Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

Música preciosa y, creo, unas buenas interpretaciones. Me está gustando mucho. Suena de lujo en mis grado 325 con los "dumbo pads"  ;)

CONCIERTOS PARA FLAUTA DE VIVALDI con Emmanuel Pahud como solista y la Australian Chamber Orchestra



http://open.spotify.com/album/46hsjBkeLxDaO2QhBIdpfG

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Davidcort

Hola a todos.

Quería recomendaros este libro.





A mi me ha encantado y me ayudó mucho a abrir mi mente a la música contemporánea que tenía un poco atascada por "difícil". El libro de Ross hace un repaso detallado he histórico de toda la música del siglo XX. En su página web acompaña con audiciones muy interesantes.
Gracias al libro yo empecé un poco con Strauss y Mahler y he acabado en Ligeti y Cage (hasta con sus estruendosos silencios).
En fin me gustaría alguna opinión del libro pues hay mucho que comentar.

http://www.therestisnoise.com/

Y aquí os dejo unode los últimos discos que he descubierto. Muy fuerte, precioso, sobre todo el Moderato del concierto nº1



Hablamos. Saludos

D2Cowones

#92
Cita de: abroba en Septiembre 15, 2012, 13:03:46
CONCIERTOS PARA FLAUTA DE VIVALDI con Emmanuel Pahud como solista y la Australian Chamber Orchestra

Muy buena recomendación , apuntada  ;), por cierto, no me extraña que sostenga así la flauta...  :o
http://www.brannenflutes.com/price.html

Este me gusta mucho:
Marianne Thorsen, Conciertos para Violín, Mozart


saludos

abroba

Disfrutando con el clon del grado gs1000 made in Cabillas con este disco precioso:

THE NASH ENSEMBLE - UN TRIO DE CLARINETE Y UN SEPTETO DE BEETHOVEN
El tercer movimiento del septeto es el tema que servía de sintonía de la serie "Erase una vez el hombre..." ¿os acordáis? Es que uno ya tiene una edad, je, je...  ;D



http://open.spotify.com/album/5C7Q2wc0Jk60h6Py372pYb

Una gozada. Una redondez general, una amplitud, una pausa, que mis sr325 no pueden ofrecerme y que siempre he hechado en falta a la hora de escuchar clásica.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

Cabillas

Franz Schubert
"La trucha"

"La trucha es el nombre que se suele usar para designar el quinteto para piano en la mayor de Franz Schubert, catalogado como D. 667. La obra fue compuesta en 1819,1 cuando Schubert contaba con 22 años, pero no se publicó hasta 1829, un año después de su muerte.2

La pieza debe su nombre a su cuarto movimiento, que es un conjunto de variaciones sobre un tema escrito por Schubert anteriormente en su lied Die Forelle (La trucha). Aparentemente, el quinteto fue escrito para Sylvester Paumgartner, mecenas musical y violonchelista aficionado. Fue Sylvester quien sugirió al compositor incluir las variaciones antes mencionadas.1 Paumgartner, vivía en Styr donde Schubert pasó una temporada, y conocía una obra de Johann Nepomuk Hummel escrita para la misma combinación de instrumentos.

La figura de seisillo ascendente que aparece en el acompañamiento del lied es utilizada como motivo unificador en toda la obra, y figuras relacionadas aparecen en cuatro de los cinco movimientos. Como en el lied, la figura suele ser introducida por el piano, en forma ascendente
".

http://es.wikipedia.org/wiki/Franz_Schubert



http://open.spotify.com/track/53LdRc1A4WTK8Xk2z6vrc1

Saludos clásicos.
Si algún día nos meten en la cárcel por descargar música, solo pido que nos separen por estilos musicales

FJ

Además de las sinfonías, los conciertos y el piano...


abroba

Jose, con tu permiso cito la recomendación colgada en el hilo general de música. Versiones de la novena nunca están de más.
Y de paso reactivo el hilo, que lo tenemos muy abandonado (último mensaje de hace un mes!  :-\ )
Recordad que tenemos una lista de clásica en spotify para ir añadiendo cositas bonitas, interesantes, curiosas  ;)

http://open.spotify.com/user/sembrador/playlist/3f9zg7NFYRChYQxkesvZbX

Salu2!

Cita de: Jose en Noviembre 13, 2012, 21:35:44
Paavo Järvi-Beethoven symphony nº9  :sonrojado: :feliz:



Salu2
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Buenas:

Hace mucho que no escribo aquí y el llamamiento de abroba me ha conmovido, así que he buscado un hueco y os traigo una reflexión-recomendación. Todo lo escribo como mero aficionado, nada es ni ciencia ni dogma.

De la misma manera que Sun Ra no es un representante de todo el jazz (¿quién lo es?), una gorda chillando no es  una representación de toda la ópera, por más que tenga elementos de ella. Que la ópera trasciende el género lo demuestra que su música es empleada en publicidad y cine. Hace tiempo un amigo me dijo que se había enganchado a un disco y me lo tenía que dejar: era "Ópera chillout". Decliné el préstamo pero le animé a escuchar esas melodías en su formato original.

Si no podemos resumir la música de la mayoría de los grupos en un único disco, ¿cómo sondear la historia de la ópera si abarca 500 años aceptando que nació con Monteverdi? Aun hoy se estrenan óperas, utilizando lenguajes contemporáneos y vanguardias. Lo que es cierto es que sigue bajo la mirada de los éxitos pasados.

Si uno piensa en Rigoletto piensa en el estándar de ópera: una ópera italiana, la madre de la ópera, en su periodo de madurez, de un compositor de oficio y genio que ya tenía experiencia y éxitos. Traducido: hay momentos para que un solista gane el centro del escenario y dé unas cuantas notas que levante al público de sus asientos. Pero eso es solo una parte, y la menor, a decir verdad. Si de esta obra ha pasado a la mente colectiva el fragmento "La donna é mobile", hay otros aspectos mucho más interesantes que una mera cancioncilla donde el personaje negativo se mofa de las mujeres.

En realidad decidir recomendaros Rigoletto ha sido por asociación de ideas: una compañía humilde la programó en mi ciudad, la reescuché y oí la conferencia de Riccardo Muti defendiendo en 1994 su visión de la obra que tanta polémica trajo. Aquel Rigoletto fue una de mis primeras compras en cd: una selección que vendían en los quioscos. La conferencia se puede escuchar en youtube íntegramente y viene a representar una defensa de Verdi muy moderna, por encima del intérprete, respetando al compositor y defendiendo que la música de Verdi ya es concreta, porque está escrita. Y no esa otra visión donde el intérprete es el mediador que puede dar una opinión sustancial apartándose de lo escrito. (Algo como lo que hacía Gould, por ejemplo). Concretando: varios de los agudos más famosos de la obra, entre ellos el de La donna é mobile no los escribió Verdi, los añadieron los intérpretes posteriores hasta que nos hemos acostumbrado y si los podan ahora, los echamos de menos.

No quiero darle más vueltas al asunto salvo para decir que Rigoletto, con las convenciones verdianas, es una obra bastante moderna y él mismo escribió que para ella "no escribió ningún aria" (páginas para que cante un personaje en solitario dadas al lucimiento de un intérprete) sino que pensaba en ella como una sucesión de dúos. Así que cuando se para la escena en la Donna e mobile (para el tenor) o en Caro nome (para la soprano) el maestro, probablemente, se revuelva en su tumba.

La obra posee varios fragmentos de un dramatismo extraordinario y de una felicidad melódica palpitante. Porque si una interpretación verdiana no palpita, decae y se convierte en chinchinpom, como dice un amigo (y como dijo Muti que se piensa en Alemania).

Os quiero traer un momento clave de la obra, el centro para mi. No voy a explicar el argumento salvo decir que al protagonista (bufón de un duque que se ha burlado de todo el mundo) le han raptado a su hija y, justo en ese momento se entera de que la tienen encerrada el resto de cortesanos para castigarle por sus crueles mofas. Como buen padre empieza enfurecido exigiendo la liberación frente a todos ellos, amenazándoles. Al ver que no consigue nada, pasa a la súplica. Un buen intérprete debe cambiar de registro con solvencia; de la energía (siempre medida, esto es música) debe pasarse a la ternura para inspirar lástima.

Os pongo el texto que creo que se entiende sin mucho problema.

Cortigiani, vil razza dannata,
Per qual prezzo vendeste il mio bene?
A voi nulla per l'oro sconviene,
Ma mia figlia è impagabil tesor.
La rendete . . . o, se pur disarmata,
Questa man per voi fora cruenta:
Nulla in terra più l'uomo paventa,
Se dei figli difende l'onor.
Quella porta, assassini, m'aprite
Ah! Voi tutti a me contro venite!
Ebben, piango, Marullo . . . signore,
Tuch'hai l'alma gentil come il core,
Dimmi tu dove l'hanno nascosta?
E' là? . . . E' vero? . . . tu taci! . . . ohimé! . . .
Miei signori . . . perdono, pietate . . .
Al vegliardo la figlia ridate . . .
Ridonarla a voi nulla ora costa,
Tutto al mondo è tal figlia per me.
Pietà, pietà, signori, pietà.


Interpretaciones que comuniquen el drama y la música con maestría podéis seguir las de Cornel McNeil,  Fischer Dieskau, Piero Cappuccilli o Giuseppe Taddei. Os Pongo la de Taddei (4 minutos y 13 segundos).

http://youtube.com/watch?v=f4CFQ-8-XbE

Un saludo

abroba

GRACIAS BEREN!  :plas:

Muy interesantes tus reflexiones y la breve introducción a la obra. Personalmente, comentarios como los tuyos me son muy útiles ya que la ópera es un género que cada dia me gusta más, aunque hace poco que estoy entrando en él. O sea que genial para empezar a aprender. De momento tiro de recopilatorios de fragmentos conocidos y reconocidos para poco a poco ir adentrándome en obras enteras.

Que no decaiga!  :)  Ya espero tus próximas recomendaciones  ;D

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

#99
Muchas gracias abroba.  ;D

He repasado el hilo y he visto que la ópera había aparecido poco, así que la he traído.  8) Es una forma de música que puede atraer por muchos aspectos así que, si una parte te gusta menos (un cantante, la dirección, la orquesta, la puesta en escena...) puedes centrarte en otra.

Los discos de fragmentos son necesarios, dale duro.  ;). Así puedes ver por qué lado tira tu oído tanto en compositores como en intérpretes.

Intentaré escribir un par de ideas pronto.

Un saludo

abroba

Perfecto!  :pulgar:

Sé que hay más foreros interesados en ópera. Seguro que tus impresiones serán bien recibidas.

Gracias de nuevo.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Beren, acabo de escuchar el fragmento que recomiendas. Bravíssssimo! :babas::
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

topelin

Cita de: FJ en Octubre 12, 2012, 20:48:40
Además de las sinfonías, los conciertos y el piano...



Hola a Todos:
Me uno a FJ  y lo confirmo un disco muy especial
saludos
pepe

Torpedo

Gracias por el comentario, Beren.
"Nada en el Mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda"
Martin L. King

Remolon

#104
Otra novena que creo que no se ha recomendado pero que considero totalmente recomendable es la grabada por Ferenc Fricsay en 1958 con la Berliner Philharmoniker:

http://www.amazon.es/Sinf-N-9-Seefried-Forrester-F-Fricsay-Beethoven-Fricsay-Seefried/dp/B000025EIF/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1353016346&sr=1-1