos basicos") por cuatro perras aquí en el foro. Echa una búsqueda que es una selección bastante nutrida, que te puede dar "norte".

Vedder

a todos, muchísimas gracias; desde luego que ya tengo por donde comenzar a adentrarme. El otro día compré la 9º sinfonía de Beethoven (filarmónica de Berlín), y me tiene "enganchado".

Me dicen hace un tiempo que me iba a interesar por la clásica y no me lo creo!