Noticias:

Auriculares.org: el foro sobre auriculares en español

Menú Principal

Recomendacion música clásica

Iniciado por Vedder, Enero 19, 2010, 17:05:11

Tema anterior - Siguiente tema

abroba

"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

#106
Antes de abrir otro frente operístico, no me resisto a una simple comparación de versiones. El Cortigiani de Taddei que he puesto, se puede considerar que es una versión convencional con una buena dosis de dramatismo. La orquesta algo regular. Si os ha gustado, os recomiendo la enormemente aclaratoria versión de Dieskau con la maravillosa dirección de Kubelik.

Pero no quiero poneros esa. Voy a rescatar la versión que defiende Riccardo Muti en directo en 1994 con un cantante algo mayor (voz algo mate y poco extensa en el agudo) pero gran fraseador (no tanto como Taddei). Escuchad siquiera el primer minuto y medio (si se escucha mejor en spotify, pues por ahí). Bien que Renato Bruson es bueno, pero: la sección de cuerda, el ritmo que le imprime el director, los acentos en los tiempos fuertes del compás, mezcla de medida y pasión. Y escuchad la madera que aumenta el drama. Desaparece algún agudo que suele cantar Rigoletto, pero es que ahora la orquesta aporta mucho más, es una ola que acompaña al intérprete, explica la tragedia que estamos viendo y la que se precipitará. La sencillez camerística del final resaltadísima. Una intensidad, como suele decirse, electrizante.

http://www.youtube.com/watch?v=4PIE_iIdZ9g

Por otro lado decir que no todo el mundo comulga con esto, que Muti ha aconsejado mal a algunos cantantes, y que les exige cosas que a veces no pueden dar (en esta misma versión los cantantes van muchas veces rezagados respecto a esta orquesta implacable), pero con él la música, y en concreto Verdi, tienen un sabor genuino incomparable.

Un saludo

beren

Buenas:

Para empezar la semana, y ya que intento hacer presente la ópera, sugeriré una obertura.

La obertura es una forma musical que suele introducir otras de mayor envergadura y que puede tener elementos temáticos de ella o no. La función en la ópera al principio era la de una mera cortinilla para avisar a la gente de que se fuera sentando e ir ganando el silencio del auditorio anunciando que el espectáculo iba a comenzar.

Con el tiempo esta forma musical fue tomando importancia hasta el punto de constituir una pieza importante del global de la obra. La duración es variable y va desde unos meros compases de acordes hasta la decena de minutos. En ópera hay bastantes muy famosas. Quizá las que más puedan sonar son algunas partes de las oberturas de Rossini, verdadero maestro de la ópera, que las dotó de una entidad verdaderamente importante. En la radio llegaron a calificarlas de poemas sinfónicos. Os recomiendo cualquiera de ellas (El barbero de Sevilla y Guillermo Tell son las más famosas).

Yo os traigo la obertura de "Las Bodas de Fígaro". Muchos habéis manifestado vuestra inclinación por Mozart y esta pieza de cuatro minutos reúne las características de genialidad y diversión tan propias de este músico. Me aseguro buen sonido poniendo una toma de 2006.

http://www.youtube.com/watch?v=SvyA2t8A2uk

Un saludo

abroba

Gracias por las recomendaciones y las explicaciones Beren  ;)

Voy tomando notas y aprendiendo. De momento sigo sobretodo con los "hits", fragmentos reconocidos. El problema con obras enteras es que no tengo tiempo de leer al respecto e informarme sobre el argumento. Todo se andará...

Uno de los fragmentos que me ha cautivado últimamente: Puccini "Vissi d'arte, vissi d'amore" de Tosca.
Aquí con la voz de Leontyne Price: http://open.spotify.com/track/1rXWgZQb8euHuV7FKCLKoX
Aquí cantada por Montserrat Caballé: http://open.spotify.com/track/25hstD1byAzHMX7ohyMTjj
No sé si se te ocurre alguna versión que merezca la pena escuchar.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

beren

Muy buenas adroba, gracias por tus palabras. 

Puccini es un autor especial y otro día le puedo dedicar un comentario más extenso, pero no me extraña nada que te guste tanto Vissi d'arte. Tosca es una de las mejores óperas para iniciarse incluso gradualmente. Junto a este fragmento de la soprano, las dos felices intervenciones del tenor (Recondita armonia y E luccevan le stelle) y el final del primer acto con el barítono (tre sbirri, una carroza) son piezas que nos ayudan en una audición completa. 

Respecto a las versiones, son de las mejores sin duda, y muy diferentes: la fogosidad de Price frente a la delicadeza de Caballé (sin igual en sus pianísimos, aunque respire cuando le apetezca, jeje). Dos de las mejores voces de soprano de la historia y que cantaron muchas veces el papel con buenas grabaciones en estudio. 

Añadir algo distinto a esas dos es difícil pero es un bombón que me sirves y que le entusiasmaría a cualquier aficionado. Sí, hay otras versiones de la pieza a esa altura. 

De las docenas de buenas sopranos que lo han cantado y grabado bien, no puedes dejar de lado a María Callas y a Renata Tebaldi. ¿Por qué?

Bueno, Callas ofrece una versión fiel, musical, dramática y creíble de una mujer desesperada que se debate en el dilema de sí acostarse con el malo para salvar al bueno o no. Es tan importante la música como la letra (en las otras suele imponerse la belleza). Hay mucho que decir de Callas. 

Sobre Tebaldi, es una soprano de voz absolutamente arrebatadora y, si conseguís superar la tortura de las malas grabaciones en directo, podréis experimentar la naturalidad con la que aborda el papel y, si está bien dirigida, la idoneidad de su voz. 

Tebaldi (en directo, creo que puede apreciarse el magnetismo por encima del sonido mediocre de la toma):

http://youtube.com/watch?v=F7u77WFkcKQ

Callas:

http://youtube.com/watch?v=x9ePgCnLyg8

abroba

Sigo tomando notas, je, je  ;)

Me alegra saber que consideras que he escogido dos buenas interpretaciones. Veo que las orejas aún trabajan razonablemente bien  oo)

Ya miraré lo que propones.

Por cierto, de la Callas tengo un doble cd recopilatorio que, por suerte, tiene muy buen sonido.

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

abroba

Cita de: wisler en Noviembre 28, 2012, 10:09:38
Se me olvidaba comentar, tengo dos guias musicales de Mozart y Beethoven con sus obras completas, donde de cada obra hay seleccionadas varias grabaciones puntuadas con estrellas y comentadas por expertos que es muy útil cuando uno busca calidad sonora vs calidad interpretativa, por si os interesa pedirme algún dato de alguna grabación en concreto.

Eso sí, está actualizada hasta finales de siglo XX mas o menos, con lo cual no están incluidas las últimas criticas de las grabaciones mas modernas, pero aún así es muy útil para encontrar grabaciones maestras y mas aclamadas del siglo pasado.

Hola wisler  :)

¿puedes darnos más datos de estas guías, título, autor, editorial? Gracias!

Enlazo tus recomendaciones a spotify y las añado al listado de clásica que compartimos en el foro.

Paganini - Accardo: http://open.spotify.com/album/0wNYng8jrhL2d9uM0HY3w5

Mussorgsky - Celibidache: http://open.spotify.com/album/5o4ldAwmcn5VnHlTXl2GVZ

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

Cita de: beren en Noviembre 19, 2012, 14:03:21
Antes de abrir otro frente operístico,

pues esperando el siguiente frente con ganas... muchas gracias por los comentarios beren  :plas:

tengo una debilidad con J.Sutherland pero Tosca reconozco me gusta más interpretada por Callas o incluso Tebaldi...


abroba

Wisler, gracias por la info  ;)

Salu2!
"La libertad y la simple belleza son demasiado buenas para dejarlas pasar" (Christopher McCandless)

D2Cowones

Un par de fragmentos de Yuja Wang, pianista china 'explosiva' en muchos sentidos   ;)

Mozart Rondo Alla Turca (arreglo de A Volodos)
http://youtu.be/Z7izUG6QStA

Fragmentos para piano de Scriabin
http://youtu.be/nHO4Ucw9zL4

saludos

Davidcort

Hola a todos

Siguiendo con el frente operístico:



Es considerada por muchos una de las mejores versiones de La Boheme, junto con la de Solti, Domingo y Caballé. Pavarotti, joven y en perfectas facultades. Portentoso como siempre con su facultad para el agudo. Y menciono esto último porque esta es esa ópera que se dice puede matar a un tenor para siempre por el esfuerzo al que le somete. Freni, dulce como ella sola, es ideal para Mimí. Y Karajan, que en mi opinión abarcó más repertorio del recomendable para cualquier director, sin duda está perfecto.

Os he propuesta esta obra porque fue aquella con la que de verdad me inicié en el mundo de la ópera. Vino como regalo de un amigo que al verme reticente ante el género intentó, y consiguió con éxito, intoxicarme. Yo ya era un gran aficionado al clásico, en general, y al jazz pero reconozco que la ópera no la asimilaba correctamente. Y es que este género tiene sus peculiaridades.
Ahora sigo comentando sobre "el frente operístico".

Davidcort

Y perdonad si no es el lugar mas apropiado para alguna reflexión. Luego comentamos.

Digo reflexionar sobre la forma de abordar la escucha de una ópera. Porque no debemos olvidar que una ópera es una obra de teatro a la que se ha puesto música. Primero nace el libreto y luego lo demás.
Yo, personalmente intento primero familiarizarme con la música, algo que ya se ha comentado por aquí, pero no sin antes tener una idea de la temática general. Internet es sabio y es fácil encontrar buenas sinopsis de las obras. Cuando la tengo asimilada, pero sin tardar mucho, me tiro a por el libreto que voy leyendo a la par que escucho la música. Esto ya cuesta más trabajo y me resulta fácil perderme, sobre todo por el idioma. La vas leyendo en italiano, por ejemplo, pero también en inglés para saber lo que dicen. Y es que no he encontrado muchos libretos traducidos al español.
Y ahora viene lo gordo. Yo personalmente no llego a una comprensión total de la obra hasta que no la veo escenificada. Cierto es que te vas montando la película en la cabeza pero no es lo mismo. Y es que una escenografía u otra nos da una visión diferente de música y obra en general.
Por esto cuando, antes de conocer una obra, lo primero que he hecho es verla en un teatro mi acercamiento a la obra ha sido diferente, no digo mejor.

En cualquier caso estas ideas no son para desanimar a nadie a tan solo escuchar la obra, sin libretos ni nada. Se puede disfrutar mucho así y no pasa nada. Pero internet es sabio, nuevamente, y youtube más. Yo me he pasado "años" escuchando una obra y luego al verla y leerla la he redescubierto. Dos gozadas por el precio de una.

Siento la parrafada.

Saludos

rocoa

Interesantes reflexiones y recomendaciones Davidcort.

Saludos.

caserjo

Cita de: Davidcort en Diciembre 04, 2012, 18:09:58
Y perdonad si no es el lugar mas apropiado para alguna reflexión. Luego comentamos.

Digo reflexionar sobre la forma de abordar la escucha de una ópera. Porque no debemos olvidar que una ópera es una obra de teatro a la que se ha puesto música. Primero nace el libreto y luego lo demás.
Yo, personalmente intento primero familiarizarme con la música, algo que ya se ha comentado por aquí, pero no sin antes tener una idea de la temática general. Internet es sabio y es fácil encontrar buenas sinopsis de las obras. Cuando la tengo asimilada, pero sin tardar mucho, me tiro a por el libreto que voy leyendo a la par que escucho la música. Esto ya cuesta más trabajo y me resulta fácil perderme, sobre todo por el idioma. La vas leyendo en italiano, por ejemplo, pero también en inglés para saber lo que dicen. Y es que no he encontrado muchos libretos traducidos al español.
Y ahora viene lo gordo. Yo personalmente no llego a una comprensión total de la obra hasta que no la veo escenificada. Cierto es que te vas montando la película en la cabeza pero no es lo mismo. Y es que una escenografía u otra nos da una visión diferente de música y obra en general.
Por esto cuando, antes de conocer una obra, lo primero que he hecho es verla en un teatro mi acercamiento a la obra ha sido diferente, no digo mejor.

En cualquier caso estas ideas no son para desanimar a nadie a tan solo escuchar la obra, sin libretos ni nada. Se puede disfrutar mucho así y no pasa nada. Pero internet es sabio, nuevamente, y youtube más. Yo me he pasado "años" escuchando una obra y luego al verla y leerla la he redescubierto. Dos gozadas por el precio de una.

Siento la parrafada.

Saludos


http://www.kareol.es/index.htm

Aquí puedes encontrar libretos de ópera en español. Yo siempre encontré ahí el que necesitaba.

Saludos

beren

Tras unas intensas Navidades, en vez de terminar unas historias he intentado darme una horita a escuchar un poco de música. Se acercan las fechas de los conciertos de este año para los que he sacado entradas y siempre me gusta oírlos antes sea música conocida o no. Como el teléfono me impide escuchar el ipod a diario, me he encerrado un rato.

No recuerdo si lo he dicho alguna vez, pero os recomiendo el concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak (op 104). Creo que es una obra de gran sinfonismo y éxtasis romántico. Por si tampoco lo he dicho nunca, para mi, el grupo de músicos denominados "nacionalistas", no son más que románticos que utilizaron en mayor o menor medida temas populares, pero, ¿no los usaron también otros como Chopin o Brahms? En definitiva, ramas del mismo disfrute.

Sobre versiones, pues como siempre que hay obras con solista, se buscan los grandes del instrumento. En los libros recomiendan a Pau Casals en un directo de 1937. Yo en esta ocasión sí os recomiendo al controvertido Karajan (tanto como músico como persona, hace poco hubo más noticias sobre su implicación con el movimiento nazi). El solista de la época: Rostropovich. Una versión con mucho empaque y buen sonido.

http://www.amazon.com/gp/product/images/B000001GQ8/ref=dp_image_0?ie=UTF8&n=5174&s=music

Un saludo